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Dudas Primera Caravana Sterckeman / Knaus

Cuando pesé el conjunto con todo y tod@s 3300 kg me pasaba y se notaba muchísimo, la última salida de sólo 100 km volví en 4 a 75 km/h el coche no tiraba con fuerza y el viento me lo complicó bastante
 
En mi caso tenía un Citroën C4 Grand spacetourer, 7 plazas con un motor gasolina de 3 cilindros, 130 cv y 230 Nm.
Peso de fábrica 1395 Kg y puede cargar 800 kg... MMA 2195 kg
Por estructura y peso del coche puede arrastrar una caravana de 1400 kg, pero el motor no tiene suficiente potencia para tirar de los 2195 + 1400.
Por papeles la MMTC es de 3095, te toca repartir si la caravana pesa 1400 kg a los 3095 le tienes que descontar los 1400 y los 1395 Kg, sólo podrías cargar en el coche 395 kg. Lo peor de todo que cuando le coloqué la bola me fui a una báscula con medio deposito de combustible peso 1510 kg.
En carretera he llegado a gastar 16 litros cada 100km con velocidad a 90 hm/h
Y entonces, ¿Qué es la MMC?. por lo que cuentas, yo pensaba que era la MMTC que comentas.
 
Me acojo a la quinta enmienda y a lo que dice @Jose Luis (MMC = MMA+MMR).


De todas formas, para no desvirtuar el hilo, en cualquier caso, se tiene que ceñir a la mas restrictiva.
 
Me acojo a la quinta enmienda y a lo que dice @Jose Luis (MMC = MMA+MMR).


De todas formas, para no desvirtuar el hilo, en cualquier caso, se tiene que ceñir a la mas restrictiva.
No es lo mismo las sumas que lo lo que pueda remolcar el coche, son dos items diferentes, la MMC es por tema carnet de conducir y la MMTC es por capacidad del conjunto
 
El problema es el coche tractor, tenemos un 5008 180cv Gasolina. PMR 1400kg y la Sterckeman tiene un PMMA de 1500 kg y la Knaus 1350 kg. He preguntado en la ITV y me han dicho que no hay problema en bajar el PMMA de la Sterckeman a 1400kg. En este aspecto me tira más la Knaus, no iríamos tan desequilibrados con el coche. La idea es NO rutear, de momento la niña es pequeña y iríamos a la playa a hacer temporada y poco más. No sé si la Sterckeman puede ser una locura y podemos tener algún problema de seguridad, es lo que más me preocupa la verdad! Entiendo que con la Knaus no iríamos sobrados pero con un poco más de seguridad!

Perdón por el tocho.... Estoy echo un lio! jajaja

Agradecería vuestros cometarios y experiencias! Gracias de antemano por vuestro tiempo....

Saludos
Sergio

Me sorprende que nadie te haya llamado la atención sobre el dato del peso máximo remolcable de tu coche. Cualquiera de la dos caravanas que estáis barajando, aunque les bajes oficialmente la MMA, seguirán pesando lo mismo y, en el caso de la Sterckeman estarás en 100 kilos por encima de lo que, por diseño, puede remolcar vuestro vehículo.

Si cojes un saco de patatas de 100 kilos, y le cambias la etiqueta para que ponga 80 kilos (que eso es lo que van a hacer en la ITV), el saco seguirá pesando 100 kilos y la fuerza que tú deberás tener para levantarlo es de 100 kilos, no de 80. Si bajas la MMA de la caravana, irás legal, pero te estarás cargando el coche.
 
Buenos días a todos,

Primero de todo presentarme, Soy Sergio y soy nuevo en el foro y en el mundo de las caravanas.

Estamos mirando nuestra primera caravana, por el tema COVID y al tener una niña pequeña nos gustaría poder tener una ducha separada del baño, para poder bañar "bien" a la niña en la caravana, sin liarla demasiado con el agua. Hemos estado mirando y estamos entre una Sterckeman Alice Trend 530 PE y una Knaus Sport 500 KD. Estéticamente nos gusta más la Sterckeman pero realmente en términos de calidad no sé cual de las dos podríamos decir que es mejor o superior, ya que por lo que he leido la Alice entiendo que es gama alta de Sterckeman y la Sport es gama media de Knaus. Las dos son de segunda mano y tienen unos 2 años.

El problema es el coche tractor, tenemos un 5008 180cv Gasolina. PMR 1400kg y la Sterckeman tiene un PMMA de 1500 kg y la Knaus 1350 kg. He preguntado en la ITV y me han dicho que no hay problema en bajar el PMMA de la Sterckeman a 1400kg. En este aspecto me tira más la Knaus, no iríamos tan desequilibrados con el coche. La idea es NO rutear, de momento la niña es pequeña y iríamos a la playa a hacer temporada y poco más. No sé si la Sterckeman puede ser una locura y podemos tener algún problema de seguridad, es lo que más me preocupa la verdad! Entiendo que con la Knaus no iríamos sobrados pero con un poco más de seguridad!

Perdón por el tocho.... Estoy echo un lio! jajaja

Agradecería vuestros cometarios y experiencias! Gracias de antemano por vuestro tiempo....

Saludos
Sergio
Antes de nada darte la bienvenida! Mira mi firma, estoy pendiente de recoger una flamante Knaus 500kd. Venimos de una 450 con la ducha impermeabilizada y que hemos usado y es un gustazo. Esto es algo subjetivo, mucha gente piensa lo contrario y su opinión están respetable como cualquier otra. Nosotros lo teníamos claro. También vi os las Sterckeman y Caravelair y la Adriá altea 552 pm así como la 550 así de weinsberg. Ojo que al final los pesos vienen a ser los mismos, de hecho mi caravana tiene una MMA de 1500. Puedes fijarte en las tara de ambas para hacerte una idea de los pesos reales. Eso sí con la Knaus irías legal. Si no vas a hacer muchos km no creo que el coche sea un gran problema y más si no te importa cambiar a un tractor más adecuado más adelante. Suerte con la búsqueda!!!
 
No es lo mismo las sumas que lo lo que pueda remolcar el coche, son dos items diferentes, la MMC es por tema carnet de conducir y la MMTC es por capacidad del conjunto
No. Ambos son datos técnicos, no de carnet...

Siempre se ha hablado hablado de la MMC (Masa Máxima del Conjunto), por lo que "restringe" (o no) al final a la MMR... Pero la MMTC no me suena tanto... No se si es por ser un dato "nuevo" en las nuevas fichas técnicas, o es porque no nos fijábamos en él...

En el caso de mi coche, es la suma de la MMA del coche, más la MMR... No está "capado" el conjunto...
 
Antes de nada darte la bienvenida! Mira mi firma, estoy pendiente de recoger una flamante Knaus 500kd. Venimos de una 450 con la ducha impermeabilizada y que hemos usado y es un gustazo. Esto es algo subjetivo, mucha gente piensa lo contrario y su opinión están respetable como cualquier otra. Nosotros lo teníamos claro. También vi os las Sterckeman y Caravelair y la Adriá altea 552 pm así como la 550 así de weinsberg. Ojo que al final los pesos vienen a ser los mismos, de hecho mi caravana tiene una MMA de 1500. Puedes fijarte en las tara de ambas para hacerte una idea de los pesos reales. Eso sí con la Knaus irías legal. Si no vas a hacer muchos km no creo que el coche sea un gran problema y más si no te importa cambiar a un tractor más adecuado más adelante. Suerte con la búsqueda!!!
Muchas gracias por tus comentarios Manuel76!! Ya tenia un poco al animo por los suelos! :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
La verdad es que vivimos cerca de Barcelona y la idea es hacer temporada en los campings de playa de la zona de Tarragona ( vamos que tendría que hacer unos 100 / 150km). Y más adelante si queremos hacer ruta ya cambiaria el coche y me sacaría el carnet B96. Tendré en cuenta lo que me comentas de la Tara... Entiendo que elegiste la Knaus por acabados antes que las otras por acabados/calidad??

Gracias

Sergio
 
Ojo que son 180 cv eh??? Yo no creo que ese motor vaya a ser mal remolcador.

Yo tengo 200 cv, y 280 Nm de Par, y también hay gente que me decía aquí que para este coche una de 1000 kgs (Y me lo decían por el par, no por el peso de mi coche)
La falta de un par elevado, se puede solventar si tienes CV suficientes. En subidas no pierdo ni 1 km/h, y la temperatura no me ha subido jamás.

Puede que no sea el mejor remolcador del mundo, pero es solvente. Y un 5008 con 180 cv, estoy seguro de que será solvente
Hola rasec1, muchas gracias por tus comentarios! la verdad que cuando compré el coche descarté el 130cv gasolina por falta de potencia para arrastrar una caravana, pero error de novato, no preste atención al Par Motor... pensé que con 180cv seria suficiente.... jejeje Para hacerme una idea y poder comparar, me podrías decir la Tara de tu caravana y de tu coche?
Muchas gracias de antemano.
Sergio
 
Hola rasec1, muchas gracias por tus comentarios! la verdad que cuando compré el coche descarté el 130cv gasolina por falta de potencia para arrastrar una caravana, pero error de novato, no preste atención al Par Motor... pensé que con 180cv seria suficiente.... jejeje Para hacerme una idea y poder comparar, me podrías decir la Tara de tu caravana y de tu coche?
Muchas gracias de antemano.
Sergio
La Tara de mi caravana es de 1298 kgs, Tiene la MMA puesta a 1400 (Lo sé, pero es lo que permite el coche, es temporal hasta que cambie el tractor) Y el coche tiene una Tara de 1500 kgs y una MMR de 1400.

Y ya te digo, de motor, ningún problema, el coche puede con ella A LA PERFECCIÓN. En pesos... pues tengo claras 3 cosas: Que mi conjunto no está muy bien equilibrado, que arrancando en pendientes muy pronunciadas me tendré que esmerar, y que bajando puertos y días de Viento tendré que aflojar ritmo y andar con mil ojos. Pero hasta que toque cambiar el tractor, es lo que hay, he comprado caravana con la idea de que nos dure hasta que el cuerpo aguante, y el coche ya tiene 13 años.

Saludos
 
Hola, como ya te han dicho los compañeros hay caravanas para tres en el mercado mas que suficientes, no se necesita una caravana grande para estar cómodo, se hace mucha vida fuera de la caravana. A la hora de viajar se agradece algo mas equilibrado. Saludos y suerte con la compra.
 
La Tara de mi caravana es de 1298 kgs, Tiene la MMA puesta a 1400 (Lo sé, pero es lo que permite el coche, es temporal hasta que cambie el tractor) Y el coche tiene una Tara de 1500 kgs y una MMR de 1400.

Y ya te digo, de motor, ningún problema, el coche puede con ella A LA PERFECCIÓN. En pesos... pues tengo claras 3 cosas: Que mi conjunto no está muy bien equilibrado, que arrancando en pendientes muy pronunciadas me tendré que esmerar, y que bajando puertos y días de Viento tendré que aflojar ritmo y andar con mil ojos. Pero hasta que toque cambiar el tractor, es lo que hay, he comprado caravana con la idea de que nos dure hasta que el cuerpo aguante, y el coche ya tiene 13 años.

Saludos
Muchas gracias por tus comentarios. Han sido de gran utilidad! SI, tengo claro que habrá que ir con mucho cuidado e intentar cargar más el coche en vez de la caravana para dar más estabilidad. Y cargar bien el peso en la caravana, lo más cerca posible del eje central...

Gracias
 
... Entiendo que elegiste la Knaus por acabados antes que las otras por acabados/calidad??

Gracias

Sergio
Pues fue la que más nos convenció tenía detalles de calidad que weinsberg no tiene aunque son parecidas. La Adriá no me gustó, sinceramente, muy bonita y bastante más barata pero no me convenció en absoluto (no digo que sea mala caravana ni mucho menos, eh). Sterckeman y Caravelair son idénticas entre ellas y en precio andan parecidas a la Knaus pero no sé, tampoco nos convencían del todo. Todo ésto lo digo sin ánimo de dar a entender que la nuestra es mejor, que quede claro. Simplemente es la que más nos gusta!! Saludos.
 
Pues fue la que más nos convenció tenía detalles de calidad que weinsberg no tiene aunque son parecidas. La Adriá no me gustó, sinceramente, muy bonita y bastante más barata pero no me convenció en absoluto (no digo que sea mala caravana ni mucho menos, eh). Sterckeman y Caravelair son idénticas entre ellas y en precio andan parecidas a la Knaus pero no sé, tampoco nos convencían del todo. Todo ésto lo digo sin ánimo de dar a entender que la nuestra es mejor, que quede claro. Simplemente es la que más nos gusta!! Saludos.
Si Si, al final es la más te guste por dentro y en la que te sientas más a gusto....

Gracias!
 
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