Webcampista.com

mucho más que un foro

Os propongo un jueguecito

En sus campos se libro una sangrienta batalla en la edad medieval, lo que dio nombre al pueblo.
 
no... la batalla del calvijo fue en otra cominidad, la batalla no tiene nombre...
 
La primera parada que hacemos, ya en la provincia de Burgos, es en un pintoresco pueblo llamado Hacinas; un viaje en el tiempo, donde pudimos visitar su secular iglesia, un atípico campanario-santuario tallado en una peña y uno árbol fosilizado. Bello lugar.

hacinas1.JPG
 
Me cuentan que muy cerca, atravesando el cañón del río Mataviejas, hay un pueblo, Hacinas, que tiene unos robles fosilizados de… ¡120 millones de años de antigüedad!

© Nómada
 
ibnmarwan (...joer, he tenido que mirar cada letra para escribirlo...) , exactamente es la iglesia de Hacinas HACINAS

Y esta es la historia del nombre:

Las huestes de Fernán González empezaron a hostigar al ejército moro al paso de éste de nuevo por el Alfoz de Lara. Una escaramuza se dio en Cascajares con desenlace favorable para los castellanos. Ya lo cuenta el dicho popular:

"En Cascajares les cascaron y..."

Luego el cantar de gesta nos dirá:

"E eran en Fazinas, ya la gente maldita,
todos los castellanos eran en Pyedra
Fyta." (1)


Debieron adueñarse esta vez del poblado y del castillo para aprovisionarse, atender a los heridos y pasar la noche. En el castillo pernoctaría el adalid moro y su botín.

Fernán González tenía previsto un ataque total en los campos de Fazinas. Si le era adverso, la huida sería por Carazo y las hoces del río Mataviejas.

En la mañana, caballeros y peones castellanos atacaron a la gente descreída. Se blandieron los aceros de las espadas y lanzas en el campo que llaman de Acerón. Corría la sangre como por un arroyo. Al mediodía el combate estaba muy igualado:

"Ni moros ni cristianos podían vencer." (1)

Cuando el desánimo y el cansancio hacían presa de los castellanos, Fernán González imploró al cielo y a grandes voces llamaba: ¡SANTIAGO!, ¡SANTIAGO!

Cuenta la tradición que se vio saltar al caballo blanco del Apóstol Matamoros desde la Peña Contreras hasta la Peña Villanueva y posteriormente combatir con las tropas cristianas que

"todos el miedo perdieron, en los pueblos
paganos gran mortandad hicieron." (1)


Los que seguían con vida huyeron. Entre los muertos, que espesos yacían (1), buscaron los cadáveres de los bravos combatientes castellanos para darles sepultura. Los de los moros los iban amontonando en el lugar que llaman CAMPO LOS MUERTOS como haces de mies.

"En Cascajares les cascaron y en Hacinas les hacinaron."

El Romancero recogerá en versos:

"Quedaron por largo tiempo en monte inmenso
hacinados los cuerpos ensangrentados que
la espada atravesó. Y diz que aquella llanura
desde ese glorioso día perdió el nombre que
tenía y de Hacinas se llamó".


El primitivo nos es desconocido aunque algunos aseguran que fue Chozas.
 
Exactamente ibn, es el pueblo vecino al mio, se esa web cogi la foto, en el mio ahora no tengo ninguna mia i el programa para reducirlas.
Te toca.
 
Muchas gracias Marta y buenas noches a tod@s.
Una fotito en honor ... por desgracia en un día mal señalado en el calendario.
picture.php
 
Con que nombre se le conoce a este sitio y monumento y en que pueblo está?.... esa era la pregunta.
Por hoy no daré más pistas.
Buenas noches a tod@s.
Creo que es fácil.
 
Torre de los Varona en Villanañe ( Álava)
 
Por cierto se llama torre de Varona porque la señora del castillo, vestida de caballero, derrotó e hizo prisionero al rey de Aragón ( Alfonso el Batallador). El rey de Castilla con admiración le dijo que había luchado como un varón y que a partir de entonces ella y sus descenientes se llamarían Varona.
 
Si señora (supongo que señora por lo de testiga del secuestro) Acabo de buscar la dichosa torre y es la de la foto del pacense.
Xe!, que nivelazo!
(Bibilot, tus fuentes por favor.)

El pacense IbnMarwan creo que se ha ido a descansar. No sabía con quien se las estaba jugando. ¿Qué hacemos? Por cortesia, ¿esperamos hasta mañana? o proclamamos a Bibilot como vencedora?
 
Buenos días, pongo fotito.
 

Archivos adjuntos

  • 107.jpg
    107.jpg
    35,4 KB · Visitas: 0
Si señora (supongo que señora por lo de testiga del secuestro) Acabo de buscar la dichosa torre y es la de la foto del pacense.
Xe!, que nivelazo!
(Bibilot, tus fuentes por favor.)

El pacense IbnMarwan creo que se ha ido a descansar. No sabía con quien se las estaba jugando. ¿Qué hacemos? Por cortesia, ¿esperamos hasta mañana? o proclamamos a Bibilot como vencedora?

Efectivammente , a pesar de que mi nick termine en T, soy señora.

Fue por hacerle un favor a Ibn, ya que estaba cansado y no podía seguir jugando , jjjijiji( me he levantado fantasmona esta mañana):toothy7:

Perecom. no soy nada original, mis fuentes están en internet y algunas en mi memoria porque haya podido éstar allí.
 
A ver si me da tiempo a buscar un poquito antes de irme.

La pregunta del millón :toothy7: ¿Madrid p'arriba o p'abajo?
 
Madrid p´arriba.
 
Cuadriculación, que no triangulación, ¿Madrid pa la derecha o pa la izquierda?

(¿Colará? No creo, pero por intentarlo..... que voy justilla de tiempo)
 
Buenos días a tod@s y especiales a Maribel "la Rápida".
Bueno, tengo que salir, pero volveré para buscar.
Que lo paséis guay.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com