Webcampista.com

mucho más que un foro

Fusible 5a

ASABARASA

timid@
Buenos días.

Antes de nada aclarar que no tengi ni idea de electricidad.

Este fin de semana he salido la segunda vez con mi MONCAYO OROTAVA 430 y se le ha ido el fusible de 5A que tiene.

Debo indicar que de la caravana sólo tira el frigorífico y las luces porque las demás conexiones (otro frigo, TV, Fluorescente..) las hacía directamente del camping.

Mi ignoracia me hace preguntar si se ha ido el fusible por algún problema eléctrico que tenga o simplemente puede ser por el calor que hacía o el tiempo que llevaba el fusible puesto.

Este fin de semana vuelvo a salir con ella y no quiero llevarme otar sorpresa. (Llevaré un cargamento de fusibles por si acaso, jejejej)

Muchas gracias
 
Hola.normalmente el fusible salta por cortocircuito o por más demanda de amperaje.
Descartando que tengas un corto.hay que centrarse en la demanda de amperaje.
Que controla ese fusible?
Seguro que en su origen era de 5A
Se me ocurre que lo cambies por uno dw 7'5 A no creo que tengas ningún problema,y si te vuelve a saltar seguro que hay un corto en algún sitio...
Suerte

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
¿Es el fusible de 5A de la caja de entrada (donde conectas la piña) o el del interior, el que queda al lado del diferencial?.

Si es el primero es el que controla toda la alimentación de la caravana (230V y 12 V) y ese de origen es de 10A.
Si es el del interior, junto al diferencial ese controla toda la alimentación de 230V, los 12 V los controla con los otros tres colocados justo debajo. En los 5A tienes la nevera, y todos los enchufes del interior. Las luces, la bomba del agua y los grifos funcionan con los de patilla (tres de 10A), Por lo que si estas con la nevera trabajando a tope, cargando dos o tres teléfonos, y además viendo la tele es normal que se vaya.

No se que edad tendrás pero una caravana es como la casa de las abuelas, en la que para poder planchar había que apagarlo todo.
 
El que se fundió es el del interior, al lado del diferencial.

Como he dicho antes, sólo estaba conectado el frigorífico, ya que la TV está conectada a una regleta directamente a la toma del camping.
 
Otra duda.

El enchufe que le conecto a la caravana de la toma del camping es una alargadera normal y corriente. ¿Puede que eso haya influido en quemar el fusible? ¿Tengo que comprar alguna alargadera o enchufe especial para conectar la caravana al camping?
 
Otra duda.

El enchufe que le conecto a la caravana de la toma del camping es una alargadera normal y corriente. ¿Puede que eso haya influido en quemar el fusible? ¿Tengo que comprar alguna alargadera o enchufe especial para conectar la caravana al camping?

No, eso no ha podido influir para nada en lo del fusible.
 
Ese fusible te puede haber saltado al enchufar algo en la cocina o baño, como también te indican por exceso de consumo en algún momento puntual.
Compra dos, lo sustitulles y si no salta pues problema solucionado y si salta busca el cortocircuito reparándolo.
 
Buenos, pues ayer le puse un fusible nuevo de 10A y resulta que me funcionan las luces a 12V pero no funciona ni el frigorífico ni ningún enchufe de los de 220V.

¿Qué me ha podido pasar? ¿qúe tengo que hacer para solucionarlo?

El fusible que se me fue es el que va en la caja de la entrada arriba a la derecha que se desenrrosca una tapadera pequeña y se mete dentro. Mi caravana es una MONCAYO OROTAVA 430.

¿Hay más fusibles en algún lado que se me hayan podido ir? No tengo ni idea de electricidad.

Muchas gracias de antemano
 
Si el alargador que utilizas es normal,pero de los que se enrollan,debes desenrollarlo entero aunque no necesites todo el cable,puesto que si está enrollado puede hacer bobina y calentarse hasta puntos de salir ardiendo,
Si la nevera y los enchufes no te funcionan,no es un problema de fusibles ,puesto que los enchufes van a 220v y no están protegidos por fusibles,si no,por un diferencial.


enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Si la nevera y los enchufes no te funcionan,no es un problema de fusibles ,puesto que los enchufes van a 220v y no están protegidos por fusibles,si no,por un diferencial.


enviado por sms desde mi nokia 3310.

Siento discrepar en esto, Urgando en la mia y realmente me quede sorprendido lleva el fusible a la salida del diferencial, por que? ni idea pero venia de la casa asi.:shock:
 
Entonces supongo que tengo que desatornillar la caja del diferencial y ver qué hay por ahí, ¿no?

O ¿desatornillar la chapa que tiene por la parte de atra? dentro del armario

Ya digo que no sé nada de electricidad
 
Yo e la mia se veia por el interior del armario, aunque la mia era facil, quitaba el fusible y no tenia luz , ni enchufes ni nada en la caravana.
Si vas a meter los dedos...desenchufa antes la caravana
 
Entonces supongo que tengo que desatornillar la caja del diferencial y ver qué hay por ahí, ¿no?

O ¿desatornillar la chapa que tiene por la parte de atra? dentro del armario

Ya digo que no sé nada de electricidad

No hace falta, tendrás que cambiar (si es como la mía-una Orotava del 90) el fusible que tienes al lado del diferencias. De todas maneras para saber si tienes 230V tienes una "lucecita" al lado del diferencias, esta está encendida si llegan 230V. Si no mira en los dos fusibles que tienes en la caja de conexión externa, donde conectas la alargadera, allí tienes otros dos fusibles (de 10A, creo recordar).- Yo todo esto lo cambié por una caja de automáticos y así me dejo de andar con fusibles. También puede ser que tengas la bobina del diferencial estropeada y no "cargue". Para cambiarlo sólo tienes que quitar los cuatro tornillos vistos en la chapa que tienes con el diferencial y los fusibles para los circuitos de 12V.
 
El fusible de al lado del diferencial es el que he cambiado. Ahora tengo luces a 12V pero ningún enchufe de 220V funciona. Miraré en la caja de conexión externa y miraré a ver si allí también hay fusibles fundidos.
 
Tienes 2 fusibles en la caja de entrada justo donde conectas la piña
 
IMG-20160218-WA0049.jpg

La foto no es mía pero te puede servir para orientarte
 
Siento discrepar en esto, Urgando en la mia y realmente me quede sorprendido lleva el fusible a la salida del diferencial, por que? ni idea pero venia de la casa asi.:shock:
Un fusible de automoción a la salida de 220v?????
Raro,raro,raro.....[emoji15]

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Muchísimas gracias a todos, esta misma tarde miraré en la caja de entrada donde conecto la piña.

Y ya que estamos, ¿me recomendais algún tipo de enchufe para enchufar en la piña? o sigo con mi alargadera normal y corriente comprada en los chinos.

Si me pudiérais poner una foto del tipo de enchufe mucho mejor porque así sé lo que tendría que comprar.
 
Pues cualquier enchufe Schuko con toma de tierra, y una alargadera de 3G1,5 (si son menos de 10 m.) o de 3G2´5 (si es más) por el cable yo pondría un cable RZ1-K 0,6/1kV (vamos una manguera para uso exterior y libre de Halogenuros (suelen ser verdes, pero ya se van generalizando y se hacen en negro). Por cierto al final es el fusible de la piña?
 
Pues no. Anoche quité los dos fusibles que hay en la caja de la piña y los dos estaban bien así que no sé qué puede ser porque sigo sin 220V cuando conecto corriente a la piña.
 
Pues no. Anoche quité los dos fusibles que hay en la caja de la piña y los dos estaban bien así que no sé qué puede ser porque sigo sin 220V cuando conecto corriente a la piña.
Perdona pero me e perdido algo.
Si conectas corriente a la piña...no tienes 220v .nadie tiene corriente a 220v cuando conectamos la piña.a no ser que lleves un conversor de 12/220v.

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Pues ya sólo, creo, que te queda revisar el cable de 230V. Tendrás que abrir la tapa de la conexión de la piña (la mía la habían estañado de mala gana), y segir el cable de 230V (un cable gris que entra directo al arcón de al lado de la puerta), revisa ese cable. Llega hasta una chapita color crema que hay en el arcón y que queda en el frontal de la caravana (por el interior), revisa las clemas (si es que lleva, la mía estaba con cinta aislante) y mira con un tester si allí te llega 230V. Si no seguirenos pensando
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com