Webcampista.com

mucho más que un foro

Novato con caravana Dethleffs en Alemania - ayuda

JSH

calladit@
Buenas tardes de Domingo para todos.

Soy un novato en esto del caravanismo llevo un tiempo leyendoos y aprendiendo.
Después de varios meses de búsqueda y casi comprarme una Fendt Saphir (gracias a los compañeros del Club Fendt no fui adelante porque tenía daños de humedad) ayer recogí mi primera caravana. Es una Dethleffs matriculada en 2010. La he comprado a un particular aqui en Alemania (vivo en Munich).
Es muy bonita, casi impecable por fuera y por dentro. Tiene mover y muchas cosas que no entiendo y que no sé si funcionan 😃.

Lo primero comentar que mi coche es eléctrico y no sé si esto puede tener algo que ver con la alimentación de la caravana durante el viaje, que es una de mis dudas. Hoy me he pasado el día haciendo pruebas y fotos antes de escribir este post.

Lo primero os la presento y os comento que el traerla a Munich desde Nuremberg (200km) ya für una pequeña aventura.
El consumo de mi Tesla se dispara y tuve que parar a cargar. Aparqué como un criminal, sin desenganchar, pero al final tuve que desenganchar igualmente porque no era capaz de salir . Me os mal que unos amables alemanes me echaron una manos para moverla a mano y engancharla de nuevo.



IMG20240317111620.jpgIMG20240317111620.jpgIMG20240317110006.jpgIMG20240317110023.jpgIMG20240317112604.jpgIMG20240317112643.jpgIMG20240317112612.jpgIMG20240317111917.jpgIMG20240317114326.jpgIMG20240323140720.jpgIMG20240323170658.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG20240317112608.jpg
    IMG20240317112608.jpg
    61 KB · Visitas: 32
  • IMG20240317111407.jpg
    IMG20240317111407.jpg
    142,4 KB · Visitas: 24
IMG20240324160216.jpgIMG20240324160203.jpgY ahora mis preguntas, a ver si alguien me ilumina:

El tipo que me la vendió me dijo que la batería del mover carga durante la marcha. Mi coche no llega alternador porque es eléctrico 🔌 así que está el la primera:
¿Carga o no carga?
Hoy he probado a ver si funcionan las luces del interior mientras está enchufado al coche ( las de fuera obviamente sí funcionan) y sólo funcionan cuando la llave roja del Mover está conectada. ¿Es normal?

Por otra parte, el ventilador Trumavent no funciona a 12v y tampoco parece haber electricidad en el váter (no se ve el piloto encendido y al darle al botón no curre nada).
¿Alguien me puede aclarar si estás dos cosas deberían funcionar a 12v?
En los manuales dice que sì.
El vendedor la tenía enchufada a 220v y la ventilacion sì funcionaba.

Tambien he probado e frigo, que no he conseguido encender a gas, y no sé decir si funciona o no. Tiene luz dentro solo cuando la llave roja del mover está conectada. Y esto es independiente de si lo pongo en modo 12v o gas.

Otra cosa que quería probar es el termo Truma. Hay un interruptor con un piloto verde pero no se enciende.
¿Sabéis si funciona solo a 220v?
Lógicamente no tengo agua en el deposito pero quería ver si hacía algo.
No tengo oportunidad de probarlo hasta que vaya a un camping.

Tambien comentar que me he llevado la batería del mover a casa para cargarla. El mover funciona pero va muy lento. Es como si no tuviera casi fuerza (Es de marca Truma).

Por último, después de leer muchos hilos por aqui , he revisado los fusibles y hay uno de 5A que está roto. En las instrucciones pone que puede deberse a algún problema en la instalación de 12v.
Hay un aparato bajo la cama , que no tengo idea de lo que es, donde aparece una luz roja parpadeante.
En la foto, es el que aparece a la izquierda del cargador.
No encontrado instrucciones sobre este aparato. Igual es la centralita del mover?
Sólo sé que tengo un cargador Truma y que, de alguna manera, hay instalación para que la batería del mover de corriente.
Adjunto fotos de mis aparatos a ver si algún entendido sabe decirme qué tengo y qué puede parar con el fusible fundido.

Muchas gracias por anticipado y un saludo
Javier IMG20240324160514.jpgIMG20240317110920.jpgIMG20240317110820.jpgIMG20240317110953.jpg
Ver el archivos adjunto VID20240324133320.mp4
Ver el archivos adjunto VID20240324160341.mp4
 

Archivos adjuntos

  • IMG20240317111032.jpg
    IMG20240317111032.jpg
    59,2 KB · Visitas: 20
Última edición:
Hola.
Lo del armario es el automático y la fuente de alimentación que saca de los 230 v AC a los 12 v CC para alguna luz y las bombas de agua.
También hay algunos frigos que necesitan una poca tensión para poder encender a gas,quizás sea tu caso.
Lo que está al lado del cargador parece la centralita del mover.
Ese fusible... supongo que va en la fuente de alimentación,la del armario ¿No está marcada su función? Así sería más fácil comprobar el por qué se ha fundido.
Lo del coche,pues no sé la instalación que te hicieron,si tienes posibilidad llama al taller donde te lo montaron y pregunta por el tema de la carga de la batería,aunque no creo que lo lleves conectado por ser un coche eléctrico.
Un saludo
 
El termo va a 220 v
 
Gracias por tu respuesta.
Lo del frigo me parece raro, salvo que el fusible tenga algo que ver.
Se supone que a gas debería funcionar en parado, no?
Yo creo que simplemente no he sido capaz de encenderlo. Mañana lo intento de nuevo.
Sì, fusible va en el armario junto a otros tres de 15 A.

Sobre la instalación del enganche, me lo hicieron en Tesla. Intentaré llamar a ver qué me dicen. Pero está claro que alimentar la caravana porque luces y frenos funcionan perfectamente.
Un saludo
 
Gracias por tu respuesta.
Lo del frigo me parece raro, salvo que el fusible tenga algo que ver.
Se supone que a gas debería funcionar en parado, no?
Yo creo que simplemente no he sido capaz de encenderlo. Mañana lo intento de nuevo.
Sì, fusible va en el armario junto a otros tres de 15 A.

Sobre la instalación del enganche, me lo hicieron en Tesla. Intentaré llamar a ver qué me dicen. Pero está claro que alimentar la caravana porque luces y frenos funcionan perfectamente.
Un saludo
Bueno,mira esto:
 
  • Me gusta
Reacciones: JSH
Según me dice mi "costillo" para que la batería se cargue le tiene que llegar una tensión de 13 y mucho o 14 v. Mide lo que le llega
En vehículos de combustión que si tienen alternador, si tienes una buena instalación con cables de la suficiente sección, si puede cargar, poco pero carga. En un vehículo eléctrico 🤷‍♀️ , eres de los pioneros...
Y ya por curiosidad ¿cuanto puede remolcar tu Tesla?
 
para encender el frigo deberas de presionar algun interruptor para decirle que lo vas a poner a gas.
 
  • Me gusta
Reacciones: JSH
Gracias por tu respuesta.
Perdona mi ignorancia pero como mido cuanto le llega a la caravana?
He pedido un multímetro en Amazon , que parece que voy a usarlo mucho.
Mi Tesla puede remolcar 1600kg

La caravana que he comprado pesa en vacío 1120 y máximo 1700kg.
Me preguntó si, para ir legal, tengo que bajarla en los papeles hasta 1600kgs

Un saludo
 
Hola JSH. Que alegría me da leerte. Caguen la leche igualita que la mía esa Dethleffs, no sabes la ilusión que me has dado y la buena compra que has hecho con esta bicha. Y como bien dices lo bonita que es. Te darás cuenta poco a poco de la calidad de esta marca.
A ver, iré por partes despejandote dudas.

En condiciones normales con un coche no eléctrico, como bien te dijeron si debe cargar la batería del mover cuando vas en marcha. En tu caso tendrás que pregúntaselo al fabricante. Yo llevo una AGM DE 120ah y la carga sin problema.
La llave que dices del mover, según veo es un corta corrientes, por eso que si esta cerrada no tendrás luz interior.

La bomba del water si que funciona a 12V, pero el TrumaVent solamente funciona a 220V.
Para encender el frigorífico a gas, no olvides abrir una de las 3 llaves que tienes en la cocina que es la que abre el gas del frigorífico. Seguro que si funciona pero tienes que tener paciencia y ver como la zona verde del indicador se posiciona a la altura de la raya que indica.
Te dejo un video donde lo entenderás rápido.

En cuanto al mover truma da la sensación de que es algo lento, pero puedo asegurarte que tiene mucha fuerza.
El aparato que dices que parpadea una luz roja, efectivamente es la centralita del Mover y lo que tienes al lado un cargador de batería para cuando estés conectado a 220V la cargue.
No se te ocurra encender el termo cuando esté vacío. El Boiler solo funciona a 220V.
Hay que llenarlo antes abriendo los grifos en posición de agua caliente y cuando notes que no sale nada de aire por ellos, significa que el termo está lleno.
En ficha, al menos mi caravana tiene una Tara de 1010Kg, una MMA de 1110 Kg y MMTA de 1300Kg, por curiosidad me gustaría si estos datos coinciden con la tuya.
También te digo que la caravana con el mover, batería y demás se va a 1300 Kg.
En marcha notarás que el eje Delta es una auténtica pasada, en cuanto a estabilidad muy buena.
Que MMR y MMA tiene el Tesla?
A disfrutar y espero poder resolver todas las dudas que tengas, aunque aquí, con tanta sabiduría seguro que sales con cero dudas.
Con tu permiso pongo una foto de la hermana gemela.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20240312_185008.jpg
    IMG_20240312_185008.jpg
    122,6 KB · Visitas: 14
  • IMG_20240310_132039.jpg
    IMG_20240310_132039.jpg
    114,6 KB · Visitas: 17
Gracias por tu respuesta.
Perdona mi ignorancia pero como mido cuanto le llega a la caravana?
He pedido un multímetro en Amazon , que parece que voy a usarlo mucho.
Mi Tesla puede remolcar 1600kg

La caravana que he comprado pesa en vacío 1120 y máximo 1700kg.
Me preguntó si, para ir legal, tengo que bajarla en los papeles hasta 1600kgs

Un saludo

Con este hilo de @Optimo te haras un experto en el manejo del "aparatito"


En cuanto al tema de pesos, si los 1700 kg son la MMA de la caravana (y no la MMTA que a lo mejor ahí en Alemania coinciden) deberías bajarla a 1600 kg.
Para encender la nevera, además de lo que te ha dicho @Willy Fog , enciende los fuegos de la cocina para purgar el aire de las conducciones de gas.
El calentador efectivamente debe tener agua antes de encenderlo pero no se te olvide vaciarlo cuando vuelvas de cada viaje para evitar que se congele el agua dentro y reviente. En el verano no es necesario, pero si lo haces como parte de la rutina para dejar la caravana en el parking hasta la siguiente salida, es "más dificil" que en invierno se te olvide
 
Cuanta sabiduría hay en este foro!!!

Willy Fog, Muchísimas gracias por tu respuesta....y qué caravana más guapa !!!

Por el momento la tengo aparcada en la calle y no tengo opción de probar a 220v. Pero he puesto el fusible de 5A que estaba roto y, conectado el mover, la bomba del WC funciona (hace ruido al darle al botón aunque sigo sin ver ningún piloto encendido).
Entiendo que la bomba de agua del fregadero también debería funcionar con la batería del mover, verdad?
Pruebo a abrir el frigo y no se oye nada ( el deposito de agua está vacío, pues la caravana está en la calle).

¿Sabes si el Truma Vent funciona solo a 220v? No hace nada cuando le doy

El mover es muy lento, pero me alegra corroborar que es medio normal.

Lo d no tener corriente conectado al coche, parece que es un problema de mi coche (Tesla). Un compañero del foro tiene el mismo coche y lo ha confirmado.

Poquito a poquito voy aprendiendo. Ahora solo me falta estrenarla. A ver si este finde puedo.

Adjunto ficha técnica para comparar pesosIMG20240317114521.jpg


Un saludo y gracias de nuevo 😊
 
Última edición:
Si el WC funciona o por lo menos oyes ruido de bomba se supone que independientemente del depósito de agua debería de llevar otra bomba de agua y quizás ese fusible fundido sea por culpa de la bomba de los grifos.
Tendrás que buscar el depósito de agua y localizar la bomba.
Una vez sepas dónde está,o bien la pruebas directamente en la batería ( la quitas y le arrimas los cables a la batería,pero con cuidado y un segundo) o le pones el tester en los cables de la bomba,primero con ella desconectada y si te da voltaje con ella conectada.
Si ves algo extraño,cambia la bomba.
Y es más,yo compraría una para llevar de repuesto,nunca sabes cuándo va a romper.

Buffff,no sé si me explico bien.
 
Si el WC funciona o por lo menos oyes ruido de bomba se supone que independientemente del depósito de agua debería de llevar otra bomba de agua y quizás ese fusible fundido sea por culpa de la bomba de los grifos.
Tendrás que buscar el depósito de agua y localizar la bomba.
Una vez sepas dónde está,o bien la pruebas directamente en la batería ( la quitas y le arrimas los cables a la batería,pero con cuidado y un segundo) o le pones el tester en los cables de la bomba,primero con ella desconectada y si te da voltaje con ella conectada.
Si ves algo extraño,cambia la bomba.
Y es más,yo compraría una para llevar de repuesto,nunca sabes cuándo va a romper.

Buffff,no sé si me explico bien.
Gracias por tu respuesta.
Todavía no tengo el tester; pero lo probaré en cuanto lo reciba.

No sé si he entendido bien:
La.bomba del grifo de fregadero y lavabo debería oírte al abrir los grifos? (Deposito de agua vacío y conectada a 12v a batería del mover)


O sea que conviene tener bomba de repuesto.

Un 🫡 saludo
 
Gracias por tu respuesta.
Todavía no tengo el tester; pero lo probaré en cuanto lo reciba.

No sé si he entendido bien:
La.bomba del grifo de fregadero y lavabo debería oírte al abrir los grifos? (Deposito de agua vacío y conectada a 12v a batería del mover)


O sea que conviene tener bomba de repuesto.

Un 🫡 saludo
No se en tu caravana como es,si el WC tiene su propio depósito y bomba o utiliza el agua del depósito "principal"
Si al "tirar de la cadena" escuchas ruido es que funciona.
Si abres un grifo del aseo o la cocina también deberías de escuchar algo ,a no ser que tengas el depósito alejado.
Voy a ver la foto del arcon exterior....


Edito,no veo el depósito allí,pero sí que veo que lleva los líquidos azul y rosa,por lo que llevas depósito en el WC a parte del de aguas limpias.
Estará debajo de algún arcón ,o casi seguro que debajo de la cama principal.
Llevas toma de agua exterior? Como para echar gasolina a un coche,seguro,pues cerca está el depósito.
Y allí la bomba,que debería de funcionar con la batería del mover si lo demás te funciona.
 
No se en tu caravana como es,si el WC tiene su propio depósito y bomba o utiliza el agua del depósito "principal"
Si al "tirar de la cadena" escuchas ruido es que funciona.
Si abres un grifo del aseo o la cocina también deberías de escuchar algo ,a no ser que tengas el depósito alejado.
Voy a ver la foto del arcon exterior....


Edito,no veo el depósito allí,pero sí que veo que lleva los líquidos azul y rosa,por lo que llevas depósito en el WC a parte del de aguas limpias.
Estará debajo de algún arcón ,o casi seguro que debajo de la cama principal.
Llevas toma de agua exterior? Como para echar gasolina a un coche,seguro,pues cerca está el depósito.
Y allí la bomba,que debería de funcionar con la batería del mover si lo demás te funciona.
Gracias

El deposito de agua está debajo de la cama. Pongo foto
Sí que hay toma de agua exterior. Mañana probaré de nuevo a ver si escucho algo. Hoy no he sentido nada pero igual es porque está debajo de la cama (el deposito, la bomba no sé dónde está) .

Como he comentado, la del WC se oye cuando le doy al botoncito..

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • IMG20240317110920.jpg
    IMG20240317110920.jpg
    91,6 KB · Visitas: 20
Pues la bomba esta donde señalo con la flecha:
Lo IMG_20240325_215302.jpg

Lo azul es el tubo de salida de "presión" y debajo debería de estar la bomba.
Lo que está pegado a la bomba es el cable de ésta,el de alimentación.
Aquí en este cable es donde deberías de medir tensión si no funciona la bomba.
Bueno,es hablar sin conocer tu instalación,que además lleva el calentador,es por intuición.
 
  • Me gusta
Reacciones: JSH
Ver el archivos adjunto 4143786Ver el archivos adjunto 4143787Y ahora mis preguntas, a ver si alguien me ilumina:

El tipo que me la vendió me dijo que la batería del mover carga durante la marcha. Mi coche no llega alternador porque es eléctrico 🔌 así que está el la primera:
¿Carga o no carga?
Hoy he probado a ver si funcionan las luces del interior mientras está enchufado al coche ( las de fuera obviamente sí funcionan) y sólo funcionan cuando la llave roja del Mover está conectada. ¿Es normal?

Por otra parte, el ventilador Trumavent no funciona a 12v y tampoco parece haber electricidad en el váter (no se ve el piloto encendido y al darle al botón no curre nada).
¿Alguien me puede aclarar si estás dos cosas deberían funcionar a 12v?
En los manuales dice que sì.
El vendedor la tenía enchufada a 220v y la ventilacion sì funcionaba.

Tambien he probado e frigo, que no he conseguido encender a gas, y no sé decir si funciona o no. Tiene luz dentro solo cuando la llave roja del mover está conectada. Y esto es independiente de si lo pongo en modo 12v o gas.

Otra cosa que quería probar es el termo Truma. Hay un interruptor con un piloto verde pero no se enciende.
¿Sabéis si funciona solo a 220v?
Lógicamente no tengo agua en el deposito pero quería ver si hacía algo.
No tengo oportunidad de probarlo hasta que vaya a un camping.

Tambien comentar que me he llevado la batería del mover a casa para cargarla. El mover funciona pero va muy lento. Es como si no tuviera casi fuerza (Es de marca Truma).

Por último, después de leer muchos hilos por aqui , he revisado los fusibles y hay uno de 5A que está roto. En las instrucciones pone que puede deberse a algún problema en la instalación de 12v.
Hay un aparato bajo la cama , que no tengo idea de lo que es, donde aparece una luz roja parpadeante.
En la foto, es el que aparece a la izquierda del cargador.
No encontrado instrucciones sobre este aparato. Igual es la centralita del mover?
Sólo sé que tengo un cargador Truma y que, de alguna manera, hay instalación para que la batería del mover de corriente.
Adjunto fotos de mis aparatos a ver si algún entendido sabe decirme qué tengo y qué puede parar con el fusible fundido.

Muchas gracias por anticipado y un saludo
Javier Ver el archivos adjunto 4143779Ver el archivos adjunto 4143781Ver el archivos adjunto 4143782Ver el archivos adjunto 4143783
Ver el archivos adjunto 4143784
Ver el archivos adjunto 4143785
Hay Trumavent que van a 12v... pon foto del mando a ver...
 
Pues la bomba esta donde señalo con la flecha:
Lo Ver el archivos adjunto 4143815

Lo azul es el tubo de salida de "presión" y debajo debería de estar la bomba.
Lo que está pegado a la bomba es el cable de ésta,el de alimentación.
Aquí en este cable es donde deberías de medir tensión si no funciona la bomba.
Bueno,es hablar sin conocer tu instalación,que además lleva el calentador,es por intuición.
Gracias !!!
 
Viendo todas las fotos, como te dije, tu caravana es prima hermana de la mía.
Por lo tanto te despejo algunas dudas.
El deposito de aguas limpias que llevas es de 40 litros, y la bomba es sumergible e independiente para ese depósito, si quitas el tapón superior del depósito, podrás acceder a ella para limpiarla, cambiarla en caso de rotura, y también limpiar el depósito interiormente cuando le toque.
Dicha bomba funcionará tanto a 220V como a 12V, pero como comentas igual por ser coche eléctrico, con 12V no te funciona, tendrás que comentarlo con el fabricante.
La bomba del depósito del water también va sumergida. Donde está el mando que abre y cierra la escotilla del poty desde dentro de la caravana, esa misma tapa se levanta y accedes a la bomba sumergible. Cualquiera de las dos bombas hacen ruido y se oye perfectamente, bien cuando tires de la cadena o bien cuando abras cualquiera de los dos grifos. Las luces que ves donde el mando solo se enciende la de color rojo cuando el poty está lleno porque la boya que lleva dentro del poty detecta el llenado máximo y por lo tanto se enciende el chivato.
Dicha bomba también funciona a 220V y 12V.
Este TrumaVent ya te confirmo que solo funciona a 220V, no a 12.
Eso si cuando lo hagas a funcionar a 220V es una auténtica pasada, se pone la caravana como una sauna en cuestión de pocos minutos.
Entre otras cosas de esta Dethleffs, lo que siempre más me ha llamado la atención es como mantiene la temperatura tanto en inverno como en verano con aire acondicionado, no, esta realmente bien aislada.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com