Webcampista.com

mucho más que un foro

Mi caravana mueve el coche

Yo creo que llevas poco peso en la lanza.
Yo he llevado la caravana con un Lancia Phedra (monovolumen, 1850kgrs de Tara) pero nada más comprarla, fui a la ITV porque quería subirle la MMA. El trayecto fueron apenas 3 km y lo pasé mal, mal.... la caravana balanceaba muchísimo e intentaba (aunque no podía) mover al coche.

Cuando de nuevo llegué al concesionario, se lo dije al vendedor y me dijo ven y mira....cogió la lanza con un dedo y la levantó y bajó.
Me dijo que pusiese el suficiente peso delante como para que me costase levantarla (unos 70 Kgrs) y no se volvió a mover más. ES IMPORTANTÍSIMO QUE LA CARAVANA SE APOYE SUFICIENTEMENTE EN EL COCHE.

Esa prueba es sencilla, rápida y fácil. No consumes nada (ni cambio de ferodos, ni ruedas, ni amortiguadores, ni freno de inercia ni es necesario que pases por el concesionario).
Si con eso no mejora, luego valoras el resto de temas que han puesto los compis.
Vayamos de lo fácil y sin gasto a lo complicado y poniendo euros.

Saludos.
 
Vuelta la burra al trigo.
Es un dicho.
Diferencia mínima teórica de seguridad en pesos de un 80% menos que la tara del coche.
Agrandada para bien con el peso de ocupantes, equipaje y combustible.
Todo suma.
Tu caso, 1.425 el coche y 1.500 de la Cv...no hay mucho mas que decir.
Freno de inercia( engrase Tubo de tracción, tensión de la varilla, cables y zapatas de frenos, eje, ferodos estabilizador, amortiguadores y neumáticos.
Todo esto iría muy bien cmprobarlo, pero la Cv no va a adelgazar por ello.
 
Hola.
Solo por descartar: ¿no habréis echado grasa en la bola de enganche?
En los estabilizadores actuales eso anula su función, si es así tenéis que cambiar los ferodos engrasados por otros nuevos.
Esto pasaba mucho cuando salieron los nuevos estabilizadores, los de antaño ( ballesta o doble ballesta) llevan los ferodos en unos alojamientos y si se engrasaba la bola, por ello mucha gente lo siguió haciendo.
Yo tengo una Moncayo 4,60 y sólo me dió problemas cuando se desgastaron los ferodos.
Haz lo que te dicen todos: reparte bien los pesos y todo lo que puedas en el coche para aumentar el peso del coche y rebajar el de la caravana, y comprueba el peso en la lanza, debe ser lo que indique la bola del coche aproximadamente.
Saludos.
 
Vuelta la burra al trigo.
Es un dicho.
Diferencia mínima teórica de seguridad en pesos de un 80% menos que la tara del coche.
Agrandada para bien con el peso de ocupantes, equipaje y combustible.
Todo suma.
Tu caso, 1.425 el coche y 1.500 de la Cv...no hay mucho mas que decir.
Freno de inercia( engrase Tubo de tracción, tensión de la varilla, cables y zapatas de frenos, eje, ferodos estabilizador, amortiguadores y neumáticos.
Todo esto iría muy bien cmprobarlo, pero la Cv no va a adelgazar por ello.
Estoy de acuerdo en lo poco equilibrado que está el conjunto, pero... ¿crees que la diferencia de pesos tractor/remolque hace que se mueva la caravana?

Cuando me traje la caravana por primera vez, cargada con el avance completo, tienda cocina de tubos, rueda de repuesto y algunos trastos más que me dio el anterior dueño... la caravana pesaría unos 1300Kg, mientras que el coche, vacío y con solo dos personas, rondaría los 1460Kg.

La ignorancia me hizo que no me planteara pasar trastos al coche (podrían haber sido 100Kg).

En todo el recorrido (unos 200Km) estuve todo el rato pendiente de la caravana, era nuestra primera vez, y te aseguro que no hubo ningún tipo de laceo, ni movimiento extraño ni nada.

El resto de viajes, más consciente de lo que llevaba, la caravana iría en menos de 1200Kg y el coche rozando los 1700Kg... sin movimientos de ninguna clase.
 
Hola, mira a ver que tipo de chasis lleva la caravana. Si es muy antigua puede que no lleve chasis integral, si no que la caja vaya montada sobre dos viguetas de hierro, yo tuve una Moncayo de esas y era normal que bandease un poco, poco porque era una 370, entonces lo que se hacia era montar un estabilizador de doble ballesta. Saludos
 
Debes llevar mucho peso en la parte de atras y poco en la lanza. En la Bola debes llevar al menos 70kg en la parte de atras lo minimo posible. Y si llevas deposito de agua vacialo.

Saludos desde Pals
 
Debes llevar mucho peso en la parte de atras y poco en la lanza. En la Bola debes llevar al menos 70kg en la parte de atras lo minimo posible. Y si llevas deposito de agua vacialo.

Saludos desde Pals
Pues casualmente hoy me acerque a la caravana y creo que si es el peso detrás porque mi caravana lleva detrás garaje y ahí meto sillas, mesas, cosas de playa, suelo, todo menos la ropa y cosas de cocina que van en los armarios, inclusive metí la bici de mi hijo pequeño. Lo que no entiendo es porque tiene el garaje en la parte trasera si tienes que meter las cosas dentro. En la parte delantera está el aire acondicionado y ya está. Debe ser ese el problema casi seguro
 
Pues casualmente hoy me acerque a la caravana y creo que si es el peso detrás porque mi caravana lleva detrás garaje y ahí meto sillas, mesas, cosas de playa, suelo, todo menos la ropa y cosas de cocina que van en los armarios, inclusive metí la bici de mi hijo pequeño. Lo que no entiendo es porque tiene el garaje en la parte trasera si tienes que meter las cosas dentro. En la parte delantera está el aire acondicionado y ya está. Debe ser ese el problema casi seguro
Pues tiene una alta probabilidad de que sea por eso, el pero siempre sobre el eje o por delante y como te dicen, en la bola deben caerle los kg próximos a los que esté homologado el propio enganche, lo pondrá en una chapita.
Te mejorará mucho la conducción, aunque la caravana realmente pese mas de lo que tiene homologado el coche. Te recomiendo pesarla.
Además si dices que hace 2 meses pasó la itv, al menos de frenos tiene que ir bien.
 
La suerte es que si es eso, es fácil de saber (y barato)

Vacía el maletero y date una vuelta con ella, seguro que rápidamente notarás la diferencia ?
 
A ver si se te olvida de apagar el mover de la caravana.........
Sinceramente creo que el problema es de pesos.
De la relacion peso caravana-vehiculo, y de la mala distribucion de los pesos en la caravana.
 
A ver si se te olvida de pagar el mover de la caravana.........
Sinceramente creo que el problema es de pesos.
De la relacion peso caravana-vehiculo, y de la mala distribucion de los pesos en la caravana.
Lo mismo pienso yo.
 
Estoy de acuerdo en lo poco equilibrado que está el conjunto, pero... ¿crees que la diferencia de pesos tractor/remolque hace que se mueva la caravana?

Cuando me traje la caravana por primera vez, cargada con el avance completo, tienda cocina de tubos, rueda de repuesto y algunos trastos más que me dio el anterior dueño... la caravana pesaría unos 1300Kg, mientras que el coche, vacío y con solo dos personas, rondaría los 1460Kg.

La ignorancia me hizo que no me planteara pasar trastos al coche (podrían haber sido 100Kg).

En todo el recorrido (unos 200Km) estuve todo el rato pendiente de la caravana, era nuestra primera vez, y te aseguro que no hubo ningún tipo de laceo, ni movimiento extraño ni nada.

El resto de viajes, más consciente de lo que llevaba, la caravana iría en menos de 1200Kg y el coche rozando los 1700Kg... sin movimientos de ninguna clase.
 
Has escrito: La ultima vez notamos que se mueve cuesta abajo.
Lo que te pasa es que pesa mas que el coche y se hace con el.
OS empuja literalmente.
Por mas que se reduzca con el freno motor , reduciendo marchas y se frene un poco si se ve que el conjunto se acelera, la Cv manda.
A que cuesta arriba no se mueve?
Otra cosa, dices que la Itv la paso hace dos meses, con los neumaticos que llevaba al comprarla supongo, luego vosotros los cambiasteis, mirasteis si eran equivalentes?
A lo mejor habéis montado una ruedas que se rozan por dentro de vez en cuando y hacen que esa rueda se frene, con lo cual el laceó esta garantizado.
Es por descartar cosas.
Ojala se solucione todo y vayáis mas tranquilos y seguros.
 
Has escrito: La ultima vez notamos que se mueve cuesta abajo.
Lo que te pasa es que pesa mas que el coche y se hace con el.
OS empuja literalmente.
Por mas que se reduzca con el freno motor , reduciendo marchas y se frene un poco si se ve que el conjunto se acelera, la Cv manda.
A que cuesta arriba no se mueve?
Otra cosa, dices que la Itv la paso hace dos meses, con los neumaticos que llevaba al comprarla supongo, luego vosotros los cambiasteis, mirasteis si eran equivalentes?
A lo mejor habéis montado una ruedas que se rozan por dentro de vez en cuando y hacen que esa rueda se frene, con lo cual el laceó esta garantizado.
Es por descartar cosas.
Ojala se solucione todo y vayáis mas tranquilos y seguros.
Yo nunca he notado que la caravana empuje en las bajadas (al menos en autovías).
Imagino que la resistencia aerodinámica de la caravana es superior a su empuje.

De todas formas, aunque empujara, ¿por qué se iba a mover lateralmente?.
Sigo pensando que es fallo mecánico o de reparto de pesos en la caravana.

A ver si lo soluciona pronto y nos saca de dudas (ya de paso va mas tranquilo... je, je...)
 
Has escrito: La ultima vez notamos que se mueve cuesta abajo.
Lo que te pasa es que pesa mas que el coche y se hace con el.
OS empuja literalmente.
Por mas que se reduzca con el freno motor , reduciendo marchas y se frene un poco si se ve que el conjunto se acelera, la Cv manda.
A que cuesta arriba no se mueve?
Otra cosa, dices que la Itv la paso hace dos meses, con los neumaticos que llevaba al comprarla supongo, luego vosotros los cambiasteis, mirasteis si eran equivalentes?
A lo mejor habéis montado una ruedas que se rozan por dentro de vez en cuando y hacen que esa rueda se frene, con lo cual el laceó esta garantizado.
Es por descartar cosas.
Ojala se solucione todo y vayáis mas tranquilos y seguros.
Las ruedas las hemos cambiado por el balanceo, pensamos que ese era el problema, si si, tuvimos en cuenta que las ruedas fueran de carga y equivalentes, las ruedas no creo que sean, tengo cita en un taller el día 31 para que me la revisen y pienso cambiar los ferodos del estabilizador, que nose cómo va pero investigaré y este fin de semana pensamos ir con ella organizando la carga para dar un paseo haber si sigue pasando lo mismo. Yo espero que con todo esto solucionemos el problema. Hasta que no se solucione no vuelvo a salir con los niños en ella.
 
Yo nunca he notado que la caravana empuje en las bajadas (al menos en autovías).
Imagino que la resistencia aerodinámica de la caravana es superior a su empuje.

De todas formas, aunque empujara, ¿por qué se iba a mover lateralmente?.
Sigo pensando que es fallo mecánico o de reparto de pesos en la caravana.

A ver si lo soluciona pronto y nos saca de dudas (ya de paso va mas tranquilo... je, je...)
Si si en cuanto lo solucione os cuento que es lo que pasaba pero seguro que los pesos están mal, porque como tiene garaje en la parte trasera todo está guardado allí y yo al ser novata meto las cosas donde pillo sin pensar en si está bien o mal, así que eso casi seguro y ya a parte si tiene algún problema mecánico ya nose, me dirán en el taller. Gracias
 
La prueba mas sencilla antes de nada, quitar todo el peso de atrás, meterle algo mas adelante y salir a dar una vuelta. Presión de ruedas de ambos vehículos con su presión correspondiente, también.

Con la caravana suelta del coche y una bascula de baño puesta debajo de la rueda jockey, cuando marque sobre 70 kg, seria un buen peso en lanza para comenzar.
 
Yo creo que llevas poco peso en la lanza.
Yo he llevado la caravana con un Lancia Phedra (monovolumen, 1850kgrs de Tara) pero nada más comprarla, fui a la ITV porque quería subirle la MMA. El trayecto fueron apenas 3 km y lo pasé mal, mal.... la caravana balanceaba muchísimo e intentaba (aunque no podía) mover al coche.

Cuando de nuevo llegué al concesionario, se lo dije al vendedor y me dijo ven y mira....cogió la lanza con un dedo y la levantó y bajó.
Me dijo que pusiese el suficiente peso delante como para que me costase levantarla (unos 70 Kgrs) y no se volvió a mover más. ES IMPORTANTÍSIMO QUE LA CARAVANA SE APOYE SUFICIENTEMENTE EN EL COCHE.

Esa prueba es sencilla, rápida y fácil. No consumes nada (ni cambio de ferodos, ni ruedas, ni amortiguadores, ni freno de inercia ni es necesario que pases por el concesionario).
Si con eso no mejora, luego valoras el resto de temas que han puesto los compis.
Vayamos de lo fácil y sin gasto a lo complicado y poniendo euros.

Saludos.

Como an comentado un monton de compañeros, MATES,Hector74 etc. lo primero seria asegurarte que en la lanza tengas entre 70/80 Kg.

saludos
 
Llevo con ella apenas dos meses la hemos usado 3 veces y todas a pasado, nos suele pasar cuesta abajo y aunque vayamos muy lentos
Pues con este dato.....

Blanco y en botella....

Claramente, en bajada la caravana te esta poniendo el intermitente para adelantarte.... Y creeme, conozco perfectamente esa sensación. inicialmente tiraba de la nodriza, una 550, con un seat leon, y volviendo de Italia, el tramos de Geneva a Niza con trafico denso, una odisea...

Pesa la caravana, que sepas realmente lo que llevas. (seguramente pese lo mismo o mas que el coche y por eso te mueve, el coche no es capaz de sujetar la caravana)
Como te dicen los compañeros, trata de llevar en la lanza entre 55 y 75 kg.
Reparte muy bien el peso.
Lastra todo lo que puedas el tractor.

y con paciencia, se llega a todos los lados, personalmente no repetiría ese viaje con esas condiciones, pero de llegar llegué hasta Roma.
 
Lo que te pasa se llama laceo. Es muy peligroso. Sucede por varios motivos, pero el que mas afecta es llevar demasiado peso en los extremos del remolque. Seguro que llevas los arcones delanteros y traseros muy llenos. No importa que se compensen, el laceo se produce igual. El peso en el suelo y encima del eje. Lo que pueda ir en el coche, al coche, y el peso sobre bola que quede en unos 60 o 70 kg. Prueba asi y nos cuentas. Y lleva cuidado con eso que es muy peligroso. La velocidad lo empeora de forma exponencial.
 
El coche es la rifter 1.5hdi 130cv automática, el estabilizador un MR3000, de peso dentro no llevo avance porque tiene toldo Fianma, otra cosa de peso puede ser el aire acondicionado pero por lo demás llevo lo básico para estar un par de días de camping. Pensé que podrían ser los ferodos del estabilizador pero no he escuchado ningún caso de eses en coche y caravana por los ferodos, así que no tengo ni idea
eso se da bastante, una pregunta no le habrás dado algo a la bola como polvos de talco???
además como te han dicho revisa reparto de pesos
 
Si le pusiste la bola nueva al coche. La lijaste antes de usar?
Si no lo hiciste se han llenado de pintura y han perdido su eficacia.. Al margen de pesos y demas
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com