Webcampista.com

mucho más que un foro

Para los que no tenemos ATC

P@CO

Participativ@
Estas vacaciones he tenido una experienca que os puede ser útil a muchos de vosotros, por ello os la cuento y si os ocurre lo mismo que a mí, espero que os vaya tan bién como me ha ido a mí.

Conduzco caravanas desde hace años y se que he de hacer para evitar las situaciones de riesgo como la he vivido en mi último viaje. Uno ya sabe que en bajadas hay que extremar las precauciones como reducir la velocidad y controlar los vehículos que te adelantan sin guardar una distancia lateral suficiente, pero nadie está exento de perder la concentración durante un segundo y eso fue precisamente lo que me ocurrió. Estaba bajando una pendiente del 6 % sin aminorar la velocidad y un furgoneta me adelantó sin dejar distancia suficiente ya que al hacérlo, el efecto venturi tiró lateralmente de mi caravana y noté como las oscilaciones típicas del laceo aparecían y no tendían a amortiguarse lo cual era totalmente atípico, pues nunca mi conjunto había hecho algo así. Tuve que tomar una decisión al respecto pues o bien aceleraba que es lo que muchos recomiendan, o frenaba suavemente siendo consecuente con las opinión que tantas veces he defendido en este foro. Finalmente frene solo lo justo para que actuase el freno de inercia de la caravana. Al hacérlo, el conjunto se comportó igual como si tuviera ATC y se estabilizó de inmediato.

Vuelvo a insistir, si os ocurre algo así no aceleréis ni frenéis bruscamente, pues podéis hacer la tijera. Frenar lo justo hasta que actúe el freno de inercía y la caravana deje de oscilar. Ahora ya no os hablo de indigestas teorías, ahora os hablo de mi experiencia.
 
Gracias por el relato.

Creo que tuve el mismo problema en mi última salida, en Madrid, en bajada, donde se juntan la M50 y la M45 dirección N-II, al adelantarme un camión que iba muy pegado a mi. Me dió un par de bandazos pequeñitos y la verdad, me marcó ya todo el viaje. Lo solucione acelerando un pelin y no frenando como indicas, pero tomo nota por si me vuelve a pasar.

Saludos
Carlos
 
Ok, P@Co, eso es sentido común. Yo tengo ATC, pero antes he tenido dos caravanas sin él. Lo de acelerar me sacó de un apurillo y va mejor para prevenir mientras eres adelantado, pero si te sorprende el laceo es un tema de sangre fría y hacer lo que tu dices.
Supongo que la ventaja del ATC consiste en no tener que pensar rápido y fríamente, ya lo hace él por ti
 
yo pienso que cuando circulamos estemos pendientes mas de los que nos vienen por de tras que los de delante ,asi cuando nos vallan adelantar mantener la tracion . de nuestro conjunto
 
Hola: la forma de operar de los ATC de caravanas es precisamente la que cuenta el compañero Paco, solo que los frenos se aplican directamente, por supuesto, sin afectar al tractor. Lo de acelerar. depende y mucho de las circunstancias como bien sabéis. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com