Hola pplu:
Con mucho gusto, por si le puede servir a alguien.
La búsqueda, para tener una idea de precios, puedes hacerla en
mobile.de - der Automarkt für Gebrauchtwagen und Neufahrzeuge - Finden oder Verkaufen Sie einfach und schnell ihr Auto y
AutoScout24: Coches de ocasión, vehículos usados, coche segunda mano, seminuevo y KM0 o
AutoScout24 Europas Automarkt fÁ¼r Gebrauchtwagen und Neuwagen De hecho, estando allí, un amigo vió nuestra caravana nueva (Knaus Südwind 500 FSD, y con los dos paquetes de opciones, por 11.917 iva incluido, cuando su precio era: 13.620 precio fábrica en catálogo Knaus alemán (15.499,92 i.i.) y 17.630 i.i. en concesionario español. Creo que el descuento fue debido a que estábamos a finales de agosto y, por allí, en esas fechas está todo el 'pescado' vendido.
Los problemas, excesivos, han sido debidos a:
+ Nuestra falta de experiencia (no fuimos allí a comprar una caravana, sino a visitar a unos amigos);
+ España es diferente, y Andalucía, más;
+ También hay alemanes informales y _abroncetes, y a nosotros nos ha tocado.
Conclusión. Si lo haces, que no se te olvide lo siguiente:
+ El gancho que te lo pongan aquí: más barato y menos engorroso, aunque no creo que sean mejores. El nuestro es Wetfalia, extraible, modelo de nuestro coche MB E-Klasse W211. Nos lo pusieron en Dortmund (vimos el estadio de fútbol) por 800,01 €. Asegúrate de que el taller te haga el certificado para después poder pasar la ITV y legalizarlo.
+ Las instrucciones de todo y garantías, exígelas en español. Tienes derecho a ello, y luego esta gente no responde, o te manda a que te entiendas con el importador español que, como es lógico, dice que 'el perro no es suyo'. Veremos si al pasarle las revisiones (45 € c.u.) para mantener la garantía siguen opinando lo mismo. Habrás visto en este foro que estoy reclamando en la oficina europea del consumidor.
+ El otro problema es la homologación europea. Debes exigir al vendedor que en la TÜV (similar a la ITV) te pongan que la contraseña de homologación alemana L273*04 corresponde a la homologación europea e1*________ (lo que sea). Ya te la traes homologada, y lo único que necesitarías sería que te pasasen la ficha técnica a su equivalente española. O en todo caso, que un perito te hiciese una ficha reducida (120 €).
+ Por supuesto, la factura en español con IVA desglosado.
Estoy a tu disposición, y de quien lo necesite.
Saludos.