Con respecto a la pregunta del hilo, yo tambien tengo esa sensacion en este mundillo, muchas tiendas de caravaning tanto fisicas como virtuales (que al final es yna fisica con web y que hace envios) muy mal atendidas, la sensacion es que es algo bastamte comun en todas las provincias.
Yo mi provincia hay 2 tiendas ambas con mal servicio, en una fui a preguntar por CV de 2 mano entre 8000-9000€ estoy esperando aun su llamada año y medio despues, los precios de los repuestos disparatados un aireador de cobraron 30€ al llegar a casa lo mire por curiosidad y por 9€ lo hubiese tenido en 2 dias en casa en varias tiendas de internet, una cosa es pagar un poco mas y otra un 300%.
La otra fui a buscar tambien CV y me enseñaron una con unos 10-12 años en buen estado, cuando les pregunte precio me dijo 14500€, mw sorprendio
Con independencia de la buena, mala o nula atención, el tema de los precios es un tanto llamativo, pero creo que si se rasca un poco, tiene su justificación.
Al no haber una demanda crítica que permita la competencia, hay pocos negocios, y encima con una clientela muy exclusiva (no porque seamos aristócratas, sino porque somos pocos) que además tienen esto como algo de ocio (somos un poco más acríticos a la hora de gastar en ocio que en necesidades).
Posiblemente la subsistencia de los negocios de caravanas dependa de vender caro y ese sea el peaje que haya que pagar por tener a alguien que nos atienda en el sitio a nuestras necesidades sobre el campismo.
Vamos a hacer números:
Supongamos un negocio de venta de caravanas y autocaravanas. Ese negocio tiene personas (gerente, administrativo, dos vendedores y una persona de taller/limpieza/chico para todo), unas instalaciones y unos seguros y para poder cerrar el año tiene que sacar un margen de sus ventas de 300.000 euros para cubrir costes nada más.
Nos encontramos que con el vehículo nuevo estás pillado de pies y manos, pues este es nuevo en todas partes igual, y al final el precio entre tu competencia y tú es homogéneo. Puedes vender 30 autocaravanas que te dejan 5000 euros (150000 euros) y 20 caravanas nuevas que te dejan 2000 euros (40000 euros). Tienes 190.000 euros.
En el vehículo usado hay que tener la habilidad de tasar bajo, reparar barato y vender lo más alto posible para maximizar el beneficio y tener margen suficiente por si te toca pagar alguna reparación en garantía. Pongamos que a cada caravana le sacas como a las nuevas 2000 euros y que todos los que han comprado, han dejado la suya. Tienes otros 40000 euros (230000 en total)
Con el pequeño taller en reparaciones y revisiones puedes facturar unas 800 horas a 40 euros, 32000 euros a la buchaca (262.000)
Y en los accesorios... pues hay que meter un margen alto. Lamentablemente es así, porque en el contexto actual, es posible que las cuentas de las empresas vendedoras de caravaning con estos números que no creo que se salgan de la realidad (ojo, hablo de un sitio pequeño, no de uno grande) haya que redondearlas con el accesorio.
Entonces habrá uno que salga y diga... "si quieren vender más, que lo pongan más barato". Sí y no. Vamos al ejemplo "radical" del elemento de 30 euros que online se puede comprar por 9. Pongamos que el coste es 6 para los dos (igual el que vende a 30 los tiene que comprar a 9 porque su volumen de compra es inferior), pero vamos a imaginar que al online y al físico les cuesta 6 euros eso que venden uno a 9 y otro a 30: Si el físico vende 20 unidades al año a 30 euros, de manera que factura 600 a un coste de 120, ganando 480 de margen, poniéndolos a 9 euros vendería 160 unidades (es decir, 6 veces más) para sacar los mismos 480 euros. Existe esa demanda real que te permita aumentar un 500% las ventas para ganar lo mismo (o menos por el coste de oportunidad perdida al tener que hacer un desembolso de dinero mayor para acopiar esa existencia)??
Igual habría que sacar un modelo matemático que nos diera qué valor de precio de venta es el que maximiza el beneficio del volumen en función de la cantidad de unidades vendidas, porque ni la venta a 9 euros puede ser eficiente (sacas mucho material, rotas demasiado el almacén, tienes que apechugar con costes elevados de instalaciones, personal para preparar los pedidos y enfrentarte a muchas compras de poco volumen, dado que el coste de tramitar burocráticamente un pedido de 10 euros y uno de 600 es el mismo), ni la venta a 30 euros puede ser lucrativa a largo (pocas ventas, largos periodos de inmovilización del material, necesidad de re-promocionar productos, riesgo de obsolescencia, deterioro en almacenes, caducidad de elementos, posibles pérdidas de garantía del fabricante...)
Entonces a la única conclusión que llegamos es que tener un negocio siempre es fácil cuando es el vecino quien lo tiene. Y no confundamos el precio facturado con el beneficio de la venta. Que le pagues a alguen X tela por algo no es que gane X con ello, sino X - coste. y con lo que sobra, tienen que pagar la luz, el agua, el alquiler del sitio, el papel de la impresora... y encima llevarse algo para comer.
Un saludo