Webcampista.com

mucho más que un foro

incidente/accidente

Buenas tardes,menudo susto os llevariais pero por lo manos no os paso nada que es lo importante,por lo que dices parece ser una perdida de traccion,al ir rapido y cambiar de marcha la caravana enpuja sobre la bola y se produce el balanceo,a un compañero le paso lo mismo pero tuvo la suerte de que entraba en un tunel y la pared del mismo evito el vuelco,animo y a seguir.Un saludo
 
Yo también creo que no tenemos datos fiables suficientes para hacer un análisis serio y preciso.
En los comentarios he leído cosas que me han hecho sonreír después de más de 30 años conduciendo el conjunto con diferentes coches. ¿Quién no ha pasado nunca de 90 km? ¿Quién no ha ido nunca en marchas largas?
Yo no puedo contestar afirmativamente a esas preguntas, pero es más, ¡muchos me pasaban!.

No digo que se vaya a mucha velocidad, yo cada vez la modero más, pero no creo que sean criterios para seguir de forma general y única.

A lo que doy más importancia es al conjunto coche+cv. He ido aumentando de potencia y peso en los coches y he dejado el mismo peso en la cv, así sí he mejorado el conjunto. Le doy más importancia a que el coche me sujete la cv que a que tire de ella. Si no puede, no tirará, ¡pero si me empuja es un serio problema!. De ahí mi canto y alabanzas a la cv cuanto más pequeñas mejo conjunto, y cuanto menos equipadas menos peso, muchas veces hay elementos superfluos.

Con respecto a la velocidad y a las marchas yo no pondría límites de forma generalizada. Hay varios parámetros en juego: características del coche, características de la cv, características de la vía, la climatología, la hora del día, la destreza y experiencia del conductor y la densidad del tráfico, especialmente si hay muchos camiones que son mi peor enemigo (espero que no me interpreten mal ni se molesten los compañeros que conducen camiones). Y aun así supongo que hay algún parámetro más que afecta a nuestra conducción.

Está muy bien que todos nos pongamos en tu situación y pensemos qué pudo hacerse inadecuadamente, pero ¡ojo!, siempre que fuera achacable a ti y no debido a uno de los parámetros externos. Todos aprenderemos, yo trato de guardar las opiniones de todos, para aprender de ellas.

Pero ahora también te diría ¿has pensado en qué hiciste bien? Si, efectivamente ante una situación difícil, alguna reacción fue tan positiva que gracias a ella has logrado que toda tu familia saliera ilesa y que ningún otro coche resultara alcanzado. ¿Tranquilidad, temple, ...? Tambien tuvieron mérito los conductores que iban tras de ti.

Felicidades por cómo has sabido enfrentar la situación, buscando un profundo análisis y sin rastro de miedos insuperables a continuar con cv.
 
Es de admirar como afrontas este incidente, hace poco a nosotros se nos pinchó una rueda de la CV , y nos llevamos un gran susto y algunos desperfectos.
No quiero ni pensar si me pasa esto!!!

Tú actitud es envidiable.
Prudencia y suerte para con la proxima.
 
Pues otro que te va a dar su opinion, que es muy parecida a otras que te han dado. Esa caravana pesa bastante mas de esos 750 kg,s, por lo que el peso de tu coche no es el adecuado para sujetarlo, pero en una bajada meter una marcha mas..... problemas seguro.... en las bajadas tienes que intentar "sujetar el conjunto con el motor, y con meter una marcha mas lo que esttas haciendo es "soltarlo" y probocando que se embale. A esto tienes que sumar que tu coche es un 1.6 de gasolina, que su capacidad para sujetar el conjunto no es muy alta, ya que el par motor lo tiene mas arriba que que un diesel, es decir, empezará a retener el conjunto con mas revoluciones...... no te voy a liar mas, de todo lo que ha puesto Paloma me quedo con lo de que algo hiciste bien, sumado a que de todo lo que te estamos poniendo aquí alguna conclusion sacaras que te sirva de aprendizage para que, si algun error cometiste no te vuelva a pasar.
saludos y animo.
 
siento mucho lo ocurrido,lo importante es que nadie sufriera daños,el resto creo que esta ya aclarado,animo y un saludo.
 
Lo primero de todo es que me alegro que no os haya pasado nada y se haya quedado todo en daños materiales.

Opino como ya te han dicho varios que llevabas un conjunto muy descompensado (pero no más que muchos conjuntos que se ven por la carretera) y que cometiste el error de acelerar en la cuesta abajo, a partir de ahí, pues todo descontrolado.

Pero vamos, como también ya te han dicho, quédate con la maniobra que consciente o inconscientemente te hizo más o menos "controlar" el accidente y que el coche no sufriese alguna colisión o vuelco.

Hola txetxulleida!
Me alegro de que solamente fue la caravana lo que se dañó y que vosotros salierais ilesos.
Creo que tú mismo nos estás dando la explicación de la causa de ese accidente. Primeramente te diré que tu caravana NO pesa 750+150 kilos, sino muchísimos más por mucho que lo certifique la Ficha Técnica. Me atrevería a decir que que rondan los 1.300 kgs en total. El estabilizador es muy necesario y util como elemento de seguridad, pero no es garantía de nada.

En segundo lugar, cometiste el terrible error que cometen muchos, que es acelerar cambiando a una velocidad superior para ir más ligero. Creo que eso es lo que te pasó. No sé a qué velocidad ibas, pero circulando en llano no se debe sobrepasar los 80-90 km/h, y cuesta abajo hay que bajar a menos velocidad que esa. Si además hacía viento y no frenaba bien la caravana tienes ya el coctel perfecto que se llama "accidente con vuelco".

Cuando bajas una cuesta con caravana SIEMPRE hay que ir más despacio que llaneando. Se dice que hay que bajar a la misma velocidad que se baja y con la misma marcha.

Saludos y Enhorabuena por haber salido sin daños personales.

.


Totalmente de acuerdo.

Hace tiempo, un amiguete me comentó que los accidentes con remolque ocurren en su mayoría "cuesta abajo", desde entonces, las cuestas las subo a lo que el coche "puede", pero las bajo siempre en 3ª velocidad y sin tocar ningún pedal para que me retenga el motor.


Siento mucho el accidente y me alegro de que no pasara nada.
Este hilo me viene al pelo para que lo lean todos los que preguntan si su coche puede con tal... caravana, mucho dicen que si van despacio la pueden llevar, a mi me parecen respuestas muy temerarias, !claro que a todos nos gusta una de tres ambientes! pero.... ¿realmente la puedes llevar con seguridad?, a mi lo que mas miedo me da son las bajadas.
.


Cuánta razón tienes Ana. Pero aún así, nos seguimos engañando ( o nos dejamos engañar) con las posibilidades de nuestros vehículos.
 
saludos a todos/as

Apelo a vuestreo buen juicio y experiencia, para pedir opiniones y consejos. El otro dia volcó la caravana, fué todo muy rápido, apenas un vaivén, dos sacudidas, intentar enderezar y............se acabó.
Iluisiones ,expectativas, todo al traste, afortunadamente nosotros quedamos ilesos, ni un triste mal gesto, nada de nada, pero la caravana para el desguace, el coche poca cosa, de hecho pudimos volver a casa (tristes pero enteros).
Ahora nos es difícil entender por qué, y buscamos algo de luz, qué hicimos mal? o simplemente pasó y ya está?. Es por eso que os pido ayuda o bronca o lo que sea pero una respuesta a un dia triste.

El coche es un 1600/ 110 cv de gasolina, con 1300 kg de peso, la caravana era una 460 con 750kg en ficha técnica y creerme que no llevaba mas de 150 kg extras, todo el quipaje iba en el maletero( el operario de la grua que la remolcó después, aseguró que estaba muy bien equilibrada, que en otras situaciones similares había tenido problemas y esta vez le había resultado fácil). Llevabamos estabilizador y las ruedas era completamente nuevas (otra salida de 150 km), no detectamos golpes de aire ni nada por el estilo, pero justo en un cambio de rasante al empezara bajar, cambiar a una marcha más larga,y........

Sí que lo llevaban.
 
Me alegro que todo quedase en un susto, en el proximo conjunto, intenta llevar una buena relacion de peso entre coche y caravana.
Animo y que no os eche para atras este desafortunado incidente.
Saludos
 
siento mucho lo ocurrido, una faena, la suerte que no habeis sufrido daños, lo que cuentas que te a ocurrido es muy raro, seguro que te ayudaran los foreros,animo.
saludos.
 
comentandolo con mi pareja, me a comentado que influye mucho en la suspencion y amortiguacion del vehiculo y si al bajar una cuesta y has cambiado a una marcha mas larga tal vez el coche se te le elevo un pelin del culo y por eso te ocurrio , nosotros al coche que tira de la cv con 6 años y con 60.000km le hemos cambiado la suspencion y los amortiguadores y la verdad que se nota bastante, no a el antes que votaba mas el coche y el ahora va muy rigido, la seguridad ante todo y mas con kg remolcados, saludos
 
ana-;1428753[SIZE=5 dijo:
]Siento mucho el accidente y me alegro de que no pasara nada.[/SIZE]
Este hilo me viene al pelo para que lo lean todos los que preguntan si su coche puede con tal... caravana, mucho dicen que si van despacio la pueden llevar, a mi me parecen respuestas muy temerarias, !claro que a todos nos gusta una de tres ambientes! pero.... ¿realmente la puedes llevar con seguridad?, a mi lo que mas miedo me da son las bajadas.
Tenemos miedo de que la policia nos pare y nos pese, pero deberiamos alegrarnos de que controle todas estas cosas para seguridad de todos, afortunadamente hay un porcentaje bastante grande que va bien equilibrado. La proxima vez que se aconseje por favor meditar mejor el consejo.

OK.....................................

Saludos.
 
Hola.
Me alegro que no os haya pasado nada (lo que se arregla con euros no es importante), no me he leido todo el hilo pero lo que he leído lo suscribo totalmente. Has sido víctima de la gran mentira de las fichas técnicas en este país, sobre papeles vas fenomenal, pero EN REALIDAD ¡NO!, una 460 como poco pesa vacía 1000 Kg. por mucho que diga la ficha técnica lo que diga, súmale lo que le hayas metido de equipage y cacharrerías varias (avance, mesa, sillas, ropa, alimentos, vajilla, menaje...) y estás en 1300 Kg con lo que se explica lo que ha sucedido, tambien ha podido influir que la caravana tenga los frenos desequilibrados y frene mas de un lado que del otro, en una bajada esto puede desestabilizar la caravana.
Saludos y repito: Enhorabuena que habéis salido sin un rasguño.
 
dios menudo susto, pero como te han comentado quedate con lo bueno que hiciste para que no os pasara nada a vosotros
ánimo y suerte
un saludo
 
Buf!! vaya!! menos mal que no os pasó nada que al final es lo importante. Yo he tenido un susto similar hace bien poquito pero tuve mucha suerte (o simplemente no me tocaba) y la caravana no volcó, pero el susto no te lo quita nadie. Y en mi caso sí había factores externos que desencadenaron el accidente, un camión que nos adelantó a toda leche y pegadísimo a nosotros, un puente, un conjunto no demasiado equilibrado..

En fin, ánimo y que todo lo que nos pase en la vida se arregle con dinero!!

Besotes!!
 
Buenas,

Yo creo que también en el peso de la caravana-coche.

Mi conjunto es facilmente descompensable, entonces estoy siempre al loro con todo lo que meto en la caravana, yo lo que hago es en la semana que voy a salir es ir a la báscula y pesar el coche y la caravana y ver el % entre el PESO REAL de ambos, y a partir de ahí ir colocando cosas en un lado u otro, cuando ya he visto que está todo correcto (<80%) entonces paro, también habría que saber los amortiguadores que tenía (mínimo azules) y unos neumáticos adecuados, además que los neumáticos del coche también estén bien hinchadas,.....

Por cierto, la rueda de repuesto de la caravana ¿la llevais siempre inflada? se supone que pesa mas y es mas peso para la caravana ya que si te toca cambiarla la vas a tener que inflar otra vez ¿no?


Un saludo
Emilio
 
Hola: Me he leido todos los comentarios que han dejado aquí los compañeros y observo cierta unanimidad en cuanto a la idoneidad del conjunto que lleváis, pero hay una frase que me llama la atención, según decís "el gruista comentó que llevabamos un conjunto equilibrado". Esto se puede interpretar de dos formas; que el conjunto estaba bien preparado para circular y yo me pregunto por la posible segunda interpretación ¿cómo llevabais el peso sobre la lanza? .
Es que al decir que estaba equilibrado se me subió la mosca detrás de la oreja. ¿Por casualidad no estaría el peso sobre la lanza demasiado ligero?.
La mayoría de los incidentes en caravana se deben a un malentendido sobre el peso en lanza. Una caravana "demasiado" ligera en lanza es muy inestable.
Se puede circular, teniendo experiencia, con un conjunto en que la relación de pesos sea del 100%, pero hay que adoptar ciertas medidas, reparto de pesos, estado de frenos y amortiguadores, peso en lanza (no es lo mismo que reparto de pesos), etc.
Me alegro que todo se haya quedado en daños materiales, que también importan, claro pero no os desaniméis y a seguir. Saludos.
 
Buenas tardes
Las fotos son terrorificas, se me viene a la memoria, la suerte que hemos tenido con nuestra caravana Hobby doble eje, las tres (3) ruedas que " reventaron" "pincharon" o no sabemos lo que ocurrio, como a vosotros, el caso es que no notamos nada, no paso nada, solo perdimos tres neumaticos totalmente destrozados, en tres (3) ocasiones distintas, incluso los pasos de rueda resistieron los golpes del neumatico sin romperlos, solo el ultimo rompio un poco el embellecedor del guardabarros.

Los otros conductores nos avisaban que llevabamos un neumatico roto, la direccion no se movia, no habia vibraciones.

Habeis tenido toda la suerte del mundo, sois una familia bendecida por Dios, y nos alegramos enormemente, cuando te bajas de tu vehiculo y ves las ruedas reventadas, se te ponen la piel de gallina y un frio sudor te recorre el cuerpo, das gracias a Dios por haberte librado de una tijera y sus terribles consecuencias.

Solo alego que las caravanas de dos (2) ejes por muy pesadas que sean, son mucho mas estables y seguras que las de un eje, y lo digo por nuestras experiencias de reventones.


Asi me gustaria ver yo en esta misma situacion como la de este accidente, a los que tanto nos insultaron y despotricaron por nuestras malas experiencias y el abandono de responsabilidad por parte del vendedor, importador y fabricante de caravanas Hobby en nuestro caso.
 
Bueno, por supuesto decir que me alegro de que todo quedara en el susto. Lo que se arregla con dinero...

Y hablando de dinero, dices que la cv siniestro total, pues quizá algún compañero esté interesado el algo del interior, la nevera, la cocina, el fregadero, el químico, con todo eso puedes intentar sacar algo de dinero que te ayuden a comprar otra caravana, no será mucho, pero menos da una piedra.
 
La verdad que las fotografias asuntan mucho. De lo sucedido tenemos que aprovechar la mala experiencia y aprender de todas las opiniones de los compañeros, mis conocimientos son limitados en la materia y no puedo aportar nada nuevo que no este ya comentado.
Pero si que puedo daros mucho animo para que sigais con la nueva caravana como comentabas y agradecerte que compartas con el foro vuestra mala experiencia, que seguro que nos ayudara a ser mas cautos a la hora de elegir el tamaño de la caravana y su conducción.
Un abrazo muy fuerte.
 
Sobre todo, muchas gracias a todos.
De verdad muchas gracias. Evidentemente parece que hubo una descompensación (un desequilibrio de pesos) en el conjunto. También parece que hubo relajación y falta de pericia al encarar la bajada................pero......ahora de nada servirá lamentarse.

Si esta desagradable situación, puede dar pie a reflexiones sobre los peligros y las precauciones a tomar, bienvenida sea. Si a partir de esto alguien puede cuestionar algún tipo de decisión en cuanto a peso, conducción o documentación engañosa, yo la daré por bueno. Afortunadamente nosotros estamos bien, con el susto metido, pero enteros, física y mentalmente. La caravana será reemplazada por otra, el coche volvió a casa solito, (bueno con nosotros dentro) se le cambiará el faro, y el parachoques y listo. Pero, por favor tener cuidado ahí fuera, que no debamos tener demasiadas conversaciones sobre estos temas.

Somos muchos los que valoramos la vida campista, por demasiadas cosas que otros muchos ni entienden ni comparten y eso es lo bueno de la vida, que cada uno decida en base a sus valores, aficiones y prioridades. y no podemos dejar que un """simple susto""", nos desanime, pero si siempre he tenido claro que la carretera es traidora, podeis pensar que ahora mucho más. Y es por eso, por vuestros ánimos, vuestros consejos y vuestros tirones de orejas, por lo que os pido prudencia, ahora más que nunca.

Estamos mirando caravanas y coches, no tenemos prisa, hemos aprendido un poco más y tan solo espero que algún dia, mejor pronto que tarde nos podamos ver por ahí, para poder abrazaros personalmente y dar la gracias a todos vosotros que amablemente, me habeís respondido y animado.

muchas gracias a todos
 
Sobre todo, muchas gracias a todos.
De verdad muchas gracias. Evidentemente parece que hubo una descompensación (un desequilibrio de pesos) en el conjunto. También parece que hubo relajación y falta de pericia al encarar la bajada................pero......ahora de nada servirá lamentarse.

Si esta desagradable situación, puede dar pie a reflexiones sobre los peligros y las precauciones a tomar, bienvenida sea. Si a partir de esto alguien puede cuestionar algún tipo de decisión en cuanto a peso, conducción o documentación engañosa, yo la daré por bueno. Afortunadamente nosotros estamos bien, con el susto metido, pero enteros, física y mentalmente. La caravana será reemplazada por otra, el coche volvió a casa solito, (bueno con nosotros dentro) se le cambiará el faro, y el parachoques y listo. Pero, por favor tener cuidado ahí fuera, que no debamos tener demasiadas conversaciones sobre estos temas.

Somos muchos los que valoramos la vida campista, por demasiadas cosas que otros muchos ni entienden ni comparten y eso es lo bueno de la vida, que cada uno decida en base a sus valores, aficiones y prioridades. y no podemos dejar que un """simple susto""", nos desanime, pero si siempre he tenido claro que la carretera es traidora, podeis pensar que ahora mucho más. Y es por eso, por vuestros ánimos, vuestros consejos y vuestros tirones de orejas, por lo que os pido prudencia, ahora más que nunca.

Estamos mirando caravanas y coches, no tenemos prisa, hemos aprendido un poco más y tan solo espero que algún dia, mejor pronto que tarde nos podamos ver por ahí, para poder abrazaros personalmente y dar la gracias a todos vosotros que amablemente, me habeís respondido y animado.

muchas gracias a todos

Mucho ánimo compañeros, en nada estáis otra vez disfrutando como siempre lo habréis hecho, un abrazo desde Córdoba.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com