Para conseguir subir la potencia y el par en un diesel moderno no necesitan subir las revoluciones. Las curvas de potencia de cualquier coche te demuestran que, aunque den la potencia máxima a altas revoluciones, en un diesel no será a muchas (normalmente 3500-4000 rpm). El par lo están dando entre 1750-2000 rpm, consiguiendo unas cifras muy buenas gracias a la electrónica y a los turbos de geometría variable. Pero, para remolcar (ni para circular), en ningún caso van tan altos de vueltas como en un gasolina. Normalmente nos movemos entre 2000-2500 rpm con bastante soltura. Sí es cierto que van más cómodos regímenes más altos que los antiguos diésel. Los materiales, ajustes, tolerancias y aceites han mejorado en ese sentido. Por otra parte, los coches de hoy en día no suelen fallar de bloque o de culata. Fallan más de electrónica, debido a todos los sensores y módulos que llevan para controlar todos los parámetros. Un diésel puede ir justo siendo antiguo o moderno. Depende lo que le pidamos. Los camiones de hoy día también llevan turbos para conseguir sacar más prestaciones e ir más desahogados. Es una forma de no forzar tanto. También es verdad que un diésel de "libro", de los de toda la vida, con mucha cilindrada y sin apretar, es menos susceptible de estropearse; entre otras cosas, porque es muy simple. No van tan "cargados como hoy en día". Y se les pide lo que pueden dar.
Saludos