Yo volví desde París hasta Girona por Clermont Ferrand hace quince días apenas. Desde París (Cámping Jablines) hasta Orcet (Justo pasado Clermont Ferrand, a la derecha), 54,90 euros en peajes. 430 kilómetros. En Orcet, pernocte en el Cámping Le Clos Auroy, 25 euros la pareja y el niño, la caravana, el coche y la luz. Gente desagradable que se esfuerzan para que no los entiendas en francés, pero cámping tranquilo con una buena piscina con jacuzzi. Para pasar un rato, suficiente.
Desde Orcet hasta Girona (nos salimos en la salida 5 de la autopista, pues íbamos a L´Éstartit) 26,30 euros de peaje. Aproximadamente 490 kilómetros. El viaducto de Millau es una maravilla digna de ver, pero los doscientos últimos kilómetros hasta La Junquera, con un viento lateral de tres pares, despacito, despacito. Bajadas muy pronunciadas, pero carretera suficientemente amplia como para pasarlas de manera cómoda. Áreas de Servicio plan España sin mucha historia. Sin embargo, la ida la hicimos por el este (vía San Sebastían, Poitiers, París). Carretera completamente lllana, sin viento, áreas de servicio con muchas zonas verdes y sombras; WC espaciosos, en el exterior de las cafeterías o las gasolineras. Ideales para parar a descansar un ratito.
Aconsejo a los que emprendan esta aventura que no se obcequen con Eurodisney y se olviden de París. Eurodisney es el rollo del siglo, plan saqueo sin contemplaciones y colas kilométricas para atracciones más que mediocres. París es una ciudad inolvidable. El Louvre merece un día sin prisas. Subir a lo alto de la Torre Eiffel es alucinante, aunque haya que aguantar cola. Sacar las entradas por Internet agiliza muchísimo el acceso. El paseo en barco por el Sena es relajante e instructivo, y no digo más por no alargarme. De paso, Futuroscope en Poitiers merece casi más la pena que Eurodisney. El espectáculo nocturno es sencillamente sublime.
Para moverse por París, transporte público.
Esta sólo es mi opinión, la de mi mujer y la de mi hijo de 8 años. Otros posiblemente opinen diferente.