Webcampista.com

mucho más que un foro

Mini Caravanas (Sawa, Bambina, Predom..

Cuando la compré me paso con una rueda de repuesto de carga. Ahora llevo más cosas y en el último viaje lo he notado menos. Lo más pesado es la mesa, que va debajo de la cama delantera. Luego el cofre demasiado trasto. La rueda, herramientas, cables, el cepo... eso pesa mucho. Luego alguna maleta de ropa que va abajo, y algo de comida y menaje en el mueble central.
 
En la placa de tu Bambina (en la lanza) normalmente está señalado el peso máximo que deberías tener en la bola.

Aparte, puedes visualizar a ojo si la caravana está bien equilibrada lo que no es muy preciso. También, puedes tratar de levantar la lanza con la mano, si no puedes quiere decir muy pesado... si parte sola, demasiado liviano. Digamos que si puedes levantar con algo de esfuerzo debería representar unos 50 - 60 kilos lo que es correcto para tu caravana. Hay pesas también.

En cualquier caso es más peligroso el exceso de carga atrás que adelante.

Lo del exceso o no de peso general en la caravana es un poco otro problema. Un poco. Ante la duda preferible cargar el coche.

001.jpg

La cosa es importante... llega incluso a inspirar a ciertos decoradores urbanos...
 
Sobre el reparto de pesos, poco puedo decir.
Solo he llevado la caravana cargada ( bastante pero sin saberlo) cuando la compre.
Y cuando iba en marcha solo unos pocos tirones.

Ahora solo la he movido vacia. Por eso lo extraño de los tirones del coche.
 
Sobre el consumo, es mas alto en mi caso.

Ya que 6 litros ya los gasta sin caravana, eso si voy a mas de 90.

Con la caravana, todavia no he tenido ningun viaje largo, salvo cuando me traje la caravana y este fue alrededor de 9 litros.
 
A mi nunca me habia dado esos botes en lanza hasta el pasado viernes. Era el primer viaje con la bambina desde que cambie los muelles al Toyota por unos mas duros.
Mi conclusion es que el peso en lanza depende del tipo y estado de suspension del coche. Ahora con los muelles nuevos y mas duros necesito mas peso para que rebote menos.
Por cierto q alegria de consumos, yo sobre 15 litros a 100 kmh

Saludos
 
iré practicando... la prueba de fuego en agosto....

que pienso ir sin maletas y la ropa colocada, la nevera grande al coche, dos bicis (una al maletero y la del niño aún no sé donde ni como), cosas de la playa.... vamos hasta las trancas.

lo de los botes lo he notado más con la caravana vacía. a lo mejor son muy pocos los 450Kg.

así que peso al suelo, y mejor adelante.

me falta aún fijar la mesa del decathlon al suelo, pero no se me mueve nada al ir debajo de la cama delantera.

y un poco de higiene... que la tengo ahora guardada hasta con barro en el suelo. a ver si aprovecho y le hago una limpieza.

lo del consumo mi coche gasta a 90km/h unos 4 litros. Cuando la traje de lekeito me gasto 8, pero lo hice en quinta y con mucho viento. las dos ultimas salidas consumos de 6.2 y 6.4.

Un saludo
el menda.
 
Yo llevo de presión 2,5 bares. Es lo que me dijeron cuando cambie las ruedas.
 
yo llevo unas 135/80/R12.

me aprecen unas ruedas minúsculas...

el otro día me fije en el camping y todo el mundo calza ruedas, no ruedas de bici de juguete como las mías.

pero es lo que marca la ficha técnica. 2-135/r12
 
La mia es una 126 n del 2001 o 2002. Lleva 165 / 80 /13. Y desde ayer con separadores de 30 mm cada rueda. Queda muy bien y gano 60 mm de mayor distancia en el eje.

Saludos
 
aqui se me ven las ruedas....

pequeñas pequeñas... pero no sé si puedo cambiarlas... la ficha técnica manda...

también en el garaje que lo tengo me entra por 4cm de alto... si cambio ruedas me puede dar en el techo

 
yo supongo que el problema que tiene una rueda de ese tamaño es el recalentamiento, ya que da muchas vueltas.

tendré que tener cuidado temperaturas extremas, como las de mi zona en verano.
 
Invitación

0_01.jpg

Hace un par de días escribí esto: http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=89978 donde trato de ordenar, de organizar algunas informaciones básicas sobre la Bambina (Niewiadów, La Bohème, Predom, Enka, Sawa, Poksi, Poletta, Freedom...)

0_02.jpg

Pienso que puede ser útil, y complementario de otros hilos como éste mismo, que cada propietario o utilizador de la Bambina, en sus diferentes versiones, agregue ahí una especie de ficha con los datos de su material y lo que piense de utilidad...

Finalmente somos más numerosos de lo que pareciera a primera vista.


Saludos
 
Se me olvido, el sabado cambie la claraboya de la Bambina, si alquien necesita consejo ya soy un experto jejeje

Saludos
 
yo supongo que el problema que tiene una rueda de ese tamaño es el recalentamiento, ya que da muchas vueltas.

tendré que tener cuidado temperaturas extremas, como las de mi zona en verano.

Si te sirve de consuelo yo llevo 145/80 R10, para mas inri el indice de carga que encontré en su momento es 74n, con lo que llevo poco margen de error de peso también...., pero claro tengo el mismo problema que tu, es lo que pone en la ficha técnica, de todas maneras el que me monto los neumáticos me dijo que si respetaba la presión y la velocidad que no me preocupara, según el, la mayoría por no decir todos los reventones son por circular con la presión baja o por exceso de velocidad.
 
los mios sólo están en 68T

eso me supone un problema

en teoría son sólo 315Kg por neumático,muy justo de peso.

no se si podría ponerle otros neumáticos.

Un saludo
El menda.
 
La mía va con dos cancamos de toda la vida, la cortina tiene una ranura para engancharla a los cancamos.
 
los mios sólo están en 68T
eso me supone un problema
en teoría son sólo 315Kg por neumático,muy justo de peso.
no se si podría ponerle otros neumáticos.
Un saludo
El menda.
La caravana reparte el peso en tres puntos de apoyo : las dos ruedas y la bola.
315 + 315 + 50 = 680 Kg Suponiendo que sobre la bola solo sean 50 Kg, que en teoria puede llegar a 70. Se tendria que mirar la chapa del enganche.
Ademas debe de haber un margen de seguridad en el indice de carga, por lo que realmente deben estar fabricadas para un peso algo superior.
No se cuanto pesa tu caravana en orden de marcha, pero todo esto lo deberias de tener en cuenta.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com