Webcampista.com

mucho más que un foro

Itv bola fija en vehículo nuevo.

vonki

Participativ@
Pues resulta que hoy voy a pasar la ITV para bola de remolque modelo fijo La Fuente.... y he tenido esta conversación con el técnico de la ITV (literal):

Técnico: "¿Cómo le has puesto esta bola? ¿No has podido poner la bola buena?",

YO: "¿cual es la buena? ¿la desmontable?"

Técnico: "Sí, la cara. Con esa como tengas un golpe te revienta ¿Tienes niños?"

YO: "Disculpa ¿está hologada?

Técnico: "Sí, homologada está, pero ojalá no tengas un golpe." "Yo tengo un coche con 17 años y ya tenía montada la desmontable" "No se como comprando un coche así, escatimas en 500 euros al poner la bola", "porque, ¿Cuanto te ha costado?"

YO: "Perdona, la que han montado en el concesionario" "¿Cuando me devuelves la tarjeta de inspección?"

Técnico: "El lunes que viene"

YO: "Gracias, buenos días"



Pues me han dado ganas de poner una reclamación, la verdad.
 
Tampoco creo yo que sea para ponerle una reclamación..... que se ha metido un poco donde no le importa? pues sí la verdad, es cierto que dicen que con la bola fija a la hora de tener un golpe por detrás puede doblarte mas el chasis, pero vamos que no creo yo que a la hora de la verdad haya una gran diferencia.... Mi coche la tiene desmontable pero porque no me ha quedado más remedio......prefiero una fija, me dan más seguridad dos tornillos pasantes, que no cualquier otro sistema de sujeción por muy fiable que sea.
 
jorkinen;n4090090 dijo:
Tampoco creo yo que sea para ponerle una reclamación..... que se ha metido un poco donde no le importa? pues sí la verdad, es cierto que dicen que con la bola fija a la hora de tener un golpe por detrás puede doblarte mas el chasis, pero vamos que no creo yo que a la hora de la verdad haya una gran diferencia.... Mi coche la tiene desmontable pero porque no me ha quedado más remedio......prefiero una fija, me dan más seguridad dos tornillos pasantes, que no cualquier otro sistema de sujeción por muy fiable que sea.

Lo de la reclamación lo digo porque me ha generado cierta inseguridad. Si está homologado y se puede montar, digo yo que detrás de esto habrá un trabajo de un grupo de ingenieros, además pasará por Industria y demás. Está muy bien expresar las opiniones personales, pero no cuando puedan afectar, igual es que soy demasiado susceptible.

Puesto en el tema, y analizando los diferentes tipos de enganche pienso que una cosa es que NO SE VEA y otra es que NO ESTÉ, me explico todos los enganches van unidos al chasis, lo único que cambia es la bola, que ésta puede ser fija o extraible; ahora bien, yo creo que en caso de colisión... todos los golpes los va a recibir la estructura del dispositivo de remolque, y todas las estructuras van al chasis del vehículo.

Por eso digo que una cosa es que no se vea y otra diferente que no esté.

No se... no veo la diferencia de un golpe trasero ( y cuando digo golpe no me refiero a toquecito aparcando, me refiero a un accidente a cierta velocidad...). Viendo las tres fotografías siguientes, creo que en un golpe trasero, es la estructura la que va a recibir el mayor impacto.


No obstante, no creo que sea un comentario de una persona que está trabajando en una ITV... pone en duda la seguridad de un elemento que van a anotar en la ficha técnica del vehículo.

A mí, personalmente, como podéis ver no me ha gustado nada el comentario.
 

Archivos adjuntos

  • photo172792.jpg
    photo172792.jpg
    40,2 KB · Visitas: 2
  • photo172793.jpg
    photo172793.jpg
    29,8 KB · Visitas: 2
  • photo172794.jpg
    photo172794.jpg
    25,6 KB · Visitas: 2
La diferencia debe estar, que al dar el golpe sobre lo que es el cuello de cisne hace palanca y puede afectar más al chasis.... en una desmontable teóricamente el cuello no está puesto por lo que el golpe se da de frente, reparte mejor el golpe y teóricamente afecta menos al chasis.

Vamos es la explicación que me dieron a mí, yo tampoco estoy muy convencido de que haya mucha diferencia......
 
En cuanto a la seguridad de los críos que vayan dentro, ahí sí que creo que no hay ninguna diferencia entre llevar una o llevar otra.... Ese comentario sobraba porque además repito, no creo que sea cierto.
 
Los coches llevan delante y detrás unas traviesas que van ancladas al chasis. Si el golpe tiene la suficiente fuerza supera la resistencia de la traviesa y entonces afecta al chasis. Que es un elemento perfectamente reparable, salvo casos concretos.

Cuando pones la bola quitan la traviesa trasera y la sustituyen por otra que está preparada para atornillarle la bola. Si esa traviesa es más dura que la de fábrica será más resistente y evitará daños a elementos internos.

Si de lo que hablamos es de la transmisión de la fuerza del impacto al chasis, en mi opinión da igual llevar la bola desmontable o fija. La fuerza va directamente a la traviesa.
 
vonki;n4090105 dijo:
Lo de la reclamación lo digo porque me ha generado cierta inseguridad. Si está homologado y se puede montar, digo yo que detrás de esto habrá un trabajo de un grupo de ingenieros, además pasará por Industria y demás. Está muy bien expresar las opiniones personales, pero no cuando puedan afectar, igual es que soy demasiado susceptible.

Puesto en el tema, y analizando los diferentes tipos de enganche pienso que una cosa es que NO SE VEA y otra es que NO ESTÉ, me explico todos los enganches van unidos al chasis, lo único que cambia es la bola, que ésta puede ser fija o extraible; ahora bien, yo creo que en caso de colisión... todos los golpes los va a recibir la estructura del dispositivo de remolque, y todas las estructuras van al chasis del vehículo.

Por eso digo que una cosa es que no se vea y otra diferente que no esté.

No se... no veo la diferencia de un golpe trasero ( y cuando digo golpe no me refiero a toquecito aparcando, me refiero a un accidente a cierta velocidad...). Viendo las tres fotografías siguientes, creo que en un golpe trasero, es la estructura la que va a recibir el mayor impacto.


No obstante, no creo que sea un comentario de una persona que está trabajando en una ITV... pone en duda la seguridad de un elemento que van a anotar en la ficha técnica del vehículo.

A mí, personalmente, como podéis ver no me ha gustado nada el comentario.

Pues sí... quien es el para hablarte de esa manera???
 
Desde luego se ha excedido en sus comentarios. Si hubieras llamado a un responsable de la estación dudo que volviera a repetir esas palabras, porque él no es nadie para opinar sobre lo que me cuesta mi coche y sobre lo que me cuesta la bola. Al final ese dinero sale del sudor de mi frente no del suyo.
 
vonki;n4090105 dijo:
Lo de la reclamación lo digo porque me ha generado cierta inseguridad. Si está homologado y se puede montar, digo yo que detrás de esto habrá un trabajo de un grupo de ingenieros, además pasará por Industria y demás. Está muy bien expresar las opiniones personales, pero no cuando puedan afectar, igual es que soy demasiado susceptible.

Puesto en el tema, y analizando los diferentes tipos de enganche pienso que una cosa es que NO SE VEA y otra es que NO ESTÉ, me explico todos los enganches van unidos al chasis, lo único que cambia es la bola, que ésta puede ser fija o extraible; ahora bien, yo creo que en caso de colisión... todos los golpes los va a recibir la estructura del dispositivo de remolque, y todas las estructuras van al chasis del vehículo.

Por eso digo que una cosa es que no se vea y otra diferente que no esté.

No se... no veo la diferencia de un golpe trasero ( y cuando digo golpe no me refiero a toquecito aparcando, me refiero a un accidente a cierta velocidad...). Viendo las tres fotografías siguientes, creo que en un golpe trasero, es la estructura la que va a recibir el mayor impacto.


No obstante, no creo que sea un comentario de una persona que está trabajando en una ITV... pone en duda la seguridad de un elemento que van a anotar en la ficha técnica del vehículo.

A mí, personalmente, como podéis ver no me ha gustado nada el comentario.

Opino lo mismo.
 
vonki;n4090105 dijo:
Lo de la reclamación lo digo porque me ha generado cierta inseguridad. Si está homologado y se puede montar, digo yo que detrás de esto habrá un trabajo de un grupo de ingenieros, además pasará por Industria y demás. Está muy bien expresar las opiniones personales, pero no cuando puedan afectar, igual es que soy demasiado susceptible.

Hola,

Si me hubieran hecho a mí ese comentario, no me lo hubiera tomado a mal. Simplemente es un comentario de un técnico que expresa una opinión propia (que supongo basará en su experiencia). Yo puedo aceptarla o no... y punto.

En cuanto a la homologación, pues sí... todas estarán homologadas. Pero, piensa en las sillas para niños... todas están homologadas pero no es lo mismo una silla de 500€ a una de 125€... ambas homologadas. Supongo que a eso se refería él.

De la importancia que tiene una bola fija frente a una desmontable ante un golpe, ni idea....

Un saludo,
 
Yo acabo de montar el gancho y lo he puesto desmontable porque parece ser que fijos se montan pocos, o eso me han dado a entender. Yo lo pedí desmontable y de 13 pines. Lo he montado en la Volvo porque al ser un coche en garantía he preferido la electrónica de volvo y no algo genérico.
Si es verdad que me dijeron que las consecuencias de un impacto trasero no son las mismas, en resumen me contaron que con gancho los daños estructurales som mayores y la zona de deformación es menor, por lo que la absorción disminuye teniendo peores consecuencias. Luego mirando el manual de volvo del coche tiene un apartado dedicado al enganche y no veo otra opcion que el desmontable. No existe al parecer. Te explica como ponerlo y quitarlo, donde guardarlo, como conducir con remolque, etc, etc. Además lo tienen muy currado pues ni se nota que llevas bola. Han cuidado la estética a tope.
Otra cosa es el comentario, hay muchas formas de comentar las cosas y por lo que cuentas no ha tenido el tío mucho acierto. A mi también me sentaría mal...
Un saludo.
 
En mi caso no habia opción de kit especifico. Los enganches que ponen en el conce son los de la fuente. Fue un regalo del concesionario.
 
Pues si, el técnico te ha dado su punto de vista, de ahí a meter los crios , se a pasao, lo que si es cierto que cuando te des dos o tres veces en la espinillas te acordaras, jejejeje.
 
vonki;n4090105 dijo:
Lo de la reclamación lo digo porque me ha generado cierta inseguridad. Si está homologado y se puede montar, digo yo que detrás de esto habrá un trabajo de un grupo de ingenieros, además pasará por Industria y demás. Está muy bien expresar las opiniones personales, pero no cuando puedan afectar, igual es que soy demasiado susceptible.

Puesto en el tema, y analizando los diferentes tipos de enganche pienso que una cosa es que NO SE VEA y otra es que NO ESTÉ, me explico todos los enganches van unidos al chasis, lo único que cambia es la bola, que ésta puede ser fija o extraible; ahora bien, yo creo que en caso de colisión... todos los golpes los va a recibir la estructura del dispositivo de remolque, y todas las estructuras van al chasis del vehículo.

Por eso digo que una cosa es que no se vea y otra diferente que no esté.

No se... no veo la diferencia de un golpe trasero ( y cuando digo golpe no me refiero a toquecito aparcando, me refiero a un accidente a cierta velocidad...). Viendo las tres fotografías siguientes, creo que en un golpe trasero, es la estructura la que va a recibir el mayor impacto.


No obstante, no creo que sea un comentario de una persona que está trabajando en una ITV... pone en duda la seguridad de un elemento que van a anotar en la ficha técnica del vehículo.

A mí, personalmente, como podéis ver no me ha gustado nada el comentario.

No hagas ni caso.
A no ser que lo que te diera por detrás fuera una mole de hierro macizo, no existe diferencia entre llevar o no el cuello de cisne. El frontal de un vehículo es la parte más deformable de este y está hecho así para absorber toda la energía posible de un golpe, por pequeño que sea. Los pocos centímetros cuadrados que ofrecen de obstáculo la bola, no van a suponer ninguna resistencia frente a un alcance por detrás.
 
Hola,pues yo al nuevo también se la voy a poner fija, me da mas confianza. A mi cuñado se le soltó la caravana por culpa de la bola desmontable, nadie se explica como pasó pero pasó, menos mal que iba despacio cuesta arriba, cuando se desenganchó choco con el terraplén y la caravana quedó parada. Saludos
 
Pondría mal el enganche. El sistema tiene que estar bien diseñado. Según especifica en el mío son 2000 Kg máx. Es decir, qué realmente en la pruebas habrá soportado un 20-30% más...
Me lo dieron en una bolsa de tela y pesa el gancho más que mi perro...
Puede darse el caso pero hay miles de enganches desmontables y no se oyen problemas, yo creo que antes se desengancha el remolque de la bola que irse el gancho...
Saludos.
 
vonki;n4090084 dijo:
Pues resulta que hoy voy a pasar la ITV para bola de remolque modelo fijo La Fuente.... y he tenido esta conversación con el técnico de la ITV (literal):

Técnico: "¿Cómo le has puesto esta bola? ¿No has podido poner la bola buena?",

YO: "¿cual es la buena? ¿la desmontable?"

Técnico: "Sí, la cara. Con esa como tengas un golpe te revienta ¿Tienes niños?"

YO: "Disculpa ¿está hologada?

Técnico: "Sí, homologada está, pero ojalá no tengas un golpe." "Yo tengo un coche con 17 años y ya tenía montada la desmontable" "No se como comprando un coche así, escatimas en 500 euros al poner la bola", "porque, ¿Cuanto te ha costado?"

YO: "Perdona, la que han montado en el concesionario" "¿Cuando me devuelves la tarjeta de inspección?"

Técnico: "El lunes que viene"

YO: "Gracias, buenos días"



Pues me han dado ganas de poner una reclamación, la verdad.

A mi no preguntaron nada en Alcorcon-Madrid y me dieron la tarjeta en el acto, haberle puesto una reclamacion por bocas.
 
Guarnon;n4090115 dijo:
Los coches llevan delante y detrás unas traviesas que van ancladas al chasis. Si el golpe tiene la suficiente fuerza supera la resistencia de la traviesa y entonces afecta al chasis. Que es un elemento perfectamente reparable, salvo casos concretos.

Cuando pones la bola quitan la traviesa trasera y la sustituyen por otra que está preparada para atornillarle la bola. Si esa traviesa es más dura que la de fábrica será más resistente y evitará daños a elementos internos.

Si de lo que hablamos es de la transmisión de la fuerza del impacto al chasis, en mi opinión da igual llevar la bola desmontable o fija. La fuerza va directamente a la traviesa.

la diferencia por lo menos en mi caso, es que la traviesa original va estriada para absorber mejor el impacto mientras que la del enganche es prácticamente una viga mucho mas rígida con un grosor de pared importante y sin ninguna parte preparada para deformación por lo cual en caso de alcance la fuerza se transmite directamente a los "largueros" y eso no es nada bueno para los viajeros que van dentro,
respecto a la bola yo creo que da lo mismo llevarla que no, puede que instalada hiciese palanca y doblase en V la traviesa pero difícil ya que la bola se incrusta en el morro del que te da y lo que termina dando el golpe fuerte son los largueros del coche posterior
 
Bajo mi poco entender la bola fija deja sin deformación del chasis pues transmite el golpe directamente al chasis y por supuesto a las plazas traseras
En caso de desmontable el golpe se lo lleva el paragolpes que absorbe el primer golpe y luego el chasis
El hombre te dio su opinión como profesional
Ahora bien en esta sociedad cuando nos llevan la contraria nos sentimos ofendidos
Yo no me gasto 15000 euros en un coche y luego recaneo 300 en una bola desmontable
Pero que conste que es mi opinión que yo no idea
 
toninla;n4090573 dijo:
Bajo mi poco entender la bola fija deja sin deformación del chasis pues transmite el golpe directamente al chasis y por supuesto a las plazas traseras
En caso de desmontable el golpe se lo lleva el paragolpes que absorbe el primer golpe y luego el chasis
El hombre te dio su opinión como profesional
Ahora bien en esta sociedad cuando nos llevan la contraria nos sentimos ofendidos
Yo no me gasto 15000 euros en un coche y luego recaneo 300 en una bola desmontable
Pero que conste que es mi opinión que yo no idea

Gracias por tu opinión, creo que siempre hay que valorar las opiniones del resto, pero en el caso del técnico de la ITV, considero que se tiene que ceñir a realizar su trabajo y no hacer valoraciones. Si esa valoración me la hace un montador de bolas de remolque, la tengo en cuenta; en este caso el chico de la ITV creo que tiene que abstenerse de realizar dichas valoraciones "personales" y no fundadas en estudios. He estado buscando información en Internet y la verdad que no encuentro un estudio, una comparativa, algo concreto sobre el tema.

Te voy a poner un ejemplo: Estas en la fila del MERCADONA y has elegido comprar una bandeja de filetes de pollo; la cajera te da su opinión profesional y te dice: ¿por qué no compras carne buena? refiriéndose a que compres solomillo de ternera. (no se si me entiendes con el ejemplo)

No obstante, tal vez son las formas pero considero que hay veces que las opiniones es mejor guardarselas para uno mismo.
 
Estuve presente cuando montaron mi bola desmontable , no quitaron ninguna traviesa, a su vez estuve presente cuando montaron mi bola fija , no quitaron ninguna traviesa... soy un tío raro
 
Chiflo;n4090592 dijo:
Estuve presente cuando montaron mi bola desmontable , no quitaron ninguna traviesa, a su vez estuve presente cuando montaron mi bola fija , no quitaron ninguna traviesa... soy un tío raro

Raro raro raro.

Yo tambien estuve presente cuando montaron mi bola fija en mi primer coche, y volvi a estar presente cuando montaron la bola fija en mi segundo coche. Me gusta ver como montan la bola y sobre todo, como hacen la instalacion electrica.
 
toninla;n4090573 dijo:
Bajo mi poco entender la bola fija deja sin deformación del chasis pues transmite el golpe directamente al chasis y por supuesto a las plazas traseras
En caso de desmontable el golpe se lo lleva el paragolpes que absorbe el primer golpe y luego el chasis
El hombre te dio su opinión como profesional
Ahora bien en esta sociedad cuando nos llevan la contraria nos sentimos ofendidos
Yo no me gasto 15000 euros en un coche y luego recaneo 300 en una bola desmontable
Pero que conste que es mi opinión que yo no idea

¿Y qué me cuentas de los que, llevándola desmontable, la llevan siempre puesta?

Estaría de acuerdo contigo si el golpe fuera pequeño, un alcance en una incorporación con atasco, por ejemplo, pero en caso de golpe grande el parachoques hace poco.

A mi no me ofende que alguien dé su opinión y sea contraria a la mía, me ofende que alguien se ría de la mía, incluso aunque sea equivocada. Y tú no lo has hecho.


Edito: también decir que las dos he puesto han sido desmontables. Y el día que la cambie, también lo será. Pero este no será el motivo determinante. Más bien, quitarle al coche 10 cm para que me quepa en más aparcamientos... y que la mayoría del tiempo no voy remolcando nada, así que no le veo sentido a llevarla puesta.
 
En mi opinión el enganche fijo tiene la ventaja sobre el desmontable, el precio y que a la hora de aparcar pues . . . . y la desventaja de que si te golpean por detrás el que absorbe el golpe es el chasis y la estética del vehículo, por lo demás tan valido uno como otro.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com