Webcampista.com

mucho más que un foro

Nevera en viaje a 12v: combinar conexión coche + batería caravana conjunta. ¿Es posible?

Antes que nada agradecer de antemano cualquier ayuda que me podaís dar, ya que voy un poco perdido con algunas cuestiones y antes de saber si lo que propongo es una burrada o por el contrario es viable para ponerme manos a la obra, lo planteo por si las moscas.

Os cuento. La nevera con la conexión eléctrica del coche y al seleccionar la nevera a 12v, me baja la tensión de 12.3-12.6 del interior de la caravana a 9.70v. Tambíen como dato si conecto unicamente la nevera con la batería de la caravana con una batería de gel de 100a, me sigue dando 9.70v (voltio arriba, voltio abajo, ya que hablo de memoria) Conclusión: la nevera no enfría lo suficiente, se me descongelan las cosas, etc. con lo que las tiradas largas en coche (y en julio las hay ya que nos piramos a Francia) me fastidia lo que llevo dentro de el. A Gas y a 220v me va de lujo!..
La nevera es de 140lts y según pone en la ficha consume 170w. Osea, 14A.

Esto es ya un tema sabido hasta aquí.

La duda me surge que cuando combino la conexión del coche y la batería que llevo en la caravana, me da una tensión dentro de 12.5v con la nevera encendida....peroooo, al rato me salta el fusible!. Tengo que revisar las conexiones ya que la caravana ha debido de tener alguna modificación ya que el fusible que me salta no es en donde se supone que debe de estar en la caja de fusible indicado con el simbolito de hielo (intuyo que será la neverita ¿?)
La neverá está indicada en su propio circuito y tiene un fusible de 15a. Sin embargo el fusible que me salta está indicado en el cirucito que es donde va la luz o el circuito de agua. Le puse un fusible de 20a y me saltó el fusible del coche de 15a. Puse luego un fusible en la caravana de 15A y 20a en el coche, y me saltó el de la caravana.
¿Es posible que la sección del cable sea mayor en la conexión con el fusible de 15A? Aquí, estoy bloqueado porque me pasa esto

Por otro lado, me surge la duda si es correcto pensar que al dar un 9.70v con el coche (que es el 80%), el otro 20% lo dará en esa proporción de la batería de la caravana, osease: 170w*20%= 34w=2.8A. Si esto esto fuera así, con la batería a 100 amperios que tengo, ya le puedo meter millas, que no se me agotará la bateria y todos contentos....
Y esto lo digo porque esto sería la lógica. Como me falta la práctica, no si primero chupa a saco de la batería de la caravana y la complementa con el coche o es a la inversa... ¿Si fuera así, habría algún tipo de limitador para que esto no pasara y que solo dejara pasar 3, 4 ó 5 amperios desde la caravana?

Tampoco sé si el hecho de poner dos fuentes de energía (coche y batería caravana) es una burrada y nada recomendable...

Y hasta aquí llego!!! Me piro en Julio y no sé como solucionarlo!!!!
 
Eso no es lo más adecuado yo lo primero pondría los cables de alimentación de 6 mm tanto en el coche como en la caravana
En el coche tanto positivo como negativo de 6 mm desde la batería

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Vamos a ver, si conectas bateria de caravana y coche estas doblando el amperaje de entrada a la nevera en teoria no pasaria nada si estan conectada en serie, ahora no es nada recomendable, si estan en paralelo se estas metiendo 24v a la nevera, esa caida tan grande te tension la tienes por el diametro de los cables que son pequeños, con cable de 6 o 10 esa caida de tension seria mas baja... aunque ya son secciones complicadas de manejar, sobre los fusibles, si llevas uno de 15 y la nevera gasta 14 que sera alguno mas es normal que salte el fusible y yo personalmente no meteria ninguno mas grande sin saber la seccion de cables que llevas ya que puedes quemar el cableado...hasta aqui lo.que yo se.
Por cierto si usas unicamente la segunda bateria para alimentar la nevera la bateria te durara unas 3h y dejaras la bateria al 50% mas o menos...
Si quieres hacerlo bien puedes montar cables de 6 o 10 positivo y negativo de bateria a caravana y hacer la conexion entre caravana y coche con conector de carretilla.
Con cable de 6 ya le puedes meter fusible de 20A y seguro que no lo funde por consumo.
Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
AntonioOC confundiste serie con paralelo.
Yo creo que lo que pasa es que quema el fusible porque la instalación no tiene la sección suficiente
 
AntonioOC confundiste serie con paralelo.
Yo creo que lo que pasa es que quema el fusible porque la instalación no tiene la sección suficiente

Tienes razon me acabo de leer y es al revés jajajaj en serie se suma las tensiones y en paralelo las intensidades manteniendo el voltaje . error mio, gracias,

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
AntonioOC confundiste serie con paralelo.
Yo creo que lo que pasa es que quema el fusible porque la instalación no tiene la sección suficiente

Yo creo que es posible que sea eso tambíen.

Pero puesto que a la nevera le vendría voltaje por 2 fuentes: desde la pina del coche cuando vaya en marcha + la batería de la caravana, ¿que sección sería la que tendría que mirar?. ¿La que va desde la nevera hasta la unión de los fusibles (que será donde se unan los dos voltajes)?
¿Se supone que a medida que se vaya agotando la batería de la caravana y perdiendo voltaje, tirará la nevera más del voltaje del coche (y con esto me evito llegar a los sitios con la batería de la caravana completamente descargada?...

A todo esto, además de lo anterior, se suma que llevo placa solar y que está dando tensión de carga a la bateria de la caravana.... Esto es ya para rizar el rizo!!!! Al final llevo un pupurriiiiiiii
 
Vamos haber, o tiras de la bateria mas placa, o coges y tiras de la bateria del coche, digase el alternador, no cojas tension de los dos lados, yo lo que haria seria poner cable de 6 o mas desde la bateria del coche (mas un rele nagares para no quedarte sin bateria cuando pares el coche) a un conector tipo carretilla, y luego otra tirada nueva si puedes de la punta de la caravana hasta la.caja de conexiones de la nevera, todo con cable de 6 o mas, con eso te va a funcionar bien, sin depender de la segunda bateria, y la segunda bateria le pondria un interruptor para anular ese cableado hasta la nevera, espero haberme explicado, tienes una nevera que consume un huevo.

Compra esto y al lio..
http://www.tiendamaterialelectrico.es/producto/manguera-2x6mm-flexible-1000v-rvk/
Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Vamos haber, o tiras de la bateria mas placa, o coges y tiras de la bateria del coche, digase el alternador, no cojas tension de los dos lados, yo lo que haria seria poner cable de 6 o mas desde la bateria del coche (mas un rele nagares para no quedarte sin bateria cuando pares el coche) a un conector tipo carretilla, y luego otra tirada nueva si puedes de la punta de la caravana hasta la.caja de conexiones de la nevera, todo con cable de 6 o mas, con eso te va a funcionar bien, sin depender de la segunda bateria, y la segunda bateria le pondria un interruptor para anular ese cableado hasta la nevera, espero haberme explicado, tienes una nevera que consume un huevo.

Compra esto y al lio..
http://www.tiendamaterialelectrico.es/producto/manguera-2x6mm-flexible-1000v-rvk/
Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Gracias!!

Al final, recurriré a manguera de 6 mm. Va a ser lo más limpio, seguro y eficiente!. Tanto purriri de cosas, acabaría siendo peligroso. Me voy a poner manos a la obra.

Por cierto, ¿donde pillo las conexiones esas de carretilla?
 
Se llama conector anderson jaja yo le digo carretilla[emoji28] .
Te paso pagina para que veas a lo que me refiero.
http://m.ebay.es/itm/PAIR-50-AMP-AN...T-BATTERY-POWER-PLUG-/140840385363?nav=SEARCH

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Oleeeeeee!!!! :yes:

Por cierto, y ya abusando un poquito más (jejeje hay que aprovechar y remato ya forever la ñapa)... ¿si en vez de poner un rele nagares (y que todo sea dicho, me he metido en su pagina web y voy perdido para saber cual es -no he puesto un rele en mi vida-, pongo un disyuntor de 20a y así anulo la tensión cuando no lleve caravana?
http://www.ebay.es/itm/20A-20-AMP-D...231815?hash=item51c0288487:g:ohMAAOSwsLtVflEO

Gracias, gracias y mil gracias.... con esto acabo!
 
El nagares me referia para que lo conectes en el borne positivo de la bateria y saques de dicho rele el cable que ira a la nevera, de esa forma solo tienes tension en ese cable cuando el alternador funcione, cuando pares el coche como cae la tension por debajo de los 13v el rele abre y no deja pasar la corriente. El disyuntor o desconectador de bateria aun mas barato te sirve para separar la segunda bateria de la nevera.
http://mobil.lulukabaraka.fr/fitxaProducte.aspx?idproducte=RE772

Las conexiones tendras que mirarlas no se bien bien como van.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Andar subiendo amperajes de fusibles no es buena idea...

Se funde el fusible por que, además de alimentar la nevera, también cargas la batería de la caravana.

Todas las sumas y cuentas que estáis haciendo son diferentes a si las baterías están cargadas, si el coche está en marcha, si hay algún tipo de control para la carga de la batería de la caravana...

Esto es lo que creo que está pasando.

Conectas la nevera y los 12.6V (con el motor en marcha eso ya es poco) bajan a 9.7V . Así la nevera no enfría, pero no se funde nada ¿cierto?
Entonces metes la otra batería en paralelo. Ahora, si la batería está medianamente cargada, aporta a la nevera casi toda la corriente necesaria, el voltaje en el cable sube por que está en paralelo, pero ¿qué pasa con la corriente que viene del coche? que se va, parte a la nevera y parte a cargar la batería, se queda en 12.6V por que es el valor que tiene la batería de la caravana, el coche intenta superar esa tensión, pero por la caía de tensión que hay, se queda en ese valor, que es cuando, si aumenta más, aumentaría la caída y disminuiría la tensión, cosa que no puede ser por que está ahí la otra batería.

Ahora pongamos que el motor está parado. Si la batería de la caravana tiene más tensión que la del coche, la corriente irá de ella a la del coche, sin limite de amperios salvo el que ponga el fusible o el cable.


Esto que explico de aquella manera pasa instantáneamente, no se ponen a "negociar" ¿cuanto necesitas? ¿tienes más tensión, tienes menos?

Lo raro de lo que cuentas es que se funda el fusible de la bomba :scratch: si no has enredado haciendo cosas, ese fusible no pinta nada en el circuito de la nevera y las baterías, si has enredado y cambiado cosas, entonces a saber... Tú o el dueño anterior o alguien. De fábrica no salen así.
 
Andar subiendo amperajes de fusibles no es buena idea...

Se funde el fusible por que, además de alimentar la nevera, también cargas la batería de la caravana.

Todas las sumas y cuentas que estáis haciendo son diferentes a si las baterías están cargadas, si el coche está en marcha, si hay algún tipo de control para la carga de la batería de la caravana...

Esto es lo que creo que está pasando.

Conectas la nevera y los 12.6V (con el motor en marcha eso ya es poco) bajan a 9.7V . Así la nevera no enfría, pero no se funde nada ¿cierto?
Entonces metes la otra batería en paralelo. Ahora, si la batería está medianamente cargada, aporta a la nevera casi toda la corriente necesaria, el voltaje en el cable sube por que está en paralelo, pero ¿qué pasa con la corriente que viene del coche? que se va, parte a la nevera y parte a cargar la batería, se queda en 12.6V por que es el valor que tiene la batería de la caravana, el coche intenta superar esa tensión, pero por la caía de tensión que hay, se queda en ese valor, que es cuando, si aumenta más, aumentaría la caída y disminuiría la tensión, cosa que no puede ser por que está ahí la otra batería.

Ahora pongamos que el motor está parado. Si la batería de la caravana tiene más tensión que la del coche, la corriente irá de ella a la del coche, sin limite de amperios salvo el que ponga el fusible o el cable.


Esto que explico de aquella manera pasa instantáneamente, no se ponen a "negociar" ¿cuanto necesitas? ¿tienes más tensión, tienes menos?

Lo raro de lo que cuentas es que se funda el fusible de la bomba :scratch: si no has enredado haciendo cosas, ese fusible no pinta nada en el circuito de la nevera y las baterías, si has enredado y cambiado cosas, entonces a saber... Tú o el dueño anterior o alguien. De fábrica no salen así.
Eso de la carga de la segubda bateria no habia caido, tienes razon, por eso tambien funde el fusible, lo suyo es aislar la segunda bateria de la nevera y a su vez de los 12v que vienen del coche y hacer una instalacion como dios manda para que valla bien la nevera.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Mi consejo es que uses enchufes y clavijas para lo que están destinados... en este caso si quieres llevar chicha hasta la caravana, a parte de un relé separador, le pones una base 12S al coche y le pones una piña 12S suplementaria a la caravana, asi tienes 3 positivos y 3 negativos directos de 6 mm cada uno... en la 12 S, el 2, 4 y 6 son positivos y el 3, 5 y 7 son negativos, asi podrás llevar hasta la caravana los 12-14v, con 18 mm de sección... claro está, con sendos fusibles de 30A por cada positivo.

Aquí puedes comprar la piña -> http://www.12voltplanet.co.uk/plastic-12s-7-pin-plug-12-volts.html
Aquí la base para el coche -> http://www.12voltplanet.co.uk/plastic-12s-7-pin-socket-12-volts.html
Y aqui la placa de montaje, que tendras que tunear un poco -> http://www.12voltplanet.co.uk/trailer-socket-bracket-single.html

Total 9,53 libras + portes.
 
Andar subiendo amperajes de fusibles no es buena idea...

Se funde el fusible por que, además de alimentar la nevera, también cargas la batería de la caravana.

Todas las sumas y cuentas que estáis haciendo son diferentes a si las baterías están cargadas, si el coche está en marcha, si hay algún tipo de control para la carga de la batería de la caravana...

Esto es lo que creo que está pasando.

Conectas la nevera y los 12.6V (con el motor en marcha eso ya es poco) bajan a 9.7V . Así la nevera no enfría, pero no se funde nada ¿cierto?
Entonces metes la otra batería en paralelo. Ahora, si la batería está medianamente cargada, aporta a la nevera casi toda la corriente necesaria, el voltaje en el cable sube por que está en paralelo, pero ¿qué pasa con la corriente que viene del coche? que se va, parte a la nevera y parte a cargar la batería, se queda en 12.6V por que es el valor que tiene la batería de la caravana, el coche intenta superar esa tensión, pero por la caía de tensión que hay, se queda en ese valor, que es cuando, si aumenta más, aumentaría la caída y disminuiría la tensión, cosa que no puede ser por que está ahí la otra batería.

Ahora pongamos que el motor está parado. Si la batería de la caravana tiene más tensión que la del coche, la corriente irá de ella a la del coche, sin limite de amperios salvo el que ponga el fusible o el cable.


Esto que explico de aquella manera pasa instantáneamente, no se ponen a "negociar" ¿cuanto necesitas? ¿tienes más tensión, tienes menos?

Lo raro de lo que cuentas es que se funda el fusible de la bomba :scratch: si no has enredado haciendo cosas, ese fusible no pinta nada en el circuito de la nevera y las baterías, si has enredado y cambiado cosas, entonces a saber... Tú o el dueño anterior o alguien. De fábrica no salen así.

He ahí la cuestión y que aunque lo intuía no lo sabía: las baterías no "se ponen a negociar", sino que hay un baile entre ellas y los consumos de amperios y voltaje que van locos!... Y yo con ellos, jejejeje...

Nada, lo tengo claro!. Sigo los pasos indicados por vosotros. Linea directa del coche de la batería a la nevera, con una conexión entre caravana y coche con la toma Anderson. Y digo directa, porque a la nevera le anulo la conexión de 12v con la conexión que llevaba (total pa que?!!!! si la tensión que le llega no me vale para nada!!!!) y la sustituyo con la que vendrá del cable de sección de 6mm.
Y es más, para que no hayan lios por ahí, la de 6 mm empieza en el coche y muere en el nevera sin suministrar ni cruzarse por ningún sitio más. Y la caravana que se alimente con la piña del coche....

Punto pelota!!!!
 
Ya nos diras los resultados, haber si ganas frio en la nevera jej

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Mi consejo es que uses enchufes y clavijas para lo que están destinados... en este caso si quieres llevar chicha hasta la caravana, a parte de un relé separador, le pones una base 12S al coche y le pones una piña 12S suplementaria a la caravana, asi tienes 3 positivos y 3 negativos directos de 6 mm cada uno... en la 12 S, el 2, 4 y 6 son positivos y el 3, 5 y 7 son negativos, asi podrás llevar hasta la caravana los 12-14v, con 18 mm de sección... claro está, con sendos fusibles de 30A por cada positivo.

Aquí puedes comprar la piña -> http://www.12voltplanet.co.uk/plastic-12s-7-pin-plug-12-volts.html
Aquí la base para el coche -> http://www.12voltplanet.co.uk/plastic-12s-7-pin-socket-12-volts.html
Y aqui la placa de montaje, que tendras que tunear un poco -> http://www.12voltplanet.co.uk/trailer-socket-bracket-single.html

Total 9,53 libras + portes.

Casualidades de la vida, justamente esta mañana he pasado la ITV del coche. Al comentarle la necesidad de poner un cable de sección 6mm y preguntar al tecnico expresamente si me podrían poner algún tipo de impedimento, solamente me han dicho que la unica objeción es que no sea una chapuza (por lo visto se ve que hay cada uno con esto de los coche-discomovilandante que dan miedito y...... que la conexión que haga no se pueda confundir con la instalación oficial de la caravana. Es decir, que no hayan 2 piñas que puedan causar confusión a un tercero (dicese este tercero, una grua, un amigo, etc, etc) al pensar que este conectado y lo haya hecho en el sitio equivocado.

Así pues, descarto la piña de 7 pines (o de 13) y le meto la conexión Anderson
 
En el coche llevo dos piñas, la de 13 normal y una de 4 para el LEAS, he pasado varias ITVs sin problemas.
 
En el coche llevo dos piñas, la de 13 normal y una de 4 para el LEAS, he pasado varias ITVs sin problemas.

Ni idea!.. Trasmito lo comentado hoy por el tecnico de la ITV.

De todas formas, ya sabemos como funcionan las ITV en España. Cada uno va a su aire. De hecho, al comentarle lo de la piña y preguntarme si me la habían comprobado la del coche y decirle que no, le ha pegado un puro al chaval y lo ha mandado revisar ya con la ficha tecnica pasada en mi mano. Sabía que estaba todo bien porque lo suelo controlar....pero para que veas!!!
 
Ya nos diras los resultados, haber si ganas frio en la nevera jej

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Ye te digo!!!... Como no me enfrie, me vuelvo a los hielos y a la neverita de los chinos!! :mrgreen:
 
Casualidades de la vida, justamente esta mañana he pasado la ITV del coche. Al comentarle la necesidad de poner un cable de sección 6mm y preguntar al tecnico expresamente si me podrían poner algún tipo de impedimento, solamente me han dicho que la unica objeción es que no sea una chapuza (por lo visto se ve que hay cada uno con esto de los coche-discomovilandante que dan miedito y...... que la conexión que haga no se pueda confundir con la instalación oficial de la caravana. Es decir, que no hayan 2 piñas que puedan causar confusión a un tercero (dicese este tercero, una grua, un amigo, etc, etc) al pensar que este conectado y lo haya hecho en el sitio equivocado.

Así pues, descarto la piña de 7 pines (o de 13) y le meto la conexión Anderson

Ojo, no es una base y una piña de 7 normal, es la base y la piña 12S, es de color blanco o gris claro, para diferenciarla de la de 7 y está diseñada para este fin, 3 positivos, 3 negativos y luz de marcha atrás en el 1... no es ninguna chapuza, es la clavija que necesitas y esta diseñada para el fin que buscas... y por si te lo preguntas, no, no puedes enchufarla en una base de 7 pines negra, ya que lleva los conectores invertidos, además, el color las delata a kilometros.

13_0020_PIN_0020_CONNECTOR_0020_3.jpg


normal_IMG_2586.JPG
 
La 12 N, es la que vulgarmente llamamos 7 pines... y yo te comento la 12S.... mira cómo son totalmente diferentes en el interior, tanto por color y en tamaño y forma disposición de los pines.

4588831.jpg


Como no, las tapas tambien son, para la 12N negra, para la 12S blanca o gris clara

twin%20electrics%20400x400.jpg
 
Pues una piña de esas veo mejor que la clavija anderson, le puedes poner dos cables de 4mm positivos para la nevera, al final hasta te congela jjajajaja.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Llevo tiempo pensando cómo de eficaz sería cambiar cableado a 6 mm2 y en las piñas de 13 poner los típicos conectores de pincho (http://www.leroymerlin.es/fp/140183...ntas-terminales-puntas?pathFamilaFicha=340603) estañados al cable para mejorar el contacto, así como también en los faston de los relés y fusibles que llevo puestos. Eso pretendo hacer pero no sé como de mejora aparte de cambiar el cableado del coche (2.5 mm2) sería hacer esto.

Desde luego la mejor solución sería hacer como hace la red eléctrica o los sistemas de megafonía: transmisión en alta tensión. Inversor en el capó medianamente decente, toma de 220V adicional y una centralita de conmutación para distinguir el origen de los 220 que le llegan y a la toma de 220 de la nevera. Desde luego el rendimiento subiría.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com