No es cuestión de consumo, es cuestión de "sufrimiento" del motor. El motor a 2500rpm aunque consuma más sufre mucho menos, hace una combustión más limpia, por lo que genera menos inquemados, hollines y mierda varia que obstruye filtro de partículas y genera problemas en otras partes del vehículo. A veces es mejor gastar un poco más en combustible y ahorrarselo a la larga en averías mucho más caras.Voy a abusar de los conocimientos sobre el tema que considero tienes.
Mi conduccion con CV.: Siempre en 6ª a aproximadamente 1750RPM, 382Nm de los 507 que tiene el tractor. Obviamente en algunas subidas fuertes, cambio la marcha a la necesaria para subir a 2500RPM, 507Nm y tambien lo hago cuando voy a adelantar a un Camion, aunque mantuviera la velocidad en 6ª, ya que entiendo que el coche transmite mas fuerza al asfalto y sujeta mas las reacciones que se producen al adelantar. Consumo de lleno a lleno un poco por encima de 13L.
Debido a los consumos de los que se hablan en otro y a que como tu, algunos defendian lo de las 2500, como motivo de menor gasto de combustible, en el reciente viaje que hice a Madrid, opte por aplicarlo, circulando siempre en 5ª. Resultado: lo que nunca ha consumido, mas de 14 de lleno a lleno. La vuelta en 6ª y el consumo a sus 13. Esa norma para el mio no sirve.
Ademas entiendo que llevando el vehiculo innecesariamente a 2500, el desgaste es mucho mayor que a 1750.
Naturalmente de vez en cuando, sin CV, si hago cortos recorridos a 3000 RPM, por entender que a esas limpio carbonilla, beneficio limpieza catalizador y EGR.
SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
Si arrastras una caravana, lo que no se debe hacer nunca en opinión mia, es mirar el consumo del cochez prima más la salud del motor