Serranido estoy de acuerdo contigo en casi todo.
Lo primero para evitar malos entendidos, mi mas sincero respeto por tu profesión y experiencia.
Ahora yo también tengo la mia, me gano la vida de forma itinerante, hago varias decenas de kilometro al año por trabajo y mi vehiculo personal que solo se mueve los fines de semana hace unos 25.000 km al año, culpa de unos abuelos y padres ubicados a 500 km de mi domicilio y unas aficiones que exige grandes kilometradas.
Si te quieres crear la sensación que tu conjunto no necesita nada más, es cosa tuya, pero vamos que, que por lógica irias mejor con un ATc.
Yo lo tengo he recorrido hasta la fecha unos 20.000km (ya se que no es mucho comparado con otros foreros) con la mia y no voy a contarte con las condiciones que lo he hecho , en varios hilos que he intervenido te puedes hacer una idea de por donde he pasado yo también, mas las que me guardo para mi regocijo.
El ATC cuando actúa se nota claramente, y a mi no me ha entrado a funcionar nunca remolcando 1.500 kg. Podría decir que a mi no me hace falta, pero prefiero contar con él porque como soy humano, soy capaz de lo mejor y de lo peor, soy consciente que no puedo estar siempre al 100%, y la responsabilidad que llevo encima es, para mi , incalculable e insustituible.
Todos conocemos la historia del tio que se salvó gracias a que ese dia no llevaba puesto el cinturón de seguridad, a ese que nadie ha visto.
Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción son eso, para aportar una plus de seguridad y un plus de ayuda. Pero por supuesto quien conduce es un ser humano y este el primer sistema y filtro de seguridad, si lo hace todo bien lo demás no hace falta.
Hay millones de conductores de generaciones anteriores que recorrieron millones de km sin estos sistemas, y lo hicieron perfectamente y vivieron para contarlo. Otros no, y son unos cuantos centenas de miles.
Sobre hablar de los sistemas de seguridad que pueden ser contraproducente, seria un placer hablarlo, y seguramente coincidiríamos en muchos puntos de vista.
Pero hay uno que hago hincapie, los sistemas 4x4.
Te he oido hablar del plus que ofrecen.
Yo me gano la vida con estos sistemas de tracción en los vehículos de trabajo y el mio personal también lo lleva.
Los conozco por lo menos mejor que la media de conductores.
Pues a mi me parece mas interesante para remolcar un ATC que no un 4x4.
Los vehículos cuantas mas ruedas motrices, con mas ruedas motrices pueden llegar a patinar, ya que es pura física, no magia. Pero seguro que como conductor profesional de grandes vehículos esto también lo sabes y lo has sufrido, no te cuento nada nuevo.