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Peores calidades ahora que hace 20 años?

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Has valorado esta??, son unos poco kg mas de tu tope (dentro de la MMR de tu coche de sobra) pero pasas a tres ambientes y Hobby

http://caravanashobby.es/producto/h...MImq_Si56A3QIVEuJ3Ch2ymwQaEAAYASAAEgKHX_D_BwE

CARAVANA CON MAYÚSCULAS y como ya he dicho Hobby es la que más nos gusta. Cuando entramos ayer en tres la verdad es que se respira calidad y son preciosas.

Pero en ningún caso nos planteamos más grande de los 4,35 de la actual ni tres ambientes. Cada uno tiene sus prioridades y la de nuestra familia es “ pequeño y lo más ligero posible “ para maniobrar en camping cada día o dos días. No nos gusta estar muchos días en el mismo sitio ( la semana pasada estuvimos 9 días en el mismo camping y al 3 estábamos aburridos jejejeje ) y para eso 4,70 y tres ambientes es muy grande y poco manejable.

busco maximo 4,30 y si es 4 mejor y con literas ( la de debajo plegable y con puerta exterior para hacer garaje y cargar ) no dos salones. Y esto según ayer el comercial Hobby no lo tiene.

gracias
 
Yo no he llegado a entrar en una caravana moderna...ni de las consideradas primeras marcas ni de las que se suponen un poco más económicas...

Cuando compré la mia entré en una Tabbert y quedé prendado...

Finalmente compré mi Burstner...y no deja de impresionarme su estado con 21 años que tiene...y lo dice todo el que la ve. Siempre pienso que si hubiese estado en mis manos esos 21 años no estarían tan bien! :partiendo: Pero a pesar de haber sido cuidada...creo que debe estar hecha para durar...pués creo que le quedan otros 15 años de disfrute perfectamente con unos mínimos cuidados.
 
Yo solo puedo hablar de materiales nobles.
Mi roller Roma del año maricastaña, tiene los marcos de las puertas del baño y los armarios de madera de verdad.
Y en caravanas "normales" hoy día no ves madera de verdad en puertas.
Eso sí, seguro que las puertas pesan menos.
Lo que no sé es qué durará más.

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Pásate por Valcaravan en Castellar y míralas in-situ.

La gama Alizé, personalmente, nos encanta. Se ve de buena calidad y buen acabado, con patas reforzadas de serie, frigorífico con compresor, aire acondicionado también de serie, calefacción a gas, etc.

pasare por allí pero en la web de la marca no veo modelos que encajen en nuestra configuración.

parece que las alemanas premium van a tamaños grandes y eso no lo quiero.

la que más me gustó ayer dentro de que no me convenció ninguna fue la Adria 330 con 4 plazas siendo muy pequeña y dos literas. Pero no tiene garaje
 
Pues mi opinión es como la tuya, Sergio, y basándome al igual que tú en una Roller Sevilla.

Hace dos años largos, cuando compré mi caravana, estuve apuntito de pillar una Roller Servilla del año 90 y tantos. Mi impresión, comparada con caravanas de hace entre 10 y 12 años, es que la calidad era bastante mayor antes. Me refiero a calidad en muebles. No entro a valorar si el grifo era mejor o los tiradores eran mejores, sino en calidad de la madera y su construcción. No le vi ni un sólo mueble descuadrado, ni una sola puerta descuadrada o que cerrase mal, arcones..........en fin, que lo que es mobiliario, coméntabamos mi mujer y yo que se veía de más calidad que las supuestamente "modernas" de 10 años. Me decanté por la Sun Roller Tango que en esa época tenía 10 años, y claro, se ve más moderna, nueva, diseño más actual, pero calidad...............................no sé.

Eso sí, en esto, toda calidad tiene un ....................peso :thumbup: y por supuesto un precio.

perfetamente descrito mis sensaciones.

mi caravana no tiene las comodidades de las de ahora ( agua caliente , microondas , pantalla con nivel de luz y líquidos ... ) pero a cambio los muebles, puertas , ventanas y tiradores son de aspecto “ sólido absoluto “ y a pesar de tener más de 20 años están todos perfectos.

que pena que no hice ayer fotos pero la adria 495 que vi tenía las chapas de varios muebles despegadas dejando el armazón a la vista
 
Y cuantas caravanas que ahora tienen 30 años están en buenas condiciones??? Parece como si todas lo estuvieran, cuando, por lo general, están podridas, llenas de humedades, sin documentación..... Alguna habrá en buen estado, pero son las menos.....

Enviado desde... donde esté en ése momento.

los cuidados son todo en las caravanas y en todo. Cuantos coches de 40 años pasean en perfectísimos estado cuidados por sus dueños y cuantos de 5 años están destrozados.

me gustaría que vieras mi caravana y eso es por los anteriores dueños. La hemos roto más nosotros ( un cajón y una ventana por mal uso ) en 10 meses que ellos en 24 años.

y por supuesto su documentación perfecta.

y claro que existe mucho para tirar y lo que es peor mucho espabilado en tiendas que compra eso por 200 € invierte 500 en adecentar y las vende a 4.000 y cuando pasa el tiempo sale lo que sale de debajo...
 
Queremos peces grandes que pesen poco y eso, no puede ser. Si estan tan buenas vuestras caravanas de 20 o 30 años... no se por que cambiais.

el pez le quiero pequeño y de calidad ... no grande. El problema es que parece que las marcas de calidad empiezan en tamaños grandes y pesos altos ( imagino que es por su clientela y lo que les demandan ) y lo pequeño está en sus segundas marcas ( a ver cuando vea Weinsberg) o en marcas más baratas ( y de estas hablo que la calidad no me parece buena.

yo si estoy dispuesto a pagar 17/18 por una caravana de calidad pero pequeña y solo encuentro de entre 12 y 14 pero con calidades para mi gusto muy bajas.

Y por eso la ultima frase cuadra , quiero cambiar por tener más moderno y más seguridad en carretera ( pretendo hacer 6.000 km mínimo en un mes cada verano los próximos 5 ) , pero no encuentro lo que busco.
 
Y cuantas caravanas que ahora tienen 30 años están en buenas condiciones??? Parece como si todas lo estuvieran, cuando, por lo general, están podridas, llenas de humedades, sin documentación..... Alguna habrá en buen estado, pero son las menos.....

La mía!!, con 34 añazos y ahí anda y los interiores bien cuidados por sus anteriores dueños que hace que esté prácticamente igual..., en la plaza del al lado de mi parking otra de la quinta...

Curiosamente, este año en nuestro viaje a Cádiz, vimos mucho movimiento de caravanas y la gran mayoría eran Roller (antiguas) y Sun Roller (un poco menos...).

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Yo no he llegado a entrar en una caravana moderna...ni de las consideradas primeras marcas ni de las que se suponen un poco más económicas...

Cuando compré la mia entré en una Tabbert y quedé prendado...

Finalmente compré mi Burstner...y no deja de impresionarme su estado con 21 años que tiene...y lo dice todo el que la ve. Siempre pienso que si hubiese estado en mis manos esos 21 años no estarían tan bien! :partiendo: Pero a pesar de haber sido cuidada...creo que debe estar hecha para durar...pués creo que le quedan otros 15 años de disfrute perfectamente con unos mínimos cuidados.


depende tambien lo que la hayan usado... si la usan un mes al año, pues claro que está nueva...

si la usan seis meses al año necesita una reforma cada poco.
 
Esto es muy muy relativo, hay caravanas de 20 y 30 años que están hechas trizas y otras muy cuidadas que están en perfecto estado, porque no sé vosotros, yo estoy harto de ver auténticos pedrolos con ruedas que se hacen llamar caravanas de lo destrozadas que estáb y no veo yo que tengan más calidad que las de ahora. Todo depende de como se cuiden las cosas. Hay decenas de casos de defectos de fabricación en todas las marcas y años de fabricación.

Con las nuevas pasa lo mismo, defectos de fabricación y caravanas hechas una auténtica basura con 5 años y otras con 15 (relativamente de las modernas) y están como el primer día.

Pondré un simple ejemplo: ¿acaso es mejor un chasis de los años 80 que los actuales? ¿acaso es mejor los materiales de aislamiento antiguos que los actuales? Porque tanto con las caravanas que han tenido mis padres (desde una Caresa en los 80) hasta las más actuales pasando por todas las intermedias se nota y MUCHO!

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Esto es muy muy relativo, hay caravanas de 20 y 30 años que están hechas trizas y otras muy cuidadas que están en perfecto estado, porque no sé vosotros, yo estoy harto de ver auténticos pedrolos con ruedas que se hacen llamar caravanas y no veo yo que tengan más calidad que las de ahora. Todo depende de como se cuiden las cosas. Hay decenas de casos de defectos de fabricación en todas las marcas y años de fabricación.

Con las nuevas pasa lo mismo, defectos de fabricación y caravanas hechas una auténtica basura con 5 años y otras con 15 (relativamente de las modernas) y están como el primer día.

Pondré un simple ejemplo: ¿acaso es mejor un chasis de los años 80 que los actuales? ¿acaso es mejor los materiales de aislamiento antiguos que los actuales? Porque tanto con las caravanas que han tenido mis padres (desde una Caresa en los 80) hasta las más actuales pasando por todas las intermedias se nota y MUCHO!

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el trato está claro que es lo más importante.

Por muy buenos que sean los materiales si los destrozas a portazos , no haces mantenimientos , ... está claro que a los 5 años está la caravana para tirar.

y también está claro que las marcas tienen distintas calidades y precios.

lo que yo note ayer, o eso me pareció ... , es que por conseguir el “ minimun Price “ y ser algo tan de moda como “ Low cost “ las calidades y en especial el mobiliario de Adria y Caravelair era tan tan básico que parece que va a durar 4 días.

Tampoco se si mi Caravana en 1994 era barata, media o premium... y eso sería importante saberlo.

Las Hobby si que daban imagen de calidad y mucha.

pero vamos que esto no es en las caravanas , en las casas puedes amueblar un piso por 2000 € y por 100.000 € y evidentemente no va a ser lo mismo.

saludos.

p.d. La famosa tienda sueca de muebles ha hecho mucho daño al mundo jejejejeje.
 
CARAVANA CON MAYÚSCULAS y como ya he dicho Hobby es la que más nos gusta. Cuando entramos ayer en tres la verdad es que se respira calidad y son preciosas.

Pero en ningún caso nos planteamos más grande de los 4,35 de la actual ni tres ambientes. Cada uno tiene sus prioridades y la de nuestra familia es “ pequeño y lo más ligero posible “ para maniobrar en camping cada día o dos días. No nos gusta estar muchos días en el mismo sitio ( la semana pasada estuvimos 9 días en el mismo camping y al 3 estábamos aburridos jejejeje ) y para eso 4,70 y tres ambientes es muy grande y poco manejable.

busco maximo 4,30 y si es 4 mejor y con literas ( la de debajo plegable y con puerta exterior para hacer garaje y cargar ) no dos salones. Y esto según ayer el comercial Hobby no lo tiene.

gracias

No estoy de acuerdo en casi nada de lo que dices. Empezando por lo primero, y sabiendo que alguien se puede molestar, las Hobby son caravanas preciosas, diría de las más bonitas, pero lo de que se respira calidad..... y eso que no ge voy a contar varios casos que conozco. Despues, en el tema medidas, siendo 2.30 de ancho, no te voh a zecir que de igual el largo, pero el plus de habitabidad que en mucho casos te dan 50 ctmos más es importante y en ruta esos 50 ctmos más no se notan. Yo pase de una 4.50 a una 5.10, y en marcha no noté haber perdido absolutamente nada, y soy de lo que me muevo. Ahora mismo estoy rematando unas vacaciones de 4 semanas en las que he pasado por 5 paises, 8 campings y, a falta de completar los 800 que me quedan para llegar a casa llevo recorridos a día de hoy 5.400 kilómetros, y nunca he pensado que me hubiera ido mejor con una caravana más pequeña.
 
No estoy de acuerdo en casi nada de lo que dices. Empezando por lo primero, y sabiendo que alguien se puede molestar, las Hobby son caravanas preciosas, diría de las más bonitas, pero lo de que se respira calidad..... y eso que no ge voy a contar varios casos que conozco. Despues, en el tema medidas, siendo 2.30 de ancho, no te voh a zecir que de igual el largo, pero el plus de habitabidad que en mucho casos te dan 50 ctmos más es importante y en ruta esos 50 ctmos más no se notan. Yo pase de una 4.50 a una 5.10, y en marcha no noté haber perdido absolutamente nada, y soy de lo que me muevo. Ahora mismo estoy rematando unas vacaciones de 4 semanas en las que he pasado por 5 paises, 8 campings y, a falta de completar los 800 que me quedan para llegar a casa llevo recorridos a día de hoy 5.400 kilómetros, y nunca he pensado que me hubiera ido mejor con una caravana más pequeña.

rutera o no rutera y tamaño creo que se habló mil veces y la última hace nada.

Si tú prioridad es el espacio interior perfecto , la mia no lo es y no me gustan las caravanas grandes ni para ir 5 a esquiar sin avance. Imagínate ahora que vamos a ser 3 casi siempre y en Verano. Mi hermana tiene una bambina y no se yo si al final no compraré algo de ese tamaño...

lo he puesto mil veces y explicado mil veces. Para comodidades tengo la casa y es grande. Cuando salgo con la caravana quiero poco tamaño, poco peso y ninguna comodidad ( no llevo ni quiero TV , ni tablet, ... )

sobre lo de calidades de Hobby si que me interesan opiniones y casos ya que lo que yo vi ayer precisamente me daba a pensar lo contrario y me sorprende.
 
el trato está claro que es lo más importante.

Por muy buenos que sean los materiales si los destrozas a portazos , no haces mantenimientos , ... está claro que a los 5 años está la caravana para tirar.

y también está claro que las marcas tienen distintas calidades y precios.

lo que yo note ayer, o eso me pareció ... , es que por conseguir el “ minimun Price “ y ser algo tan de moda como “ Low cost “ las calidades y en especial el mobiliario de Adria y Caravelair era tan tan básico que parece que va a durar 4 días.

Tampoco se si mi Caravana en 1994 era barata, media o premium... y eso sería importante saberlo.

Las Hobby si que daban imagen de calidad y mucha.

pero vamos que esto no es en las caravanas , en las casas puedes amueblar un piso por 2000 € y por 100.000 € y evidentemente no va a ser lo mismo.

saludos.

p.d. La famosa tienda sueca de muebles ha hecho mucho daño al mundo jejejejeje.

Es que no puedes esperar en una caravana que está pensada para ser ligera, "rutera" para algunos y que sea de un precio contenido que encima tenga una calidad sublime porque eso no existe. Adria también tiene producto de una gran calidad, pero claro, no una Aviva, porque el comprador de una Aviva generalmente lo que quiere es ligereza, sencillez y practicidad, pero el de una Alpina no busca eso.

A mi con Hobby me ha pasado justo lo contrario de lo que tu dices, veo mucho mejor rematadas y a nivel de calidad las Hobby de la anterior generación que las nuevas. Nosotros también estuvimos mirando para cambiar la anterior y fué una de las que miramos, y en el acabado final, ajustes, etc...te tenías que ir a una Excellent o Premium para conseguir eso, de una De Luxe para abajo no tuve esa sensación de calidad. Sin embargo por ejemplo Bürstner en las Premio (gama baja) se nota calidad ya en la gama de acceso, aunque las Averso lógicamente son más bonitas visualmente. En Tabbert y Fendt me pasa exactamente igual, una Saphir o una Da Vinci ya vés que están bien paridas de por si. Con Dethleffs nos pasó como con Hobby (nuestra segunda caravana fué una Dethleffs), han creado unas gamas que antes no tenían de acceso como C'Go o C'Trend (ahora creo que han vuelto a cambiarlas) pero no están a la altura de lo que se espera de una Dethleffs (materiales muy ligeros, con una calidad muy mejorable, etc) y que además son caras respecto a la competencia. Para encontrar una Dethleffs que se encuentre en ella calidad tienes que irte de una Nomad para arriba, eso si, si entras en una Exclusiv te caes para atrás y no dirías que las calidades de las caravanas han bajado.

Por eso no estoy de acuerdo en eso de "lo de antes era todo mejor". Hay casos y matices.

En cuanto a los muebles de Ikea y compararlos con una caravana pues ya depende, una caravana la aguantas tranquilamente 10 años o más y los muebles al precio que están hoy en día los puedes cambiar cuando te parezcan o te aburras de ellos, no es lo mismo. Con un mueble prefiero gastar menos y renovarlo más a menudo, con una caravana me pasa al revés. Pero vamos, que cada uno de nosotros somos un mundo!

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No estoy de acuerdo en casi nada de lo que dices. Empezando por lo primero, y sabiendo que alguien se puede molestar, las Hobby son caravanas preciosas, diría de las más bonitas, pero lo de que se respira calidad..... y eso que no ge voy a contar varios casos que conozco. Despues, en el tema medidas, siendo 2.30 de ancho, no te voh a zecir que de igual el largo, pero el plus de habitabidad que en mucho casos te dan 50 ctmos más es importante y en ruta esos 50 ctmos más no se notan. Yo pase de una 4.50 a una 5.10, y en marcha no noté haber perdido absolutamente nada, y soy de lo que me muevo. Ahora mismo estoy rematando unas vacaciones de 4 semanas en las que he pasado por 5 paises, 8 campings y, a falta de completar los 800 que me quedan para llegar a casa llevo recorridos a día de hoy 5.400 kilómetros, y nunca he pensado que me hubiera ido mejor con una caravana más pequeña.
Joer, estabamos escribiendo lo mismo de Hobby a la vez! A mi me pasó un poco lo mismo, de una Excellent para arriba aún, pero De Luxe para abajo no tengo sensación de calidad por ningún lado. En cambio las de anterior generación en todas las gamas vés calidad.

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rutera o no rutera y tamaño creo que se habló mil veces y la última hace nada.

Si tú prioridad es el espacio interior perfecto , la mia no lo es y no me gustan las caravanas grandes ni para ir 5 a esquiar sin avance. Imagínate ahora que vamos a ser 3 casi siempre y en Verano. Mi hermana tiene una bambina y no se yo si al final no compraré algo de ese tamaño...

lo he puesto mil veces y explicado mil veces. Para comodidades tengo la casa y es grande. Cuando salgo con la caravana quiero poco tamaño, poco peso y ninguna comodidad ( no llevo ni quiero TV , ni tablet, ... )

sobre lo de calidades de Hobby si que me interesan opiniones y casos ya que lo que yo vi ayer precisamente me daba a pensar lo contrario y me sorprende.

Buf, que lio. Aunque se ha tratado mucho el tema, al final este hilo te conduce a tocarlo otra vez, y es que, sin ánimo de polemizar, cuando los que optais por caravanas pequeñas decís lo de que no buscais comodidades, a mi automáticamente me asalta la duda de porque entonceis quereis una caravana. Yo soy el primero que pienso que una caravana es un peñazo, y más acostumbrado a viajat en moto y tienda de campaña, pero llegué a la caravana buscando precisamente comodidad, y pienso que tener una caravana pequeña, buscando el equilibrio entre movilidad y comodidad, es dejar caer la balanza en picado hacia un lado, para despues aliviarla ligeramente renunciando a mucho, pero vamos, es mi opinión.
Sobre Hobby, como ya comentaban en este mismo hilo, hace años tenian unas calidades altas, pero a día de hoy.... para mi son de las caravanas mas bonitas pero no me compraría ni la premium. Si los problemas los hubiera tenido yo, no me importaría contarlos, pero problemas de terceros no seré yo quien los cuente, pero conozco varios y algunos de cierta importancia. Y luego están las percepciones y sensaciones, y yo, al contrario que te pasó a ti, entro en una Hobby y no percibo esa calidad e la que has hablado, aunque es verdad que me parecen preciosas.
Por cierto, estuve hace unos dias en Ernst, concesionario gigante de Fendt y Hobby en Alemania, y resultó una visita muy interesante, no solo porque estuvieran preparando su presencia en Dusseldorf con las gamas 2019.
 
Si no te gusto la caravelair, olvídate de la sterckeman, es la misma caravana, prácticamente un clon. Vi la starlett 370 ce kids hace poco. La tenían a pleno sol y los remates de las puertas del mobiliario estaban despegadas.
De lo que he visto hasta ahora, ya que estoy buscando mi primera caravana, la que más me ha gustado es la weinsberg caraone 400 lk. Son del grupo knaus y se nota. En cuanto al portón de garaje, a lo mejor se puede pedir como extra al encargarla.
Y si no hay problemas con el presupuesto, las knaus sport 400 lkk podrían cuadrarte también.
 
Por cierto, ojo con las caravanas pequeñas, a veces entra de todo a costa de reducirlo todo, como ancho de las camas y las literas. Vale que no voy a correr por el pasillo pero no me gustaría dormir más apretado que en mi tienda de campaña....
 
CARAVANA CON MAYÚSCULAS y como ya he dicho Hobby es la que más nos gusta. Cuando entramos ayer en tres la verdad es que se respira calidad y son preciosas.

Pero en ningún caso nos planteamos más grande de los 4,35 de la actual ni tres ambientes. Cada uno tiene sus prioridades y la de nuestra familia es “ pequeño y lo más ligero posible “ para maniobrar en camping cada día o dos días. No nos gusta estar muchos días en el mismo sitio ( la semana pasada estuvimos 9 días en el mismo camping y al 3 estábamos aburridos jejejeje ) y para eso 4,70 y tres ambientes es muy grande y poco manejable.

busco maximo 4,30 y si es 4 mejor y con literas ( la de debajo plegable y con puerta exterior para hacer garaje y cargar ) no dos salones. Y esto según ayer el comercial Hobby no lo tiene.

gracias

Efectivamente, Hobby no tiene lo que buscáis.

No dejéis de darle una vuelta a esa Hobby 470, solo son 35 cm mas que el tope que te habías marcado, eso no es nada. Nosotros también paramos poco en cada camping y mira la caravana que tenemos...
 
Es que no puedes esperar en una caravana que está pensada para ser ligera, "rutera" para algunos y que sea de un precio contenido que encima tenga una calidad sublime porque eso no existe. Adria también tiene producto de una gran calidad, pero claro, no una Aviva, porque el comprador de una Aviva generalmente lo que quiere es ligereza, sencillez y practicidad, pero el de una Alpina no busca eso.

A mi con Hobby me ha pasado justo lo contrario de lo que tu dices, veo mucho mejor rematadas y a nivel de calidad las Hobby de la anterior generación que las nuevas. Nosotros también estuvimos mirando para cambiar la anterior y fué una de las que miramos, y en el acabado final, ajustes, etc...te tenías que ir a una Excellent o Premium para conseguir eso, de una De Luxe para abajo no tuve esa sensación de calidad. Sin embargo por ejemplo Bürstner en las Premio (gama baja) se nota calidad ya en la gama de acceso, aunque las Averso lógicamente son más bonitas visualmente. En Tabbert y Fendt me pasa exactamente igual, una Saphir o una Da Vinci ya vés que están bien paridas de por si. Con Dethleffs nos pasó como con Hobby (nuestra segunda caravana fué una Dethleffs), han creado unas gamas que antes no tenían de acceso como C'Go o C'Trend (ahora creo que han vuelto a cambiarlas) pero no están a la altura de lo que se espera de una Dethleffs (materiales muy ligeros, con una calidad muy mejorable, etc) y que además son caras respecto a la competencia. Para encontrar una Dethleffs que se encuentre en ella calidad tienes que irte de una Nomad para arriba, eso si, si entras en una Exclusiv te caes para atrás y no dirías que las calidades de las caravanas han bajado.

Por eso no estoy de acuerdo en eso de "lo de antes era todo mejor". Hay casos y matices.

En cuanto a los muebles de Ikea y compararlos con una caravana pues ya depende, una caravana la aguantas tranquilamente 10 años o más y los muebles al precio que están hoy en día los puedes cambiar cuando te parezcan o te aburras de ellos, no es lo mismo. Con un mueble prefiero gastar menos y renovarlo más a menudo, con una caravana me pasa al revés. Pero vamos, que cada uno de nosotros somos un mundo!

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Muy buena explicación, gracias. Además con muchos modelos y gamas para estudiar.

Tal vez soy yo el raro , pero creo que pequeño y bueno es un mercado que tiene su público.

En los coches Audi o Mercedes si hacen clase A o similares como urbanos pero con calidades más altas que el resto. No son sus superventas pero por ejemplo el serie 3 o audi A3 se ven mucho.

Y en caravana parece que si quieres Premium en acabados te tienes que comprar " Q 5 o A 6 " que pase 4,50 metros o incluso 5

No se si me explico jejejeje
 
Si no te gusto la caravelair, olvídate de la sterckeman, es la misma caravana, prácticamente un clon. Vi la starlett 370 ce kids hace poco. La tenían a pleno sol y los remates de las puertas del mobiliario estaban despegadas.
De lo que he visto hasta ahora, ya que estoy buscando mi primera caravana, la que más me ha gustado es la weinsberg caraone 400 lk. Son del grupo knaus y se nota. En cuanto al portón de garaje, a lo mejor se puede pedir como extra al encargarla.
Y si no hay problemas con el presupuesto, las knaus sport 400 lkk podrían cuadrarte también.

Esos dos modelos son los que tienen más probabilidades y los finalistas a falta de ver en persona.

Gracias
 
La knaus 400 lk es preciosa y además del aire lleva claravoya... Y las ventanas de las literas grandes que estéticamente quedan mejor que las de la weinsberg.

Ya nos contarás como acaba la cosa.
 
Y cuantas caravanas que ahora tienen 30 años están en buenas condiciones??? Parece como si todas lo estuvieran, cuando, por lo general, están podridas, llenas de humedades, sin documentación..... Alguna habrá en buen estado, pero son las menos.....

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Hay cientos de caravanas de los años 80 y 90 ruteando por las carreteras.
Yo dispongo de una del año 91 y hasta hoy 0 problemas.
No la cambiaría por ninguna nueva pk tiene todo lo mismo pero mejor acabados y materiales.
 
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