Webcampista.com

mucho más que un foro

Empezando con los GPS

Ese no es el programa base, es solo una actualización, el base está en más de 200mb, si buscáis en gugle por mapsource seguro que encontráis alguno completo. Si no ya os digo en que tienda lo venden por mp, por aquello de no ser demasiado piratilla.

¿Que tal van las lecciones por ahora? ¿Os asusta el GPS?

Si aprendéis a orientaros con mapa y GPS sin la ayuda de un mapa de fondo o de un track bajado de internet, ya sabréis hacer algo que no saben hacer el 99,9% de los usuarios de GPS. Porque la potencia de un GPS la da esa capacidad de mover y compartir datos. Por eso vamos a introducir el software y el trabajo en casa antes de salir al campo. Y como vamos a hablar de Garmin, el software básico se llama MapSource.

El disco de instalación de MapSource venía acompañando al GPS cuando yo me los compré. Creo que ahora, te lo tienes que bajar de su página de descargas. Los que hayan comprado alguna unidad últimamente nos lo podrán decir.

Si os lo queréis ir bajando, el enlace a la descarga es

Garmin: MapSource Updates & Downloads

(ojo, hay varios botones de descarga y el bueno es el que pesa 57,07 MB)

Esperemos que vuestro MapSource se vea pronto como este

Ver el archivos adjunto 55155

pero a día de hoy, no llegaréis a ver ni esto:

Ver el archivos adjunto 55156

porque:

1º tenéis que instalaros el MapSource.
2º os tengo que pasar el track que utilicé en los primeros post de este hilo.

El fichero del track os lo adjunto (va comprimido porque en caso contrario no me lo deja subir)

Y mientras que os instaláis el MapSource me voy a dar una vuelta con el Kraus por la Dehesa y pienso como seguir este cursillo.
 
¡Pedazo curso se está dando aquí! y yo sin enterarme.
De momento gracias al curso ya he salido del ignominioso 99,9% de propietarios de GPS :).

Y chicos, ahora que no nos oye el profe, no le tengáis miedo a los exámenes finales que yo conozco un método que os hará aprobar, sin estudiar, e incluso sin GPS. Eso sí, necesitaréis al menos una PDA o un teléfono móvil inteligente (android, iphone, etc) y algunos programas. Pero ya os lo cuento al final del curso, que está muy interesante.
 
¡Pedazo curso se está dando aquí! y yo sin enterarme.
De momento gracias al curso ya he salido del ignominioso 99,9% de propietarios de GPS :).

Y chicos, ahora que no nos oye el profe, no le tengáis miedo a los exámenes finales que yo conozco un método que os hará aprobar, sin estudiar, e incluso sin GPS. Eso sí, necesitaréis al menos una PDA o un teléfono móvil inteligente (android, iphone, etc) y algunos programas. Pero ya os lo cuento al final del curso, que está muy interesante.

Hola pescador, supongo que ya tendrás muy avanzada la lista de POI's para pescar. O te vas a guardar el secreto.
 
Estáis un día charlando con vuestro amigo Camino Lapeña

Camino- Me gustaría subir a la Peña Sacra. ¿Conoces el camino?
Tu- Si, estuve una vez allí. La verdad es que hay un par de cruces de senderos que no están claros. Pero si quieres, podemos quedar un fin de semana y subimos juntos.
- ¿Te acordarás del camino correcto?
- De memoria no, pero tengo un track guardado para el GPS.
- Y ¿eso funciona?
- Ya lo creo.

Si, ya lo creo que funciona pero el GPS exige un poco de trabajo previo con el ordenador para preparar la excursión. (Nota, cuando me refiero a tecla y pantallas del GPS son las del GPSmap 60. En otros modelos puede ser diferente)

Lo primero, es abrir MapSource y cargar el fichero con el track. Obviamente, tendremos esto:

55379d1322502577-empezando-con-los-gps-trabajosalvado.jpg


Lo segundo, conectar el GPS al ordenador y encenderlo (no olvidar desactivar la recepción de satélites).

Tercero, y aunque no es estrictamente necesario (puedes tener muchos tracks y waypoints guardados en la memoria del GPS), vamos a hacer un reset total de la información. Para ello pulsaremos el botón "PAGE" para ir a la pantalla de "Procesador de trayecto"

Ver el archivos adjunto ProcesadorTrayecto.bmp

pulsamos "MENU" y seleccionamos "Poner a cero..."

y marcamos todos los campos

Ver el archivos adjunto BorradoTotal.bmp

Pulsamos Aplicar y aceptamos. Los conceptos marcados han sido borrados.

Cuarto, volvemos a MapSource y damos al botón "Enviar a dispositivo" (es el de la flechita hacia abajo). Nos pregunta que es lo que queremos enviar.

EnviarDatos.GIF

Le indicamos que waypoints y caminos y pulsamos enviar. Ya lo tenemos en el GPS.

Vamos a saber un poquito más sobre los GPS guardados

Nos vamos a la pantalla de menú (pulsando 2 veces la tecla MENU)

Ver el archivos adjunto PantallaMenu.bmp

seleccionamos Tracks y entramos en la configuración de tracks

Ver el archivos adjunto Seleccion Tracks.bmp

Donde aparece el track que le hemos enviado (con el nombre truncado). Lo seleccionamos con los cursores y pulsamos "ENTR" para ver sus propiedades

Ver el archivos adjunto PropiedadesTrack.bmp

Podemos cambiarle el nombre, el color pero, lo único importante, es que la casilla "Mostrar en mapa" esté marcada. Podemos seleccionar el botón Mapa para ver el resultado

Ver el archivos adjunto Track en Mapa.bmp

Ya está. Mientras que no borréis la memoria del GPS tendréis esa marca de fondo.

Bueno, podéis borrar parte de la memoria antes de empezar la excursión pero tened mucho cuidado con la selección de datos a borrar. Lo normal es seleccionar esto

Ver el archivos adjunto PonerACero.bmp

Disfruta del fin de semana y da recuerdos a Camino de mi parte.
 
Marmota, es que es muy duro llegar de currar a estas horas y tener que ponerse a empollar de lo lindo, yo no se cuantas voy a catear, por cierto ayer Kraus me explico que los modelos de gps que no llevan incorporado la brujula electronica y el altimetro barometrico, en realidad "si" llevan brujula y altimetro, pero "a su manera", que todo es muy subjetivo y que en realidad dispones de los mismos datos o muy parecidos que los de la brujula electronica y el altimetro barometrico, y de paso agradeceria que el profe lo explicase como dios manda.

Pues no sabes la suerte que tienes de tener al profe cerca porque alguna asignatura te la pasara :D

Yo si que me veo en un rincón castigao , pero le estoy echando narices al curso que conste y como esto va a estar gravado de por vida cuando me compre el GPS me pongo al corriente en na jejeje

saludos
 
Creo que el siguiente paso es evidente. Me bajo un track de internet, lo cargo en el GPS y... a seguir la ruta. Pero ¿todos los GPS utilizan el mismo tipo de información?

Un waypoint tiene como mínimo un nombre, un icono y una coordenada de posición. Un track tiene como mínimo un nombre y una sucesión ordenada de coordenadas de posición. En ambos casos, junto a la coordenada de posición se puede guardar la altura y la hora de registro. Y toda esa información, al encapsularla en un fichero da lugar a un montón de formatos.

Por defecto, MapSource utiliza el formato GDB que es propiedad de Garmin. Otras marcas de GPS tienen su propio formato. Además, hay programas comerciales para la gestión de waypoints y tracks que también tienen su formato.

Afortunadamente, en los últimos años se ha desarrollado, entre la comunidad de usuarios de GPS, un formato para compartir información denominado Formato GPX (GPs eXchange Format) y que se ha convertido en un estándar para el intercambio de información. Los fichero en formato GPX tienen como extensión ".gpx"

MapSource reconoce este formato tanto para leer como para escribir por lo que podemos utilizarlo para enviar al GPS los tracks que encontremos en internet.

Antes de este formato el más popular para intercambiar información era el formato OziExplorer, que no es reconocido por los programas de Garmin.

Como en la comunidad de usuarios de GPS hay muchos que saben escribir programas de ordenador, se creó un proyecto de software libre denominado GPS Babel. El resultado es un software que te puedes instalar en tu ordenador, aunque también lo puedes utilizar online desde este enlace

GPS Visualizer: Interface Web de GPSBabel


Existen muchas páginas donde la gente comparte sus tracks. Una muy popular es Wikiloc
Para descargar información de Wikiloc es necesario darse de alta como usuario.

¿Nos podemos fiar a ciegas de las rutas en internet?
 
Pues yo creo que tiene que haber algun tipo de herramienta para cotejar la ruta que te has bajado de internet, creo realmente que no nos podemos fiar a ciegas como tu dices.
 
Claro que la hay, el mismo mapsource, cuando le metes el track, puedes comprobar si está encima de caminos, y si está geográficamente donde tú esperas.
 
Ojo, creo que con MapSource y otros programas puedes dibujar un track sobre el mapa (seria una ruta) y mandarla, cuando en realidad no te has movido de casa.
 
Incluso desde google maps puedes visualizar un track.

Vas a Maps>Mis sitios o Mis mapas>Crear mapa>Importar. Acepta .gpx aunque no lo ponga.

Aunque yo no me complicaría, seguiría el curso y utilizaría el Mapsource que es mucho más adecuado para esto.
 
Joerrrrrrrrr, que pasa , queréis quitarle el puesto al profe ??

Dejaros de historias y pasaros por, ELEGIR UN GPS y a poner todos los datos que podáis que hay que comparar opiniones

saludos
 
No marmota, está bien que pensemos un poquito antes de bajarnos un track de internet y confiar ciegamente en él. Cuando nos ponen las cosas fáciles es muy humano confiarse pero también es más probable confundirse. Y creo que ya estamos viendo que a partir de un track -obtenido como sea- el GPS nos pone las cosas fáciles para olvidarnos de lo que en montaña se llama orientación.

Por eso empecé el curso con el GPS "a pelo" y por eso os invito a que, cuando tengáis ocasión, probéis a situaros con las coordenadas del GPS en un mapa.

Os preguntaba si confiar de los tracks bajados de internet. Y quizás la pregunta hubiera sido, mejor, ¿por qué se publica un track en internet? Si la respuesta fuera para que otros puedan disfrutar como yo lo he hecho, habría que confiar en el track a ciegas. Pero no siempre es así. Lo malo es que los tracks vienen acompañados de pocas o nulas explicaciones y, algunas veces, de aclaraciones poco objetivas. Existe una página, Pirineos 3000 (aquí publica donald muchas de sus salidas), donde he llegado a leer algo como esto: "Subida a Monte Perdido desde Ordesa. Nivel de dificultad, fácil". Y luego, viendo el track, ha subido el tipo por la Punta de las Escaleras (que tiene unas trepadas de las que asustan).

En general, debemos confiar en internet como con cualquier otro asunto, leyendo bien las anotaciones que acompañen al track e intentando comparar con otros tracks del mismo lugar. Nota para senderistas: Si viene acompañado de la nota "invernal" o "con crampones", es muy probable que el track no siga ningún sendero sino que haya caminado sobre nieve con el único límite de la pendiente que sea capaz de superar el autor.

Todo este rollo es para introducir algunas informaciones que podemos obtener de un track bajado de internet y que va a ser el próximo capítulo del curso.
 
Queremos subir al Pic de la Serrera y nos hemos metido en Wikiloc. Hacemos una búsqueda y encontramos esto:

Serrera01.JPG

Tenemos un track visto desde satélite. Para verlo un poco mejor le cambio a visión de terreno

Serrera03.JPG

Pero también encuentro este otro track

Serrera02.JPG

Vemos que hay una diferencia en el tramo final antes del pico. ¿Cuál es el mejor camino? Si no podemos cotejar los tracks con mapas, descripciones o cualquier otra fuente de información, lo que yo hago es bajarme los dos tracks y meter ambos en el GPS.
En este caso, el autor del segundo track aclara que lo ha hecho en condiciones invernales, por lo que lo normal es que se haya salido de los caminos. Nos bajamos el primero para estudiarlo en MapSource

Si lo queréis bajar para tenerlo en vuestro ordenador os doy dos enlaces

Enlace a la página de Wikiloc: Pic de la Serrera (tenéis que daros de alta como usuarios para bajar el track)

Descarga del track Ver el archivos adjunto pic-de-la-serrera.zip

Nota: Wikiloc permite, a la hora de la descarga, dividir el track en trozos de 500 puntos para asegurar que pueda ser enviado a los GPS con limitación en los track guardados.

Serrera04.JPG
 
Abrimos el fichero gpx en MapSource

MapSource_Serrera.jpg
Lo que vemos primeramente es que las flechas rojas solo van en una dirección por lo que el track es solo de ida.

Pinchamos con el botón derecho del ratón en el nombre del track y en el menú seleccionamos "Propiedades"

Propiedades_Serrera.GIF

En la parte de abajo tenemos la
longitud: 6,8 Km
tiempo: 4:48:49
Media: 1.4 Km/h

Pinchamos en Mostrar perfil ...

Perfil_Serrera.jpg

Pinchamos el botón con el cuadrado rojo y luego pinchamos sobre el perfil. Intentaremos que el cursor rojo esté lo más a la izquierda posible. Luego pinchamos el botón con el cuadrado azul y pinchamos en el perfil para situarlo lo más a la derecha posible. El resultado:

Perfil_Serrera_MedidaTotal.jpg

directamente vemos que son 1.127 metros de desnivel en 6,8 Km, o sea, un 16% de desnivel. No está mal

Podemos analizar de la misma manera tramos del track. Nos interesan las rampas gordas. Siempre se pulsa el botón de marcador rojo o azul para luego posicionar el marcador sobre el track.

Perfil_Serrera_MedidaParcial_1.jpg

208 m de desnivel en 875 m, aproximadamente un 24%

Un parcial más

Perfil_Serrera_MedidaParcial_2.jpg

139 m de desnivel en 456 m, aproximadamente un 30 %.

Bueno, ya tenéis algunos datos de como va a ser de dura la excursión. Este sistema de análisis lo podéis hacer con vuestros propios tracks para tener una idea de hasta donde sois capaces de llegar.
 
Este tema si me ha sido muy interesante, por cierto, yo aun no me he bajado ningun programa al pc, y creo que deveria de hacerlo ¿no?
 
Vamos a enviar al GPS otro track. Lo abrimos con el MapSource y tenemos esto

Noruego_Total.jpg


Una bonita ruta circular que hicimos picapinos y yo hace un par de años. Como ya hemos aprendido la enviamos al GPS y resulta que aparece este mensaje en la pantalla

Ver el archivos adjunto TrackInterrumpido.bmp

En este caso, el track se ha cortado en algún lugar. Podemos ver como ha quedado en el GPS. Como hicimos hace un par de post, entramos en la pantalla de Menú, seleccionamos el menú de Track y, en la lista de tracks guardados seleccionamos el track que hemos enviado y le damos al botón Mapa. Esto es lo que se ve

Ver el archivos adjunto MapaGPS_Noruego.bmp

Tenemos varios caminos para solucionar este problema.
 
El primero es el método de dividir el track en secciones. Para ello pulsaremos el botón dividir track (os lo marco)

55587d1322765282-empezando-con-los-gps-noruego_total.jpg


Veréis que el cursor cambia de forma. Como son 1.200 y pico puntos lo dividiremos en tres partes Sitúo el cursor sobre un punto del track y pincho (os pongo una flecha porque al usar el capturador de pantallas me borra el cursor)
Ya tenemos la primera parte

Noruego_Corte1.jpg

Ahora aparecen dos tracks en la lista. El que mantiene el nombre original es el primer recorte y el nuevo se ha autonombrado como TRACK. Seleccionamos este y volvemos a repetir la acción de pinchar con el cursor el track

Noruego_Corte2.jpg

Ya tenemos tres trozos de menos de 500 puntos cada uno

Noruego_Cortado.jpg

Por último, y antes de enviarlos al GPS, lo suyo es que cambiemos el nombre por algo que sea fácil de localizar en la lista de tracks guardados del GPS.
 
Otro método es reducir el numero de puntos del track. Partimos del mismo track, lo seleccionamos y abrimos sus Propiedades. En esta pantalla pulsamos el botón Filtro

Noruego_Filtro.GIF

y seleccionamos el método de filtrado por puntos máximos a un valor de 500. Le damos a Aceptar y directamente vemos el resultado

Noruego_Filtrado.jpg

Si os fijáis, los 1.200 y pico puntos se han quedado en !!! 214 !!!



Venga, preguntas
 
Deciros hoy ha sido un día fantástico he conocido a Jordicor con su tremenda bondad dándome clase avanzada de GPS,es que estaba hecho un lio con mi GPS ,llevaba un monillo me daba ganas de tirar el gps, gracias a él me incorporo de nuevo a la clase.

Jordi ya he podido poner en castellano el gps, pero cuando lo apago y vuelvo al encender de nuevo esta en ingles ; ya puedo ver el mapa que hemos descargado al gps esta mañana.

Muchas gracias Jordicor por tu amabilidad y el detalle que has tenido conmigo le estoy muy agaradecido.

Kraus, no me regañes voy a ser el último de la clase,con tu permiso me reincorporo de new.
 
Deciros hoy ha sido un día fantástico he conocido a Jordicor con su tremenda bondad dándome clase avanzada de GPS,es que estaba hecho un lio con mi GPS ,llevaba un monillo me daba ganas de tirar el gps, gracias a él me incorporo de nuevo a la clase.

Jordi ya he podido poner en castellano el gps, pero cuando lo apago y vuelvo al encender de nuevo esta en ingles ; ya puedo ver el mapa que hemos descargado al gps esta mañana.

Muchas gracias Jordicor por tu amabilidad y el detalle que has tenido conmigo le estoy muy agaradecido.

Kraus, no me regañes voy a ser el último de la clase,con tu permiso me reincorporo de new.

Jajaja, ya me extrañaba que no hicieras preguntas.
 
Clase extra para donald: Configuración del idioma.

En cualquier pantalla pulsas MENU y luego otra vez MENU. Entras en la pantalla Menú Principal

Ver el archivos adjunto Idioma01.bmp

Con el cursor seleccionas Configurar y pulsas ENTR

Ver el archivos adjunto Idioma02.bmp

Con el cursor seleccionas Sistema y pulsas ENTR
Con el cursor bajas al campo Idioma y pulsas ENTR

Ver el archivos adjunto Idioma03.bmp

Con el cursor seleccionas el idioma deseado y pulsas ENTR

y luego pulsas QUIT hasta volver a la pantalla de mapa
 
Hola compañeros de clase, con la ayuda del profe me he descargado el programa Mapsource, no es secillo, me he dado de alta como usuario en wikiloc, me he descargado varias rutas, Siete picos, el besiberri, algo de cotos y la fuenfria y he estado trasteando con el programa como un niño chico, he sacado el perfil de la ruta, he calculado los deniveles desde diferentes puntos, he variado los puntos de un track a traves del filtro, vamos, trasteando un poco,eso si, lo de dividir los track por secciones, nasti de plasti, ya lo repasare mas adelante, estoy muy ilusionado con esta nueva etapa de mi vida en la montaña y el gps, con los compañeros de clase y el profe.

ANIMO CHAVALES@AS
 
Hola compañeros de clase, con la ayuda del profe me he descargado el programa Mapsource, no es secillo, me he dado de alta como usuario en wikiloc, me he descargado varias rutas, Siete picos, el besiberri, algo de cotos y la fuenfria y he estado trasteando con el programa como un niño chico, he sacado el perfil de la ruta, he calculado los deniveles desde diferentes puntos, he variado los puntos de un track a traves del filtro, vamos, trasteando un poco,eso si, lo de dividir los track por secciones, nasti de plasti, ya lo repasare mas adelante, estoy muy ilusionado con esta nueva etapa de mi vida en la montaña y el gps, con los compañeros de clase y el profe.

ANIMO CHAVALES@AS

Hola picapinos, puesto que ya te as metido en faena, es muy complicado todo lo que as echo para una persona poco dada en internet

El darte de alta en el wiqui te compromete a algo, algún tipo de pagamento o cualquier otra cosa ?

Como sabes seguramente me quedare con el E TREX 20 EL DE 150€ pues si me ahorro 40 euracos buenos son, pero tengo que meterle los mapas etc

Si me contesta te pediría que lo hagas en el hilo de campo base así este hilo no sera desvirtuado por nuestros comentarios

saludos
 
Como se está poniendo esto.!........ de interesante y de difícil, porque la verdad es que, de momento, no pillo casi nada.
Agradezco sinceramente a nuestro profesor Kraus su esfuerzo y dedicación.
Al ser eminentemente práctico tiene muchas ventajas, pero como no tengo GPS todavía tampoco entiendo mucho lo que se explica.
Vamos que me quedan dos opciones:
1. O no me compro el GPS y punto.(creo que lo voy a descartar)
2. O me lo compro cuanto antes, y así puedo ponerme al día. Creo que tengo claro el Legend 20, a ver si se concreta en Navidad.
De momento, para ir practicando en el ordenador con el Mpasource, me lo bajaré este fin de semana y voy practicando, y así cuando tenga el GPS, ya tengo algo aprendido.
Tengo que conseguir que mi maridín se interese también por el tema para que se apunte al curso, é es mejor que yo con todos esos temas, y así podremos contrastar información, consultar dudas, etc.
Saludos
 
He comprobado que al instalar el MapSource con la actualización que se baja de Garmin, no funciona completamente. Según reza en las instrucciones de instalación del programa, es necesario que el ordenador tenga instalado un producto "compatible". Creo que tengo la solución. Antes de instalar MapSource (si lo habéis hecho ya, lo desinstaláis) ejecutar el programa que os adjunto.

El programa va comprimido, lo tenéis que extraer primero. Es un programa que realiza cambios en el registro de windows. Al ejecutarlo, normalmente os pedirá confirmación. Dependiendo del sistema operativo incluso varias veces.

Después ya podéis instalar MapSource que funcionará correctamente. Bueno, eso creo porque yo tengo un montón de productos "compatibles" instalados. Lo que si que he probado es que ejecutar mi programita no daña la estructura del registro.

Venga, que todos los alumnos tengan el material de trabajo.

Y mientras tanto, un poco de culturilla sobre el sistema G.P.S.
 

Archivos adjuntos

  • MapSource.zip
    204 bytes · Visitas: 0
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com