Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación eléctrica caravanas 2007

mesperanza

Participativ@
Buenas, otra preguntita, que como veis me he propuesto ganar el premio a la webcampista más pesada...

Hoy he ido a comprar cable de 3x2,5mm con toma de tierra para cambiar el de los enchufes que instalé en la caravana. El señor de la tienda de electricidad se ha sorprendido de que quisiera un cable tan "gordo" y cuando le he explicado para qué lo quería me ha dicho que lo de que tuviera toma de tierra estaba bien, pero que si la instalación era de 1,5 mm, de nada me iba a servir, vaya, que era bastante absurdo poner un cable de más potencia desde el automático al enchufe. Y que lo más seguro es que la instalación llevara cable de 1,5 mm, que aguanta 2700 W, es decir, radiador de 2000W+más ordenador+bombilla= más que de sobra.

¿Qué me decis? Es que me quedé un poco acongojada con alguna de las rspuestas que me disteis en el hilo "radiadores a
-13º" ¿De verdad no os atreveis a enchufar un radiador o una pizza-pan/vitro dentro de la caravana? ¿O es que el problema es que el enchufe está muy lejos de la centralita?
 
hola mespernza, pues yo tuve enchufado un radiador de aceite de 1500 w y no paso nada, cafetera y no paso nada, planchas electricas etc eso si nunca todo a a la vez. saludos y de pesada nada de nada
 
Pero es que cocinas dentro de la caravana?
Yo cómo mucho, he calentado alguna vez la leche y punto.
Y sólo uso gas.
Corto, pizzapan, radiador, microondas..... y luego nos quejamos del peso ;)

Enviado desde mi HS-U98 mediante Tapatalk
 
Como te dice Legia, con cable de 1,5 milimetros te vale, siempre que no enchufes + de 2.700 Watios, a la vez.
 
Buenas, otra preguntita, que como veis me he propuesto ganar el premio a la webcampista más pesada...

Hoy he ido a comprar cable de 3x2,5mm con toma de tierra para cambiar el de los enchufes que instalé en la caravana. El señor de la tienda de electricidad se ha sorprendido de que quisiera un cable tan "gordo" y cuando le he explicado para qué lo quería me ha dicho que lo de que tuviera toma de tierra estaba bien, pero que si la instalación era de 1,5 mm, de nada me iba a servir, vaya, que era bastante absurdo poner un cable de más potencia desde el automático al enchufe. Y que lo más seguro es que la instalación llevara cable de 1,5 mm, que aguanta 2700 W, es decir, radiador de 2000W+más ordenador+bombilla= más que de sobra.

¿Qué me decis? Es que me quedé un poco acongojada con alguna de las rspuestas que me disteis en el hilo "radiadores a
-13º" ¿De verdad no os atreveis a enchufar un radiador o una pizza-pan/vitro dentro de la caravana? ¿O es que el problema es que el enchufe está muy lejos de la centralita?

Una cosilla, probablemente en si pones el radiador a maxima potencia te salte el diferencial de la toma del camping.¿ No tienes calefacción Truma en la caravana? los campings suelen dar 6 amp

Pero es que cocinas dentro de la caravana?
Yo cómo mucho, he calentado alguna vez la leche y punto.
Y sólo uso gas.
Corto, pizzapan, radiador, microondas..... y luego nos quejamos del peso ;)

Enviado desde mi HS-U98 mediante Tapatalk

Nosotros siempre hemos cocinado dentro de la caravana, excepto hacer cosas a la plancha y fritos, si he gastado dinero en la cocina y baño es para usarlos.
 
Y que cocinas?
Nosotros cuando salimos por ahí solo comemos cosas a la plancha, pastas, arroz y cosas así. Y prefiero cocinar fuera más que nada por comodidad. Tengo mas espacio, más luz y evitó olores......

Enviado desde mi HS-U98 mediante Tapatalk
 
Y que cocinas?
Nosotros cuando salimos por ahí solo comemos cosas a la plancha, pastas, arroz y cosas así. Y prefiero cocinar fuera más que nada por comodidad. Tengo mas espacio, más luz y evitó olores......

Enviado desde mi HS-U98 mediante Tapatalk

Arroz con pollo, eso si, con gas jeje
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    65,1 KB · Visitas: 1
  • image.jpg
    image.jpg
    71,3 KB · Visitas: 1
Corto, pizzapan, radiador, microondas..... y luego nos quejamos del peso ;

Jolines, y qué le vamos a hacer, si la niña nos salió sibarita...

En serio, yo también pienso cocinar dentro de la caravana. Lo que no comprendo es como a nadie se le ha ocurrido todavía poner la cocina donde la nevera, y la nevera donde la cocina, para no salpicar los sillones.

Ya verás tú si en la próxima revisión del gas no pido que me las cambien...
 
Pero yo lo que quiero saber es si la instalación tiene cable de 1,5 mm. Un webcampista contestó en el hilo que os decía que había enchufado un radiador de 2500 w y se había cargado la instalación. No que le había saltado, no. Que se la había cargado...
 
Yo me dedique el mes pasado a poner enchufes en la caravana, y los puse con cable de 3x1.5mm, aconsejado por el electricista de mi curro...
 
Jolines, y qué le vamos a hacer, si la niña nos salió sibarita...

En serio, yo también pienso cocinar dentro de la caravana. Lo que no comprendo es como a nadie se le ha ocurrido todavía poner la cocina donde la nevera, y la nevera donde la cocina, para no salpicar los sillones.

Ya verás tú si en la próxima revisión del gas no pido que me las cambien...

Todo dependerá de que caravana tengas.. ....
Mi cocina ésta junto al armario y no puedes salpicar nada. Aún asi, no pienso utilizarla para cocinar, solo hacer café, calentar leche......

Mi anterior Caravelair Brasilia con la cocina al lado de la cama:

tymehazu.jpg


La actual Caravelair Antarés con la cocina junto al armario y muy lejos de la cama, jeje.

ygare6y2.jpg


Enviado desde mi HS-U98 mediante Tapatalk
 
La actual Caravelair Antarés con la cocina junto al armario y muy lejos de la cama, jeje.
Te prohíbo terminantemente que me vuelvas a enseñar una foto de tu preciosa caravana nueva ... me muero de envidia. Sí, ya veo, no todas las tienen así, pero sí la mayoría.

Si tuviera que volver a comprarme la caravana, me compraría una de esas que tienen la cocina al entrar, a la izquierda, y a la derecha una cama fija y un comedor pequeño. Lástima que sea una impaciente, y que no es fácil encontrar una caravana pequeña y en buen estado, por lo que me costó la mía...
 
Con 10 A y cable de 1.5 mm[SUP]2 [/SUP]tienes una caída de aproximadamente un 0.12 % por metro de manguera (2 m de cable, ida y vuelta) y de 0.05 % por metro con cable de 2.5 mm. Esto puede darte con tiradas de 20 m de mangera caídas de hasta 5 V con 1.5 y que si la tensión en el camping está baja que aún baje más y si baja mucho muchos aparatos electrónicos se protegen y se apagan como la nevera Dometic (apaga si V<200 V) o que no funcionene bien. Por ello si vas a tirar más de 15 m mejor en 2.5.
Por cierto para los entendidos en circuitos esto no es rigurosamente correcto puesto que al variar la tensión sobre la carga varía su corriente y la de toda la malla. Lo suyo sería calcular la impedancia de la carga, la de los cables, sumarlas, recalcular la corriente (que va a ser menor que la nominal) y ver que tensión aparece en la carga y la que cae en el cable, pero para este caso es una aproximación suficiente.
 
Con 10 A y cable de 1.5 mm[SUP]2 [/SUP]tienes una caída de aproximadamente un 0.12 % por metro de manguera (2 m de cable, ida y vuelta) y de 0.05 % por metro con cable de 2.5 mm. Esto puede darte con tiradas de 20 m de mangera caídas de hasta 5 V con 1.5 y que si la tensión en el camping está baja que aún baje más y si baja mucho muchos aparatos electrónicos se protegen y se apagan como la nevera Dometic (apaga si V<200 V) o que no funcionene bien. Por ello si vas a tirar más de 15 m mejor en 2.5.
Por cierto para los entendidos en circuitos esto no es rigurosamente correcto puesto que al variar la tensión sobre la carga varía su corriente y la de toda la malla. Lo suyo sería calcular la impedancia de la carga, la de los cables, sumarlas, recalcular la corriente (que va a ser menor que la nominal) y ver que tensión aparece en la carga y la que cae en el cable, pero para este caso es una aproximación suficiente.

Hola josefe, muchas gracias.

Creo que te entiendo, quieres decir que es importante que la manguera que tiramos desde la toma del camping a la caravana sea de 2,5 mm para no ir perdiendo potencia... Veré de cuanto es la mía. Pero lo que a mí me preocupa es que el cableado de mi caravelair 376 del 2007 sea de menos de 2 ó o 3 x1.5 mm y se me achicharre la instalación, que un compi le pasó eso. Pero no sé de cuando es la suya, se lo voy a preguntar.

El señor que me vendió el cable, me dijo que es muy raro que no siendo muy antigua lleve cable más fino...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com