Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Manual o automático? (Motor PSA/Stellantis 1.2 Turbo gasolina 130cv)

goseatonio

Participativ@
En casa tenemos un Opel Crossland 1.2 Gasolina 130cv manual del que en general estamos muy contentos y además para usarlo a diario, lo usamos para remolcar unos 5/6k kms al año nuestra pequeña Mini Freestyle 290 que tiene una tara de 612kg.

Compramos el coche mediante la opción FlexiOpel y ahora tenemos que decidir si nos lo quedamos o lo cambiamos. Sin entrar a valorar otras marcas y modelos (es algo que probablemente hagamos), lo que me gusta del "nuevo" Crossland (en realidad se trata de un restyling) es que ahora viene de serie con un fenomenal asiento AGR para el conductor, y es algo que mi sufrida espalda agradecería mucho.

El caso es que veo en el configurador de Opel que la opción diesel no aparece y que el motor de 130cv gasolina va asociado forzosamente al cambio automático (habrá que comprobar si Opel ha simplificado la gama de motores para este modelo, o se trata de un error de la web)

Y ahora vayamos al meollo de la cuestión ¿manual o automático?

Al margen de gustos personales ¿Qué os parecen los cambios automáticos en general (y el de este modelo en concreto)?

A priori, se me ocurren algunas ventajas y desventajas del cambio automático:
-Eliminación de potenciales problemas de embrague al maniobrar (con caravana)
-Mas estrés para los frenos en bajadas (con caravana)
-¿Consumo? (con caravana)
-Mayor desgaste de frenos (en general)
-Consumo ligeramente superior (en general)
-Mayor comodidad de conducción (en general)
-...

¿Opiniones?
 
Si lo coges automático, no querrás manual otra vez……., es la norma general que aplica a usuarios que después de haber tenido automático, vuelven a por otro, salvo raras excepciones.
 
Si lo coges automático, no querrás manual otra vez……., es la norma general que aplica a usuarios que después de haber tenido automático, vuelven a por otro, salvo raras excepciones.
No es mi caso. Después de probar un automático durante un par de años, se lo pasé a mi mujer y para mi, volví al manual.

No es que el automatico me desagrade, sencillamente prefiero el manual, pero no tengo experiencia remolcando con automático, por eso pregunto.
 
No es mi caso. Después de probar un automático durante un par de años, se lo pasé a mi mujer y para mi, volví al manual.

No es que el automatico me desagrade, sencillamente prefiero el manual, pero no tengo experiencia remolcando con automático, por eso pregunto.
Pues entonces es una cuestión matemática con variables que solo tú conoces.

Si al vehículo le metes 30.000 kms al año y solo 5 o 6.000 remolcando no será lo mismo que 10 o 12.000 y esos mismos 5 o 6.000 tirando de caravana.
 
Pues entonces es una cuestión matemática con variables que solo tú conoces.

Si al vehículo le metes 30.000 kms al año y solo 5 o 6.000 remolcando no será lo mismo que 10 o 12.000 y esos mismos 5 o 6.000 tirando de caravana.
Le haremos unos 15.000 al año, de ellos, unos 5.000 remolcando.

Lo que desconozco es el comportamiento de un automático remolcando (comparado con manual)

¿Consumo comparado con manual?

¿Calentamiento de frenos en bajadas?

¿Rendimiento en subidas?
 
Yo tengo un Tiguan automático con cambio DSG y remolcaba una caravana pesada. Ni una sola queja. Si en algún momento veía que iba bajo de vueltas en alguna subida, cambiaba a manual, pero era algo esporádico.

El consumo en mi caso fue incluso inferior que el del León ST que tenia anteriormente, pero creo que era porque la aerodinámica del conjunto era mejor.

Después de haber probado un coche con cambio automático, creo que no volveré a tener uno con cambio manual.

Saludos,
 
Yo tengo un Tiguan automático con cambio DSG y remolcaba una caravana pesada. Ni una sola queja. Si en algún momento veía que iba bajo de vueltas en alguna subida, cambiaba a manual, pero era algo esporádico.

El consumo en mi caso fue incluso inferior que el del León ST que tenia anteriormente, pero creo que era porque la aerodinámica del conjunto era mejor.

Después de haber probado un coche con cambio automático, creo que no volveré a tener uno con cambio manual.

Saludos,
Gracias por la info!

En este caso, el cambio automático del 1.2 gasolina PSA es por convertidor, por lo que el comportamiento es bastante diferente al de doble embrague VAG. Desconozco si este cambio PSA permite reducir marchas en manual (para aprovechar el freno motor en bajadas)

Sigo teniendo mis dudas por lo que respecta a consumo remolcando y calentamiento de los frenos en bajadas
 
Le haremos unos 15.000 al año, de ellos, unos 5.000 remolcando.

Lo que desconozco es el comportamiento de un automático remolcando (comparado con manual)

¿Consumo comparado con manual?

¿Calentamiento de frenos en bajadas?

¿Rendimiento en subidas?
Con lo cual el ligero aumento del consumo en el uso diario no será un gran problema.
Calentamiento de frenos con esa caravana tan liviana no tiene el porqué a no ser que se baje de una manera muy ligera y en subidas son los mismos caballos que el manual.

De todas maneras si no te convence el cambio automático, te da igual la estética "SUV" y el FlexiOpel permite cambiar a otro modelo, tienes el Astra con cambio manual por un coste muy parecido.
 
Con lo cual el ligero aumento del consumo en el uso diario no será un gran problema.
Calentamiento de frenos con esa caravana tan ligera no tiene el porqué a no ser que se baje de una manera muy ligera y en subidas son los mismos caballos que el manual.

De todas maneras si no te convence el cambio automático te da igual la estética "SUV" y el FlexiPlan permite cambiar a otro modelo, tienes el Astra con cambio manual por un coste muy parecido.
Si, el Astra es el plan B (y es más coche en todos los sentidos) aunque en mi caso tiene algunas desventajas (tamaño un poco grande para la plaza de garaje y posición de conducción menos cómoda para mi espalda) por eso la opción A sería el Crossland.
 
Por un lado si tienes problemas de espalda, prueba los asientos del c5 aircross. Es la misma plataforma del que buscas.
Por otro lado, estos motores de poca cilindrada no retienen nada. Yo tengo el 1.5 HDI, y da igual que reduzcas cuesta a abajo, porque no tiene capacidad de retención. Ni en vacío... Hay que tirar de freno todo el rato porque se embala. Así que por eso no te preocupes
 
Si lo coges automático, no querrás manual otra vez……., es la norma general que aplica a usuarios que después de haber tenido automático, vuelven a por otro, salvo raras excepciones.
Pues ya ves, el actual que compre en 2009 y probando los dos bajando remolcando El Rabizo, no lo quise Automatico, por la MUCHA mayor retencion, del Manual y el comprado ahora, habia los dos en exposicion y al mismo precio, ademas el Automatico era con la maravilla del Convertidor de Par y el Manual, por Friccion. Bueno pues nada y por lo mismo, compre el Manual. Soy de los de "raras excepciones".
 
Por un lado si tienes problemas de espalda, prueba los asientos del c5 aircross. Es la misma plataforma del que buscas.
Por otro lado, estos motores de poca cilindrada no retienen nada. Yo tengo el 1.5 HDI, y da igual que reduzcas cuesta a abajo, porque no tiene capacidad de retención. Ni en vacío... Hay que tirar de freno todo el rato porque se embala. Así que por eso no te preocupes
Interesante lo que comentas de la falta de retención, y ahora que lo dices, es totalmente cierto, en el mío (1.2 turbo gasolina de cambio manual) también me pasa.

Me encanta el C5 Aircross, pero es demasiado grande para mi plaza de garaje (y para dos personas menudas, demasiado coche). Por otro lado, tendría que probar bien los asientos, pues los que me suelen ir mejor son los asientos firmes.
 
Hola, yo tengo ese motor en la furgoneta, en automático, y aunque todavía no remolco nada, te puedo decir que el cambio es una maravilla funcionando, y que en mi caso, con las levas manuales regulo en ocasiones para que retenga con el freno motor si es necesario.
Un saludo.
 
Hola, yo tengo ese motor en la furgoneta, en automático, y aunque todavía no remolco nada, te puedo decir que el cambio es una maravilla funcionando, y que en mi caso, con las levas manuales regulo en ocasiones para que retenga con el freno motor si es necesario.
Un saludo.
Muchas gracias por la info!

De momento no sé si el Crossland (con ese mismo motor y cambio) también tiene levas, si las tuviera, desde luego que sería un punto a su favor.
 
para que retenga con el freno motor si es necesario.
Pero sera mucho menos que con el Manual ¿No?.
Si me dices que actualmente, ambos tienen la misma retencion Motor, todavia estoy a tiempo de cogerla con Cambio Automatico. Voy pruebo ambas y decido sobre algo que tenia claro y por eso no probe.
 
Para mi, después de probar el automático, no vuelvo al manual.

Y si quieres retener, le pasas a manual y retienes todo lo que quieras,

Vamos, para mi automático sin duda,
 
Pues Fernando, no sé si retiene más o menos que el manual. Yo si va muy suelto, en alguna bajada o acercándome a donde sé que hay que reducir la velocidad, acciono levas y bajo dos, tres, o cuatro velocidades de las ocho que lleva el cambio, combinando un poco con el freno si hace falta. Y muy bien, la verdad.
Además si accionas las levas, tanto hacia arriba como hacia abajo, mientras no toques el acelerador no se mueve de esa marcha. "Va ahí".
 
Ese motor no lleva la caja de 6 velocidades automática? Eat6 creo que se llama, yo e llevado el 1.2 de 110cv automático, y en autopista muy bien pero fuera de ella a mí me hace sufrir y mucho, me pongo nervioso porque el coche cambia de marcha a .uy pocas revoluciones y te deja el motor muerto a 90 en 6.... Con lo que se nota las vibraciones del motor y noto como que va forzando... En carreteras reviradas se tira todo el rato cambiando y a veces pega unos tirones bonitos el cambio.... Para que baje marcha y retenga tienes que llevar una velocidad programada entonces te baja todas las marchas que él vea necesario incluso bajando de 6 a 3 iendo a 90km/h revolucionando mucho el motor, si no llevas velocidad prefijada no reduce marchas, a parte de no retener nada de nada no me quiero imaginar llevando una caravana detrás... Para mí es un motor muy poco adecuado para una caravana, a todo esto solo es una opinión mía y tú si pruebas el cambio tenga otra opinión diferente ...
 
Gracias por la respuesta, horno-fundidor. Ante la duda, la mas cojo...., como solo esta pagada la señal desde hace meses y el distribuidor quedo abierto al cambio, pues na y por si, la semana que viene probare esa retencion con ambas.
Lo que si puedo decir, es que en la VOLVO, me han dicho que sigue siendo mucho menor en el Automatico, incluso llevandolo en ''Manual''. Hay que confirmarlo con prueba en fuerte pendiente.
 
Última edición:
Para que baje marcha y retenga tienes que llevar una velocidad programada entonces te baja todas las marchas que él vea necesario incluso bajando de 6 a 3 iendo a 90km/h revolucionando mucho el motor
Asi era con el D5 y ni aun asi llegaba a la retencion del mismo con cambio Manual. Igual ha cambiado la Historia, lo vere.
 
Lo que dices estimado Antonio, difiero en lo de las carreteras reviradas y que cambia continuamente. ¿Tuviste ese motor o lo condujiste puntualmente? Una vez sabes llevarlo y te habituas, no es nada brusco, al contrario. Cuando le tienes pillado el punto al pedal, es una seda. Y ya te comenté que ese cambio lo llevo en una furgoneta, de 1600 kg, y va muy bien.

Para remolcar ya sé lo que hay el motor no está vitaminado.

Por otra parte, el Puretech 1.2 adolece de un problema con la correa bañada en aceite que lleva. Hay que ser muy muy escrupuloso con los cambios de aceite del motor y poner el indicado exactamente por el grupo PSA/Stellantis. Se deshilacha/degrada. Ése es otro tema.



Saludos.
 
El que prueba automatico repite sin ninguna duda y por muy camionero que sea, hoy el 90% de los camiones son automaticos.
Saludos
 
Lo que dices estimado Antonio, difiero en lo de las carreteras reviradas y que cambia continuamente. ¿Tuviste ese motor o lo condujiste puntualmente? Una vez sabes llevarlo y te habituas, no es nada brusco, al contrario. Cuando le tienes pillado el punto al pedal, es una seda. Y ya te comenté que ese cambio lo llevo en una furgoneta, de 1600 kg, y va muy bien.

Para remolcar ya sé lo que hay el motor no está vitaminado.

Por otra parte, el Puretech 1.2 adolece de un problema con la correa bañada en aceite que lleva. Hay que ser muy muy escrupuloso con los cambios de aceite del motor y poner el indicado exactamente por el grupo PSA/Stellantis. Se deshilacha/degrada. Ése es otro tema.



Saludos.
Lo conduzco puntualmente , y sobre la correa de distribución es otro punto que no me gusta...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com