Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Mover+bateria+transformador+instalación 12v..............?????

Solicito ayuda a los eléctricos del foro.
Os cuento.
instale el mover, con su batería y su cargador. Este último conectado en la caja de 230v después del térmico para proteger la instalación. Hasta aquí creo que bien.
el problema se me presenta al querer aprovechar la batería para alimentar la instalación de 12v por si en algún momento la necesito, pero.........
donde tengo que conectar?
os cuento como esta todo instalado:
1 entrada de 230v
2 termico
3 caja de conexiones
4 de la caja sale una línea que va al transformador de 230 a 12
5 del transformador a la caja de 12
6 de la caja a toda la caravana.

mi duda es si puedo llevar una línea de la batería hasta la caja de 12v y así alimentar la instalación cuando lo necesite.
creo que tan simple no es. Me equivoco??, me podéis ayudar pf.
 
Yo lo hice recientemente de manera fácil y sin complicaciones. Saqué una línea con cables de 2.5 mm de sección por cable desde la batería con su correspondiente fusible y la llevé por los bajos de la caravana a través del chasis hasta la zona del enganche. Ahí coloqué un conector base hembra, vamos como la piña del coche. Conecté la línea a los pines que corresponden para la luz interior de la caravana y ya solo tengo que enchufar la piña de la caravana para tener luz dentro, igual que cuando la conecto al coche.
 
Yo lo tengo com kun
 
Es lo mas sencillo de hacer como cortinass y kun. Claro que si sabes cual es la entrada de los 12 v del coche en la fuente de alimentación, también lo puedes conecta ahí, yo lo llevo así, pero cuidado que en caso de que lo conectes en el sitio erroneo y en vez de conectarlo en la entrada correcta, lo conectas en alguna salida quemarás la fuente y esa vale 300€.
 
No había pensado en eso. Desde luego que es sencillo.
si en vez de montar la piña en la lanza llevo la línea desde la batería hasta la caja de conexiones donde entran los 12v desde el coche seria lo mismo?
la piña de mi caravana es de 7, cual es el pin de + y - en la piña?
 
Lo mas sencillo es como te dicen los compañeros, montando un zocalo en la lanza. Si tu piña es de 7 pins, el negativo el nº 3, el ositivo noi existe en la piña de 7, seguramente desmotandola encuentres algun cable sin conectar que sera el de entrada de 12v desde la pìña.
Saludos.
 
Yo lo hice recientemente de manera fácil y sin complicaciones. Saqué una línea con cables de 2.5 mm de sección por cable desde la batería con su correspondiente fusible y la llevé por los bajos de la caravana a través del chasis hasta la zona del enganche. Ahí coloqué un conector base hembra, vamos como la piña del coche. Conecté la línea a los pines que corresponden para la luz interior de la caravana y ya solo tengo que enchufar la piña de la caravana para tener luz dentro, igual que cuando la conecto al coche.

Yo también lo tengo igual, va genial, rápido y sencillo.
Un saludo!
 
Yo lo hice recientemente de manera fácil y sin complicaciones. Saqué una línea con cables de 2.5 mm de sección por cable desde la batería con su correspondiente fusible y la llevé por los bajos de la caravana a través del chasis hasta la zona del enganche. Ahí coloqué un conector base hembra, vamos como la piña del coche. Conecté la línea a los pines que corresponden para la luz interior de la caravana y ya solo tengo que enchufar la piña de la caravana para tener luz dentro, igual que cuando la conecto al coche.

Según la fuente que tengas, tiene un relé que, conectado así, descarga la batería. ¿es de las modernas "ligeras" o de las antiguas de transformador y pesadas? si es de las de transformador, atención a eso. Si es de las nuevas, creo que eso ya está solucionado.
 
La mía es una batería de litio de ultima generación. En cualquier caso no tengo por que tener ese problema porque al ir con la piña de la caravana solo la conecto si la necesito, que será rara vez.
 
La mía es una batería de litio de ultima generación. En cualquier caso no tengo por que tener ese problema porque al ir con la piña de la caravana solo la conecto si la necesito, que será rara vez.

Si la fuente es de las nuevas no hay nada que temer. Pero atención a cargar las baterías de litio que aunque las tensiones finales y de uso sean parecidas a las "normales", no son exactamente iguales.
 
Aprovecho este hilo, para hacer una pregunta.
Yo también estoy en fase de montar el mover.
Y no me hace gracia lo de taladrar la caravana para poner el enchufe para cargar la batería.
Que otro sistema puedo utilizar para recargar la batería?
Porque a parte en el parking que tengo la caravana, no tengo enchufe.
Gracias
 
Taladrar para poner el enchufe para cargar la bateria? Que yo sepa el enchufe se coloca dentro y este va conectado a los magnetos de la caravana. El agujero que tienes que hacer es para pasar un tubo coarrugado en el suelo de la caravana y por este tubo meter los cables que van a los motores. La unica precaucion es no taladrar ningun travesaño. Haces un agujero con una corona pones el tubo coarrugado con sicaflex en ambundancia y por ahi pasas los cables no tendras ningun problema
 
Supongo que se refiere al corte de corriente de la bateria a la centralita.
 
Perdon!!! si exacto me refiero a eso.... me dado cuenta ahora viendo el video. estoy un poco perdido en el tema electrico.
esa tapa que da el corte de corriente de la batería a la centralita, hay que hacerle el agujero a la caravana o se puede poner dentro?
y una duda (perdón por no tener ni idea jijij) la batería entonces se supone que no necesita ningún toma para recargar ni nada? y si hace tiempo que no uso la caravana, no puede ser que cuando vaya a cogerla, este descargada?
 
El desconectador de la bateria lo puedes poner dentro yo lo.llevo en el mismo arcon donde esta la bateria.
El cargador de la batería va cogido a los 230v del.magneto y esta se recargara cuando enchufes la caravana a la corriente electrica.
 
yo tengo el desconectador de la bateria dentro, pero esta accesible desde fuera por la puerta que da al deposito de aguas limpias. No sé si me he expliado. Si puedo, te hago una foto y la subo, para que veas como queda. Tampoco me gustaba la idea de taladrar sin necesidad la caravana
 
Aunolose, tu eres uno de los que mas comenta hilos de electricidad, veo que lo dominas.
como tengo que hacer en mi caso?. No me gusta mucho lo de la piña en la lanza, prefiero la instalación interior bien hecha. no quiero hacer ninguna coñexion mal.
Si conecto la batería al positivo y negativo que vienen de la piña, no pasa nada cuando conecte la caravana a 230 ?
la batería no estará en ese caso recibiendo corriente del cargador y del transformador a la vez?
 
Pues si pablo, eso no es buena idea ya que la tensión de la fuente de la caravana serán 12 voltios y la de la bateria 14 (eso cuando esta cargada). Voy a intentar poner un gráfico de como se podría poner para que te funcione bien:

https://www.dropbox.com/s/swbcn73zwd6cpvd/ESQUEMA CONEXION.jpg?dl=0

En el esquema ves como seria la forma correcta de hacerlo. En tiendas de automoción venden este tipo de relés (es un relé doble conmutador). Cuando pones 12 voltios en la bobina del rele (que puedes alimentar desde bateria) llevará los contactos hacia uno de los lados, y cuando no se aplican 12 voltios los lleva al otro, de tal forma que podemos seleccionar con esa conexión desde donde nos viene la corriente, si desde la fuente o desde la bateria.

Hay gente que te dirá que con un relé conmutador simple (en vez de llevar 2 contactos lleva 1) es suficiente, y solo se conmutan los positivos,(uniendo todos los negativos con una clema y ya está) es otra forma de hacerlo, pero de las fuentes electronicas de hoy en dia no me fio ni un pelito, asi me evito averias (es mi forma de pensar, cada uno que haga lo que quiera).

Se que mi explicación ha sido un poco burda, pero a estas horas ya no estoy muy lucido que digamos, esperando a salir de trabajar.... Si tienes alguna duda solo tienes que preguntar....
 
Donde tengo que ponerlo exactamente?
si no es molestia podríais poner un pequeño esquema de cómo sería la instalación correcta?
los elementos son batería , cargador, transformador, instalación 12, instalación 230, térmico, caja 12, caja 230.
 
Aunolose, tu eres uno de los que mas comenta hilos de electricidad, veo que lo dominas.
como tengo que hacer en mi caso?. No me gusta mucho lo de la piña en la lanza, prefiero la instalación interior bien hecha. no quiero hacer ninguna coñexion mal.
Si conecto la batería al positivo y negativo que vienen de la piña, no pasa nada cuando conecte la caravana a 230 ?
la batería no estará en ese caso recibiendo corriente del cargador y del transformador a la vez?

Por escrito es difícil entender que a veces decimos lo mismo.

Si conectas la batería en el mismo sitio por el que llega la tensión de la batería del coche, no va a pasar nada aunque enchufes a 220V. Eso con cualquier fuente o transformador de caravana que no ha sido modificado o cambiado. Y es que todas ellas llevan algún mecanismo, que suele ser un relé, que aísla los circuitos. Y solo corta el positivo, por cierto.

Metiéndonos más a fondo, si la fuente es de transformador "de las de antes", ese relé lo activa la batería, mientras el coche está en marcha (recordemos que son los cables que vienen de la piña) no importa por que esa corriente es ridícula comparada con la del frigo, por ejemplo. Pero cuando no está el coche y lo que viene por ahí es la batería del mover u otra, esa corriente hace que la batería se descargue más deprisa de lo normal. Bueno, de lo normal no por qué si hay más corriente es normal se descargue más rápido.

En los transformadores nuevos, que ya no son transformadores y se parecen a la fuente de un PC (incluso el circuito es el mismo) en esas el relé se activa con los 12V que genera el mismo "transformador", en este caso cuando se activa el relé, el polo positivo que llega de la piña (o de la batería del mover si así lo has puesto) deja de estar conectado a ningún sitio, como si la quitaras.

Entonces, ¿que fuente tienes, de las viejas o de las nuevas? si es de las nuevas, puedes poner la batería directamente a los cables que vienen de la piña y no se descargará más de lo que consumas, si es de las viejas, el relé hará que dure menos de lo que debería. En ninguno de los dos casos tiene que haber problemas cuando conectes a 230V, bueno, ahora que lo pienso, en las viejas los 12V seguirían saliendo de la batería del mover y no del transformador, de alguna manera tendría que quitarla cuando estás a 230V o seguirás gastando como si no estuvieras conectado.


Matices:
-si conectas la batería directamente a los cables de la piña, está recibirá carga del alternador o de la batería del coche cuando la piña esté conectada. Si la batería está muy descargada, la corriente será grande y puede fundir algún fusible, si la instalación es con cable fino, no pongas uno de más valor, carga la batería de otra manera. Además, si el frigo está en marcha y los cables son los mismos, la batería nunca se cargará del todo, si el cable es gordo, casi, pero nunca del todo, si el cable es fino, menos aún.
-Tanto con un transformador de los viejos, como de los nuevos, si no desconectas la batería de alguna manera, será posible encender el frigo a 12V, que vendrán de la batería y a 230V, que vendrán de los 230V (obviamente) eso pondrá en marcha las dos resistencias, aparte de descargar la batería pronto, no sabemos lo que puede pasar al estar en marcha las dos resistencias, aquello se va a calentar el doble...
 
Uf, pues sí que es rara... esa no la conozco, no sé decirte como está el relé. Por el tipo de cableado parece veterana, entonces es fácil que sea de transformador, pero no lo sé seguro. Si cuentas con alguien para hacer pruebas y tienes un oído fino puedes hacer la siguiente prueba, tú, o alguien de oído fino, se queda cerca de esa caja, estando así, conectas la piña al coche, si se oye un "clic" es una pista, si al quitar la piña se oye otra vez "clic" es otra pista, en ese caso el relé se activaría con los 12V de la batería y, si lo colocas ahí, se descargará la batería (un poco) antes de tiempo. Si no se oye nada... prueba a hacer lo mismo pero conectándolo a los 230V, si se oye entonces, es que el relé se activa con los 230V (o con los 12V que salen de 230V) y en ese caso puedes conectar la batería ahí, teniendo cuidado con lo del frigo y conectar las dos cosas a la vez.

La mejor prueba sería usar un amperímetro, se coloca en serie con el positivo y con todo lo de 12V apagado/desconectado, si estando conectado hay consumo, es que el relé se alimenta a través de la batería.


Edito: espera un momento, estoy mirando en la red por ese transformador y es posible que sea un cargador solar ¿puede ser?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com