Se han abierto varios debates...
Me gustaría opinar sobre ellos.
El primero: la velocidad en los impactos.
Está claro que a mayor velocidad, mayor energía cinética. Y el doble de velocidad es cuatro veces más energía por esa fórmula que dice que Ec=0,5*m*v2
Ahora bien... el debate de a 140 el impacto es más fuerte en un 36% que a 120 es un argumento que se sostiene sólo desde el cálculo téorico.
Aquí sale una comparativa del mismo coche a 80 y a 64. Es un Renault Laguna de 2007, en su día 5 estrellas EuroNcap. Las deformaciones y por tanto las lesiones son más graves
Dicho lo cual... Los accidentes habitualmente suelen ser a mucha menos velocidad que lo que se dice. Las velocidades de impacto siempre son inferiores porque frenamos instintivamente antes del impacto. Cuánto de inferiores?? depende de lo bueno o malo que sean los conductores. El problema?? que los crash test no se simulan ni se hacen clavando el morro. Se hacen siempre con el coche "recto", como si no frenasen. Al frenar, esa transferencia de masas agacha el morro y provoca un diferente flujo de la dispersión de la energía, con el agravante de que el capó delantero se lleva más energía porque el punto de impacto es superior y los capós delanteros tienden a ser blandos para ser más seguros en caso de atropello.
Y como le he metido pie, qué es lo que hace de un conductor un buen o un mal conductor?
Yo tengo un concepto diferente al que se está sosteniendo por aquí que dice "un buen conductor es el que va despacio". Otros lo evolucionan más y dicen "un buen conductor es el que respeta las normas".
Yo creo que un buen conductor es el que va concentrado, que va atento, que no va estorbando a la gente, que mira al frente y con visión panorámica, el que señaliza las maniobras, el que va imperturbable en su estado de ánimo y no le afectan las alegrías o las tristezas, el que sabe identificar si está cansado o tiene sueño, el que se adelanta a las maniobras de los demás, el que tiene su vehículo en perfecto estado de revista (ruedas, luces, ITV...). En definitiva, un buen conductor es el que hace seguro sus trayectos y no provoca inseguridad en los otros usuarios de la vía.
Hoy me he encontrado muchos malos conductores. Casualidad al volver a casa, por la autovía, un coche por una avería ha cogido fuego y he sido el décimo coche desde que han cortado la autovía. Ni habían llegado los bomberos. Yo iba por la derecha, y me he plantado en el arcén, siendo el primero del carril derecho. Todos los que habían detrás de mí se estaban yendo al carril izquierdo para pasar. Al que estaba detrás de mí le he dicho "tira el coche a la derecha y deja un carril para que vengan los bomberos" y me dice el tío "tengo prisa, tengo que coger un avión" y le digo "y yo... que dentro de un rato empieza el partido del Athletic" Tan poco listo eres, que ves fuego, no ves bomberos y que piensas?? que van a apagar el fuego con un hidroavión?? o los ertzainas orinando como si fueran chavales de botellón?? Al de un minuto, la patrulla de la Ertzaintza que estaba allí ha empezado a decir que los de la izquierda a la izquierda y los de la derecha al arcén. Llegaban los bomberos, escoltados por otra patrulla de la Ertzaintza. Les ha costado 5 minutos de reloj hacer los últimos 400 metros porque no se apartaba la gente. De hecho el coche en llamas han apagado en menos tiempo que eso. Los tíos en el atasco estaban fuera de sus coches, alguno grabando el fuego con el teléfono. Nunca había visto tanta inutilidad reunida en tan poco espacio.
Lo que está claro es que los buenos conductores tienen menos accidentes, y los que los tienen, minimizan las consecuencias. Cuál es la tipología de accidente habitual con dos vehículos implicados?? Colisión frontal y colisión frontolateral, por regla general en carretera convencional. Si tú tienes concentración y vista al frente a lo largo (hay gente que ve sólo los 50 metros que hay delante de su morro), salvo niebla o curvas sin visibilidad, abarcas no menos de 150 metros. 150 metros es lo que te permite frenar de 140 a 0 contando el tiempo de reacción. Pero el caso más grave: dos coches a 100 que se aproximan uno contra el otro. Son 75 metros tuyos y 75 suyos. En 75 metros, con 1 segundo de reacción a 100 (27,77 m/s) y 45 metros de distnacia de frenado, puedes detener un coche a 100. Ahora bien, si estás conduciendo con el piloto automático y la guardia baja, para cuando pisas el freno ya os habéis dado la ho**ia padre.
Respetar las reglas es ser buen ciudadano. Como hay muy buenos fontaneros que arreglan los grifos que es un primor, pero son muy malos ciudadanos porque no declaran el IVA ni aunque les metan astillas bajo las uñas, hay buenos conductores que son malos ciudadanos porque siguen sus reglas propias en lugar de las establecidas, y que esas reglas que siguen unas veces serán más laxas que el texto legal, y en otras serán mucho más restrictivas. Les mueven leyes más universales como las de Newton, las de la Termodinámica, y cosas de esas.
Un saludo