Webcampista.com

mucho más que un foro

Estabilizador ALKO 1300, ¿habeis observado si se os suelta la carraca?

angel-rutero

Siempre en rodaje...
He observado cuando para a descansar a las dos horas de estar circulando con la caravana enganchada, que la rueda que tiene mi estabilizador ALKO 1300 para aproximar los ferodos a la bola del coche, se suelta...

Cuando me entregaron la caravana me dijeron que no debía de apretarlo demasiado, puesto que a veces se puede quedar agarrotado. Así que lo giro hasta que veo que hace presión (al tacto), que suelen ser unos cinco cliks.



¿A alguien le pasa lo mismo?, porque en la anterior caravana como era de palanca, no me tenía que estar preocupando de este tema, la aproximación de los ferodos, no tenía ajustes, se cerraba la plalanca y listo.

Saludos, Ángel
 
Normalmente la abrieto hasta un par de clic o tres y no se mueve hasta que la desengancho. Consultalo por si acaso.

Saludos.
 
A mi me pasaba lo mismo, y me queje, hasta que un dia me salto la caravana del enganche, vaya susto!!!

Nada! la verdad que supongo que sera lo normal, siempre hacen más "fuerza" cuando se accionan que despues del movimiento. Perdón por la broma de arriba!!! :)
 
yo perdi toda la carraca en marcha, y aunque encontre repuestos decidi cambiar de estabilizador. mi opinion personal sobre el subsodicho estabilizador es que es una PUÑETERA MIERDA.
saludos tocayo.
 
le puse uno de palanca el kr3000 y mas feliz que un regaliz, ahora viajo tranquilo en ese aspecto.
 
Creo que en la anterior caravana llevaba el ALKO 2000, de palanca claro, y nunca me falló nada, robusto y sin agobios. A ver el viaje que pasamos este verano.

Es una p...da, porque además de estar nuevo, (en Málaga es un rollo tener que hacer este tipo de arreglos, solo hay un sitio y no me gusta nada), no me queda un duro para nada, que si no me quedo en tierra...

Para el año que viene lo cambiaré....
 
Yo no estoy muy puesto en el funcionamiento de los estabilizadores en mi anterior caravana no tenia y lo que se de este lo he tenido que aprender sobre la marcha ya que en mi primera salida me di cuenta que el concesionario que me la vendió no había puesto un estabilizador en su vida (cuantas caravanas habra vendido y sus dueños creerán que lo llevan bien acoplado),si no es por comentarios de compañeros y curiosidad mía hubiera ido toda la vida con un estabilizador sin hacer su función.

Al tema, en lo de que se afloje no se decir el motivo o solución pero a lo referente a que se suelte el caracol lo veo improbable o casi imposible, los ferodos lo único que hacen es presionar la bola por los laterales pero lo que realmente agarra la bola es el diente de metal que va unido a la palanca que usamos para enganchar y con el pasador o antirrobo (por decirle algo ) puesto mientras no se levante la palanca no debe de soltarse la bola,salvo alguna avería grave,supongo no equivocarme si alguien opina lo contrario que lo comente que siempre podemos aprender algo nuevo.

saludos
 
a mi se me aflojaba la carraca costantemente, a cada parada lo reapreataba, hasta que en una parada. sorpresa no estaba se habia aflojado del todo y se esfumo. total que estaba a 200 km. de casa y sin estabilizador por no hablar de lo que me costaba soltar la caravana en algunas ocasiones, por que se agarraba como un borracho a una botella. creo que cambiandolo ganaras en seguridad te ahorraras muchos quebraderos de cabeza. ¿igual me toco a mi el defectuoso?
 
Yo llevo el ALKO 2004 y la verdad es que le tengo una confianza total, pero si angelguitar dice que este modelo falla como una escopeta de feria no lo dudes... ALKO 2004. Yo me agarro a lo que conozco y por tanto para mí los demás ya es hacer experimentos, y ya sabes... los experimentos con gaseosa.
 
Galgo, pplu nos ha querido gastar una broma que aclara en el párrafo siguiente, antes del emoticono, lo que pasa es que estos dos renglones están escritos en color blanco y si no te fijas bién no los ves. Dice:

A mi me pasaba lo mismo, y me queje, hasta que un dia me salto la caravana del enganche, vaya susto!!!

Nada! la verdad que supongo que sera lo normal, siempre hacen más "fuerza" cuando se accionan que despues del movimiento. Perdón por la broma de arriba!!!


Saludos
 
Galgo, copio en este foro lo que has escrito en el otro (espero que no te molestes, pero me parece que puede ser la clave), que te tengo un poco liado con el hecho de haberlo puesto en ambos para llegar a máximo número de personas posibles...

Galgo escribió:
Por si vale en la instrucciones del estabilizador pone:

IMPORTANTE cuando el estabilizador esta nuevo

Cuando el estabilizador esta nuevo,los forros de fricción deben de adaptarse a la bola existente,por este motivo el desgaste inicial de los forros de friccion es algo mayor.

Recomendación para los 500 Km. primeros

Abrir y volver a cerrar el estabilizador cada 100Km. viajados(solo durante un viaje continuo).Asi se compensa el mayor desgaste inicial de los forros de fricción y el efecto estabilizador estara a su nivel máximo.

Gracias galgo
 
Hola, yo he tenido ese estabilizador en las dos caravanas que hemos tenido y ningún problema. La secuencia siempre ha sido:
1.- Enganchar la bola y bajada de la palanca cromada del enganche.
2.- Girar la rueda hasta que la carraca salte varias veces, esos saltos no son más que un regulador de presión, para evitar que se aprieten en exceso los ferodos.
3.- Bajar la palanca roja, hace que los ferodos opriman sobre la bola con la presión justa.

El que se afloje puede deberse a que haya un desgaste anormal de los ferodos, a que haya perdido la arandela que sujeta la rueda, etc.

Bien usado funciona estupendamente, he tenido ocasión de ponerlo a prueba en dos reventones y si ha superado eso, creo que me valen para cualquier situación.

:wave:
 
Joe pplu, avisa, menos mal que alguien se ha enterado. Yo me lo he creido. :|
 
Pues cuando en las paradas he visto que estaba flojo me he limitado a apretarlo girando el mando simplemente, sin levantar la palanca... igual por eso no servía de nada... ya veré en la próxima salida. Gracias por el comentario.

Es posible que ese sea el problema, porque la rueda no aprieta solo aproxima. La que aprieta las pastillas de ferodo sobre la bola es la palanca roja.

Así que para apretar siempre primero la palanca roja levantada, gira la rueda hasta que suene la carraca, vuelve a bajar la palanca.

Notarás cómo a medida que baja ejerce un poco de presión, igual que la palanca de otros estabilizadores Alko.

:wave:
 
Mira esto...... http://www.al-ko.co.uk/edit/files/support/TSHOOT1300.doc

En cristiano:
(1) Crujidos del estabilizador al dar vuelta. Se contamina o se daña la bola o los cojines del remolque. Examinar la bola del remolque para los rasguños/los surcos etc. y en caso de necesidad substituirla por la bola conveniente. Examinar los cojines para la contaminación o el daño. La contaminación puede ocurrir si la grasa/la pintura etc. se permite venir adentro entrar en contacto con con los cojines, en muchos casos la contaminación se puede quitar con el paño de esmeril fino, si esto no es posible o las muestras de la demostración de los cojines de agrietarlas entonces se substituyen. Si los cojines son agrietados o saltaron éste está generalmente porque el estabilizador se ha caído sobre la bola mientras que la manija del estabilizador no se ha levantado a su grado más completo. La contaminación puede también ocurrir si el vehículo de remolque tiene un motor diesel; esto es debido al residuo aceitoso, que se puede dejar en el towball de las emisiones del extractor. En estos casos el cuidado adicional se debe tomar para limpiar la bola antes de cada viaje.
2) Elevaciones de la manija del estabilizador mientras que viaja. Comprobar si la manija del estabilizador esté tocando cualquier pieza de la caravana al frenar. Es posible en algunas cajas raras para la manija del estabilizador tocar el capotaje de la caravana bajo frenar pesado haciendo la manija del estabilizador levantarse. Invertir el vehículo de remolque con la caravana unida y la observación de si la manija del estabilizador entra en el contacto con cualquier pieza de la caravana pueden comprobar esto. Esto puede ser remediada alterando la posición del capotaje.
(3) Atascos o vueltas del manubrio sin el ajuste. El manubrio se ha forzado contra el anillo partido. Asegurarte de que el AKS 1300 está unido a la bola del remolque del vehículo, ésta apoyará el cojín de la fricción. En el centro del manubrio está el extremo del eje del cojín de la fricción, rodeando esto es la arandela negra del metal, que sostiene la rueda en lugar. Tomar un tubo, que es bastante grande caber sobre el eje y sobre la arandela, pulsan el tubo firmemente con un martillo para empujar la rueda nuevamente dentro de la posición. La rueda debe ahora hacer girar normalmente y trinquete cuando está apretada. IMPORTANTE: La manija del estabilizador debe ser levantada completamente y el manubrio ser desenrollada completamente antes de conectar o de desconectar el estabilizador de la bola (4) Cuadro 9 del manual - ilustración incorrecta Los espaciadores de la nota son por favor lisos ahora (5) Ajustes horizontales del esfuerzo de torsión del perno Asegurar por favor el perno horizontal se aprieta a 86Nm

Y esto: http://www.al-ko.co.uk/edit/files/support/ServInfo08A.doc

lo mismo pero en espaninglis:

ESTABILIZADOR 1300 DE AKS AVERÍA POSIBLE QUE OCURRE EN EL MANUBRIO DEL TRINQUETE DEBIDO AL USO INCORRECTO

Un número de incidencias han ocurrido donde el manubrio del trinquete ha atorado en la posición completamente abierta. El resultado de esto es que las cerraduras-para arriba del `del manubrio del trinquete', previniendo apretar a mano seguido por la secuencia del trinquete.

Este efecto se puede causar cerca sobre lanzar la rueda de trinquete. Esto sucede cuando la rueda se deshace que causa demasiado lejos el anillo partido a la “cama en” la cubierta principal que evita que el manubrio funcione. Si sucede esto la situación puede ser relevada golpeando ligeramente la sección de la cubierta del metal en el centro del manubrio pero evitando ambos el manubrio plástico, (artículo 6) y el extremo del eje del cojín de la fricción, (artículo 5) y anillo de la fractura (artículo 10). La herramienta ideal del `' es una sección corta del tubo con un diámetro interno mínimo de 12 milímetros y un diámetro externo máximo de 18 milímetros. (o un zócalo de 13m m con el pedazo de la extensión)

Quitar la cabeza del acoplador antes correctamente de lanzar el manubrio puede causar el otro daño. Esto ocurre cuando el manubrio se deshace solamente parcialmente. La cabeza entonces es separada del towball, normalmente usando la rueda de jinete telescópica; hacer el labio del cojín de la fricción entrar en el contacto con el towball que comprime el cojín de la fricción con la fuerza excesiva.

Un saludo
 
1) Crujidos del estabilizador al dar vuelta. Se contamina o se daña la bola o los cojines del remolque. Examinar la bola del remolque para los rasguños/los surcos etc

A mi me cruje muchisimo ,pero no solo al girar ,tambien en recta con los baches ,o al frenar ,pero lo consideraba algo normal.Ya me he quedado preocupado.
 
Angel, notabas algo mientras conducias? lo digo porque unos amigos mios, este fin de semana han estrenado su Knaus y en el viaje de vuelta (100 km) notaban mucho lanceo de la caravana y del coche...pensaron al principio que seria cosa de la carga mal repartida...pero intentaron corregirla y no paso el lanceo.
Al llegar al parking tenian suelta la rosca esa del estailizador...pero se quedaron con la duda de si no la habian colocado bien.
el estabilzador es el mismo el 1300 de alko....
 
marta no puedo decirte mas de lo que ya he dicho (que no es poco) solo apuntarte que yo tengo un coche muy pesado y una caravana muy ligera, alomejor por eso no note nada en la conducion. pero si te puedo decir que el mio NO es un caso aislado.
 
yo creo que enganchar una caravana y o poner un estabilizador debe de ser mucho mas sencillo que todo lo espuesto en post anteriores. que si dar la vuelta ala carraca tres clip, que si repetir la operacion cada 100 km, que si tal o que si pascual. yo lo cambie por un kr3000. tiene una palanca y punto. el que lo conozca sabra de su simplicidad.
 
Al trasladar mi caravana nueva, una Knaus Sport 450 FU , he vuelto a experimentar una situación de lazeo, que afortunadamente pude superar sin consecuencias.
Yo supongo que la causa es el estabilizador aks 1300.
La caravana anterior (Knaus Sudwind 400 fd) incorporaba el aks 2004 y su comportamiento en carretera era perfecto.
 
Angel, notabas algo mientras conducias? lo digo porque unos amigos mios, este fin de semana han estrenado su Knaus y en el viaje de vuelta (100 km) notaban mucho lanceo de la caravana y del coche...pensaron al principio que seria cosa de la carga mal repartida...pero intentaron corregirla y no paso el lanceo.
Al llegar al parking tenian suelta la rosca esa del estailizador...pero se quedaron con la duda de si no la habian colocado bien.
el estabilzador es el mismo el 1300 de alko....

marta, no se si me preguntas a mi o a angelguitar, pero te contesto.

No he notado la sensación de laceo hasta muchos kilómetros después de enganchar, por eso me asaltó la duda, al principio no, ¿pero al rato sí?... por eso pensé si se soltaba la carraca con el uso.

Como no he tenido la oportunidad de volver a sacarla, ni puedo hasta el viaje de verano, no voy a poner en práctica lo de girar la carraca y bajar la palanca hasta entonces...

Ya os contaré, saludos, Ángel
 
yo creo que enganchar una caravana y o poner un estabilizador debe de ser mucho mas sencillo que todo lo espuesto en post anteriores. que si dar la vuelta ala carraca tres clip, que si repetir la operacion cada 100 km, que si tal o que si pascual. yo lo cambie por un kr3000. tiene una palanca y punto. el que lo conozca sabra de su simplicidad.

Tocayo, ya he explicado que he tenido en mi anterior caravana el estabilizador "de palanca y punto", por eso estoy mosca, me da rabia tener que gastar dinero y tiempo en hacer un cambio de modelo, a uno preparado para soportar más kilos, cuando no es necesario por ese motivo especialmente.

Saludos, Ángel
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com