Webcampista.com

mucho más que un foro

Utilizar el tester,modo principiante.

Optimo

hablador
Este es un pequeño tutorial para utilizar el tester electronico "modo basico",asi algun compañero podrá entender mejor o seguir las instrucciones que les dan los electronicos del foro con mas soltura.A ver,yo no soy electronico,se nota,verdad?pero hago mis pinitos y una de las cosas basicas es saber por donde va la "chispa",que es mas dificil que otra cosa,el agua o el aceite la puedes ver pasar y saber donde para,pero la corriente electrica no se vé,solo se siente.
Bueno,como no tengo muchas fotos del del Lidl,que es el que pidió un compañero,lo hago con el mio,solo cambia un poco la disposicion de los modos,pero los simbolos son los mismos.
Este es el del Lid,lo unico que tengo.

tester.jpg

Y ahora el mio.He marcado la punta del selector con rotulador negro,para que se vea mejor.
attachment.php


Aqui se colocan los cables para lo basico,medicion de voltajes,resistencias y continuidad.Vereis los simbolos de VOLTAJE ,OHMIO y HERCIO en el rojo y COM en el negro.




IMG-20170711-WA0004.jpg
Aqui se coloca el selector para medir la corriente continua.Hay que ponerlo siempre en el numero superior de lo que midamos,pues si no es asi no nos mide nada.Yo lo pongo en 20 para medir baterias.Supera a 12 voltios.Si mido la bateria,me indicará 13,2v por ejemplo,que esta dentro del rango de 0 y 20 v.



IMG-20170711-WA0006.jpg
Esta pila de 9 voltios para el ejemplo esta bien,pues cc.En esta seleccion pongo la bateria del mover sin tocar nada,o sea ,me da igual la bateria de 12 que la pila de 9,son cc y no superan el rango de 20 v. Daros cuenta de una cosa,la pila esta bien conectada al tester,el rojo del tester al positivo de la pila.En la pantalla solo nos da la lectura del voltaje.

TESTER 3.jpg
Si solo necesitas ver si tiene tension,esto da igual,pero para poner leds,por ejemplo,es importante.


TESTER 5.jpg
Ahora he cambiado la polaridad de la pila,el rojo tester al negativo de la pila.En el circulo aparece un simbolo neg.Eso significa que por ese cable que pensamos que es positivo es negativo.

TESTER1.jpg
Daros cuenta del simbolo de CORRIENTE CONTINUA.Importante para los caravanistas..En todos los tester es lo mismo.

Ahora la alterna,la de casa,o en algunos casos la de alguna fuente de alimentacion.

TESTER 7.jpg
Daros cuenta como esta puesto el selector y en el simbolo de corriente alterna.En este caso esta al maximo,lo he puesto en casa.


IMG-20170711-WA0007.jpg
IMG-20170711-WA0008.jpg
Fijaros que he cambiado los cables,rojo por negro y no varia nada,aqui no hay polaridad.Esto es sencillo.Podeis poner la escala a donde mas se aproxime al voltaje que querais medir,pero siempre superior.

Resistencias y poco mas.Pero en breve,que se hace largo.
Continuará.
 

Archivos adjuntos

  • cable.jpg
    cable.jpg
    36,5 KB · Visitas: 15
Sigo un poco.Si me equivoco en algo me lo haceis saber.

tester12.jpg
En esta posicion,donde esta el icono del diodo y la nota musical,podeis ver la continuidad de los cables o las derivaciones.Hay algunos modelos que pitan si tiene continuidad,otros no.







Para las resistencias:

tester10.jpg
El selector donde esta marcado.Aqui teneis que jugar un poco con lo que teneis que medir,poner la escala correspondiente.Pero no os compliqueis mucho con esto.


IMG-20170711-WA0010.jpg
IMG-20170711-WA0011.jpg
Un par de ejemplos,asi,a pelo.



TESTER 8.jpg
IMG-20170711-WA0009.jpg
Y los diodos.Como solo dejan pasar la corriente en un sentido,si cambiais los cables,da una medida o no tiene continuidad.

Pues ya esta lo mas basico para saber si tenemos corriente en un piloto o tenemos un cable cortado o cosas asi.Y tener cuidado,no hagais un corto con las puntas del tester y cuidado con los 220 v.
Espero que os ayude y lo de siempre,perdonar por las fotos y si he metido la pata en algo.
Un saludo y a chispear.
 
Creo que esto es culpa mía!
Muchas gracias!!!

Al final no cogí el del Aldi, pero he visto en Amazon precios similares. Así que en breve empiezo con las prácticas y te mareo a preguntas.

Salu2!!!
 
Increíble !!! creo que esto mismo tardaron en explicármelo a mi un trimestre en FP alla por el año 93!!!. Que nadie me pregunte que no me acuerdo de nada.
 
Ya que te has puesto.... Falta medir la corriente. También con ese polímetro puedes medir derivaciones, tiene buen fondo de escala. Ánimo optimo.
 
Suscrito ya!! Muchas gracias, Optimo.

Un saludo

Existen dos palabras que te abrirán muchas puertas: “Tire y Empuje”
 
La idea principal es mostrar lo básico para no liar mucho al personal.
Luego con el tiempo ya se pueden ir viendo mas cosas si hace falta.
Un saludo.
 
Ya que te has puesto.... Falta medir la corriente. También con ese polímetro puedes medir derivaciones, tiene buen fondo de escala. Ánimo optimo.

Es que la corriente es más chunga :D. No es que sea difícil es que es fácil equivocarse y medir en.paralelo o, más habitual, olvidarse de cambiar las puntas y medir tensión... 39 euros cuesta (o costaba) el fusible rápido de la leche de un fluke no especialmente bueno. :(
 
Es que la corriente es más chunga :D. No es que sea difícil es que es fácil equivocarse y medir en.paralelo o, más habitual, olvidarse de cambiar las puntas y medir tensión... 39 euros cuesta (o costaba) el fusible rápido de la leche de un fluke no especialmente bueno. :(


Y cuanto cuesta el Fluke? Jejeje.Tengo uno que debe tener fácilmente 30 años y ahí sigue.

Pero siendo realistas poca gente va invertir 350€ o 400€ en un fluke normalito. Más bien hablamos del rango de los 15€. Y pienso que sí se puede mostrar como medir la corriente, que en el ámbito campista podemos estar hablando de medir cuanto carga la batería y cuanto consumen los leds, poco más

No se....
 
Y cuanto cuesta el Fluke? Jejeje.Tengo uno que debe tener fácilmente 30 años y ahí sigue.

Pero siendo realistas poca gente va invertir 350€ o 400€ en un fluke normalito. Más bien hablamos del rango de los 15€. Y pienso que sí se puede mostrar como medir la corriente, que en el ámbito campista podemos estar hablando de medir cuanto carga la batería y cuanto consumen los leds, poco más

No se....

Uy lo que has dicho... medir corriente con una batería por medio... :shock: Me falta el icono ese del guasap que está morao' :partiendo:



Para duración, el ICE 680 G, de aguja :D De los tiempos de FP, ayer fue la fecha :shock: También tengo el ICE nosequeR, que es digital, pero la verdad es que no uso ninguno... uso, o el Fluke, o el de 16 euros, eso en casa o en el curro, pero luego te pasa que estás en el quinto pino y uso uno pequeño que llevo en el coche, de 8 ó 9 euros :partiendo:


Edito, este es el que me falta :D :

63663_540x340.jpg
 
Uy lo que has dicho... medir corriente con una batería por medio... :shock: Me falta el icono ese del guasap que está morao' :partiendo:



Para duración, el ICE 680 G, de aguja :D De los tiempos de FP, ayer fue la fecha :shock: También tengo el ICE nosequeR, que es digital, pero la verdad es que no uso ninguno... uso, o el Fluke, o el de 16 euros, eso en casa o en el curro, pero luego te pasa que estás en el quinto pino y uso uno pequeño que llevo en el coche, de 8 ó 9 euros :partiendo:


Edito, este es el que me falta :D :



63663_540x340.jpg

Que tiempos los del 680R
icon_biggrin.gif
icon_biggrin.gif
icon_biggrin.gif
que jóvenes éramos.


Un saludo
 
Optimo una explicación estupenda sencilla y muy practica para empezar a trastear con la chicha.


Un aporte si me permites: cuando se Cambie de escala. Soltar la punta o la banana del punto de medición al cambiar de escala. Sobretodo en medida de tensión y fijarse lo primero en la escala que quieres poner no sea que se baje de escala mucho o que se cambie de escala de continua a alterna o al revés. Estos multimetros básicos no suelen venir protegidos para sobretensiones.



Un saludo
 
Buen consejo fran375,lo que pasa que al mio no le pasa,a los otros no sé.

Y a los demás,no marearme mucho al personal,que esto no es Oxford,si acaso HarvardCete,jejeje.En serio,es lo basico,cuando surjan dudas o cosas asi como saber los amperios se puede responder,cualquiera de nosotros que este disponible.Si empiezas a poner muchas fotos y a alargar mucho igual se vé demasiado empalagoso y al primer vistazo lo dejas.De esta forma ,si está lo basico y es corto,se hace mas facil.Si yo entro en un foro de barcos y veo un brico para cambiar la helice de trescientas fotos y dieciseis paginas,igual vendo el barco y me compro una guitarra.
Vamos,pienso yo que es asi.
Saludos

P.d. Ni tengo barco ni guitarra,bueno,guitarra si,pero creo que sujeta algo en el armario para que no caiga.Y si vendo la guitarra algo se caerá.
 
Me parece un hilo muy bueno ya que por muchas veces que me ponga con el tester a la siguiente que me ponga ya no consigo recordar cómo va .. con lo listo que es uno para unas cosas y para otras uno se siente primitivo ?

Enviado desde mi Aquaris E5 FHD mediante Tapatalk
 
Me parece un hilo muy bueno ya que por muchas veces que me ponga con el tester a la siguiente que me ponga ya no consigo recordar cómo va .. con lo listo que es uno para unas cosas y para otras uno se siente primitivo 

Enviado desde mi Aquaris E5 FHD mediante Tapatalk
Para eso se ha hecho el hilo,para ayudar en lo posible.Yo soy primitivo en temas de gestoria,menos mal que la parienta se aclara,que si no....
 
El símbolo V es de tensión o voltaje, no de corriente. El símbolo A es de corriente o intensidad. La intensidad se mide intercalando el tester en serie en el circuito.
 
Gracias por el aporte Satellite.
Creo que los nuevos usuarios del tester no distinguen mucho lo de la corriente o la tension,sin querer ofender a nadie eh,que nadie nace enseñado,pero si me baso en lo que veo muchas veces a diario,se utiliza la palabra "corriente" para la electricidad.Un ejemplo:
-La lavadora no funciona,llamaré al tecnico.
El tecnico-No funciona por que se ha roto el enchufe y no hay "corriente",le cambio el enchufe y arreglado.
-Gracias señor tecnico,ya funciona bien.
Otro mas comun.Se ha ido la luz,mira a ver si hay en el rellano o en la calle.Se utiliza "luz" para saber si hay tension o "corriente".
Eso lo veo en cargadores de baterias industriales que muy a menudo e incluso me dicen "he mirado y hay luz en el enchufe" lo que me hace pensar que la persona que solicita el servicio no sabe del tema y le tengo que hablar de la misma forma para no liar o que se quede con cara de que me estas contando.
A ver si luego puedo poner algo para comprobar los amperios,si tengo tiempo,que hoy estoy liadillo y tengo paella rica para cenar.
Saludos
 
:aplaudir:


Es así, y con los explicador que soy yo, lo pasamos mal, :( el que escucha por no entender y yo por no saber explicarme :(
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com