P@CO
Participativ@
Estas vacaciones he tenido una experienca que os puede ser útil a muchos de vosotros, por ello os la cuento y si os ocurre lo mismo que a mí, espero que os vaya tan bién como me ha ido a mí.
Conduzco caravanas desde hace años y se que he de hacer para evitar las situaciones de riesgo como la he vivido en mi último viaje. Uno ya sabe que en bajadas hay que extremar las precauciones como reducir la velocidad y controlar los vehículos que te adelantan sin guardar una distancia lateral suficiente, pero nadie está exento de perder la concentración durante un segundo y eso fue precisamente lo que me ocurrió. Estaba bajando una pendiente del 6 % sin aminorar la velocidad y un furgoneta me adelantó sin dejar distancia suficiente ya que al hacérlo, el efecto venturi tiró lateralmente de mi caravana y noté como las oscilaciones típicas del laceo aparecían y no tendían a amortiguarse lo cual era totalmente atípico, pues nunca mi conjunto había hecho algo así. Tuve que tomar una decisión al respecto pues o bien aceleraba que es lo que muchos recomiendan, o frenaba suavemente siendo consecuente con las opinión que tantas veces he defendido en este foro. Finalmente frene solo lo justo para que actuase el freno de inercia de la caravana. Al hacérlo, el conjunto se comportó igual como si tuviera ATC y se estabilizó de inmediato.
Vuelvo a insistir, si os ocurre algo así no aceleréis ni frenéis bruscamente, pues podéis hacer la tijera. Frenar lo justo hasta que actúe el freno de inercía y la caravana deje de oscilar. Ahora ya no os hablo de indigestas teorías, ahora os hablo de mi experiencia.
Conduzco caravanas desde hace años y se que he de hacer para evitar las situaciones de riesgo como la he vivido en mi último viaje. Uno ya sabe que en bajadas hay que extremar las precauciones como reducir la velocidad y controlar los vehículos que te adelantan sin guardar una distancia lateral suficiente, pero nadie está exento de perder la concentración durante un segundo y eso fue precisamente lo que me ocurrió. Estaba bajando una pendiente del 6 % sin aminorar la velocidad y un furgoneta me adelantó sin dejar distancia suficiente ya que al hacérlo, el efecto venturi tiró lateralmente de mi caravana y noté como las oscilaciones típicas del laceo aparecían y no tendían a amortiguarse lo cual era totalmente atípico, pues nunca mi conjunto había hecho algo así. Tuve que tomar una decisión al respecto pues o bien aceleraba que es lo que muchos recomiendan, o frenaba suavemente siendo consecuente con las opinión que tantas veces he defendido en este foro. Finalmente frene solo lo justo para que actuase el freno de inercia de la caravana. Al hacérlo, el conjunto se comportó igual como si tuviera ATC y se estabilizó de inmediato.
Vuelvo a insistir, si os ocurre algo así no aceleréis ni frenéis bruscamente, pues podéis hacer la tijera. Frenar lo justo hasta que actúe el freno de inercía y la caravana deje de oscilar. Ahora ya no os hablo de indigestas teorías, ahora os hablo de mi experiencia.