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mucho más que un foro

Knaus 500 qdk

En primer lugar agradeceos todas vuestras opiniones y experiencias que habéis vertido aquí.
Esta mañana me he acercado a ver la weinsberg 480qdk q es prácticamente idéntica a la knaus. Con el vendedor me he puesto bastante pesada con el tema de los pesos. El señor ha sido sincero en el aspecto q con la weisberg voy a ir algo justo (1200 MMA) pero también me ha aconsejado cuando tenga que planificar un viaje de que manera debo hacerlo. También me ha dicho y asegurado que todas las marcas de cv fabricadas posteriormente a 10/2015 tienen que cumplir con la normativa europea de veracidad en su tara, es decir, que si el fabricante te dice 1080 en vacío, son 1080 en vacío y punto aunque supongo que admitan ese 5% de tolerancia.....
Que os parece mi nueva elección?
Habéis oído algo de esta normativa?
 
Paula,
Yo tengo la misma caravana y cuando la compre en el concensionario me dijeron que ningun problema para llevarla enganchada en el coche , un ford cmax 2.0 136 cv diesel . Un dia conduciendo con viento me lleve un susto de muerte y desde entonces lo tuve claro - yo no quiero tener un accidente y menos con mi familia . Ahora la llevo en un 4x4 y ningun problema.

Me alegro por ti...pero no hace falta un 4x4 para arrastrar una cv.
Yo hasta que pude cambiar de coche es cierto que iba justa y con mucho cuidado, pero me pasaba como Paula no tenía opción....950 mma y en realidad pesada en báscula 1150
Es cierto que cuando pudimos cambiamos de coche, pero en ese momento nos gustó la caravana y nos lanzamos.
Cuidamos mucho la conducción y la meterologia y ahora tiramos muy bien con el de la firma.
Y no es un 4x4

Como dice comanche no vamos tan mal como pensamos.
 
Que os parece mi nueva elección?

La diferencia entre la 500 y la 480 en peso son 50kg, con eso tampoco mejoras el conjunto sustancialmente, yo es cogería la que mas me gustase, son la misma caravana,una nevera grande y la otra pequeña.

Como te he dicho antes el tractor tarde o temprano lo cambiarás......si es que no te convence a ti para remolcar.
 
Paula es muy bonita a mejorado últimamente.... la acabo de ver en you tube
 
En primer lugar agradeceos todas vuestras opiniones y experiencias que habéis vertido aquí.
Esta mañana me he acercado a ver la weinsberg 480qdk q es prácticamente idéntica a la knaus. Con el vendedor me he puesto bastante pesada con el tema de los pesos. El señor ha sido sincero en el aspecto q con la weisberg voy a ir algo justo (1200 MMA) pero también me ha aconsejado cuando tenga que planificar un viaje de que manera debo hacerlo. También me ha dicho y asegurado que todas las marcas de cv fabricadas posteriormente a 10/2015 tienen que cumplir con la normativa europea de veracidad en su tara, es decir, que si el fabricante te dice 1080 en vacío, son 1080 en vacío y punto aunque supongo que admitan ese 5% de tolerancia.....
Que os parece mi nueva elección?
Habéis oído algo de esta normativa?
Yo me iría a algo mas ligero, Sterckman, caravelair o las gamas bajas de Adria (que son las antiguas Sun Roller) y no compraría nueva bajo ningún concepto la primera caravana.
 
Sinceramente no creo que estemos siendo sinceros para con "Paula Marcos". Tenemos que tener en cuenta que es una persona que se está introduciendo en esto del campismo y que todo lo que le digamos aquí repercutirá en la elección que haga por lo que hay que hilar fino.

Los que llevamos un tiempo es este foro sabemos que el tema de los pesos es un tema bastante delicado de tratar, ya que a la mínima salta la gente diciendo que el tractor que tenemos no es el adecuado, sobre todo si queremos remolcar una 3 ambientes. Conocedor de como se las gasta la gente (yo el primero) creo que estamos aplicando una doble vara de medir. Yo lo veo como sigue.

Por un lado se encuentra la vertiente legal. Nunca podemos remolcar una caravana que en peso real supere su propia MMA. La Knaus 500 qdk tiene una MMA de 1300kg en España. Yo la pesé salida de fabrica con mover, aire acondicionado, rueda de repuesto y nada más; y me peso 1250kg. Cabe decir que consientemente me excedo de los 1300kg a nada que le meta dos cosas, pero no es cierto de que dicha caravana no pueda técnicamente llevar más de 1300kg. Esta misma caravana en Alemania se comercializa con una MMA de 1500kg.

Evidentemente, es complicado ir con dicha caravana legal en España, únicamente podemos ir legal en papeles (algo que veo totalmente obligatorio) si la MMR del coche supera los 1300kg, pero el peso real de la misma los va a exceder si o si. Siendo esta la situación, podemos hacer dos cosas. Uno, echarnos para atrás y cómpranos algo mas pequeño; o dos, como en papeles ya cumple, echarnos para adelante sabiendo que realmente remolcamos más peso. Es decisión de cada uno que camino tomar, pero no me negareis que mientras a Paula le estamos diciendo que se eche para atrás, el 75% de nosotros circulamos pasados de kilos. Solo se libran la gente que tiene una 400 y algunos ni con esas. Yo soy de los escuetos a la hora llevar cosas, he intento llevar solo lo imprescindible, nada de llevar barbacoas, 25kg en cervezas, bicicletas a 15kg la unidad (evidentemente cada uno tiene su propia lista de imprescindibles, hay no entro, pero en total salen un porron de kilos).

Respecto a que el coche sufre más o menos, esta claro que cuanto más peso lleve mas trabajo tiene que hacer, pero discrepo cuando la gente dice que estamos sobrecargando el chasis o los frenos. El chasis del coche, como elemento estructural que es, se encuentra diseñado para soportar su propia MMA y arrastrar una caravana de la MMR que marca la ficha técnica. Es muy improbable que aunque nos excedamos en la MMA de la caravana (digamos en 200kg) el peso del conjunto supere la suma de la MMA +MMR del vehículo.

Respecto a los frenos lo mismo. Recordaros que la caravanas tienen freno!. Pues bien, os aseguro que mi coche, que puede llevar un remolque de 900kg sin freno y 1300 con freno, sufren más los frenos si engancho un remolque de 900kg sin freno que 1500kg con freno.

Ir legal es una cosa, pero ir seguros otra. Existe una regla muy extendida que reza lo siguiente: "Para que el conjunto sea equilibrado la caravana cargada al tope (3 amnbientes = 1500kg) no tiene que superar el 80% del peso del vehículo tractor tractor. Resultado, que o tenemos un todo terreno de TARA= 2000kg y el correspondiente carnet B+E o violamos la norma. Otra vez me remito, ¿cuantos de nosotros lo cumplimos realmente? Si el fabricante me dice que mi coche puede remolcar 1400kg aunque la tara sea de 1600kg, ¿creéis que el fabricante del coche nos anima a hacer una temeridad? Ojo!! con esto no quiero decir que no es un tema que no me preocupe y que no lo tenga en cuenta. Yo lo veo como sigue.

Coger el coche (Sin caravana) ya de por sí es un acto que entraña su riesgo. Estaréis de acuerdo que remolcar una caravana por ligera que sea es asumir todavía más riesgo que el caso anterior. También resulta obvio que cuanto más pesado sea la caravana más arriesgado es. Otra vez me remito a lo mismo. Tengo amigos cercanos que tienen una caravana que en realidad roza los 1000kg, pues bien, como en papeles es una de menos de 750kg, el tio conduce a 120km/h como si nada. Utiliza una furgoneta para tirar de la caravana, por lo que en pesos, potencia, etc cumple con todo las condiciones; y en la realidad; ¿quien va más comprometido cuando conduce? ¿yo con mi sobrepeso o el con su sobre-velocidad? ¿que empuja más en una frenada, una caravana de 1500kg a 90km/h o una de 1000kg a 120km/h? Creo que como todo, es aplicar el sentido común. ¿Se puede remolcar una caravana de 1500kg reales con una tara de 1600kg del tractor? claro que sí, muchos lo hacemos. ¿es temerario? depende, ¿de que depende? de como conduzcas, de si cargas el tractor incrementando el peso real de la misma, de la experiencia que tenga uno conduciendo,...

No tengo ánimos de crear polémica, pero como he dicho en el comienzo, creo que aplicamos muchas veces una doble vara de medir. Con esto no quiero animar a la gente a que no preste atención a la relación de pesos, potencias, ... Es un tema muy importante, pero creo que muchas veces asustamos a los recien llegados cuando nos cerramos en bando con el tema de los equilobrios de los conjuntos.

Sin ir más lejos he conducido 1000km en semana santa con una knaus 500qdk y un coche similar al que presenta Paula sin ningún problema. ¿Es el coche ideal para tirar de esta caravana? Seguro que no. ¿Es suficiente? para mi sí. Que cada uno saque sus conclusiones.

Coincido Totalmente
Explicacion perfecta!
 
En primer lugar agradeceos todas vuestras opiniones y experiencias que habéis vertido aquí.
Esta mañana me he acercado a ver la weinsberg 480qdk q es prácticamente idéntica a la knaus. Con el vendedor me he puesto bastante pesada con el tema de los pesos. El señor ha sido sincero en el aspecto q con la weisberg voy a ir algo justo (1200 MMA) pero también me ha aconsejado cuando tenga que planificar un viaje de que manera debo hacerlo. También me ha dicho y asegurado que todas las marcas de cv fabricadas posteriormente a 10/2015 tienen que cumplir con la normativa europea de veracidad en su tara, es decir, que si el fabricante te dice 1080 en vacío, son 1080 en vacío y punto aunque supongo que admitan ese 5% de tolerancia.....
Que os parece mi nueva elección?
Habéis oído algo de esta normativa?
Yo la tengo! Y para ir mas legal en todo aumente la mma de la caravana a 1300 que es lo maximo que podia tirar con mi anterior coche. Siempre fui bien. Eso si sin prisa y a 80-90 como mucho. Si quieres aumentar la mma la opcion que te da el fabricante son 1350. Luego se ha de ir a Itv a rebajar los 50 kg. Respecto a la caravana estamos encantados con ella. Siempre cargamos muy poco y vamos circulando con depositos vacios. Un consejo... ponle el mover...

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P.D. un detalle la tara que te da la weinsberg es en orden de marcha, esto son con los depositos llenos y una/dos bombonas de 11kg.

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En primer lugar agradeceos todas vuestras opiniones y experiencias que habéis vertido aquí.
Esta mañana me he acercado a ver la weinsberg 480qdk q es prácticamente idéntica a la knaus. Con el vendedor me he puesto bastante pesada con el tema de los pesos. El señor ha sido sincero en el aspecto q con la weisberg voy a ir algo justo (1200 MMA) pero también me ha aconsejado cuando tenga que planificar un viaje de que manera debo hacerlo. También me ha dicho y asegurado que todas las marcas de cv fabricadas posteriormente a 10/2015 tienen que cumplir con la normativa europea de veracidad en su tara, es decir, que si el fabricante te dice 1080 en vacío, son 1080 en vacío y punto aunque supongo que admitan ese 5% de tolerancia.....
Que os parece mi nueva elección?
Habéis oído algo de esta normativa?

Mi caravana que es de esa marca pesa en vacio lo que marca la ficha, luego tienes que ir sumandole los extras que vallas poniendo, yo te aconsejo que la pidas con nevera grande si no te la dan con ella y que aumentes el pma al maximo que te permita el carnet, el.coche y el fabricante...
Si le pones mover, rueda de recambio y mevera grande aumentaras en 200kilos la tara y te iras a los 1280kg si le montas aire tambien ya vas pasado, de ahi a que subas la mma si puedes, a 1300kg con todos esos extras ya vas al limite de los 1300 pma pero legal.

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Legal hasta que meta un calzoncillo
 
Sobre la marca Weinsberg quiero comentar una cosa:

Unos amigos nuestros tienen una caravana nueva desde hace un par de meses de la marca Weinsberg, y a nosotros nos ha encantado y sorprendido muy gratamente por sus acabados. Ellos tienen la más pequeña, la Weinsberg Caraone 390, y está genial. La sacaron con todos los extras posibles desde fábrica, incluido un "pack de iluminación led" por el interior de la caravana que es una pasada, además del aire acondicionado, agua caliente, etc...

Es una marca en principio muy chula y con precios muy contenidos...a nosotros nos encanta.
 
No se porque hay que darle tantas vueltas, esta muy claro, remolcar una caravana que cargada se va a poner por encima de la MMR del coche, no es seguro.Que si cargas el coche, que si vas a 80, que la caravana con lo justo, escusas para convencernos de lo que queremos. Cada uno puede hacer lo que quiera y arriesgar lo que le parezca, pero desde aqui al menos yo no le voy a decir que va bien.
Mi coche, tambien toyota tiene una MMR de 2500 kg o una barbaridad por el estilo, ni loco voy a remolcar semejante peso, he estado remolcando 1600kg reales durante muchos años y son muchos kg y aunque el coche siempre estuvo controlado se notan esos kg. no te digo ya con 2000 o 2500 que se supone que puede remolcar.
Respecto a lo de que remolcar una caravana pequeña con una furgoneta no te voy a decir que a 120km/h vas seguro, pero lo he vivido y la sensacion es mejor que cuando yo remolcaba 1600 kg con mi coche a 90 km/h. La Tara de la furgo se acercara a los 2000 kg, la distancia entre ejes es muy grande y estan preparadas mecanicamente para llevar hasta 1000 kg de carga. Dos amigos mios remolcan con una Kia Carnival que tiene 2170 kg de TARA llevan las tres ambientes con mucha soltura. Uno de ellos la ha cambiado por un chevrolet trax y apesar de llevar una caravana de menos de 750 kg (una Adria 390) el primer dia que remolco se entero bien enterado de la diferencia de remolcador.
 
Sinceramente no creo que estemos siendo sinceros para con "Paula Marcos". Tenemos que tener en cuenta que es una persona que se está introduciendo en esto del campismo y que todo lo que le digamos aquí repercutirá en la elección que haga por lo que hay que hilar fino.

Los que llevamos un tiempo es este foro sabemos que el tema de los pesos es un tema bastante delicado de tratar, ya que a la mínima salta la gente diciendo que el tractor que tenemos no es el adecuado, sobre todo si queremos remolcar una 3 ambientes. Conocedor de como se las gasta la gente (yo el primero) creo que estamos aplicando una doble vara de medir. Yo lo veo como sigue.

Por un lado se encuentra la vertiente legal. Nunca podemos remolcar una caravana que en peso real supere su propia MMA. La Knaus 500 qdk tiene una MMA de 1300kg en España. Yo la pesé salida de fabrica con mover, aire acondicionado, rueda de repuesto y nada más; y me peso 1250kg. Cabe decir que consientemente me excedo de los 1300kg a nada que le meta dos cosas, pero no es cierto de que dicha caravana no pueda técnicamente llevar más de 1300kg. Esta misma caravana en Alemania se comercializa con una MMA de 1500kg.

Evidentemente, es complicado ir con dicha caravana legal en España, únicamente podemos ir legal en papeles (algo que veo totalmente obligatorio) si la MMR del coche supera los 1300kg, pero el peso real de la misma los va a exceder si o si. Siendo esta la situación, podemos hacer dos cosas. Uno, echarnos para atrás y cómpranos algo mas pequeño; o dos, como en papeles ya cumple, echarnos para adelante sabiendo que realmente remolcamos más peso. Es decisión de cada uno que camino tomar, pero no me negareis que mientras a Paula le estamos diciendo que se eche para atrás, el 75% de nosotros circulamos pasados de kilos. Solo se libran la gente que tiene una 400 y algunos ni con esas. Yo soy de los escuetos a la hora llevar cosas, he intento llevar solo lo imprescindible, nada de llevar barbacoas, 25kg en cervezas, bicicletas a 15kg la unidad (evidentemente cada uno tiene su propia lista de imprescindibles, hay no entro, pero en total salen un porron de kilos).

Respecto a que el coche sufre más o menos, esta claro que cuanto más peso lleve mas trabajo tiene que hacer, pero discrepo cuando la gente dice que estamos sobrecargando el chasis o los frenos. El chasis del coche, como elemento estructural que es, se encuentra diseñado para soportar su propia MMA y arrastrar una caravana de la MMR que marca la ficha técnica. Es muy improbable que aunque nos excedamos en la MMA de la caravana (digamos en 200kg) el peso del conjunto supere la suma de la MMA +MMR del vehículo.

Respecto a los frenos lo mismo. Recordaros que la caravanas tienen freno!. Pues bien, os aseguro que mi coche, que puede llevar un remolque de 900kg sin freno y 1300 con freno, sufren más los frenos si engancho un remolque de 900kg sin freno que 1500kg con freno.

Ir legal es una cosa, pero ir seguros otra. Existe una regla muy extendida que reza lo siguiente: "Para que el conjunto sea equilibrado la caravana cargada al tope (3 amnbientes = 1500kg) no tiene que superar el 80% del peso del vehículo tractor tractor. Resultado, que o tenemos un todo terreno de TARA= 2000kg y el correspondiente carnet B+E o violamos la norma. Otra vez me remito, ¿cuantos de nosotros lo cumplimos realmente? Si el fabricante me dice que mi coche puede remolcar 1400kg aunque la tara sea de 1600kg, ¿creéis que el fabricante del coche nos anima a hacer una temeridad? Ojo!! con esto no quiero decir que no es un tema que no me preocupe y que no lo tenga en cuenta. Yo lo veo como sigue.

Coger el coche (Sin caravana) ya de por sí es un acto que entraña su riesgo. Estaréis de acuerdo que remolcar una caravana por ligera que sea es asumir todavía más riesgo que el caso anterior. También resulta obvio que cuanto más pesado sea la caravana más arriesgado es. Otra vez me remito a lo mismo. Tengo amigos cercanos que tienen una caravana que en realidad roza los 1000kg, pues bien, como en papeles es una de menos de 750kg, el tio conduce a 120km/h como si nada. Utiliza una furgoneta para tirar de la caravana, por lo que en pesos, potencia, etc cumple con todo las condiciones; y en la realidad; ¿quien va más comprometido cuando conduce? ¿yo con mi sobrepeso o el con su sobre-velocidad? ¿que empuja más en una frenada, una caravana de 1500kg a 90km/h o una de 1000kg a 120km/h? Creo que como todo, es aplicar el sentido común. ¿Se puede remolcar una caravana de 1500kg reales con una tara de 1600kg del tractor? claro que sí, muchos lo hacemos. ¿es temerario? depende, ¿de que depende? de como conduzcas, de si cargas el tractor incrementando el peso real de la misma, de la experiencia que tenga uno conduciendo,...

No tengo ánimos de crear polémica, pero como he dicho en el comienzo, creo que aplicamos muchas veces una doble vara de medir. Con esto no quiero animar a la gente a que no preste atención a la relación de pesos, potencias, ... Es un tema muy importante, pero creo que muchas veces asustamos a los recien llegados cuando nos cerramos en bando con el tema de los equilobrios de los conjuntos.

Sin ir más lejos he conducido 1000km en semana santa con una knaus 500qdk y un coche similar al que presenta Paula sin ningún problema. ¿Es el coche ideal para tirar de esta caravana? Seguro que no. ¿Es suficiente? para mi sí. Que cada uno saque sus conclusiones.

Hola, yo tengo una Knaus sport style 500 QDK y pude subir la MMA a 1.500 kg. Con un Lancia Phedra de 129 CV iba algo justo aunque la MMR era dee 1800 Kg, creo recordar. Ahora la arrastro con un Kuga de 150 CV y 2100 de MMR y va muy bien. Eso sí nunca paso de 90 Km (y me salto algo las normas) aunque legalmente no pueda pasar de 80 km. Lo cierto es que responde mejor en subidas y pequeños repechos si voy a 90. A 80 se queda muerto el coche. Tuve que sacar el B+E. Como ha dicho algún forero no arrastraría una caravana cuya MMA sea superior a la MMR del coche. La seguridad en caso de bajadas y en una frenada brusca sería muy limitada.
Cuando hayas hecho la elección disfrútala mucho.
 
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