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Pregunta Posible perdida de garantia por instalar bola enganche

latumbadehuma

Rompedor de neveras
Hola:

¿alguno de vosotros ha puesto una bola de remolque en un coche aún en garantía oficial de la marca?

Me gustaría saber si pueden poner pegas por no llevarlo a un taller oficial de la marca, pero yo entiendo que puede ser como cambiar las ruedas.... No tienes garantía oficial de las ruedas, pero sí del resto.

La renault, en este caso, me salen precios bastantes elevados y no sé si son especialistas en el asunto. .

Un saludo
El menda.
 
Sin tener ni idea de lo que estoy diciendo... solamente por el hecho de tener que tirar una línea eléctrica y añadir un fusible en la línea... no creo que sea solamente como cambiar las ruedas.... Ahora de ahí a perder la garantía..... me extrañaría....
 
Pues hombre, no me lo había planteado... pero más vale que no, porque yo a la semana de que me dieran el coche fui a instalar la bola a un taller no oficial...

En cualquier caso, no creo. No sólo porque parezca lógico que añadirle algo homologado no debería alterar la garantía, sino porque lo comenté al comprarlo: pedí oferta para ponerle la bola en el concesionario, y cuando me dieron el precio (el doble que donde finalmente la puse, y que ya conocía de antes) se lo dije claramente, que por ese precio ya se la ponía yo en otro sitio por la mitad. Si eso hubiera sido motivo para anular la garantía, entiendo que me lo habrían advertido en ese momento...
 
Se puede ver así:
Si algo va mal, no dudes que intentarán echarle la culpa a lo que tú hiciste. Sin tocar nada ya lo hacen: "seguro que llevas el pie apoyado en el pedal del embrague". "Es por que enciendes las luces al mismo tiempo que le das al limpia" "Aceleras en frío y se condensa el agua" "Metiste una canción que no le gusta al radioCD"...

El caso es que si alegan algo así por instalar la bola, tú podrías reclamar legalmente (vía judicial) y ellos tendrían que demostrar que el fallo se debe a la bola y no al fabricante, pero ya tienes que meterte en jaleos.
Como el texto está redactado de aquella manera, si reclamas a partir de los seis meses ellos alegan que tienes que demostrar el fallo, en realidad no es eso lo que dice la ley, pero bueno. Estaríamos en la mismas, pero al revés, al final siempre palma el mismo :scratch:

Por cierto, si el coche es nuevo, valora la posibilidad de que monten la bola directamente en la fábrica. Por lo que comentan los compañeros, no eleva el precio tanto el precio como parece, incluso puede ser un poco más barato que ponerla después, sobre todo si algo va mal...


En mis casos, el Scenic aún estaba en garantía pero la instalé en el concesionario que me lo vendió y el caso de la Seat le quedaban 4 meses y no me importó hacerlo en Norauto.
 
Legalmente, no tienes por que perder la garantía, es mas el fabricante del enganche te dará un certificado de homologación (que ya contempla su idoneidad para cada vehiculo). Pero aparte de ese certificado de homologación. El fabricante del vehiculo, te expedirá otro, en el que dice que modelos se pueden montar en sus fabricados. Con lo cual no sirve culpar a nadie. Si alguien tiene la culpa, los ensayos realizados por el fabricante del enganche y por el fabricante del vehiculo.
suerte.
 
Legalmente, no tienes por que perder la garantía, es mas el fabricante del enganche te dará un certificado de homologación (que ya contempla su idoneidad para cada vehiculo). Pero aparte de ese certificado de homologación. El fabricante del vehiculo, te expedirá otro, en el que dice que modelos se pueden montar en sus fabricados. Con lo cual no sirve culpar a nadie. Si alguien tiene la culpa, los ensayos realizados por el fabricante del enganche y por el fabricante del vehiculo.
suerte.

Esto es fácil de decir, a la hora de la verdad no es tan sencillo.



La tumba, como ya pasan los seis meses, cualquier fallo que tengas tendrás que demostrar que no fue de fábrica, lo pongas o no lo pongas. Ya digo que no es así, pero así lo interpretan.

http://www.ocu.org/dinero/nc/informe/la-garantia-en-la-compra-de-productos

Atención por que lo obligatorio son dos años, los otros los da el fabricante, entonces ahí sí que pueden ponerse más pejigueros y dependerá de lo que ponga en sus papeles, incluso anularla del todo y ser legal, aunque demuestres que no tiene nada que ver.
Es como lo de las caravanas y los 5 años de estanquiedad, solo se aplican si cada año has ido a que le sacudan con agua a presión (y te cobren por ello)
 
Otra cosa, cuando instalas algo o te reparan algo, eso también tiene garantía, por lo que, si al instalar el enganche te estropean algo, deben arreglártelo sin coste, ni siquiera la mano de obra te pueden cobrar. Aunque de nuevo es el tira y afloja.

http://www.ocu.org/consumo-familia/nc/noticias/abusos-garantia

http://www.ocu.org/site_images/educar3/derechos_deberes_consumidores/reparar_objeto.pdf

¿llego a tiempo de editar?

4. Que pagues por la letra pequeña de las garantías adicionales

Muchas garantías comerciales no son más que un gancho para retener al cliente en los servicios técnicos del fabricante: léete bien el contrato, porque haciendo uso de las garantías comerciales se aceptan exclusiones que en algunos casos suponen restringir los derechos que el consumidor podría tener haciendo uso de la garantía legal: por ejemplo, limitan el ejercicio de la garantía al comprador original del producto, o imponen un procedimiento determinado para la reparación. Eso le paso a nuestro socio J., que adquirió un Seat Altea con una garantía extra de 4 años. Cuando el coche tenía 2 años y 10 meses de antigüedad se estropeó un componente electrónico y J. fue a un taller de Seat. Seat, a través de su aseguradora, indicó que para la aplicación de la garantía comercial Service Plus de 4 años era indispensable que el vehículo hubiera pasado las revisiones anteriores en talleres oficiales, lo que no era el caso.

... pero, atento, porque en la práctica a veces restringe tus derechos.
 
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con el primer año de garantía, lo pregunté antes me dijeron que no pasaba nada de hecho ya la he pasado. Recuerda que tienes que pasar la ITV para homologarla
 
hre preguntado a la renault el presupuesto...

de momento me han dicho que.... me lo dan mañana.. que tienen que prepararlo... eso es porque me están preparando psicologicamente para el golpe.

le voy a meter la bola fija... son casi 200€ de diferencia entre uno y otro.
 
Cuando compré el Lodgy, pregunté cuanto costaba ponerle la bola. Directamente me dijo que buscase un instalador exclusivo de enganches, que me saldría mucho más barato que con ellos.
Ni me dio precio .....
No me dijo nada de la garantía, yo entiendo que en teoría, si instalas bola y se te rompe el turbo, no habrían de poner pegas por la bola.....las pondrán por cualquier otra cosa.

tapatin tapatlk
 
Cuando compré el Lodgy, pregunté cuanto costaba ponerle la bola. Directamente me dijo que buscase un instalador exclusivo de enganches, que me saldría mucho más barato que con ellos.
Ni me dio precio .....
No me dijo nada de la garantía, yo entiendo que en teoría, si instalas bola y se te rompe el turbo, no habrían de poner pegas por la bola.....las pondrán por cualquier otra cosa.

tapatin tapatlk

Poco más o menos lo que comentaba que me pasó a mí. A mí sí me llegó a dar precio, pero le pareció lógico que se la pusiera en otro sitio... De hecho creo que ya me advirtió antes de darme el precio de que "eso aquí te va a salir bastante caro"...
 
Pienso que la instalación de la parte mecánica del enganche no debe dar ningún problema de garantía, pero con la instalación eléctrica ya es otro cantar.

Todos los modelos nuevos van equipados con centralitas, can-bus y otras zarandajas varias, así que en cuanto se le añade al sistema algún elemento nuevo este se vuelve loco. Los fabricantes de enganches instalan un "kit universal" que no es ni más ni menos que una especie de repetidor de señal para engañar al can-bus, pero si por lo que sea hay problemas a posteriori con la instalación eléctrica os aseguro que el fabricante del coche se va a lavar las manos.

Normalmente la diferencia de precio entre un enganche universal y uno de la casa del coche suele ser, entre otras cosas, porque el kit eléctrico original si que es detectado por la centralita del coche, incluso algunas veces hay que reprogramar o actualizar software, cosa que con los kits universales no suele pasar.

Yo en su día sopesé el instalar uno u otro modelo, y finalmente me decidí por un fabricante universal, pero sabiendo a lo que me atenía en caso de problemas, y realizando yo personalmente la instalación eléctrica porque no me fiaba un pelo del chispas del taller de enganches.

Saludos.-
 
La diferencia de precio también suele tener que ver con que un taller normal cobra 40 euros/hora mano de obra u uno oficial de va a 70/80
 
En cuanto al título del tema creo que no es posible perder garantía.
Creo que el turismo seguirá la garantía con normalidad pero ...... el SO no querrá saber nada de una instalación eléctrica que ellos no han montado, ni el coche trae de fábrica. Con lo cual todo lo que afecte, si entienden que sea por ello se lavarán las manos como Poncio Pilato.
 
Anteriormente tuve un Opel Astra...... se me fue el alternador , y la bola la montaron a posteriori (No en concesionario oficial) y entró en garantía. ........ y os puedo asegurar que el montaje electrico no era muy fino que digamos , pusieron una centralita para que el coche no diera fallo y a correr......
 
Off topic.
O me estoy quedando desfasado o se exagera lo de la centralita. El bus CAN del que se habla es más parecido al USB de los ordenadores que a otra cosa. La ECU del coche sería el PC y el resto del artilugios se conectaría al CAN, que sería el USB. Esos artilugios incluyen cosas tan importantes como el ABS y el ESP. Con esto en la cabeza, dudo que alguna centralita que se encarga de manejar las luces del remolque, se conecte al bus CAN de ninguna manera, si lo hiciera, correría el riesgo de funcionar mal y que el sistema de frenos se vaya al traste, por poner algo gordo. Por otra parte ¿que le diría el remolque al coche? ¿lleva vuestra caravana algún sistema sofisticado que le diga al coche "peso 1123kg"? no lo lleva. Así que no tiene sentido que sea especialmente complicado el enganche.

Esto no invalida que en los coches modernos se informe de alguna manera a la ECU de que "ahora vas remolcando" y actúe en consecuencia, solo que no creo que se haga por CAN, se hará con algún puente o algo parecido. Cuando se habla de "kits específicos" a lo mejor se refiere a que ya lleva los conectores adecuados para que no tengas que cortar y empalmar. Pero incluso eso hay que hacerlo a veces, si quieres que la luz de antiniebla se apague cuando conectas la piña, es muy probable que ese cable lo tengas que cortar y empalmar en otro sitio.

Entonces ¿por qué dan problemas algunos coches si no llevan centralita? pues pueden ser varias cosas, la más evidente es el sistema que comprueba si las luces están fundidas o en corto, si añades bombillas en paralelo con las bombillas que ya lleva el coche, el sistema puede pensar que es un corto y anular esa luz, en los coches modernos te puedes encontrar que si no va la luz de freno, no te deja circular a más de 20km/h (es un decir, no sé si es cierto) y pensarás, "es el bus CAN", y no, es la luz, que está en corto.
Un caso que conozco de primera mano: Seat Alhambra, y me consta que algunos Audi y me imagino que más de un VAG: si no pisas el freno, da fallo de luces. Esto es por que si no pisas, no cierras el circuito para que pueda comprobar la bombilla. Si yo al conectar la piña conecto una bombilla de la misma potencia, el sistema ni se entera de que está encendiendo la luz del remolque.

El kit universal lo que hace es evitar problemas por sobre consumo, es, como decía un compañero, un repetidor, y yo creo que muchos "kit específicos" son lo mismo, pero con conectores adaptados para no tener que cortar y empalmar.

Fin off topic.

Ahora bien, si montando el remolque el instalador hace un corto, empalma donde no debe, o alguna barbaridad, entonces dará problemas, no serán por el CAN, pero dará problemas y, si tengo que recurrir a la garantía, podrán decir que fue por eso, pero no por el "kit universal".

Todo esto es opinión, no puedo asegurar nada al 100% pues no conozco todos los coches. El caso es que si algún me dicen que "el fallo se produjo por poner el kit universal" no me lo creeré. Mientras que si me dicen "fue una mala instalación del kit universal", entonces pueden tener razón. La diferencia en la frase es sutil, pero el significado es muy diferente.
 
Anteriormente tuve un Opel Astra...... se me fue el alternador , y la bola la montaron a posteriori (No en concesionario oficial) y entró en garantía. ........ y os puedo asegurar que el montaje electrico no era muy fino que digamos , pusieron una centralita para que el coche no diera fallo y a correr......

No hace mucho ya se habló de los SO si montaban ellos el enganche ó los traían de fábrica ó los mandaban montar en talleres autorizados. Parece ser que hay de todo y posiblemente te mandaron al taller que a ellos se lo montan, es una buena opción y como dices te entra en la garantía del coche.
Donde yo lo monté había turismos nuevos sin estrenar mandados por los concesionarios, por lo que se entiende que esos enganches entrarán en la garantía del coche.
 
En mi caso el propio concesionario enviaba los vehiculos al mismo taller donde monte mi enganche, la diferencia 400 pavos mas

salu2
 
En cuanto al CAN-BUS voy a contar mi caso.
Al salir del taller de montaje me di cuenta que no funcionaba nada de la pantalla SID (donde va todo), ni testigos acústicos.
Aún dentro del taller lo comuniqué, diciéndome que lo mirarán en el taller mecánico de al lado. No sabían de qué iba el tema, con lo que me dijeron que lo llevara a donde habitualmente lo llevo y se harían cargo del importe.
Lo llevé a mi SO, donde me dijeron que era del famoso Can-Bus, el importe no fue alto, lo siguiente, desproporcionado, más que el gancho, una burrada que el taller de enganches no quería hacerse cargo y que yo pagara al SO, me entregaban el coche y luego el taller me lo pagaría, cosa que desestimé y al final negociaron algo, pagó el un al otro y me entregaron el coche.
 
Cuando se compra un vehículo nuevo el 90% de los fabricantes dan la opción de montar el enganche en en fábrica.

Como la opción de montar en fábrica no les suele venir bien a los concesionarios, cuando se compra un coche nuevo y se pide enganche muchos concesionarios mandan el coche a un taller de enganches a poner uno de fabricante genérico, cobrando el concensionario la pertinente comisión al cliente y no diciéndole la mayoría de las veces que ese enganche no es original ni tiene garantía del fabricante. Por eso es importante puntualizar de que tipo de enganche se habla al pedirlo al concesionario.

Saludos.-
 
En cuanto al CAN-BUS voy a contar mi caso.
Al salir del taller de montaje me di cuenta que no funcionaba nada de la pantalla SID (donde va todo), ni testigos acústicos.
Aún dentro del taller lo comuniqué, diciéndome que lo mirarán en el taller mecánico de al lado. No sabían de qué iba el tema, con lo que me dijeron que lo llevara a donde habitualmente lo llevo y se harían cargo del importe.
Lo llevé a mi SO, donde me dijeron que era del famoso Can-Bus, el importe no fue alto, lo siguiente, desproporcionado, más que el gancho, una burrada que el taller de enganches no quería hacerse cargo y que yo pagara al SO, me entregaban el coche y luego el taller me lo pagaría, cosa que desestimé y al final negociaron algo, pagó el un al otro y me entregaron el coche.

Lo que está claro es que tú no deberías pagar nada de nada por ese embrollo. Y es uno de esos casos en los que pudieron meterla pata conectando donde no toca, o quitando la batería a destiempo... De entrada ya querían que lo pagaras tú, y aún no habías salido de allí...


¿qué coche era? por saber algo más.
 
Un Saab 93 sport sedan tid vector 150 cv.

Comentar que la empresa de se dedica exclusivamente a montar ganchos, yo fui a la sucursal de Alcorcón, también tienen en Alcalá de Henares y en Málaga y aun con lo que pasó reconozco que son profesionales, se dedican a eso y a todo lo relacionado con enganches (porta bicicletas, etc...). Opino que me tocó a mí y nada más y que mi coche lleva mucha electrónica, como ya he comentado había un Ford Kuga y demás completamente nuevos en espera, montando con el mio un passat cc y como me dijo la gerente, también tienen Can- bus y nunca pasó nada. Lo bueno es que detecté que tenia fallo en el momento, dentro de las instalaciones y lo lamenté tanto como ellos pero el coche entró funcionando todo y en algo fallaron.

Los del SO creo que lo único que hicieron es activarlo mediante el ordenador en la ECU y ya está, no sé que tiempo llevará hacer eso, pero como el coche venía derivado de un taller de instalación de ganchos, para mi que se clavaron.
 
En el caso de mi coche si que hace falta decirle a la ECU que pone el gancho, para que lo tenga en cuenta con el Park Assist y las bombillas. Cuando conecto la piña, anula el pitido del Park Assist. Yo mire precios fuera de la casa y en la casa y eran parecidos, asi que lo puse en la casa. Un amigo que tiene el mismo coche en 5 plazas, le costo mas que a mi en un taller "especializado" y la chapuza que tiene es pa mear y no echar gota... Cables empalmados con cinta aislante y colgando de cualquier forma en el compartimento de los fusibles...

Un saludo
 
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