Webcampista.com

mucho más que un foro

Jardín de setas

Hola a todos, con énfasis en los interesados en el mundo de la micología. Soy un incansable buscador de hongos. Por todos lados, a los que viajo, segun la fecha los busco por hayedos, almendrales, robledales, pinares, prados y montes. Allí donde voy termino enterándome de alguna zona donde poder fotografiarlos y recolectarlos, si la cantidad y el estado lo permite. Al final, y sin ser este el único logro, terminamos degustando los ejemplares en la base(ac). Cada dia de recolección, aprendo mucho sobre las setas y su biotopo.:flower::flower::flower::flower::flower::flower::flower:Me gustaría compartir información sobre ellas y sobre rutas. . .Recuerda que en España hay setas casi todo el año. Solo hay que saber donde, en cada estación del año tiene lugar el combo necesario para obtener ese tan rico y formidablemente útil, tanto para su principal objetivo ke es sanear y limpiar nuestros bosques y tierras. Como para sus usos tanto culinários, como medicinales. Tal combo lo componen mayormente humedad y temperatura de la tierra. Así que no es dificil pensar que en una primavera suave los valles del norte de España estan regados de hongos. Ni tampoco que en algunos lugares del centro/norte del país florezcan también cuando caiga alguna tormentilla leve veraniega. Al igual que los Alcornocales (Cádiz) rebosan de elllas en otoño. . .
Buenos una biembenida cordial a todo el que este interesado en aportar o recoger algo de este tema. . . Espero aprender a subir fotos aquí, para que podamos preguntar por las que tengamos dudas y alguien nos ayude a identificarlas. . . .:sunny::sunny:
 
Hola Billy,
Yo resido en Francia en Poitou Charentes y normalmente, todos los años en Abril consigo cojer un buen capazo de Morilles, nos se como se llaman en castellano pero te pongo la foto y las reconoceras.
Son setas muy muy buscadas y apreciadas en gastronomia local.
Desafordunadament por culpa de la sequia de este invierno e incluso entrada la primavera 2012, no ha visto ni una.

recette_105632.jpg


En bosques cercanos podemos encontrar los conocidos "cepes de Burdeos" pero este año tambien por culpa de la sequia del otoño pasado se han recolectado muy pocos. En el mercado estaban a 30€ el kilo.


bolet-amer.jpg


Y no hablemos del diamante de oro, la trufa. En el Perigord se negocia pues eso, a precio de oro. Cordiales saludos.

Truffe.jpg
 
Un saludo a los "seteros" como yo, no me puedo llamar micologo, me limito a coger una docena de clases de setas en otoño, y disfruto mucho con el paseo la recoleccion y la degustacion. Maestrazgo esa primera foto "morilles" es una colmenilla he visto alguna pero no la la he recogido nunca, la segunda "cepes de burdeos" es una especie de hongo, boletus edulis, reticulatus u otro parecido, todos muy ricos.
 
Jardín de setas

:bounce::aplausos::aplausos::bounce::aplausos::aplausos::bounce::cheers::cheers::bounce:Te doy mi cordial bienvenida a este tema Maestrazgo. Agradeciendote que seas el primer interesado. Vuestros Morilles, que también son abundantes en centro y norte de España y bastante menos frecuentes en el sur, son nuestras "Colmenillas" (Morchella Esculenta). Y la segunda foto "C. de Burdeos", sin mucha seguridad te diría que aquí le llamamos Boleto Edulis. En buena temporada setera se reparte por todo el país. Y sobre la última sé que está riquísima, es carísima y que también está por toda España. Pero también que hay que disponer de un animal de olfato supersensible que nos las localice. . . :smile::smile::smile: Aquí en la Sierra de Cádiz ( Los Alcornocáles) Probablemente se puedean encontrar menos Edulis que en el resto del país. Pero es tanta la variedad de familias fúngicas que asoman, que hacen más emocionante cada jornada de recogida. Y para el tema fotográfico es muy dispar y entretenido cazar tantos colores diferentes entre los hongos. . .Puedes encontral muchos rebozuelos( Chantarellus Cibarius), Níscalos ( Lactarus delicius)o( L. sanguiflus) o incluso su primo ( L. Rugatus), También muchos ejemplares diferentes de la familia Rusulae (Rusulas), por mencionar algunas ligadas a árboles. Y los prdos están llenos de Macrolepioltas y coprinos. Y encuadrada en las anteriores, también podemos deleitar diferentes tipos de Amatitas ( De los Cesares, Rubescens, Ponderosa y Vitadini. Y algunos Tricolomas y agaricos dejando a muchos en el tintero, que son menos numerosos. . .
 
Bienvenidísimo también Bitor. Se que tenemos que ser muchos. Si es que están riquísimos. . .Aunque mi mayor objetivo es su busqueda y recolección. . .Y fotografia. . .
 
Hola de nuevo Bittor. Volviendo a leerte, una docena de especies diferentes es más de lo que a muchos seteros nos gustaría recolectar en alguna que otra saalida. . .En que región vives?
 
Hola Billy,
Todos los años en primavera mi pradera esta invadida de coprinos. Francamente no me apetecen mucho, sobre todo cuando ves como envejecen al poco tiempo.

coprin-chevelu.jpg


Una vez, una persona que pasaba por la carretera se paro extrañada que nadie los quisiera y me pidio permiso para llevarse un cesto. Se marcho la mar de feliz y contento.

7949215.jpg


Como no soy nada entendido en el tema de las setas, prefiero abstenerme. Normalmente, si vas a la farmacia con tu cesto de setas, el farmaceutico te dira las que son buenas y sobre todo las malas porque hay que tener mucho cuidado con las setas. Pero francamente me da reparo ir a molestar a la farmacia con mi cestita.

Cordiales saludos
spaceout.gif



spaceout.gif
 
La trufa, o como la llaman tambien el diamante negro, necesita un animal con un olfato superdesarrollado para localizarla bajo la superficie de la tierra. Normalmente se utiliza el perro, pero curiosamente tambien existen cerdos amaestrados ya que tienen costumbre de husmear el suelo con el hocico.
Cordiales saludos


Cochon_truffier.JPG
 
Jardín de setas

Hola de nuevo Maestrazgo. Perdona, pero no termino de cuadrar eso de que no entiendes de setas. . . .Los coprinus comatos están considerado, en cualquier revista de setas, como uno de las diez setas con mayor interés culinario. A mi me gusta mucho este hongo. Aunque cuando mas ricas están es en su mas reciente juventud. Esto no es muy aconsejable hacerlo cuando encuentras una colonia. Por que evitas que se diseminen las esporas. . .Pero si como dices, cuentas con una pradera plagada de ellas, puedes seleccionarlas cuando son alevines. Su sombrero está pegado al pié y está aún a uno, dos o tres dias de la delicuescencia. Que así se llama el proceso de descomposiciónoa u por el que pasan todos los hongos coprinaceos. Por aquí la llaman la barbuda. Ah! no lo considetro tanto como las revistas, pero preparo una sopa exquisita con ellos. . .Una cosa importante a tener en cuenta con ellos es; no recolectarlo cerca de gasolineras, escombreras o alguna fábrica. Por el elevado tanto por ciento de metales pesados que puedan contener. . .:mrgreen:
 
Bueno Billy, pues nada, prometido, el año que viene probare los alevines de coprinos.
¿Contaminación? Ninguna. La gasolinera mas cercana debe estar a unos 5 kms de casa. Gracias por la información.
Recuerdos de infancia, yo prefiero los níscalos o robellons. Mi madre los preparaba a la plancha con un poco de aceite de oliva. Que buenos, y aun tengo el gustito de algun granitos de tierra o de arena escondido a pesar de haberlos lavado bien.
Cordiales saludos.

niscalos.jpg
 
Hola,yo al igual que Bittor,con el que alguna vez hemos echo una escapadita al campo,a por setas,soy un aficionado,Solo recojo aquellas que reconozco,que son unas 5 0 6 .
Lo que mas cardo boletus y niscalos.En este viaje consegumos el record,un botelus de 950 gramos
.IMG_3270.jpgIMG_3259.jpg
Ando buscando las fotos de los niscalos que cojimos con Bittor,pero no las localizo
Saludos
 
Aupa Billy, yo vivo en Vitoria, una bonita zona para la recoleccion de setas, hay bosque de coniferas, hayedos, robledales, bosques de castaños, jaras, encinas, praderas y tambien choperas claro. con tanta variedad de bosques hay mucha variedad de setas. Cuando digo que recolecto una docena de setas, no digo que las coja el mismo dia, sino que son las que recojo, unos dias unas y otros dias otras.Suelo coger cantarelus de dos tipos, champiñones, galampernas, niscalos, negrillas, lengua de gato (hydnum repandum), guibelurdina (rusula virescens), hongos de varios tipos, senderillas, coprinos, pie azul y pie violeta. En primavera se buscan perritxikos (seta de san jorge) pero no es facil, estan escondidos y sino conoces el "perritxical" es muy dificil dar con ellos. En Alava comemos una especie que en algunos libros esta considerada como no comestible, es cierto que hay gente que no la tolera, le provoca vomitos y diarrea, pero otros muchos la comemos sin problemas y a mi me encanta, es la "pardilla" la lepista nebularis. Si podeis colgar una foto, a mi me cuesta horrores hacerlo.
Un saludo seteros.
 
Hombre gipi, tenias que estar por aqui, buena jornada la de la foto, eso no pasa todos los dias.
Un fuerte abrazo.
 
Hola bittor,
Aqui te pongo una foto de las "pardillas" encontrada en Google.

Cordiales saludos.

Lepista_nebularis.jpg
 
Hola a todos seteros. Bienvenido Gipi, me encantaría ir de escapadita al campo por Alava, se me han puesto los dientes largos con el boleto de kilo. . .Bittor nunca recolecté la pardilla. Ah! Bittor tenemos, con todo respeto, el mismo problema con las fotos. . .la torpeza. . .Mirar un poco, supongo. . .Maestrazgo también me gustaría recolectar y fotografiar los hongos de Poitou. . .Tardé en asomar por aquí por que he tenido problemas con la red. Ah! a los del norte. Que setas encontramos en las usoneras? Tengo oido que los oscenses guardan con recelo sus setales. . .saludos. . .
 
Muy buen hilo,si señor mi primera gran aficcion junto con el camping,
la CV la tengo planta de septiembre a diciembre y a las setas,
Billy,gracias x abrir este hilo,la primera foto se la dedico a Maestrazgo,
estos coprinos,estan en crudo,es un bocado de lo mejor ke hay,
bueno ire subiendo algunas fotos ,saludos





Uploaded with ImageShack.us
 
Y no solamente los oscenses, todo setero no dira nunca donde las ha encontrado, es su jardin secreto.
Subir fotos es muy fácil, solo basta con preguntar a Aunolose en el foro.
Por cierto ¿que son las usoneras?
Personalmente aparte las colmenillas y los coprinos en mi pradera, no conozco mucho más.

26901.jpg


Una variedad de colmenillas, igual de buenas desde el punto de vista gastronomico, consigo encontrar tambien en el umbral del bosquecillo que rodea mi casa.

mitrophora_semilibera_7871.jpg


Cordiales saludos
 
Bueno Maestrazgo, tampoco es pa ponerse así, je, je, je, Si vienes por aquí te enseñaré todos los sititos que conozco mientras disfrutamos recogiendolas. . . Bienvenido Tomás, gracias a ti por unirte y aportar. . . Tengo que probar los Coprinos crudos, no los he comido nunca. Ah! Maestrazgo me referia a esa seta en concreto porque he oido que es apreciada y escasa. . .Pero solo la conozco de oidas.
Seguro que alguien nos sacará de dudas. . . aunque haya esperar. Saludos a todos.
 
DSCN9419.jpgEl paseo fué más largo, pero el tiempo dedicado a las setas fueron dos horas como mucho rebuscando en el Pinar de Rey en San Roque. . .Algunos Niscalos, Macrolepiotas Proceras, algunas Rúsulas y algunas Amanitas Rubescens, que nada tienen que envidiar a la tan aclamada Cesarea. . .
 
Ver el archivos adjunto 71342El paseo fué más largo, pero el tiempo dedicado a las setas fueron dos horas como mucho rebuscando en el Pinar de Rey en San Roque. . .Algunos Niscalos, Macrolepiotas Proceras, algunas Rúsulas y algunas Amanitas Rubescens, que nada tienen que envidiar a la tan aclamada Cesarea. . .

Anda ke no tengo ganas de bajar x tu tierra a dar una vuelta,
algunas setas tienen mas nombre ,ke valor gastronomico,saludos
 
Hola a todos los seteros y micólogos del foro. Al igual que Billy, soy de la Isla. Desde siempre me ha llamado la atención el mundo de las setas, pero nunca tuve una oportunidad hasta que alguien a quien conozco me invitó a dar un paseo por un pinar cercano. Desde entonces he llegado a conocer un adocena de especies que puedo comer con seguridad. A ver si busco alguna foto y la cuelgo. Me ha gustado el hilo iniciado por el tal Billy, que por otra parte parece estar al día en especies y sus entornos. Un saludo paisano.
 
Hola bittor,
Aqui te pongo una foto de las "pardillas" encontrada en Google.

Cordiales saludos.

Lepista_nebularis.jpg

Si señor esta es la pardilla, me gustaria saber si solo se recolecta en Alava, o es habitual consumirla en otras tierras. Tambien decir que se puede confundir con el entoloma livido que provoca fuertes intoxicaciones. Este tiene las laminas amarillo palido, nunca blanco o crema como pardilla.
 
Jardín de setas

Bienvenido Santaklaus. Un saludo a todos los seteros del hilo. Bueno "caña" me estraña no conocerte, con lo pequeña que es la Isla y los pocos seteros que hay. . . Vivo en el Puerto de Santa María desde hace casi tres años. Anteriormente vivía en San Nicolás 15. Justo frente al escaparate lateral del " Wilson", antes el "Launge". Hi Tomás, cuando quieras. Mejor bien entrado el Otoño. . .Antes o después te devolveré la visita en la misma estación. . .
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com