Webcampista.com

mucho más que un foro

KIT bombona GLP para caravana. ¿Hay que homologar?

Para evitarte lios pondría la toma exterior, sería encontrar el lugar, no es complicado.
No lo hay sin perforar una pared interior del compartimento además de la exterior. Va muy justo. Mucha obra para poca o ninguna ventaja. Abrir la portezuela y cargar cuesta el mismo trabajo que abrir la escotilla de cualquier boca de llenado.

La duda es la homologación. Si es legal ir con una bombona de esas en aluminio ya está. El gasolinero que no quiera o no deje rellenar la bombona tampoco rellena el coche.
 
con una bombona de esas en aluminio ya está
Pregunto: ¿ya hay bombonas de Aluminio, recargables en gasolinera?. O siguen siendo de Acero, pesado o ligero, pero Acero. Si las hay te agradeceria que lo dijeras, ya que entonces, cambiaria la de Propano por una de esas, leñe otros 13 Kg. que quitaria.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Cambian regulador o traen adaptador (la Bombona tambien es diferente). En tres meses de viaje por el Extranjero, en epocas frias, si vas solo con una Bombona, ten seguro la falta de suministro. Yo estuve de Mayo a Septiembre por Noruega y gaste los 21 litros del Deposito (rellenado en Alta) y los 12 Kg. de la Bombona de Propano, llegando a casa con la carga del Deposito, mas/menos, por la mitad. Bueno como ya conoces el problema, seguro que encuentras solucion, por ejemplo, enterarte que reguladores/Bombonas utilizan en esos paises y cambiar de uno a otro, con su Bombona, cuando haga falta.

Doy fe que al menos cobran por Litros, en mi caso relleno Deposito desde vacio en Tique figuran cobrados 21,69 litros. Estos nos estan "pimplando" tambien en eso.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
La bombona lleva la lira de alta presión que sale de la bombona, al ser salida libre la presión es muy alta de bastantes bares. Y va al regulador de la caravana, no cambia nada... el asunto de la carga con toma externa o interna, pues a saber si son normas, pero peligro no veo porque no hay fuentes de calor, la pistola ya va conectada
a masa (Tierra), tampoco entiendo, lo verán como invento o con riesgo, a saber.
Fernando lo del 77, no va ser tu año nacimiento. Esos 3 meses por el extranjero para mí son una utopía a día de hoy, no estaba pensando yo ahora en los jubilaos :). A mí sólo me entra en la cabeza 1 mes y eso que tengo 35 días de vacaciones al año jeje.
Por otro lado, no tengo GLP, pero si os cobran por litro la única explicación es que lo trasvasan licuado... lo cobran volumen. Estoy yo equivocado por lo que comentas, si es gas hay que tener en cuenta que un litro varía dependiendo de las condiciones. Ahora pienso que me he colado y pido disculpas a nuestro amigo del vídeo... según escribo no tiene sentido a no ser que vaya licuado... :) disculpad mi error.
 
Imagino que será factible contratar in-situ una bombona de propano, al igual que hacen los guiris que se vienen a hivernar a nuestro país y se tiran aquí seis meses.

Es que no es igual tirarse seis meses en un mismo sitio que andar cambiando cada mes de país, también depende mucho de si hablamos de invierno o verano, y tampoco es igual yendo a camping o áreas donde hay toma de luz que a sitios donde no haya esa posibilidad, nosotros con la autocaravana en áreas de estaciones de esquí francesas hemos fundido la carga de una bombona en 5 días, por eso hace algún tiempo que pusimos una bombona de Glp con toma exterior, de momento hemos recargado en España, Francia y Portugal sin ningún problema, llevamos la de Glp y la normal de Repsol, incluso cuando viajamos sin salir de España dejo la Repsol en casa porque no hace ninguna falta y son unos cuantos kilos menos, si se va a viajar fuera de España con frecuencia es muy cómodo, ahora que solo para un viaje fuera de España aunque sea de 3 meses yo tampoco la pondría, la botella de gas en otros países como Francia es bastante más cara que aquí...

Los adaptadores de Glp para toda Europa son estos:
 
Última edición:
¿Tan difícil es conseguir cambiar una bombona de gas, o rellenar la propia, en Europa?

Este próximo año, tenemos previsto hacer un viaje de dos o tres meses, recorriendo Suiza, Alemania y el este de Francia, y no había pensado en que pudiéramos tener problemas de suministro de gas para la caravana. Lógicamente no me planteo pagar 500 € por un envase con el que, además, podría encontrar dificultades para rellenarla en determinados países, tal como algunos habéis apuntado.

Imagino que será factible contratar in-situ una bombona de propano, al igual que hacen los guiris que se vienen a hivernar a nuestro país y se tiran aquí seis meses.
Por si te sirve, baratuco:

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
En el kiko había unos Belgas muy májeles este verano, y Hablando con el chico me dijo que iban todos los años. Llevaba casi 40 días. Me fijé que llevaba la bombona nacional de su país, creo que la misma que la alemana, igual que llevo la K6 que sólo la uso para paellas o para cocinar en invierno y da mucho juego. En invierno cojo la de propano de CEPSA. No usaron la
Bombona para nada. Sea invierno o verano en camping te sobra con 11Kg de gas, me dura más de una año. La calefacción mucho tienes que darle y combino con el eléctrico... con casi 30 días de uso de calefacción no he conseguido agotar la botella.
 
Gracias a todos por las respuestas.

La idea del viaje es salir el 1 de mayo y volver a finales de julio. Pensaba llevar dos bombonas de propano de Cepsa y que podría acudir a lugares donde las pudieran rellenar. La utilización va a ser intensa: cocina, nevera y, en caso necesario, calefacción, porque tengo intención de instalar un panel solar en la caravana y evitar contratar la electricidad en los campings, que en Suiza y Alemania llegan a cobrar hasta 9 € por día.

Como parece que Francia, Alemania y Suiza utilizan el mismo tipo de bombona, investigaré a través de algún amigo francés el coste de contratar una bombona de gas.
 
No lo hay sin perforar una pared interior del compartimento además de la exterior. Va muy justo. Mucha obra para poca o ninguna ventaja. Abrir la portezuela y cargar cuesta el mismo trabajo que abrir la escotilla de cualquier boca de llenado.

La duda es la homologación. Si es legal ir con una bombona de esas en aluminio ya está. El gasolinero que no quiera o no deje rellenar la bombona tampoco rellena el coche.

La ventaja es que te dejen cargar o no, así está la cosa. A las AC´s se les pone la toma exterior y hay que hacer lo mismo, perforar la pared mas cercana a la puerta de las bombonas y que de acceso a ellas. Yo no lo he hecho todavía porque no tengo viajes lo suficientemente largos para necesitar mas de dos.

De todas formas en tu caravana tu mejor que nadie para verlo y valorarlo. También tienes la opción de ponerlo como dices y si no te dejan repostar habitualmente te planteas la toma.
 
Como parece que Francia, Alemania y Suiza utilizan el mismo tipo de bombona,
Precisamente la AC del video que puse por si te valia, dice que es importada de Francia y se ve claramente que ni la Bombona ni el Regulador es el mismo.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Volviendo al tema de la seguridad, y conste que casi es un offtopic ¿qué pasa en la manguera cuando recargas un vehículo? ¿se pone fría hasta la congelación o es más lento para que no pase?
 
Pregunto: ¿ya hay bombonas de Aluminio, recargables en gasolinera?. O siguen siendo de Acero, pesado o ligero, pero Acero. Si las hay te agradeceria que lo dijeras, ya que entonces, cambiaria la de Propano por una de esas, leñe otros 13 Kg. que quitaria.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.

De aluminio y también de composite. 10 años de caducidad como las gomas. Los kits de aluminio son caros, un poco menos los de composite. Ambos son unos 8 kg menos que el acero.

 
Volviendo al tema de la seguridad, y conste que casi es un offtopic ¿qué pasa en la manguera cuando recargas un vehículo? ¿se pone fría hasta la congelación o es más lento para que no pase?

Cargas gas liquido, pero en el instante de retirar la manguera, esa mínima parte de líquido (como la última gota en el repostaje de gadolina o gasoil) gasifica y si se congela, pero ya te digo que es una "chispitilla"
 
manto, esa es la fija, va con flejes metálicos amarrada al vehiculo, se instalan como Deposito fijo, con toma exterior y timbrado cada 10 años; es la que tengo, yo por la que pregunto es por la que tu quieres, pero de Aluminio, que antes solo las habia de acero.
De todas las maneras: GRACIAS.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Perdon, por nada, hombre, si es Bombona y esta homologada, claro que se puede, por ejemplo la del video, que sera de acero ligero, por eso pregunto, si una como esa la hay en Aluminio.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Volviendo al tema de la seguridad, y conste que casi es un offtopic ¿qué pasa en la manguera cuando recargas un vehículo? ¿se pone fría hasta la congelación o es más lento para que no pase?
No hay cambio de estado, y por lo tanto no se produce ninguna reacción, la manguera es de alta presión y circula el Gas líquido de depósito a depósito... al desconectar como indican pueden notar frío por la evaporación de lo poco que escape...
 
Cargas gas liquido, pero en el instante de retirar la manguera, esa mínima parte de líquido (como la última gota en el repostaje de gadolina o gasoil) gasifica y si se congela, pero ya te digo que es una "chispitilla"

Esa chispitilla puede ser la razón por la que no se puede repostar si no es con toma exterior

No hay cambio de estado, y por lo tanto no se produce ninguna reacción, la manguera es de alta presión y circula el Gas líquido de depósito a depósito... al desconectar como indican pueden notar frío por la evaporación de lo poco que escape...

No es necesario que cambie de estado. Si está a alta presión y pasa a baja, lo hace robando calor, y enfría lo que está alrededor. Así funcionan los frigos...
 
Esa chispitilla puede ser la razón por la que no se puede repostar si no es con toma exterior



No es necesario que cambie de estado. Si está a alta presión y pasa a baja, lo hace robando calor, y enfría lo que está alrededor. Así funcionan los frigos...

Quiza sea esa, no lo sé, lo que si es cierto es que sin toma extetior no te repostan en la mayoría de las gasolineras. La próxima vez que repostemos GLP preguntaré si es por normativa, por seguridad o por...
 
Esa chispitilla puede ser la razón por la que no se puede repostar si no es con toma exterior



No es necesario que cambie de estado. Si está a alta presión y pasa a baja, lo hace robando calor, y enfría lo que está alrededor. Así funcionan los frigos...
La presión se mantiene, Un cambio de presión (depresión) produce una bajada de temperatura, realmente en las nevera el compresor aumenta la presión y el gas se licúa, cuando pasar a expandirse se evapora, de lo contrario no enfriaría un congelador.
El tema es que el surtidor debe ser bastante complejo precisamente para que no se congelen los conductos, además para pasar el volumen al depósito mantendrá la presión, imagino que el proceso es como quien llena un bidón con una manguera de agua. Seguramente iguale la presión antes de hacer el llenado. Es lo que creo, no sé si habrá información en la red para salir de dudas.
Edito. Cómo lleva un sistema que verifica la ausencia de fugas deduzco que inyecta presión y verifica que no haya un escape...
 
Es un relato de unos compañeros Acistas que explican las dificultades de repostar en Italia y esbozan el porqué se prohíbe en ciertos lugares.
La verdad es que la autorización de las gasolineras es para distribuir GLP para automoción, no para uso doméstico, por lo que en teoría cualquier gasolinera se podría negar, también aquí en España, aunque no lo hacen.

Ya hay algún compañero que ha reclamado hasta al ministerio de Industria y ha sido contestado de esta manera... por AcPasion anda la carta que envió y la respuesta que le dieron. “La distribución de GLP es para automoción, si la solicita para otro fin, se pueden negar”
 
Última edición:
Joer, la que lian con el Gas Licuado Natural, menos mal que el protocolo con el Gas Licuado del Petroleo es un poco menos rigido.
Mira lo bueno que es debatir, sobre cualquier tema, al final resulta que no me repostaron por tener razon, lo hicieron porque la Policia les diria: ''venga pobrecico, llenaselo, que le dejas sin calefacccion'' y en Francia, Noruega, Alemania y Portugal, rellenaron ''por piedad''. Y ademas en España lo hacen porque ''quieren''. Hay que joerse. NO SE LO CREEN NI ELLOS. Si la instalacion cumple con los requisitos Legales, estan OBLIGADOS a servirlo para el uso domestico.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com