Webcampista.com

mucho más que un foro

hilo para hablar de politica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Ricrac: "Durante la dictadura franquista (1939 – 1975) la persecución del catalán fue tan intensa que se prohibió la edición de libros, prensa, telegramas e incluso ¡las conversaciones telefónicas en catalán!"

Durante la Dictadura Franquista, en 1950, he vivido durante 5 meses en Sabadell, en Barcelona, en Mataró, en Igualada. En las iglesias, los domingos, los curas predicaban en lengua catalana. Por las tardes, se bailaban sardanas y se hablaba en catalán sin ningún tipo de prohibición. En los "colmados" se despachaban los productos utilizando la lengua catalana o la castellana, según quién fuese el cliente... Eso sí: los inmigrantes procedentes de Andalucía, de Murcia y Extremadura que trabajaban fundamentalmente en los talleres de Orillo Verde, Tamburini, etc. vivían en unas cuevas que había en el barranco junto al río. Repito: en cuevas.

¿Cuántos años tenías cuando la Dictadura Franquista? ¿Habías nacido? ¿Has visto lo que cuentas o te lo han contado? ¿Quién te lo ha contado? ¿Tienes idea de cuántos españoles disponían de teléfono para que les controlasen en que lengua hablaban? ¿Te ha contado alguien que eran teléfonos de manivela y con una telefonista de por medio? Porque yo tenía 20 años y sí que lo he vivido... Así que podéis seguir con vuestros recíprocos "discursos del odio" ayudando a envenenar más el ambiente, pero tocante al pasado, a mi, no lograréis que acepte comulgar con ruedas de molino.

Como dato añado que, durante la Dictadura, se prohibieron en toda España letreros comerciales que no estuviesen en castellano. Por ejemplo en Ourense (que no es Cataluña) un comercio de ropa se llamaba "El Sprit" (en inglés, que no es catalán) y tuvieron que cambiar a "Genola" que es una contracción de Genoveva, nombre de la propietaria. En los años 70 (o antes) desapareció esa normativa y volvió a llamarse "El Sprit".

Unas cuantas décadas antes, en Madrid se produjo una protesta que pasó a la historia como el "Motín de Esquilache", porque el gobierno había prohibido el uso de la capa, ya que los delincuentes se envolvían en ella para enmascararse y cometer fechorías... ¡Menos mal que fue en Madrid, que si llega a ser en Barcelona!
 
Ricrac: "Durante la dictadura franquista (1939 – 1975) la persecución del catalán fue tan intensa que se prohibió la edición de libros, prensa, telegramas e incluso ¡las conversaciones telefónicas en catalán!"

Durante la Dictadura Franquista, en 1950, he vivido durante 5 meses en Sabadell, en Barcelona, en Mataró, en Igualada. En las iglesias, los domingos, los curas predicaban en lengua catalana. Por las tardes, se bailaban sardanas y se hablaba en catalán sin ningún tipo de prohibición. En los "colmados" se despachaban los productos utilizando la lengua catalana o la castellana, según quién fuese el cliente... Eso sí: los inmigrantes procedentes de Andalucía, de Murcia y Extremadura que trabajaban fundamentalmente en los talleres de Orillo Verde, Tamburini, etc. vivían en unas cuevas que había en el barranco junto al río. Repito: en cuevas.

¿Cuántos años tenías cuando la Dictadura Franquista? ¿Habías nacido? ¿Has visto lo que cuentas o te lo han contado? ¿Quién te lo ha contado? ¿Tienes idea de cuántos españoles disponían de teléfono para que les controlasen en que lengua hablaban? ¿Te ha contado alguien que eran teléfonos de manivela y con una telefonista de por medio? Porque yo tenía 20 años y sí que lo he vivido... Así que podéis seguir con vuestros recíprocos "discursos del odio" ayudando a envenenar más el ambiente, pero tocante al pasado, a mi, no lograréis que acepte comulgar con ruedas de molino.

Como dato añado que, durante la Dictadura, se prohibieron en toda España letreros comerciales que no estuviesen en castellano. Por ejemplo en Ourense (que no es Cataluña) un comercio de ropa se llamaba "El Sprit" (en inglés, que no es catalán) y tuvieron que cambiar a "Genola" que es una contracción de Genoveva, nombre de la propietaria. En los años 70 (o antes) desapareció esa normativa y volvió a llamarse "El Sprit".

Unas cuantas décadas antes, en Madrid se produjo una protesta que pasó a la historia como el "Motín de Esquilache", porque el gobierno había prohibido el uso de la capa, ya que los delincuentes se envolvían en ella para enmascararse y cometer fechorías... ¡Menos mal que fue en Madrid, que si llega a ser en Barcelona!
A ver que esto parece un interrogatorio y con todos mis respetos voy a pasar.
Lo único que he puesto a modo "coña" son cuatro palabras básicas traducidas del catalán al castellano, la verdad el encabezado o introducción ni me lo he mirado , per bueno viendo lo de
" para venir a Barcelona hay que aprender catalan" o algo parecido.
Ya le quita credibilidad.

Pd: gracias a todo por preocuparos por nuestra salud mental por las comeduras de cabeza que se ve que nos dan.
Un saludo

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
 
Pero, ¿ con tus gafas ideológicas puedes ver algo?...jojojo

Que no cuela Paneke...Que muchos conocemos muy bien Tractoria La Corea del Norte del Mediterráneo...Y por eso es despreciada por todos los que se sienten democratas. Sólo tenéis un aliado: Mariano...

Otra vez intentáis encasillarme en un bando??equivocado estás....si yo defiendo algo, es mi casa y mi familia...lo único que digo es que algunos sois muy mal pensados, para muestra, decir que solo tenemos un aliado: Mariano..., pero, ¿Quienes somos los que tenemos ese "aliado"?dime con quién me encasillas....al igual hasta me rio....o lloro
Un saludo
Oscar
 
[FONT=font_1]Serrat: «Lamentablemente, siempre detrás de los nacionalismos está el dinero»[/FONT]
 
A pesar de que la gramática y la ortografía del catalán moderno de Pompeu Fabra y el Institut d’Estudis Catalans fue en general aceptada en Catalunya, tuvo detractores importantes entre estudiosos del idioma y escritores como Antoni Maria Alcover, Ramon Miquel, Francesc Carreras Candi o Josep Pin i Soler que se opusieron a la reforma fabriana por considerarla un ataque contra la verdadera lengua.
Fuente y resto de la información: http://www.que-leer.com/2018/02/22/pompeu-fabra-popularidad-prestigio/

De nada...jojojo

Que interesante!! :shock::shock:

Ahora sé por fin, y gracias a ti, que el catalán es un invento.

No como el castellano, que es puro castellano 100%, sin aditivos ni colorantes. Inalterado a lo largo de los siglos. Universal, único e idéntico en Cádiz, en Gijón o en el D.F.

¿Será que el castellano nunca necesitó de ningún tipo de normalizacion?. ¿La Real Academia de la lengua y el instituto Cervantes? ... Que los cierren!!. El castellano es puro, y se sostiene sólo.

... No como el catalán - pobrecito idioma menor - que necesitó de sus correspondientes procesos normalizadores. Que idioma menor !! ... que farsa, eh!! ... Si fuera un idioma de verdad, como el castellano ... no necesitaría, como se dice ... ¿normalizacion? ... Mariconadas !!



Sakia, ¿Es tan difícil medir todo por el mismo rasero?. Sería lo justo, ¿no?

Es lo mismo que cuando les lanzas a algunos foreros catalanes la puya del "opium". Yo no utilizaría algo así como arma arrojadiza. Escupir para arriba tiene sus riesgos.

Cada uno tiene su "Opium", que será aquél que mejor le "coloca" en un momento dado. El que más se vende ahora está organizado, concentrado y supervitaminado ... Conferencia episcopal, Prisa, Vocento, recoletos, Cope, Mediapro, Planeta, intereconomía.

También venden "opium", cierto es, envasado en asociaciones socio-culturales de lo más variopinto, y como no, y así ha sido siempre ... en nuestros queridos libros. Y que material !! ... Hegels, Marx, Nietzsche, Heidegger, Ortega, Sartre, Foucault ... "colocones" de todos los colores y para todos los gustos.

Todos tenemos nuestros "camellos". Tú también.

Un saludo
 
Ricrac: "Durante la dictadura franquista (1939 – 1975) la persecución del catalán fue tan intensa que se prohibió la edición de libros, prensa, telegramas e incluso ¡las conversaciones telefónicas en catalán!"

Durante la Dictadura Franquista, en 1950, he vivido durante 5 meses en Sabadell, en Barcelona, en Mataró, en Igualada. En las iglesias, los domingos, los curas predicaban en lengua catalana. Por las tardes, se bailaban sardanas y se hablaba en catalán sin ningún tipo de prohibición. En los "colmados" se despachaban los productos utilizando la lengua catalana o la castellana, según quién fuese el cliente... Eso sí: los inmigrantes procedentes de Andalucía, de Murcia y Extremadura que trabajaban fundamentalmente en los talleres de Orillo Verde, Tamburini, etc. vivían en unas cuevas que había en el barranco junto al río. Repito: en cuevas.

¿Cuántos años tenías cuando la Dictadura Franquista? ¿Habías nacido? ¿Has visto lo que cuentas o te lo han contado? ¿Quién te lo ha contado? ¿Tienes idea de cuántos españoles disponían de teléfono para que les controlasen en que lengua hablaban? ¿Te ha contado alguien que eran teléfonos de manivela y con una telefonista de por medio? Porque yo tenía 20 años y sí que lo he vivido... Así que podéis seguir con vuestros recíprocos "discursos del odio" ayudando a envenenar más el ambiente, pero tocante al pasado, a mi, no lograréis que acepte comulgar con ruedas de molino.

Como dato añado que, durante la Dictadura, se prohibieron en toda España letreros comerciales que no estuviesen en castellano. Por ejemplo en Ourense (que no es Cataluña) un comercio de ropa se llamaba "El Sprit" (en inglés, que no es catalán) y tuvieron que cambiar a "Genola" que es una contracción de Genoveva, nombre de la propietaria. En los años 70 (o antes) desapareció esa normativa y volvió a llamarse "El Sprit".

Unas cuantas décadas antes, en Madrid se produjo una protesta que pasó a la historia como el "Motín de Esquilache", porque el gobierno había prohibido el uso de la capa, ya que los delincuentes se envolvían en ella para enmascararse y cometer fechorías... ¡Menos mal que fue en Madrid, que si llega a ser en Barcelona!

En Catalunya creo que no debe quedar nadie viviendo en cuevas. No sé si en Granada pueden decir lo mismo (y no me digas que es muy folclórico ...)

Sobre las represiones aún vigentes de la multiculturalidad, no hay una patente exclusiva
https://twitter.com/XoseInaciu/status/966051649058951168

http://fusionasturias.com/opinion/i...casos-de-represion-llinguistica-nasturies.htm

Ah y vista la actualidad no parece necesario ser mayor para experimentarlo ...
 
Esa normativa, que probablemente la practiquen muchos ayuntamientos, que no todos, en efecto, discriminan las demás lenguas (no solo la Castellana)por eso no lo veo como un ataque única y exclusivamente al español.....

Es la única lengua discriminaday atacada, porque es la única que es OFICIAL en Cataluña junto al catalán. Es un ataque a la lengua española y además lo sabes...

...y están los que lo permiten y/o justifican
 
Es la única lengua discriminaday atacada, porque es la única que es OFICIAL en Cataluña junto al catalán. Es un ataque a la lengua española y además lo sabes...

...y están los que lo permiten y/o justifican

A ver Argos, habría que preguntar a los ayuntamientos que tienen esa ley si realmente lo han hecho para hacer daño a la lengua castellana o lo hacen para potenciar el catalán....yo sí que te digo que no meto la mano en el fuego por una cosa u otra, pero como opinar y pensar es gratis, y lo fácil (y amargo) es pensar mal, y a mí a veces me gusta buscarle la vuelta a las cosas, e intentar ver las cosas (las cosas que no sé) positivamente (a veces también dice mucho de una persona el que siempre piense mal, como dice el refrán, desconfía del desconfiado), pues eso, de ahí que piense así....no lo pienso ni por ideología, ni por color, ni por bando, ni por ninguna sandez de esas...
Edito para comentar que también es verdad que de los políticos, en la mayoría de los casos, pensar mal.....
Un saludo y a disfrutar la vida
Óscar
 
El problema es obligar a poner un cartel en un idioma, y que si quieres ponerlo en español te obliguen a ponerlo también en catalán. ¿Eso es hispanofobia o no?
Si cada uno pone en su tienda los carteles en el idioma que le sale de los c............s, pues todos tan contentos. El resto es obligar, prohibir, etc

Todos moros, o todos cristianos

...y unas dosis menos de victimismo, porque el tema es al revés de como dices.

Para que veas que no es como lo pintan:

20180224_185245.jpg
20180224_185303.jpg

Ésto es un ayuntamiento de tantos, con su estelada, su pancarta de apoyo a los presos, incluso sus flores amarillas plantadas... A 20 metros hay un comercio desde hace años, con sus rótulos en castellano.

Me consta que ni se le ha sancionado, ni ningún vecino ha pintado encima, ni nada de eso...
 
El malentendido viene de no comprender que una inmersión lingüística debe dar preferencia durante unos años al idioma menos hablado, hasta que su conocimiento y uso se equipare con el más hablado.

No comprender o, simplemente, no aceptar que hay lenguas con tanta historia y tradición como la tuya... De ahí que se pusiese el grito en el cielo cuando hace poco tiempo se impuso el inglés como única lengua usable en los controles aéreos españoles.
 
Visto lo visto, creo que hasta yo me volveré separatista el día que le toque a la Comunidad Valenciana (para entonces País Valencià)
 
a mi hay una cosa que me molesta un mogollon...es lo de los presos politicos..presos politicos???dicen algunos...jajaja!!!
molesta mucho que se quiera dar una imagen de un estado opresor que maltrata a los presos,habra mucha gente a la que no le gusta la politica de derechas que hace el PP,de los recortes que se han echo en sanidad,educacion,con las pensiones......pero de ahi a ser un govierno opresor,y por eso algunos nos metemos tan a fondo con un sector independecatas,y estos ultimos en cuanto ven la cosa jodida(para ell@s)van y se van a buscar "periodistas"fuera de España(y de "su"cataluña)afines a sus intereses,vete tu a saber si no les pagan para ello,para desprestigiar a España,no..no tienen ningun derecho a hacer,o intentar hacer,este daño.
creo que hay mucho Napoleon en los radicales,sean de la "ceba" o de la cup o de donde vengan(vete tu a saber de donde vienen)
todavia no hemos visto el final de todo este circo
pero presos politcos aqui no hay,si politicos presos,no los suficientes,pero los hay..
otra cosa..con que facilidad sacan la pasta para pagar las fianzas,yo alucino.....
otra cosa "graciosa"algunos quieren la independencia de cataluña a costa de lo que sea pero siguen cobrando del estado Español,un poco sinverguenza si son ..no??
 
a mi hay una cosa que me molesta un mogollon...es lo de los presos politicos..presos politicos???dicen algunos...jajaja!!!
molesta mucho que se quiera dar una imagen de un estado opresor que maltrata a los presos,habra mucha gente a la que no le gusta la politica de derechas que hace el PP,de los recortes que se han echo en sanidad,educacion,con las pensiones......pero de ahi a ser un govierno opresor,y por eso algunos nos metemos tan a fondo con un sector independecatas,y estos ultimos en cuanto ven la cosa jodida(para ell@s)van y se van a buscar "periodistas"fuera de España(y de "su"cataluña)afines a sus intereses,vete tu a saber si no les pagan para ello,para desprestigiar a España,no..no tienen ningun derecho a hacer,o intentar hacer,este daño.
creo que hay mucho Napoleon en los radicales,sean de la "ceba" o de la cup o de donde vengan(vete tu a saber de donde vienen)
todavia no hemos visto el final de todo este circo
pero presos politcos aqui no hay,si politicos presos,no los suficientes,pero los hay..
otra cosa..con que facilidad sacan la pasta para pagar las fianzas,yo alucino.....
otra cosa "graciosa"algunos quieren la independencia de cataluña a costa de lo que sea pero siguen cobrando del estado Español,un poco sinverguenza si son ..no??

Dejando a un lado el tema catalán...
https://www.elboletin.com/noticia/1...ultas-de-30.000-euros-por-la-ley-mordaza.html
Ley mordaza....
Un saludo
Oscar
 
a mi hay una cosa que me molesta un mogollon...es lo de los presos politicos..presos politicos???dicen algunos...jajaja!!!

... por supuesto que son políticos presos, y no presos políticos. Esto casi todo el mundo lo entiende. Se pasaron de frenada, y como cargos públicos fueron mucho más allá de lo que deberían haber ido. Y lo están pagando. Otra cosa es, que muchos otros cargos públicos han cometido delitos mucho más, digamos, llamativos ... en este país, y no han pisado, ni pisarán, celda.

Lo que me cuesta más entender es lo de los Jordis. No son cargos públicos. Serán unos agitadores y unos ideologos del copón, pero ya llevan una temporadita a la sombra por ... "dirigir y alentar a las masas" ... pero sin que esas masas produjeran daños personales ni materiales graves, más allá de destrozar no sé si 2 o 3 coches de la G.C.

En este país hay gente que ha tumbado hasta helicópteros del ejercito, lanzado cohetes a los helicópteros de la G.C., quemado autobuses, montes, contenedores, edificios enteros, causado graves daños personales en manifestaciones ... y aquí no entra en prisión ni el Tato.

A mi no me gusta que la justicia este tan susceptible para unas cosas y tan poco para otras. Se le ve el plumero. Creo, y no es broma, que si alguien quiere entrar en la cárcel por la vía rápida (no sería el primer pobre sin techo que lo intenta para dormir y comer caliente) ... lo único que tiene que hacer es subirse a un coche de la G.C. con una estelada, hacerle un par de abollones y gritar ... "Visca catalunya LLiure" ... a este lo llevarán al "mako" de cabeza una buena temporada. De otra manera ... como no mate a alguién.

Un saludo
 
Menudo sirvenguenza y canalla.
Los parados tienen que aceptar cualquier trabajo por malo que sea y por malas condiciones que tenga.
http://www.forotransportistas.es/discussion/1048


Por otra parte por facebook corre que existe un pacto entre PP, PSOE y Cs para eliminar las pagas de los juvilados a partir de Julio del 2018, también se dice que es un bulo, me tiene preocupado
 
Menudo sirvenguenza y canalla.
Los parados tienen que aceptar cualquier trabajo por malo que sea y por malas condiciones que tenga.
http://www.forotransportistas.es/discussion/1048


Por otra parte por facebook corre que existe un pacto entre PP, PSOE y Cs para eliminar las pagas de los juvilados a partir de Julio del 2018, también se dice que es un bulo, me tiene preocupado
Por internet también corre la idea que la tierra no es redonda si no circular y plana.
Hoy por hoy no me creo eso de la supresión de la paga, lo de la tierra plana menos......

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Que interesante!! :shock::shock:

Ahora sé por fin, y gracias a ti, que el catalán es un invento.

No como el castellano, que es puro castellano 100%, sin aditivos ni colorantes. Inalterado a lo largo de los siglos. Universal, único e idéntico en Cádiz, en Gijón o en el D.F.

¿Será que el castellano nunca necesitó de ningún tipo de normalizacion?. ¿La Real Academia de la lengua y el instituto Cervantes? ... Que los cierren!!. El castellano es puro, y se sostiene sólo.

... No como el catalán - pobrecito idioma menor - que necesitó de sus correspondientes procesos normalizadores. Que idioma menor !! ... que farsa, eh!! ... Si fuera un idioma de verdad, como el castellano ... no necesitaría, como se dice ... ¿normalizacion? ... Mariconadas !!



Sakia, ¿Es tan difícil medir todo por el mismo rasero?. Sería lo justo, ¿no?

Es lo mismo que cuando les lanzas a algunos foreros catalanes la puya del "opium". Yo no utilizaría algo así como arma arrojadiza. Escupir para arriba tiene sus riesgos.

Cada uno tiene su "Opium", que será aquél que mejor le "coloca" en un momento dado. El que más se vende ahora está organizado, concentrado y supervitaminado ... Conferencia episcopal, Prisa, Vocento, recoletos, Cope, Mediapro, Planeta, intereconomía.

También venden "opium", cierto es, envasado en asociaciones socio-culturales de lo más variopinto, y como no, y así ha sido siempre ... en nuestros queridos libros. Y que material !! ... Hegels, Marx, Nietzsche, Heidegger, Ortega, Sartre, Foucault ... "colocones" de todos los colores y para todos los gustos.

Todos tenemos nuestros "camellos". Tú también.

Un saludo

Hola:

Haces bien en darme las gracias...Me ayuda para seguir mi labor contra los mitos separatistas jojojojo

El castellano es, al igual que toda lengua, una construcción social. Pero no es una construcción hecha por un sólo hombre. No existe un Pompeu Fabra de la lengua castellana. Afortunadamente, pues la labor de Fabra ha sido muy perjudicial para la propia lengua catalana Es lo que tiene todo nacionalismo: al final es pèrjudicial para la sociedad "que dice" defender...

Una organización, supuestamente cultural, que en la práctica no defiende la cultura que dice defender y que es un simple brazo agitador del separatismo merece ser llamada Opium. Aunque los más radicales la llaman Odium...

Con la lectura de los libros de Marx, Nietzsche, Weber, Durkheim o Foucault te enriqueces. Con la obra "cultural" del separatismo tractoriano te empobreces o te la tomas a broma...Que es lo que hago yo con Cucurrucucu and friends. Si tenemos que tener camellos, pasamos por la vida a hombros de gigantes, por lo menos que las sustancias sean de calidad, ¿ no te parece, Usuario eliminado 7025?

¡NO olvidemos que el nacionalismo MATA!

Saludos.
 
Este tío creo que lleva tiempo sin mear.... increíble.
En fin allá él.
Un saludo

2me26py.jpg
 
Decretazo del catalán en la Sanidad

Riesgo de éxodo de médicos en Baleares por la imposición del catalán

2dcipfc.jpg
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com