Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Donde comprar e instalar sistema AL-KO ATC?

profesus

timid@
Ayuda tras leer varios hilos y mensajes al respecto de la estabilidad del conjunto y tras haber visto algunos videos de lo fácil que es perder el control por balanceo de la caravana ,estoy decidido a aumentar la seguridad .Mi conjunto esta formado por sterckeman 330 y golf gtd 184cv. Alguien me puede aconsejar donde comprar e instalar atc de al-ko en Madrid.Gracias:D.
 
En madrid tienes varias tiendas especializadas, pero no sabría decirte cual es mejor:

-M3 caravaning
-k2 caravaning
-comercial caravaning. Con estos últimos yo he tenido malas experiencias.
- caravanas holiday

A parte de la correcta instalación has de saber que según industria instalar este sistema es una reforma de importancia que se ha de homologar, y tiene un sobrecoste.

Asegurate que cuando te den presupuesto te incluyan la homologación con todos sus gastos.
 
Buenas compañero perder el control tampoco es tan tan fácil se pierde cuando no se hacen bien las cosas, se corre más de la cuenta recordemos con tu caravana a 90 km/h por autopista, se lleva la carga mal situada, etc. Con una 330 no veo una necesidad un atc con un buen estabilizador sería suficiente si hablásemos de una caravana grande sería otro cantar pues sus inercias son mucho mayores siendo más difícil de controlar.

Citroen c-crosser Sun roller 350L
 
Como dice Serranido con un buen estabilizador, amortiguadores, reparto de carga adecuada y respetando el limite de velocidad no necesitas nada mas.
 
Lo mismo pasa con los esp de los de los coches, si haces todo bien ni hacen falta, por eso los fabricantes de coches ... .. los ponen de serie en la mayoría de gamas .

O el ABS, que es obligatorio por ley.
 
Lo mismo pasa con los esp de los de los coches, si haces todo bien ni hacen falta, por eso los fabricantes de coches ... .. los ponen de serie en la mayoría de gamas .

O el ABS, que es obligatorio por ley.
No digo que invertir en seguridad sea malo ni mucho menos pero te garantizo que según que condiciones no te libra ni Dios y te lo dice un profesional que lo ha sufrido así que en la mayoría de casos es el sentido común es el mejor sistema de seguridad. También hay que decir que no es algo tan indispensable como el estabilizador de hecho el atc actúa cuando el estabilizador ya está sobrepasado, pero como he dicho en una caravana de ese tamaño ya en una mayor no diría lo mismo(yo llevo una 350 llevo amortiguadores y estabilizador alko 3004 he salido con condiciones meteorológicas malísimas de hecho ya lo comenté un día por el foro que llevaba consumos de 19 L y ni el más mínimo extraño).
En cuanto a las comparaciones que me haces con los esp, abs y demás no es comparable y de hecho te puedo poner muchos casos en los que estos sistemas te pueden poner en un apuro y te podría decir también porque no llevan alerones, ni frenos cerámicos, ni barras antivuelco, etc.

Citroen c-crosser Sun roller 350L
 
Serranido estoy de acuerdo contigo en casi todo.

Lo primero para evitar malos entendidos, mi mas sincero respeto por tu profesión y experiencia.

Ahora yo también tengo la mia, me gano la vida de forma itinerante, hago varias decenas de kilometro al año por trabajo y mi vehiculo personal que solo se mueve los fines de semana hace unos 25.000 km al año, culpa de unos abuelos y padres ubicados a 500 km de mi domicilio y unas aficiones que exige grandes kilometradas.

Si te quieres crear la sensación que tu conjunto no necesita nada más, es cosa tuya, pero vamos que, que por lógica irias mejor con un ATc.

Yo lo tengo he recorrido hasta la fecha unos 20.000km (ya se que no es mucho comparado con otros foreros) con la mia y no voy a contarte con las condiciones que lo he hecho , en varios hilos que he intervenido te puedes hacer una idea de por donde he pasado yo también, mas las que me guardo para mi regocijo.
El ATC cuando actúa se nota claramente, y a mi no me ha entrado a funcionar nunca remolcando 1.500 kg. Podría decir que a mi no me hace falta, pero prefiero contar con él porque como soy humano, soy capaz de lo mejor y de lo peor, soy consciente que no puedo estar siempre al 100%, y la responsabilidad que llevo encima es, para mi , incalculable e insustituible.

Todos conocemos la historia del tio que se salvó gracias a que ese dia no llevaba puesto el cinturón de seguridad, a ese que nadie ha visto.

Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción son eso, para aportar una plus de seguridad y un plus de ayuda. Pero por supuesto quien conduce es un ser humano y este el primer sistema y filtro de seguridad, si lo hace todo bien lo demás no hace falta.

Hay millones de conductores de generaciones anteriores que recorrieron millones de km sin estos sistemas, y lo hicieron perfectamente y vivieron para contarlo. Otros no, y son unos cuantos centenas de miles.

Sobre hablar de los sistemas de seguridad que pueden ser contraproducente, seria un placer hablarlo, y seguramente coincidiríamos en muchos puntos de vista.

Pero hay uno que hago hincapie, los sistemas 4x4.
Te he oido hablar del plus que ofrecen.
Yo me gano la vida con estos sistemas de tracción en los vehículos de trabajo y el mio personal también lo lleva.
Los conozco por lo menos mejor que la media de conductores.

Pues a mi me parece mas interesante para remolcar un ATC que no un 4x4.

Los vehículos cuantas mas ruedas motrices, con mas ruedas motrices pueden llegar a patinar, ya que es pura física, no magia. Pero seguro que como conductor profesional de grandes vehículos esto también lo sabes y lo has sufrido, no te cuento nada nuevo.
 
yo con una 330 no le pondria un ATC...

además... tendrías que homologarlo en una ITV, aunque tu caravana sea menor de 750KG ya que es una reforma de importancia... te pesarán la caravana... te podrás pasar d elos 750kg... blablablablabla....
 
Nenacriva en lo básico estamos deacuerdo simplemente es en el tema de si para una caravana tan pequeña lo requiere, en el caso de la tuya con 1500 kg claro hay sin pensarlo si fijo al atc.
Pero estarás de acuerdo que todos los vídeos que se ven por el foro son por cargal mal, imprudencias de excesos de velocidad, etc de vez en cuando salen las pruebas de towcar donde esas cv ni llevan el atc ( tampoco van cargadas para salir ) y son caravanas grandecitas y ves como las lleva a extremos para ver cómo se comporta el coche se ve como no se van así como así.
Y quiero dejar claro para quien nos lee que el atc es bueno y mucho.

Citroen c-crosser Sun roller 350L
 
yo con el ATC tengo mis dudas,bajo mi punto de vista que quede claro eh¡.dicen que es como un ESP y eso no es verdad.las pruebas que he visto siempre son en una recta,puede haberlas pero no he visto ninguna en una bajada con una zona de curvas encadenadas.en una zona recta claro que funciona bien pero bajando un puerto.venga opiniones va.
 
Serranido, estamos de acuerdo en todo meno en el tamaño.

Con el tema del ESP hace años paso lo mismo.

Los primeros en llevarlo fueron los Mercedes Clase S, eran grandes y muy potentes. La gente decía que para ese tipo de coches si que era necesario.

Hoy en día lo monta hasta un microurbano, con poca potencia y poco peso, ya que un vehículo puede perder el control independientemente de su tamaño.

En caravanas va a pasar exactamente igual, hoy en día esta aceptado que para caravana grande, ATC es imprescindible, pues en unos años ya veras como los fabricantes lo meten de serie en todas sus gamas, ya que los fabricantes son los primeros interesados en que las experiencias de sus clientes sean siempre lo mejores posibles.

Hacéis distinción de tamaños, y a mi me parece un error.

Tener una caravana mas pequeña te pude conllevar asumir menos riesgos, pero no estar exentos de los mismos.

Un ejemplo, antes de remolcar los 1500kg que llevo ahora llevaba un carro tienda de unos 400 kg. Te puedo asegurar que era mucho mas complicado y menos placentera la conducción con el carro que con la caravana.

No todo es el tamaño, influye los estabilizadores, las suspensión y sobre todo el freno de inercia. Precisamente muchos de los que se sienten seguros por llevar una caravana pequeña carecen de todos esos sistemas de seguridad activa.

El mal reparto de pesos y la velocidad como dices son malos compañeros para nuestros conjuntos.

Pero también son los vientos cruzados.

Intentar una cosa, llevar una día una vela de la altura de vuestra caravana y que pese respeto vosotros la misma relación de pesos que lleváis con vuestros conjuntos, y ahora la arrastráis a vuestra máxima velocidad......a parte de asfixiaros a los pocos segundos me contáis quien controlaba la situación, si vosotros o la vela.

Pues con nuestros conjuntos pasa exactamente igual.

El ATC ayuda a evitar esas circunstancias siempre y a cualquier tipo de caravana.

Otra cosa es que como me creo que la mía al ser mas pequeña estoy exento de ciertas cosas.....es lo que tiene la fe.... y lo que tiene la ciencia.

Lo que si me parece un tremendo error es alguien que pregunta para instalar un sistema de seguridad, del que ya se ha informado previamente, le animéis a no instalarlo por su tamaño, cuando ni si quiera ha pedido opinión.

Si os hiciera caso,....., como la tengo pequeña empezaría a dejar de tomar ciertas precauciones, ya que eso solo les pasa a los que la tiene grande.
 
yo con el ATC tengo mis dudas,bajo mi punto de vista que quede claro eh¡.dicen que es como un ESP y eso no es verdad.las pruebas que he visto siempre son en una recta,puede haberlas pero no he visto ninguna en una bajada con una zona de curvas encadenadas.en una zona recta claro que funciona bien pero bajando un puerto.venga opiniones va.

Bueno pues ahí va la mía.

Pues cuesta abajo y con curvas encadenadas creo que actuan igual ESP y ATC, si vas demasiado petado, la ostia te la das igual.

Estos sistemas son ayudas no soluciones a un accidente.

Son sistemas parecidos pero no iguales.

El ATC sólo actúa sobre los frenos.

El ESP sobre los frenos de forma independiente, la dirección y el acelerador

Yo he visto un video de Alko con sus pruebas en zona de curvas, ahora no me preguntes donde está.
 
Nenacriva que lastima de respuesta malgastada en contestarte.
Lo tendré muy en cuenta. Para una próxima vez.

¡¡Para no leerte siquiera tus escritos!!
 
Nenacriva que lastima de respuesta malgastada en contestarte.
Lo tendré muy en cuenta. Para una próxima vez.

¡¡Para no leerte siquiera tus escritos!!

Gran aportación al hilo socio.

Sin duda relevante.
 
no digo que el ATC no sirva,al contrario.sirve.lo que no se es en una bajada con curva ,si actua el ATC como se como portara el coche-tractor no se si me explico.al frenar la caravana hara algun extraño el coche,eso es lo quisiera ver en algun video de ALKO.el comportamiento del coche no de la caravana.
 
No se si te entiendo, estas planteando algún tipo de incompatibilidad?
 
no,yo estoy tambien pensando en colocarlo.es simplemente una duda que tengo.vamos a ver,un supuesto,estamos bajando un puerto vale?por cualquier circunstancia en plena bajada entrando o saliendo de una curva actua el ATC vale?el atc frena la caravana no?entonces cual seria el comportamiento del coche,que supestamente no tocamos el freno.llegaria a trompear?pregunto eh.
 
Pues la respuesta la tendrá alguien que haya pasado por ello.

Pienso que el coche simplemente bajaría la velocidad, frenado por el ATC, sería una sensación extraña, ya que ajeno al conductor, la caravana frenaría al coche.
 
es que esa es la duda que tengo,vamos que no va ser impedimiento para instalarlo.pero claro pensando que es un conjunto articulado y que solo frenaria en este supuesto la parte remolcada,pense cual seria la reaccion del coche-tractor.imaginarse que es al reves,que frena el coche y la caravana no.ya sabemos todos el resultado.pero frenando la caravana en una curva con los cambios de apoyo y todas esas cosas,seria capaz el coche de cruzarse?casi me dan ganas de preguntarselo a los señores de ALKO.
 
Sin ATC, cuando frenas el coche, la CV tambien frena,por el sistema que tiene de fábrica. Al acercarse la Cv al coche por inercia de la velocidad y el peso propio,el muelle que lleva en la lanza hace que accione el freno propio de la CV ( no se explicarlo mejor, no soy mecánico) ,el hecho de que la CV pierda estabilidad dando vandazos no es porque no frene, si no por la inercia generada por la velocidad y el peso de la misma, es entonces cuando el ATC entra en funcionamiento haciendo ese trabajo que ya no pueden los medios propios de la CV, evidentemente todo tiene un limite, si se sobrepasa, el único remedio que queda es rezar y encomendarse al Santo que más simpatía se le tenga. (Todo esto es en el ejemplo de ir en pendientes descendentes)
 
El ATC no tiene nada para distinguir vientos de pesos, si los parámetros de trayectorea son erróneos el sistema activa los frenos, para que los parámetros vuelvan a ser correctos.
 
...Con una 330 no veo una necesidad un atc con un buen estabilizador sería suficiente si hablásemos de una caravana grande sería otro cantar...
Una caravana de 330, sin usarla como carro de transporte de exagerada carga y a velocidades más o menos normales, se lleva bien incluso sin estabilizador
 
Gracias por compartir tanta sabiduría me ayuda a reforzar la decisión mas acertada , cuando se trata de seguridad mejor que sobre... eso de que se considere reforma de importancia ya me fastidia ,osea que aunque no haya que pasar la itv tengo que pagar la homologación. Por cierto mi 330 mide 5 m con lanza pero tiene una altura de 2,60 y supongo que la altura también cuenta a la hora de circular con vientos transversales no ? Pregunto desde mi modestisima perspectiva que solo he salido este pasado puente hasta los picos de europa y ya. esa es toda mi experiencia con caravana y creo que me he pasado un poco de velocidad pero por que me transmitía mucha confianza las sensaciones de estabilidad del conjunto ,pero bueno todo salio bien y a partir de ahora tendré mas paciencia :oops:
 
Buenas noches,
Al instalar el Atc, en el taller te tienen que dar ( se lo pides) el estudio del proyecto de instalación, (aunque lo pidan a Al-Ko España, está lo manda a una empresa externa de homologaciones). Luego TIENES QUE PASAR LA ITV con la documentación completa para que tengas registrada la reforma en la ficha de tu caravana.
Y MI SINCERA RECOMENDACIÓN es que pongas el sistema aunque te cueste unos cuantos €...
Un abrazo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com