Webcampista.com

mucho más que un foro

Para los que teneis estavilizador.

Cominopapa

calladit@
Hola a todos, en mi ultima salida maniobrando marcha atras en una pendiente cuesta arriba durante un rato, empece a notar que al coche le costaba mas de lo havitual tirar de la cv, hasta el punto de que empece a notar holor a ferodo quemado (disco del embrague).
Me preguntaba que de la misma forma que el estavilizador acciona el freno de servicio de la cv cada vez que pisamos el freno en el vehiculo tractor cuando estmos en marcha, ¿No frenara de igual manera a la cv cada vez que maniobramos marcha atras?, si esto es así es un fallo considerable y aunque parezca obvio no lo tengo nada claro. Gracias de antemano y un saludo a todos.
 
Re: Para los que teneis estavilizador.

Los frenos de la caravana son llamados piel de foca y es que en el sentido de la marcha los ferodos frenan pero en el sentido contrario no frenan, imaginate acariciar un gato en un sentido esta suave y a contrapelo es dificil pues lo mismo son los ferodos de las caravanas. El olor no seria del embrague del coche?

Enviado desde SGSPlus usando Tapaltalk
 
Gracias por tu respuesta josemo33, pero ahora si que me dejas un poco tocado pues albergaba la esperanza de que el problema estaba en el estavilizador y no en el coche que apenas tiene un año y ya tiene el embrague tocado.
 
Al principio al tirar marcha atrás sí frenará pero llega un momento en que se vence la resistencia y ya sí te deja continuar, pero si dicha maniobra se repite varias veces seguidas al final te quedas sin embrague del coche que es lo que huele a quemado; al final si vas a campings que no están muy llanos mejor pones un mover que te saldrá más económico que cambiar el embrague del coche. Eso fue lo que yo personalmetne acabé haciendo. Un saludo.
 
Re: Para los que teneis estavilizador.

El estabilizador solo hace eso, edtabilizar el conjunto. A lo que te refieres es al freno de inercia que lleva la caravana. Al frenar con el coche la caravana se acerca al coche y ese recorrido acciona los frenos de la caravana, al volver a arrancar vuelve la caravana a tener la distancia con respecto al coche normal y libera los frenos. En la maniobra de marcha atras pasa lo mismo, la caravana se acerca al coche y actua el mecanismo de frenos de la caravana y hay entra en juego la composicion de piel de foca de los ferodos de freno. Lo que te explicado antes, al ir en sentido contrario los frenos no frenan y asi no hay resistencia y se puede dar marcha atras con normalidad. Si oliste a quemado yo juraria que es el embrague que lo forzaste y huele, no quiere decir que te lo hayas cargado pero si que lo forzaste.

Enviado desde SGSPlus usando Tapaltalk
 
El sistema de frenos de la cv dispone de un trinquete que libera la actuación de los frenos cuando giran al contrario de su sentido de marcha. De hecho, al pasar una revisión en una estación de ITV y se introducen las ruedas en los rodillos de frenado, cuando comprueban la eficacia y potencia de ellos te hacen introducir la marcha atrás del coche y se le hace andar para atrás para que comiencen a actuar y frenar la cv. Pero si el giro no es hacia adelante nunca frenan.

Una cosa importante, a la hora de hacer ciertas maniobras cuando se lleva estabilizador, es liberar la presión del brazo que la ejerce ( si la dispone éste ) para que que los forros de fricción no actúen y se evite en gran medida que sufran y se les puedan causar deterioros y roturas, quedando liberada la articulación de la presión, aunque la bola permanece introducida en su enganche de manera totalmente segura. Si se decide volver a rodar con ella se vuelve a bajar la palanca para que el estabilizador actúe como siempre.

Saludos !!!
 
Nada de la piel de foca de los ferodos. Como dice Juansinmedio los fronos de las caravana están pensados para que cuando tires marcha atrás los frenos se abran mediante ese trinquete y no frenen, pero ¡OJO!, si hemos frenado con el coche y la caravana tambien a frenado al pararnos y la lanza se ha comprimido y sigue frenada, si en este estado tiramos marcha atrás, no se desfrenará, e irá marcha atrás frenada con el consiguiente olor a quemado del embrague.

Tenemos que liberar la descompresión de la lanza para que el sistema antifreno actué como es debido.

Os lo digo por experiencia.
 
Re: Para los que teneis estavilizador.

Yo hablo de los frenos de mi antigua momcayo del 88 y de trinquetes nada de nada. De las nuevas......

Enviado desde SGSPlus usando Tapaltalk
 
Hola: a ver si aclaro algo. Como dice Superfendt de piel de foca nada. Cuando das marcha atrás los frenos actúan pero al girar la rueda en sentido contrario las zapatas se mueven y liberan el freno, llevan un tope interno que detiene ese giro. Si al dar marcha atrás se nota que la caravana no se mueve bien suele ser debido a que los frenos están demasiado tensados, con lo que el giro hacia atrás se limita con lo que queda parcialmente frenada la caravana.
Unos frenos demasiado tensados tienen ese efecto. Para comprobar su ajuste, que se realiza siempre sobre la regulación en los propios tambores, lo que se debe de hacer es una de dos cosas, o bien tirando de la palanca del freno de mano y ver que empieza a frenar en el 2º o 3º punto, o bien metiéndose debajo de ella y tirando de las cabezas de los cables "Bowden", al tirar se deben de mover entre 5 y 8 mm. menos de 5 están muy ajustados y más de 8 demasiado flojos.
La timoneria se ajusta después de ajustadas las zapatas de freno para quitar todas las posibles holguras, excepto en los que tienen un cilindro con muelle acumulador en la varilla, en los cuales se deja 1 mm de holgura en la misma. Los que llevan el muelle hidráulico no se dejan holguras. Saludos.
 
Hola: Josemo, mira a ver que modelo de ejey frenos lleva tu caravana. Lo que he explicado se refiere a los ejes Alko. Si el eje es BPW son muy similares en función pero se ajustan de otra forma. Los trinquetes a que se refiere Superfendt están dentro de los tambores de freno y no hay acceso a ellos. En los tambores de freno solo se ven los agujeros para ajuste de zapatas y el de inspección de desgaste, en los más modernos. Saludos.
 
Quiero pensar que los ingenieros que diseñan estos artilugios (Estavilizador) piensasn en todos los supuestos, es decir que tambien cuando andas marcha atras; pero no es provable que siendo en una pendiente cuesta arriba como comentaba al princio de abrir este hilo cambien las condiciones y no funcionen como es devido?
 
Hola Cominopapa: es indiferente que la marcha atrás sea en llano o cuesta, funciona igual. En el sistema de Alko, el frenado residual cuando se da marcha atrás es como máximo del orden del 1 %. Por eso es importante que las zapatas estén ajustadas correctamente. Saludos.
 
normalmente la lanza no se encoje si maniobras marcha atrás, si lo haces despacio. Pero si inicias la marcha atrás con fuerza o como ha comentado superfend, inicias la maniobra con el freno de inercia ya encogido, lo digo en mi caso, el frenado SI actúa, en cuanto llevas 1 metro(+/-) marcha atrás... frena y actúan las zapatas...

esto es lo que hace la mía, por eso yo le tengo instalado un sistema de sujeción para que marcha atrás nunca se empuje y actúe el freno de inercia OJO la mia es del 91, y las modernas ahora llevan otros sistemas
 
Hola: Nuestra caravana es de 1979, con eje Alko y con retromarcha automática. Si un eje con retromarcha automática se frena al dar marcha atrás la causa más probable es que esos frenos estén demasiado apretados, pues aunque la barra de empuje, el enganche, esté totalmente retraido, debe de permitir el retroceso. Ahora bien, si tenemos activada la palanca del freno de mano no intentemos dar marcha atrás por que no moveremos la caravana ni un cm. y esto lo se por experiencia. Saludos.
 
Nada de la piel de foca de los ferodos. Como dice Juansinmedio los fronos de las caravana están pensados para que cuando tires marcha atrás los frenos se abran mediante ese trinquete y no frenen, pero ¡OJO!, si hemos frenado con el coche y la caravana tambien a frenado al pararnos y la lanza se ha comprimido y sigue frenada, si en este estado tiramos marcha atrás, no se desfrenará, e irá marcha atrás frenada con el consiguiente olor a quemado del embrague.

Tenemos que liberar la descompresión de la lanza para que el sistema antifreno actué como es debido.

Os lo digo por experiencia.


perdona que retome el tema pero yo lo lei en algun sitio lo de piel o pelo de foca y aqui está.
FRENO DE CARAVANA AL DAR MARCHA ATRAS............... : FORO DE CAMPING
Es de otro foro pero bueno a lo mejor queda mas claro los sistemas de frenos. Efectivamente las nuevas van con trinquetes pero yo lo investigue para mi antigua caravana y al final vi que no llevaba nada de trinquetes.

edito porque jose luis tambien lo explico en este mismo foro.
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/30783-freno-de-inercia.html
 
Hola Josemo: si lees los comentarios de ese foro verás lo que explica el forero "Xameise", y creo que te aclarará bastante las cosas. Que qué casualidad tiene una caravana exactamente igual a la mía. ¿Casualidad?, no creo. Saludos
 
versalles 370 del 87 ya llevaba el sistema de trinquete, la mia por lo menos si, ya no la tengo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com