A mi opinión no son tantos los caballos como a que está destinado el vehiculo en cuestión.
Una berlina no la preparán para arrastrar 1400 u 1500 kilos sino para confort, y viajes desahogados con marchas largas.
Las preparaciones de sus motores estan realizadas no , para llevar grandes pesos sino para correr, con consumos bajos y gran confort.
Yo tenía el mismo problema , cuando arrastraba mi sun roller con el peugeot 306 y 90 caballos , en Andalucia hace mucha calor y estos vehiculos , no estan preparados para esto.
Ahora Ford transit mixta 130 CV , 2.200 centimetros cubicos ,turbo-intercooler con turbo de admisión variable, y radiador más grande y motor con relaciones de marchas cortas para arrrastrar pesos, voy a 100 con 40º de temperatura en la calle y la aguja ni se mueve un apice, ni subiendo a sierra Nevada , ¿porque?
por lo dicho está preparado para cargar peso , no para el confort y correr.
Las berlinas , normalmente con suspensiones blandas y radiadores y conjunto de refrigeración no preparados para llevar grandes pesos, nunca darán el rendimiento de una furgoneta mixta o un Todo Terreno , que tambien llevan suspensiones más duras y mejores refrigeraciones de motor.
Perdonar el Tocho pero esto que he contado es lo que yo he experimentado, al arrastrar con 2 vehiculos diferentes la misma Cv , y en diferentes circusntancias de mucha calor y subir puertos. saludos