Yo también pienso que el fundamento a trazo grueso es correcto, pero hay detalles muy matizables.
uno de los que veo es que afirma categóricamente que la MMA de la caravana debe ser menor o igual a la MMR del coche, y es un extremo impreciso.
La masa en carga (GA, es decir, la masa en vacío de la caravana + la carga que lleve en ese momento) debe ser inferior a la MMR del coche. En caso de que estemos al límite podremos deducir de la Masa en carga del remolque la carga vertical sobre la bola, dado que la fuerza vertical (S) de la lanza hacia abajo se contrapone a la resistencia vertical que ejerce la bola, anulándose la una a la otra en el vector que determina la fuerza de remolcado (A).
Dicho con números reales. Pongamos mi Golf: Masa en Vacío 1495 kg, MMA 1995 kg, MMR c/f 1600 kg, Carga vertical 80 kg. Vacaciones 2 personas y 100 kg de equipaje en el coche.
Si al coche le cargo con 160 kilos de humanidad y 100 de trastos, el coche estará en 1755 kilos de masa en carga si Pitágoras no es tonto.
Tenemos varias caravanas a elegir:
La primera es una de 1000 kilos en vacío y 1200 kg de MMA. Esa sin problemas, la puedo llevar con el B, tenga la carga que tenga.
La segunda es una de 1350 kilos en vacío y 1600 kg. de MMA. Esa ya tiene un problema. Me pide mínimo el B96, o en su defecto un B+E
La tercera es una caravana de 1450 kilos en vacío y 1800 kg. de MMA, con 200 kilos de carga (masa en carga = 1650 kilos). Esa la puedo llevar, siempre que tenga B96 o B+E, porque aunque se pase de la MMR, podemos restar la carga vertical sobre la bola (técnicamente es peso no remolcado), de manera que el esfuerzo de remolque es sólo para 1580 kilos.
La cuarta es una caravana de 1450 kilos en vacío y 1800 kg. de MMA, con 300 kilos de carga. En ese caso, siempre con B96 o B+E porque la suma de MMAs se va por encima de los 3500, y aunque la masa del conjunto no supera los 3595 kg de suma MMA coche + MMR (porque voy con 1755 + 1750 = 3505 kg) NO puedo remolcar dado que a efectos de remolque (es decir, una vez quitada la carga vertical) "tiro" de 1670 kg, sobrepasando la MMR del coche. Podría solucionarlo migrando 100 kilos de carga al coche.
Así pues, a la conclusión de este galimatías, es que
no necesariamente la MMA del remolque tiene que ser obligatoriamente igual o inferior a la MMR del vehículo tractor.
Un saludo