Webcampista.com

mucho más que un foro

Empezando con los GPS

kraus

Caminante
Quiero empezar este hilo desmitificando al GPS, porque su utilidad van a depender de un montón de factores. Y porque normalmente llamamos GPS a algo que no lo es. Seguro que hemos oído a alguien decir: "Me he comprado un GPS Idiotom, que es coj... Le he puesto que me lleve a la pensión La Chirla y, joer, hasta la puerta".

Pues no, no se ha comprado un GPS sino un "NAVEGADOR basado en GPS".

Así pues, vamos a ver que es cada cosa.

GPS son las iniciales de Global Positioning System. A partir de las señales enviadas por un conjunto de satélites en órbita alrededor de la Tierra, un receptor GPS es capaz de darte tu posición -latitud, longitud y altura-. Simplificando, te dice: "Usted se encuentra exactamente aquí". Es tarea nuestra localizar en el mapa (el de papel de siempre) las coordenadas para que ese dato nos signifique algo útil.

El navegador es un artefacto que con la posición obtenida de su receptor GPS interno, con un software instalado y un mapa navegable (es un tipo de mapa especial, si no hay mapa no tienes nada) grabado en su memoria, realiza una serie de cálculos para indicarte que estás en tal calle y que tienes que girar a la izquierda si quieres llegar a cual otra.
 
NO TODOS LOS GPS SON NAVEGADORES.

Los GPS más sencillos no admiten mapas. Algunos, ni siquiera tienen pantalla gráfica. Simplemente se usan para ir registrando las posiciones por donde se va pasando junto con la hora de paso, para luego, en casa y con el ordenador, sacar estadísticas, gráficas, etc. Se utilizan para entrenamiento y poco más.

Para que nos sirva en la montaña para orientarnos necesitamos que tenga una pantalla -preferiblemente en color y lo suficientemente grande- y que consuma poca energía. Esto parece una tontería pero ya veremos que no lo es. No suelen ser navegadores aunque algunos disponen de esa función. Una función por otra parte inútil pues los mapas disponibles para senderismo no son mapas navegables. O sea, no esperemos que nos diga: "en el siguiente cruce, tome la trocha de la izquierda"

Otra diferencia que llama la atención a los que han usado un navegador y se compran un gps de montaña es que estos últimos son incapaces, la inmensa mayoría de las veces, de situar el triangulito de su posición sobre el camino marcado en el mapa base. Eso es debido al error en la posición. Los navegadores dan por supuesto que circulas por una carretera y que no te vas a salir de ella mientras que un GPS te indica la posición que el calcula, SIEMPRE con error.

¿Y cuánto es el error?

Hay un término de error que es constante y que para el sistema GPS son 15 m. A este hay que sumarle un error que depende del número y posición relativa de los satélites visibles. En realidad, estos errores hay que entenderlos como que tu posición real no es el punto indicado sino que estás en un lugar dentro del círculo cuyo centro es la posición indicada y el radio es el error. Cuando sepamos más de cómo funciona un GPS volvemos, si queréis, a tratar este tema.

A partir de ahora me voy a referir a los GPS para montaña, de mano, con pantalla de mapa y que admiten mapas de usuario (sin prisas, ya veremos qué es esto). Las imágenes que os mostraré se corresponden con mi GPS, que es un Garmin GPSmap 60CSx.
 
¿En que nos puede ayudar un GPS?

Primero vamos a ver qué podemos hacer con lo que nos venden (antes de liarnos con software a instalar en nuestro PC)
Abrimos la caja, le colocamos las pilas, encendemos el GPS y... nada. Solo un cartel en pantalla que nos dice


Ver el archivos adjunto Satelites.bmp

Es posible que, encima, nos pida que le ayudemos introduciendo el nombre de la localidad más cercana a nuestra posición. Bien!!! Tras un montón de minutos aparece un triangulito en una pantalla vacía (o con unas pocas líneas)…

Ver el archivos adjunto PantallaBlanca.bmp


… y, conmutando pantallas, podemos ver nuestra latitud, longitud, altura, velocidad, hora actual, distancia recorrida, etc

¿Y para esto me he gastado una pasta? Tranquilos, hasta el GPS más básico (siempre que tenga pantalla gráfica) tienen unas funciones que nos van a servir, y mucho, en nuestras excursiones.

Empezaremos desde cero, esto es, no vamos a conectar el GPS a ningún ordenador. Solo lo utilizaremos "a pelo". En estas circunstancias no nos ayudará a encontrar un lugar pero nos dará seguridad en nuestro camino. Veamos cómo.

Track (camino)
Un gps de montaña, cuando tiene visión de suficientes satélites, va grabando por defecto las posiciones por donde estamos pasando. Según vamos andando veremos que en la pantalla quedan unos puntitos. El conjunto de esos puntos se llama TRACK. Ya tenemos la primera ayuda: si queremos volver sobre nuestros pasos solo tendremos que andar de forma que el triangulito que marca la posición vaya por encima de los puntitos. Es recomendable que el GPS pueda guardar 10.000 puntos

Waypoint (punto de paso)

Apretando un botón del aparato capturamos un Waypoint. Para vuestro GPS tendréis que mirar en las instrucciones

Ver el archivos adjunto PantallaWaypoint.bmp

Que tras salvar en memoria nos aparece como un icono en la pantalla. Podemos editar ese icono y cambiarle el rótulo.

Con ello vamos marcando puntos singulares de nuestro recorrido que nos servirán de referencia para la vuelta.

Ver el archivos adjunto PantallaConWaypoint.bmp

Antes de seguir, una pregunta:
En una excursión, ¿dónde debemos marcar, al menos, un waypoint?
 
Pedazo de Garmin el tuyo, el mio el eTrex 20.
Yo siempre marco el punto de partida, que suele ser donde esta el coche.
 
Pues teniendo la mala experiencia que tubimos con la niebla ( nos perdimos ) yo empezaria por el primcipio

saludos

PD. Gracias por el trabajo que estas realizando para que aprendamos
 
Anrte todo agradecerte lo que supone de tu tiempo a nosotros ,sin duda es de agradecer y también haberlo hecho en el subforo de campo base, así estaremos más atento, aún no he podido leer,vengo de club de montaña a devolver la raquetas y me liao ,como siempre, gracias jefe estaremos a tus indicaciones sin n duda es de muy utilidad.
 
Bienvenidos jordicor y pepe744 a este Campo Base. Ya habéis visto de que va el subforo así que esperamos vuestras aportaciones en forma de relatos.
 
Bien, el primer waypoint se marca según se estabiliza la recepción de los satélites y junto al coche, tal como nos ha indicado jordicor.

Antes de salir al campo con el GPS deberíamos haber trabajado un poco en su configuración. Pero vamos a ver que para empezar, ni siquiera es necesario. Lo único que tenéis que mirar en las instrucciones de vuestro GPS es como se borran los datos guardados en la memoria. Nos vamos de excursión.

Lo dicho, nos bajamos del coche y encendemos el GPS. Mientras preparamos la mochila y nos calzamos las botas la señal ya se ha estabilizado. Ponemos a cero la memoria de trayectoria. En mi GPS, en la pantalla “Procesador de Trayecto”, se pulsa menú y se selecciona “Poner a cero…”. Sale esto:

Ver el archivos adjunto PonerACero.bmp

He marcado los datos que quiero poner a cero, pulsamos en Aplicar y aceptamos la puesta a cero.

A continuación marcamos el waypoint y empezamos la marcha. Al desplazarnos la pantalla va quedando como esto:

Ver el archivos adjunto Excursion02.bmp

Podemos marcar puntos que sirvan de referencia y que nos relacionen el dibujo que se está realizando en la pantalla con el mapa de la zona. Puentes, barreras, cruces, pueden ser objeto de un waypoint. Recordad que se trata de que el dibujo de tu trayectoria y los waypoints que marcas te ayuden a relacionar la figura en pantalla con la información que aparece en el mapa en papel. Por este mismo motivo, es conveniente que editéis el waypoint según lo estáis marcando y le pongáis un símbolo (los GPS suelen tener muchos a elegir) y un nombre. Hemos llegado a nuestro destino, que he marcado con el punto 003.

Ver el archivos adjunto Excursion04.bmp

Si la excursión es en línea ya tenéis la marca de vuelta (solo hay que volver sobre los puntitos) y si no lo es, nos vamos a trazar una referencia al destino, o sea, el coche. Para ello, abrimos la lista de waypoints

Ver el archivos adjunto Excursion05.bmp

, seleccionamos el del coche

Ver el archivos adjunto Excursion06.bmp

Y pulsamos en “Ir a”. Ahora aparece una línea recta que une el triángulo que marca nuestra posición y el waypoint del coche

Ver el archivos adjunto Excursion09.bmp

Es como si tuviéramos en la mano una brújula que siempre apunta a nuestro coche. En montaña no siempre es una solución válida (por ejemplo, si tenemos que bordear un barranco) pero es una ayuda a la orientación muy importante.

Venga, preguntas
 
Yo tengo ese mismo gps desde hace mucho tiempo, y solo le encuentro una peguilla, el tamaño de la pantalla, que se queda un poco justo. Gracias por estos tutos que tanto se consultan aunque sea anonimamente.
 
A ver kraus para acerme una idea, hago una ruta lineal pero para bolver lo hago circular o monte a trabes, si le pongo el punto de salida me lleva a el ?
 
A ver kraus para acerme una idea, hago una ruta lineal pero para bolver lo hago circular o monte a trabes, si le pongo el punto de salida me lleva a el ?

Antes de contestar a tu pregunta te voy a hacer una observación: El GPS no te dice por donde tienes que ir. NO TE LO VA A DECIR NUNCA. Se trata de que interpretes sus informaciones para tomar el sendero correcto. Ejemplo: Preguntas a un amigo como ir al valle de las truchas desde el aparcamiento del sedal. El te dice: chupao, siempre hacia el norte. Dejas el coche y con tu brújula te diriges por el sendero dirección norte.

En un momento dado, el sendero hace un giro hacia el este y baja por una ladera hacia el fondo del valle. De frente, hacia el norte, un cortado de 200 m que cae hacia el valle. Tu amigo se conoce esto al dedillo y te ha dicho al norte así que pasas del sendero y te tiras directamente por el cortado.

No se si has entendido la analogía: con las instrucciones de tu amigo seguro que eres capaz de decidir que al valle se baja por el sendero aunque de pronto apunte hacia el este.

Pues lo mismo con el GPS. Volvemos a tu pregunta.

A ver kraus para acerme una idea, hago una ruta lineal pero para bolver lo hago circular o monte a trabes, si le pongo el punto de salida me lleva a el ?

En le ejemplo que te he puesto hemos llegado a la posición 003 SIN UTILIZAR EL GPS. Solo hemos ido registrando. La información del mapa de papel es lo que te ha hecho llegar. Cuando activas la función "IR A" un waypoint, el GPS te dibuja en pantalla una línea recta que une tu posición actual y el waypoint de destino. El sendero lo eliges tu, y solo tu.

Vamos a suponer que el waypoint 003 es una pequeña cima que querías visitar. Ahora toca volver y le das a la función "IR A" el waypoint 001, que es el del coche. Tienes 3 posibilidades:

Opción 1.- Volver por el mismo camino de la ida. La referencia en la pantalla es el triangulo que va retornando sobre la linea de puntos que se ha trazado en el recorrido de ida. Llegas a un cruce y da la casualidad de que la linea " Ir A" te marca hacia el frente, que es donde está el coche, y, sin embargo, la huella del track es hacia la derecha. Si sigues de frente verás que el triangulito se separa de la linea marcada a la ida por lo que te darás cuenta que vas por lugar equivocado. Si quieres volver sobre tus pasos tendrás que ir por la derecha.

Opción 2.- Coger otra trocha que baja por el lado opuesto de la cima. Tienes que seguir orientándote con el mapa pero siempre tendrás la línea "IR A" como referencia donde se encuentra el coche.

Opción 3.- Sabes suficiente de la zona como para saber que no hay barrancos ni peligros por el estilo y decides tirar campo a través. la línea "IR A" te marcará donde está el coche.

En resumen: la línea "IR A" no te lleva sino que te marca siempre donde está el coche desde tu posición actual. El camino lo eliges tú

Para todos: Si elegís la opción 3 más vale que no os vea pues os voy a espachurrar el GPS :mrgreen:. En serio, cuando nos salimos de los senderos pisoteamos el lugar donde comen y crían los animales salvajes. La naturaleza no es un gimnasio y debemos respetar a los verdaderos habitantes del entorno.
 
Muy interesare el curso de gps de montaña, creo que somos muchos los que estamos deseando aprender a manejar esa impresionante herramienta de campo y todo lo que la rodea, estaremos atentos a los temas segun valla avanzando el curso, espero no hacer muchas pellas en clase y estar atento a las lecciones, y que muchas gracias por las molestias caravanomontañero.
 
Bueno, bueno, yo que quería ser la segun de la clase, y resulta que estoy en tercera o cuarta fila, ahora mismo me siento a poner toda mi atención.
Espero coger onda del tema, porque soy de letras y estas cosas se me hacen un poco "cuesta arriba", nunca mejor dicho.
Por otro lado, agradecerte Kraus tu tiempo y dedicación, tiene mucho mérito que siempre estés dispuesto a colaborar y compartir.
Un saludo.
 
Una iniciativa muy buenas Kraus. Yo manejo algo tambien, pero para explicarlo es otra cosa.
El mio es un GARMIN ETREX LEGEND HCX con el mapa TOPOHISPANIA de By Sin renkor, bastante bueno y con mucho detalle.
La verdad es que respecto a tamaño, funciones, precio y demas, y para lo que yo lo uso es suficiente.
Saludos,
 
Una iniciativa muy buenas Kraus. Yo manejo algo tambien, pero para explicarlo es otra cosa.
El mio es un GARMIN ETREX LEGEND HCX con el mapa TOPOHISPANIA de By Sin renkor, bastante bueno y con mucho detalle.
La verdad es que respecto a tamaño, funciones, precio y demas, y para lo que yo lo uso es suficiente.
Saludos,

Unas preguntas sobre tu GPS. ¿Tiene conexión USB? ¿Has probado en zonas de bosques si pierde la señal de los satélites? ¿Admite memorias microSD o, en caso contrario, cuánta memoria tiene?
 
Jefe es muy divulgativo con tus repuestas, yo dispongo el GPS 60CS, ahora bién como soy muy cateto ,y he leido por encima sobre el manejo de la mism que tendré repasar de nuevo,porque abrir el GPS en casa no tiene lógica porque nuncca encontrará los satelites, ya me estoy haciendo laidea que tengo que imprimer tus aportes y yo llevarla a cabo al monte,o un sitio despejado

Reitero como soy muy torpe, no te voy a entrener más ,iré siguiendo el hilo a mi paso ok.

saludo
 
Una pregunta kRAUS, a aprtir del GPS HAS MANDADO FOTO DEL GPS con su explicación,porque yo no lo veo

y si pusieras seria más facil de entenderlo,sobre todo para mi:salute:
 
Nos hemos perdido. Mira que te dije que el camino bueno era el que seguía a media ladera. Encima, por esta zona se pierde el sendero. No tengo ni p... idea de dónde estamos y que dice el cacharro ese.

Pues el cacharro dice que estáis justo... ahí.

Seguimos con el GPS tal y como salió de su caja y estamos caminando con mapa. ¿Nos puede ayudar el GPS?

Pues si, y mucho, pero primero tendremos que aprender un poco de Geodesia.

En un momento dado la humanidad supo que la Tierra era redonda pero tuvieron que pasar unos cuantos siglos para determinar que redonda pues que no, que estaba achatada por los polos. Vamos, que la figura geométrica más parecida es un elipsoide. Sobre la superficie de este elipsoide que es la Tierra vamos a trazar unas rayas paralelas al ecuador y las vamos a llamar paralelos. La distancia con respecto al ecuador de esas rayas es la latitud y se miden en grados: El ecuador es la latitud de 0º, el polo norte es la latitud +90º (o N 90º) y el polo sur la latitud -90º (o S 90º). También vamos a trazar rayas que dan la vuelta a la Tierra pero que pasan por los polos y las vamos a llamar meridianos. Hay una rayita especial, que pasa por el pueblo inglés de Greenwich. Pues la distancia de las rayitas que hemos dibujado con respecto al meridiano de Greenwich se llama longitud y también se mide en grados. Hacia el este la longitud es positiva (o letra E) y hacia el oeste negativa (o letra W).

Bien, todo esto cuadra con lo que me dice el GPS

Ver el archivos adjunto 08.bmp

¿Podremos usar esta información para ver sobre el mapa donde estamos? ¿Qué pensáis vosotros?
 
Jefe es muy divulgativo con tus repuestas, yo dispongo el GPS 60CS, ahora bién como soy muy cateto ,y he leido por encima sobre el manejo de la mism que tendré repasar de nuevo,porque abrir el GPS en casa no tiene lógica porque nuncca encontrará los satelites, ya me estoy haciendo laidea que tengo que imprimer tus aportes y yo llevarla a cabo al monte,o un sitio despejado

Reitero como soy muy torpe, no te voy a entrener más ,iré siguiendo el hilo a mi paso ok.

saludo

Arrímate a una ventana con tu GPS y empezarás a tener recepción. Con esto, y el manual, vas viendo aprendiendo para que sirven los botones de tu cacharro. Además, como es como el mío, las indicaciones que daré sobre las funciones a utilizar a ti te servirán directamente.

Te meto una foto del GPSmap 62, muy parecido al que tienes.

GPSMAP 62s.JPG

De lo que hemos hablado hasta ahora, la tecla MARK sirve para marcar un waypoint y la FIND para sacar la lista de waypoints. Las teclas IN y OUT sirven, solo cuando estás en la pagina de mapa, para hacer zoom.

En el resto de GPS de Garmin debe ser algo muy parecido.

De todas maneras donald, y a todos en general, os tenéis que estudiar el manual de vuestro GPS. Yo puedo resolver dudas (prefiero que las mandéis por privado) porque si no este hilo se volverá inmanejable.
 
Antes de contestar a tu pregunta te voy a hacer una observación: El GPS no te dice por donde tienes que ir. NO TE LO VA A DECIR NUNCA. Se trata de que interpretes sus informaciones para tomar el sendero correcto. Ejemplo: Preguntas a un amigo como ir al valle de las truchas desde el aparcamiento del sedal. El te dice: chupao, siempre hacia el norte. Dejas el coche y con tu brújula te diriges por el sendero dirección norte.

En un momento dado, el sendero hace un giro hacia el este y baja por una ladera hacia el fondo del valle. De frente, hacia el norte, un cortado de 200 m que cae hacia el valle. Tu amigo se conoce esto al dedillo y te ha dicho al norte así que pasas del sendero y te tiras directamente por el cortado.

No se si has entendido la analogía: con las instrucciones de tu amigo seguro que eres capaz de decidir que al valle se baja por el sendero aunque de pronto apunte hacia el este.

Pues lo mismo con el GPS. Volvemos a tu pregunta.



En le ejemplo que te he puesto hemos llegado a la posición 003 SIN UTILIZAR EL GPS. Solo hemos ido registrando. La información del mapa de papel es lo que te ha hecho llegar. Cuando activas la función "IR A" un waypoint, el GPS te dibuja en pantalla una línea recta que une tu posición actual y el waypoint de destino. El sendero lo eliges tu, y solo tu.

Vamos a suponer que el waypoint 003 es una pequeña cima que querías visitar. Ahora toca volver y le das a la función "IR A" el waypoint 001, que es el del coche. Tienes 3 posibilidades:

Opción 1.- Volver por el mismo camino de la ida. La referencia en la pantalla es el triangulo que va retornando sobre la linea de puntos que se ha trazado en el recorrido de ida. Llegas a un cruce y da la casualidad de que la linea " Ir A" te marca hacia el frente, que es donde está el coche, y, sin embargo, la huella del track es hacia la derecha. Si sigues de frente verás que el triangulito se separa de la linea marcada a la ida por lo que te darás cuenta que vas por lugar equivocado. Si quieres volver sobre tus pasos tendrás que ir por la derecha.

Opción 2.- Coger otra trocha que baja por el lado opuesto de la cima. Tienes que seguir orientándote con el mapa pero siempre tendrás la línea "IR A" como referencia donde se encuentra el coche.

Opción 3.- Sabes suficiente de la zona como para saber que no hay barrancos ni peligros por el estilo y decides tirar campo a través. la línea "IR A" te marcará donde está el coche.

En resumen: la línea "IR A" no te lleva sino que te marca siempre donde está el coche desde tu posición actual. El camino lo eliges tú

Para todos: Si elegís la opción 3 más vale que no os vea pues os voy a espachurrar el GPS :mrgreen:. En serio, cuando nos salimos de los senderos pisoteamos el lugar donde comen y crían los animales salvajes. La naturaleza no es un gimnasio y debemos respetar a los verdaderos habitantes del entorno.

OK, resuelta la duda y comprendido el sistema

saludos
 
Nos hemos perdido. Mira que te dije que el camino bueno era el que seguía a media ladera. Encima, por esta zona se pierde el sendero. No tengo ni p... idea de dónde estamos y que dice el cacharro ese.

Pues el cacharro dice que estáis justo... ahí.

Seguimos con el GPS tal y como salió de su caja y estamos caminando con mapa. ¿Nos puede ayudar el GPS?

Pues si, y mucho, pero primero tendremos que aprender un poco de Geodesia.

En un momento dado la humanidad supo que la Tierra era redonda pero tuvieron que pasar unos cuantos siglos para determinar que redonda pues que no, que estaba achatada por los polos. Vamos, que la figura geométrica más parecida es un elipsoide. Sobre la superficie de este elipsoide que es la Tierra vamos a trazar unas rayas paralelas al ecuador y las vamos a llamar paralelos. La distancia con respecto al ecuador de esas rayas es la latitud y se miden en grados: El ecuador es la latitud de 0º, el polo norte es la latitud +90º (o N 90º) y el polo sur la latitud -90º (o S 90º). También vamos a trazar rayas que dan la vuelta a la Tierra pero que pasan por los polos y las vamos a llamar meridianos. Hay una rayita especial, que pasa por el pueblo inglés de Greenwich. Pues la distancia de las rayitas que hemos dibujado con respecto al meridiano de Greenwich se llama longitud y también se mide en grados. Hacia el este la longitud es positiva (o letra E) y hacia el oeste negativa (o letra W).

Bien, todo esto cuadra con lo que me dice el GPS

Ver el archivos adjunto 54934

¿Podremos usar esta información para ver sobre el mapa donde estamos? ¿Qué pensáis vosotros?

Creo que si, no?

Una pregunta, este tipo de GPS son faciles de usar o tienes que ir cargao con las instrucciones

saludos
 
kRAUS, si que tiene conexion USB, en zonas de bosque funciona bastante bien, y admite tarjetas micro sd, de hecho yo tengo una de 2 GB. Funciona con pilas, que para mi es una gran ventaja. Es bastante pequeño y poco pesado, yo soy exquisito con los tamaños y pesos de la mochila, yo prefiero algo pequeñito.

:):):):)
 
Una iniciativa muy buenas Kraus. Yo manejo algo tambien, pero para explicarlo es otra cosa.
El mio es un GARMIN ETREX LEGEND HCX con el mapa TOPOHISPANIA de By Sin renkor, bastante bueno y con mucho detalle.
La verdad es que respecto a tamaño, funciones, precio y demas, y para lo que yo lo uso es suficiente.
Saludos,

Hola Dapedrino, si tu dices que el GARMIN ETREX LEGEND HCX es bueno para el campo, yo te creo, ademas tiene un precio fenomenal, le he estado hechando un vistazo para ver eso del mapa TOPOHISPANIA y he encontrado esto Garmin eTrex Legend HCx + Mapas Topohispania 2.XX - 160.00EU..
 
Joerr, pues he encontrado otra pagina que creo que es catalana que tiene el ETREX LEGEND HCX por 128 pavos mas 5 euros de gastos de envio HCX, GPS Deporte - Binary10
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com