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Los neumáticos no tienen fecha de caducidad

Juansinmedio

hablador
Hola a tod@s.....!!!!

No ando mucho por aquí, por lo que no sé si esta noticia puede estar repetida en otro hilo. Disculpas si es así....!!!

Es un tema que sabía desde hace tiempo y que aquí lo he comentado. Desde que un ingeniero de un estación de ITV me lo comentó quedé relativamente "tranquilo" sabiéndolo.

Hay muchos aspectos que aceleran la "vejez" de un neumático y que sirven para desestimar favorablemente una revisión de una ITV pero no por la edad. Incluso cuando matriculé una cv con 18 años de antigüedad en todos sus componentes, incluidos lo neumáticos. Como la cv no iba a rodar, sin problemas, estaban con los "pelos" de nuevos, pero cuando fui a llevarla al camping donde volvería a residir, les monté otras llantas y unos neumáticos usados para no tentar la suerte y que estallaran en ruta.

Aquí tenéis los links que este mediodía he visto en un taller de neumáticos de un amigo:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...PQu-UP6_T8sywlsB_TdRbQ&bvm=bv.132479545,d.d24

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...y_zyAHGI3x2i_KpHw&sig2=EHJhhQsVwChfpDUazX7MYw

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...UmABd0Ni8pDXjIezg&sig2=VEAQPzfxgEcotAHW0a6_dg

...ahí va eso....!!!

Saludos
 
¿Y entonces qué significa esto?

"sic ... a los 10 años desde la fecha de fabricación se recomienda la sustitución por unos neumáticos nuevos (incluidos los de repuesto)..."

O sea que pretenden alargar de 5 a 10 años la caducidad, para intentar vender los restos de almacen, pero caducidad sí que tienen. Esa caducidad dependerá también de las condiciones de almacenaje.

Con esto pueden hacer varias cosas: neumáticos de reciente fabricación al precio que los venden normalmente. Neumáticos almacenados más de un año, venderlos con buenas oferta.
 
¿Y entonces qué significa esto?

"sic ... a los 10 años desde la fecha de fabricación se recomienda la sustitución por unos neumáticos nuevos (incluidos los de repuesto)..."

O sea que pretenden alargar de 5 a 10 años la caducidad, para intentar vender los restos de almacen, pero caducidad sí que tienen. Esa caducidad dependerá también de las condiciones de almacenaje.

Con esto pueden hacer varias cosas: neumáticos de reciente fabricación al precio que los venden normalmente. Neumáticos almacenados más de un año, venderlos con buenas oferta.

Es que no se habla de caducidad, sino recomendación.

Que te puedan vender unos neumáticos con mayor tiempo desde su fabricación a mejor precio no sería una cosa novedosa, ya que se puede comprobar a diario en los supermercados los productos "perecederos" a mejor precio porque su fecha de caducidad está cercana.

Además, podemos comprobar que sistemáticamente que los productos más longevos se ponen detrás de los menos para que se vayan cogiendo antes. Es una práctica muy común y de pura lógica.

Ayer comprobaron el buen estado de los traseros de mi coche con 7 años de antigüedad. Los voy a poner delante y unos nuevos atrás.

Lo mejor es hacer el cruce de neumáticos que indique el fabricante del coche para que se vayan desgastando homogeneamente y evitar tenerlos muchos años, como en mi caso.

Saludos
 
Un claro ejemplo de otra cosa que no caduca.......las barras de pan.
En ningún lado pone que caduque, así que ya sabéis.
Que se ponga duro es anecdótico y sin importancia, si se enrancia tambien.
Fuera coñas.
Sinceramente, como con el pan, los neumáticos tienen una ventana de uso aproximada.
Y esta variará según su conservación, revisión, usos, km etc.
....vamos como la barra de pan, que si la metes en plástico te dura más pero se queda chiclosa pero la metes en el horno un rato y está pasable, o si la congelas puede durar mas tiempo, pero si la dejas al aire no te dura ni 6horas comestible.


tapatin tapatlk
 
Siento desmontaros todo esto. LOS NEUMÁTICOS SI CADUCAN. Los neumáticos, cuyo componente principal es el caucho, para ser más exactos, una mezcla de caucho natural y sintético se deteriora y pierde su elasticidad y "vida". El caucho natural es una proteína que con el tiempo muere (así que caduca).
Por otro lado quisiera preguntaros una cosa ¿Usarías condones con la fecha de caducidad pasada?, Pues no. Pues el componente principal es el mismo. el caucho
 
Siento desmontaros todo esto. LOS NEUMÁTICOS SI CADUCAN. Los neumáticos, cuyo componente principal es el caucho, para ser más exactos, una mezcla de caucho natural y sintético se deteriora y pierde su elasticidad y "vida". El caucho natural es una proteína que con el tiempo muere (así que caduca).
Por otro lado quisiera preguntaros una cosa ¿Usarías condones con la fecha de caducidad pasada?, Pues no. Pues el componente principal es el mismo. el caucho

Creo que los condones son de latex y los neumáticos son de caucho sintético 100%.

El problema de que llegues al cambiar un neumático en mal estado antes de que estalle y pueda romper muchas cosas y/o provocar un accidente es que, si no somos capaces de ver los deterioros y que no los vean en un taller especializado, no nos pasarán la revisión en una ITV, salvo que al pasar la volvamos a poner los chungos tras haberla pasado con unos buenos.

Pero también se encargan los agentes de Tráfico de comprobar ciertas cosas para la seguridad de todos en ruta....
 
En cuanto al latex aclarar que el látex natural es una suspensión acuosa coloidal compuesta de grasas, ceras y diversas resinas gomosas obtenida a partir del citoplasma de las células laticíferas. El caucho o hule (hidrocarburo con fórmula C5H8) es una sustancia natural (aunque existe una variedad sintética obtenida a partir de hidrocarburos insaturados) caracterizada por su insolubilidad en agua, su resistencia eléctrica y su elasticidad, que se encuentra en forma de suspensión coloidal en el látex. Debido a sus múltiples aplicaciones comerciales (los neumáticos, la ropa impermeable y ciertos productos adhesivos están constituidos por esta sustancia), el látex es extraído de las plantas productoras con el objetivo de obtener las partículas de caucho que se encuentran dispersas en él


Todos los neumáticos llevan una parte variable de caucho natural. La combinación se realiza de modo que los cauchos naturales proporcionen elasticidad y los sintéticos, estabilidad térmica. Esta combinación de efectos favorece la durabilidad y la capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias del tránsito.


Además de caucho, los neumáticos están compuestos por:


- Rellenos reforzantes: el negro de humo, formado de partículas muy pequeñas de carbono, que
aumenta la tenacidad y la resistencia a la tracción, a la torsión y al desgaste.
- Fibras reforzantes: textiles y de acero, usualmente en forma de hilos, que aportan resistencia a
los neumáticos: algodón, nylon y poliéster. La cantidad de acero y fibras sintéticas reforzantes en
los neumáticos varía según el fabricante.
- Plastificantes: se adicionan para facilitar la preparación y elaboración de las mezclas, utilizándose
para el control de la viscosidad. Reducen la fricción interna durante el procesado y mejoran la
flexibilidad a bajas temperaturas del producto: aceites minerales (aromáticos, nafténicos y
parafínicos) y de de tipo éster.
- Agentes vulcanizantes: el azufre se usa para entrecruzar las cadenas de polímero en el caucho:
- Acelerantes: compuestos órgano - sulfurados, benzotiazol y derivados, óxido de zinc y ácido
esteárico.
- Retardantes: N-nitroso difenil amina.
- Otros componentes (antioxidantes o antiozonizantes, adhesivos).
 
Cada uno es muy libre de pensar lo que quiera pero cuando se juega con la seguridad de tu familia y la de los demás quizás que debamos hacer una reflexión mas profunda. No se si llamarlo caducidad , muerte o degradación pero un neumatico con muchos años , sobretodo si este neumatico está a la intemperie pierde sus propiedades. Solo hay que ver como se va descomponiendo, secando y agrietando. Los neumaticos tienen vida, y a medida que esta se les acaba van perdiendo sus propiedades. Yo mismo he cambiado neumaticos,no por desgaste sino porque estaban como pasas, porque en cualquier momento ese neumatico podría reventarse, rajarse, o desintegrarse.
 
De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno

De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno

No me cabe la menor duda que el compañero Juansinmedio al publicar la noticia de la "NO" caducidad de los neumáticos, cuya fuente es es la Asociación Nacional de Distribuidores e importadores de Neumáticos (ADINE), lo hace en la creencia y convencimiento de que puede ayudar a los demás, lo que le honra, aunque debería sopesar que la fuente de dicha información es una asociación con intereses en la venta de neumáticos, y como alguien comentó podría sopesarse la posibilidad de que dicha noticia fuese orientada a lograr aligerar un posible exceso de stock, en contrapartida la publicación "CIRCULA SEGURO" publicaba el siguiente artículo que puede leerse en el siguiente enlace:
http://www.circulaseguro.com/los-neumaticos-tambien-tienen-fecha-de-caducidad/
El compañero jmlamsfus, plasma una detallada explicación sobre los diferentes componentes de los neumáticos de lo cual se desprende que con el transcurrir del tiempo se van perdiendo las capacidades de elasticidad y flexibilidad que los hacen aptos para su uso, en una palabra, poco a poco se van "oxidando" hasta alcanzar el punto de total inadecuación para su uso, punto éste que no debe alcanzarse con los neumaticos puestos. Por ello como medida estándar, la publicaciones especializadas así como los fabricantes, fijan entorno a los cinco años la duración media de un neumático, más allá de esta fecha se requieren actuaciones de control periódicas de su estado de conservación y uso. De todas formas la ley no fija una duración determinada para su aceptación simplemente fija unos límites de uso que puedan ser detectados a simple vista como son el hecho de que es necesario cambiarlos cuando el grabado sea inferior a 1,6 mm o que la diferencia entre el surco mayor y el menor supere los 5 mm, así que cada uno debe valorar el riesgo que corre y que hace correr a los demás.
 
Es que no se habla de caducidad, sino recomendación.

Que te puedan vender unos neumáticos con mayor tiempo desde su fabricación a mejor precio no sería una cosa novedosa, ya que se puede comprobar a diario en los supermercados los productos "perecederos" a mejor precio porque su fecha de caducidad está cercana.

Además, podemos comprobar que sistemáticamente que los productos más longevos se ponen detrás de los menos para que se vayan cogiendo antes. Es una práctica muy común y de pura lógica.

Ayer comprobaron el buen estado de los traseros de mi coche con 7 años de antigüedad. Los voy a poner delante y unos nuevos atrás.

Lo mejor es hacer el cruce de neumáticos que indique el fabricante del coche para que se vayan desgastando homogeneamente y evitar tenerlos muchos años, como en mi caso.

Saludos

Hola de nuevo....!!!!

Comentaros que este pasado viernes fui al taller de neumáticos de mi amigo.

El caso es que el plan previsto no se llevó a cabo. Los dos neumáticos nuevos para reemplazar los gastados si, pero no se volvieron a poner ahora en el eje trasero, como habíamos previsto, y terminar de gastar los traseros "viejos" en el delantero.

Así que se volvieron a poner en el mismo lugar y seguir con ellos unos miles de km más.

La razón es por el uso de llevar cv y dejar una banda de rodadura no idónea para circular en el tren delantero.

Muchos km, con mucha carga junto a la acción y efecto del uso de cv son la consecuencia. Puestos delante ofrecerían una rodadura sonora; ese fue el comentario tras ver su estado una vez desmontados del coche.

No voy a tardar en sustituirlos porque, aunque confío en la profesionalidad y prestigio de mi amigo, no soy partidario de apurar en exceso, que ya está bien...!!!

Unos 70.000 km y una fabricación de 2009 es para estar más que satisfecho, además de las extraordinarias buenas sensaciones que han ofrecido. Pero ya les va tocando....!!!

Saludos
 
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