Webcampista.com

mucho más que un foro

Piquetas y suelo duro

abbanatic

timid@
Ayer acabamos de montar suelo, avance y tienda cocina en el camping Altomira de Navajas. Pero nos ha costado horrores y muchísimo tiempo hacerlo. Las parcelas son de gravilla pero el suelo, debajo de la gravilla es de tierra muy compacta y piedras. Las piquetas normales no resistían ni el primer mazazo. Las piquetas gordas sí, pero conseguir introducirlas hasta el fondo era un trabajo de titanes. Los clavos para el suelo, de acero, largos y gruesos, otro tanto de lo mismo. Tampoco puedes dejar piquetas y clavos a mitad porque hay niños por el medio. Total que montar avance y suelo ha costado sus tres horitas y una horita más para la tienda cocina

Si os ha pasado esto alguna vez ¿tenéis algún truco para el tema?

Gracias por todo
 
pues truco lo que se dice truco... para eso que no hay nada como ... llevar todo tipo de piquetas, para arena, tierra normal y tierra super dura.. si... yo las llevo por si acaso...
 
si es muy duro y tengo una fuente cerca hecho un poco de agua donde voy a clavar la piqueta el suelo se humedece y ayuda un poco un saludo
 
A mi no me ocurren esas cosas porque no monto esos aparatos, como mucho cuatro clavos para el toldo.
Saludos.
 
Yo no tengo ningun truco. Además luego para quitarlos......manda......
 
pa quitarlos yo me fabrique con una escuadra de metal una pieza con forma de u y un mango y salen muy bien
 
Nosotros utilizamos clavos de acero con una arandela insertada, meter lo metes bien, porque tengo una maza que ya solo con el peso casi te hace el trabajo, lo malo es sacarlos pero haciendo palanca con el martillo en U, al final salen
 
Nosotros utilizamos clavos de acero con una arandela insertada, meter lo metes bien, porque tengo una maza que ya solo con el peso casi te hace el trabajo, lo malo es sacarlos pero haciendo palanca con el martillo en U, al final salen

Nosotros tambien utilizamos dichos clavos, para sacarlos con un martillo con una salen muy bién.Un saludo cordial desde Badajoz.
 
Yo me hice unas piquetas con punta de varilla de hierro de 10mm , y luego las mandé a galvanizar. En terrenos muy duros y con una buena maza entran como en mantequilla. Para sacarlas del suelo se golpea en los lados de la piqueta y van saliendo poco a poco.

Saludos
 
Para sacar clavos y piquetas mi cuñado me enseñó el truco de echarles un buen chorro de agua. Las dejas en remojo un cuartito de hora y salen rapidísmo
 
Yo me hice unas piquetas con punta de varilla de hierro de 10mm , y luego las mandé a galvanizar. En terrenos muy duros y con una buena maza entran como en mantequilla. Para sacarlas del suelo se golpea en los lados de la piqueta y van saliendo poco a poco.

Saludos

Pero ¿cómo te fabricas unas piquetas de ese tipo? no tiene que ser fácil
 
necesitas el aparato para soldar hierro o calientas un extremo con el fogón de gas y con el martillo doblas la punta calentada como los herreros de toda la vida.
 
yo estrené mi cv en ese camping justo la foto es de allí y me pasó lo mismo fuí a un cerrajero y me las hizo de dos medidas de varilla del 8 más finas y la del 10 mas gruesa
 
pues yo utilizo clavos de acero , pero también tengo gracias a mi cuñado que es mecánico , tornillo de las culatas de lo coches , son tornillos muy recio y largos , el lo que hace después es sacarle punta en la piedra de almerid , la verdad que son la caña , no he visto nada que se le resista a esos tornillos .
 
Pero ¿cómo te fabricas unas piquetas de ese tipo? no tiene que ser fácil

Dije que me las hice, pero en realidad me las hicieron en mi trabajo de la manera en que yo indiqué. Teniendo un equipo de soldadura es muy fácil. Compré varilla de 10mm y me cortaron en angulo de 90º un trozo de unos 15 cm, y el sigiente trozo en angulo de 45º (para que tuviera punta) y los siguientes trozos de igual manera (90-45-90-45...).

Cuando estuvieron todos los trozos cortados se les soldó otro trocito de varilla bastante más fina en forma de "cruz" (no en forma de "T"), de modo que al martillear la piqueta no haya riesgo de que se desprenda la soldadura al estar "cruz". Luego llevé las piquetas a un sitio de galvanizados para que las galvanizara en dorado (que resiste más que en plateado).

Saludos.
 
Abbanatic, en el Altomira el suelo es muy duro, hasta el punto que en recepcion tienen piquetas para prestar al que no puede clavar las suyas, el truco como bien te dicen es mojar abundantemente el sitio donde vayas a clavar la piqueta, pero aun asi y todo si hace mucho tiempo que no a llovido, y incluso con piquetas de 10mm, te las ves y te las deseas para poder clavarlas, te lo digo por experiencia.

saludos

capy
 
Ayer acabamos de montar suelo, avance y tienda cocina en el camping Altomira de Navajas. Pero nos ha costado horrores y muchísimo tiempo hacerlo. Las parcelas son de gravilla pero el suelo, debajo de la gravilla es de tierra muy compacta y piedras. Las piquetas normales no resistían ni el primer mazazo. Las piquetas gordas sí, pero conseguir introducirlas hasta el fondo era un trabajo de titanes. Los clavos para el suelo, de acero, largos y gruesos, otro tanto de lo mismo. Tampoco puedes dejar piquetas y clavos a mitad porque hay niños por el medio. Total que montar avance y suelo ha costado sus tres horitas y una horita más para la tienda cocina

Si os ha pasado esto alguna vez ¿tenéis algún truco para el tema?

Gracias por todo

Me parece que alguien comentó algo de taladrar primero el suelo con un taladro con broca más fina que la piqueta.
 
Yá te lo comentan los compañeros ,mojar el suelo suele dar buenos resultados ,hay támbien piquetas de fibra que se abren paso de forma casi espectacular en cualquier tipo de terreno ,en fin que tú támbien has empleado una buena técnica la de "con tiempo y saliva ,étc" ,jejeje.Saludos.
 
Yo desde que me quede sin piquetas en el camping El Escorial... :(
llevo las piquetas del modelo A para los faldones y del modelo D para los tensores, bueno estas ultimas venían con el toldo...

1342_G_1.jpg



y llevo esto para clavarlas y sacarlas

imagen-168-1-b.jpg


Ya no hay suelo que se me resista.... y con la parte de atras del "quitamanias" que tiene forma de hacha, tiene una hendidura que uso para sacarlas....
 
Me parece que alguien comentó algo de taladrar primero el suelo con un taladro con broca más fina que la piqueta.

Eso es lo que yo había oído, la broca además de más fina, debe ser larga, para pasar la gravilla sin tener que hacerte polvo los nudillos.
 
El tema de la broca de vidria larga os puedo asegurar que no funciona, por lo menos en el camping que estamos hablando, y tambien lo digo por experiencia, lo he probado, el problema es que la broca no entra en cuanto encuentra una pequeña piedra, cuando digo pequeña, me refiero a la misma graba que hay por encima de la tierra, la unica solucion es el agua, y mas si lo haces de un dia para otro.

saludos

capy
 
Yo me las fabrique con unas varillas de acero inoxidable (yo las saque de la empresa donde trabajo, eran ejes de rodamientos que se iban a tirar de unos 80 mm de diametro), supongo que se podran conseguir en el mercado. Las varillas, previo corte de unos 20 cm cada una, por un lado les saqué punta con una afiladora de esas de piedra y por el otro les soldé (con electrodos inoxidables) medio eslabon de cadena de forma que hiciera gancho, de forma que a la hora de picar con el martillo se pueda picar en la varilla y no en el eslabon soldado. Las he probado en terreno con piedras y a no ser que des con una piedra grande, conforme vas picando ella encuetra el camino por donde entrar en la tierra.
Para sacarlas, con picarlas hacia los lados y engancharlas con la hendidura del martillo suele funcionar.

Saludos desde L'Alt Penedès.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com