Pues a mi me interesa el tema. Yo todavía me acuerdo de El parvulito, un libro con el que me enseñaron de pequeño a leer y escribir, con unas perlas del tardo franquismo muy interesantes:
Escuela y franquismo (1970-73): Plan de estudios
Obviamente, en esa época no entendía nada y cuando en octavo de EGB nos tocó hacer un trabajo pero sin acabar de comprender mucho tampoco lo que pasaba. Obviamente, en bachillerato, nunca llegamos a la historia moderna de España y cuando en Literatura Castellana o en Literatura Catalana se hablaba de los autores exiliados en Méjico o , las generaciones y todo eso, era imposiible contextualizar.
Han tenido que pasar muchos años para poder tener una idea, gracias a documentales o libros leidos. Y me parece muy injusto que no se quiera hablar del tema. Además, lo que más me choca es como algunos partidos "condenan" con la boca pequeña. Por otro lado, víctimas las hubo en los dos bandos, pero tengo la sensación que el reconocimiento no ha sido el mismo para las víctimas de los dos bandos y con eso quiero decir que las víctimas nacionales tuvieron todos los honores, mientras muchas otras personas siguen todavía desaparecidas y por falta de voluntad, por el hecho de que dejémoslo cómo está y no querer acabar de una vez con el tema. Algunos familiares todavía no saben dónde ir a visitar a sus familiares y dónde dejar flores, Y eso que precisamente el Bando Nacional era el religioso y católico.
Me choca que haya siempre que recurrir a las dictaduras de Cuba, China, la URSS o dónde sea, cómo para decir...si, si ellos también y no se dice nada! El problema de la Guerra Civil es de aquí. Y me parece absolutamente perfecto cualquier memorial a las víctimas, pasadas, presentes y futuras-
Tal y como se puede ver en otros países cómo Francia dónde recuerdan los muertos en la Primera Guerra Mundial en cada pueblo y los lugares de la Segunda Guerra Mundial, cómo Point du Hoc, las Playas de Omaha, Utah, Sword, Juno, Gold,los cementerios americanos, alemanes, etc. En esos cementerios había visitando gente de todo el mundo (y alemanes también) .El hecho de ver unas 9000 tumbas de soldados, correctamente alineadas, ya sólo sea por ponerse en la piel de los familiares de esos soldados y sin contar la innombrable cantidad de víctimas civiles. Lo más impresionante que he visto en ese aspecto, Oradour Sur Glane, dónde una población entera desapareció en manos de una parte del ejercito alemán. Y por no dejar de lado la Casa Museo de Anna Frank.
Todavía me falta por ver, muchas cosas en Europa, que seguro no me van a gustar, me van corroer por dentro, pero que acaban enseñando lo que nunca, nunca más puede pasar y que parece que aquí, no puede hacerse, pq hay que olvidar y mantener el olvido para que nadie se inquiete.
Pues a mi entender, lo mejor es sacarlo todo a la luz y permitir a aquellas personas que quieran, tener a sus familiares enterrados en lugares como Diós manda si ellos lo desean. Recibir todos los homenajes que sean necesarios y hacer visible toda la memoria antes que se pierda. Tal y cómo se estaba haciendo hasta ahora.
Sólo acabar con una cosa y es que conozco a una persona que no murió hace mucho y que se quedó sin saber dónde estaba enterrado su hermano durante 60 o 70 años. A mi, perdonadme pero es algo que no me parece nada bien, mientras, los del Bando Nacional, siempre han sabido dónde llevar sus flores.
Un saludo