Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Posible perdida de garantia por instalar bola enganche

visto el gran interes de la renault de llamarme para darme un presupuesto, al final me pasaré por esculber en san sebastian de los reyes, que hablan bien de ese taller aqui, en foromotos, en fororemolques, en foroenganches.....
 
Y esa instalacion con centralita montada original utilizara conectores preparados para eso,incorporados los conectores en la instalacion original del coche.Que imagino que viene esa instalacion de serie pero con los conectores colgando y numerados.Si es asi y en un taller no oficial nos montan la centralita,tambien imagino que utilizaran esos conectores.Tienen los esquemas de todos los coches.Y si lo conectan bien y dan las ordenes oportunas a la centralita,no tiene por que haber problemas con la garantia.Todo eso esta protegido electronicamente.Yo monto dispositivos en instalaciones con can bus y solo es conectar y dar ordenes con el pc y cambiar parametros para que reconozca y haga lo que quiero con lo que he montado.Los talleres legales tienen el programa Autodata.Y yo tambien...
Saludos
 
En principio los kits eléctricos universales son eso, universales, es decir, no llevan una conexión específica para ningún modelo. Viene un esquema con los colores de los cables y cuáles hay que empalmar, pero nada más.

Dependerá del buen hacer del taller como se monte el kit. Aunque desde luego por aquí lo que más he visto son instalaciones chapuceras con los cables hechos un lio y empalmados de cualquier manera. Eso por no hablar de como dejan después del montaje los paneles de plástico y las grapas..... pero tampoco quiero generalizar, de todo habrá. Lo que está claro es que no son lo mismo que un kit original de la marca que ya lleva todas las clemas preparadas para instalar, con los cables de la longitud adecuada etc.

Saludos.-
 
Era medio pregunta mi "tocho".Aun asi se debera de conectar a un punto especifico de la instalacion (digo yo) para que no dé codigo de averia o error en los autos modernos,por lo de los consumos o desconexion de la antiniebla,como¿para engañar a la centralita del vehiculo?
Entiendo que es como empalmar la piña directa a los cables de los pilotos.
Saludos
 
Hola,

Yo con la misma duda hice la consulta por escrito a Ford, esperando que me contestaran de la misma forma y tener de ese modo "un respaldo", pero me contestaron pidiendome los datos de contato para llamarme... Mi gozo en un pozo.

En el taller me dijeron maso menos loque comentais, que no debería afectar a la garantía, pero que en caso de problema eléctrico podría haber problemas al haber manipulado la instalación eléctrica original.

Al final, con 2 años por delante de garantía lo monté en un taller de ganchos (desmontable vertical, no recuerdo ahora, pero creo que como un 30 o 40% menos) y sin problemas hasta la fecha, aunque la centralita debe ser genérica y no desactiva los sensores al meter marcha atrás. Ese es el mayor pero. En todo caso, hasta ahora sólo he enganchado con adaptador a 7 pines y no con los 13.

Saludos
 
Era medio pregunta mi "tocho".Aun asi se debera de conectar a un punto especifico de la instalacion (digo yo) para que no dé codigo de averia o error en los autos modernos,por lo de los consumos o desconexion de la antiniebla,como¿para engañar a la centralita del vehiculo?
Entiendo que es como empalmar la piña directa a los cables de los pilotos.
Saludos

Puede que los coches traigan preinstalación para poder poner diversos aparatos como otros equipos de música, plegador de espejos, asientos eléctricos y en este caso enganche eléctrico a un remolque. Mi coche sé que lo trae, lo que no habrán metido lo datos y creo que por eso dio error en el sistema can-bus.
Deberían tener ó saber programarlo-configurarlo para no tener estas incidencias, ya no es como antes que pinchaban los cables en el piloto.
 
Puede que los coches traigan preinstalación para poder poner diversos aparatos como otros equipos de música, plegador de espejos, asientos eléctricos y en este caso enganche eléctrico a un remolque. Mi coche sé que lo trae, lo que no habrán metido lo datos y creo que por eso dio error en el sistema can-bus.
Deberían tener ó saber programarlo-configurarlo para no tener estas incidencias, ya no es como antes que pinchaban los cables en el piloto.

Más off topic.
Es cierto lo que dices, pueden venir con preinstalación de muchas cosas, pero pongamos alguna simple como los espejos plegables ¿eso lleva CAN? ya te digo yo que no, llevan dos cables, si pones tensión "así" se abre, si la pones al revés, se cierra. No llevan ni final de carrera, el circuito que esté al otro lado del cable detecta el sobre consumo de haberse parado y deja de mandar tensión.
Pongamos una mala instalación que hace un corto en esos cables, o que mete tensión, que según como esté, puede ser peor, se estropea lo que se llama "la etapa de potencia" de ese motor, pero no el bus CAN. Aunque a los efectos quizá de lo mismo, esa etapa de potencia estará metida en una caja negra de la que entran y salen muchos cables y que no se puede abrir, como el bus CAN sale de allí, "se ha estropeado el bus CAN", no, no se ha estropeado, lo que pasa es que tienes que mandarlo todo. También podría pasar que al romperse los transistores de la etapa, se estropee algo que estaba a su lado, y, mira por donde, ahí sí puede haber bus CAN.

Decía antes que el bus CAN es parecido al USB, en realidad es diferente, pero desde luego es más parecido que el par de cables que van al piloto. Por esos cables van mensajes, si enredas en esos cables y causas que se pierdan mensajes, causas problemas, si empalmas un piloto de ese cable a masa, tienes problemas seguro, si lo dejas medio pelado que a veces hace contacto y a veces no, también. Fijaos que muchas veces decimos "dejó de funcionar la radio" o los elevalunas, o... Las radios modernas llevan un control de volumen que depende de la velocidad, además de poderse controlar desde el mando del volante, si enredas en ese trozo de cable, eso deja de funcionar bien. No será por el kit universal, será por que han metido mano donde no es.

Lo del sensor de aparcamiento es más de lo mismo, si nadie le dice nada a la ECU o nadie desactiva eso, pues no se entera y sigue conectado. Vaya por delante que para que una centralita detecte que has conectado la piña sin interruptores dedicados se puede hacer, pero no es tan sencillo, recordad que los remolques no son inteligentes, "la centralita" tendría que medir si hay bombillas conectadas, y entonces decidir que "estoy remolcando algo con luces". Una posibilidad, comentada por un forero que se dedicaba a esto (ya no lo leo :dontknow: ) era con el interruptor que llevan las piñas para anular el antiniebla, es una pestaña metálica que se mueve al meter la piña y abre el cable, eso sí es fácil de detectar (*), pero si aún detectándolo no haces nada, pues el sensor de aparcamiento sigue en marcha.




(*) tiene que haber alguna especie de memoria o algo para que funcione, pues al abrir el circuito de esa bombilla, estoy metiendo la del remolque, si son de la misma potencia ¿como sabe que el circuito ha cambiado? la memoria serviría si al meter la piña el circuito se abre y durante un tiempo no hay nada conectado, una vez la piña entra del todo, entra en el circuito la bombilla del remolque. Esto me cuesta creer, pues normalmente antes de llegar la piña al final ya hacen contacto los pines.

Que rollo estoy metiendo... :oops:


fin off topic.

Los que tienen sensor de aparcamiento y llevan un kit especifico ¿se quita el sensor de aparcamiento al poner un porta bicis, por ejemplo? o "mejor aún", ¿se quita si conectas una piña suelta, sin cables? ¿deja de funcionar el antiniebla en ambos casos?

Con esa prueba tan sencilla sabremos si lo detectan por la pestaña o la centralita (especifica) "habla" con el bus CAN.
 
Los que tienen sensor de aparcamiento y llevan un kit especifico ¿se quita el sensor de aparcamiento al poner un porta bicis, por ejemplo? o "mejor aún", ¿se quita si conectas una piña suelta, sin cables? ¿deja de funcionar el antiniebla en ambos casos?

Con esa prueba tan sencilla sabremos si lo detectan por la pestaña o la centralita (especifica) "habla" con el bus CAN.

Ni siquiera hace falta hablar por el bus CAN. Los sensores de aparcamiento se ponen en marcha al poner la marcha atrás, con que interrumpan ese cable, ya lo tienen.

Es otro off topic, como no me dedico a eso, en realidad no sé lo que hace, y me gustaría que alguien que lo sepa me lo diga a ciencia cierta, algunas cosas no me cuadran. :dontknow:
 
Bus CANDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda
CAN (acrónimo del inglés Controller Area Network) es un protocolo de comunicaciones desarrollado por la firma alemana Robert Bosch GmbH, basado en una topología bus para la transmisión de mensajes en entornos distribuidos. Además ofrece una solución a la gestión de la comunicación entre múltiples CPUs (unidades centrales de proceso).
El protocolo de comunicaciones CAN proporciona los siguientes beneficios:

  • Ofrece alta inmunidad a las interferencias, habilidad para el autodiagnóstico y la reparación de errores de datos.
  • Es un protocolo de comunicaciones normalizado, con lo que se simplifica y economiza la tarea de comunicar subsistemas de diferentes fabricantes sobre una red común o bus.
  • El procesador anfitrión (host) delega la carga de comunicaciones a un periférico inteligente, por lo tanto el procesador anfitrión dispone de mayor tiempo para ejecutar sus propias tareas.
  • Al ser una red multiplexada, reduce considerablemente el cableado y elimina las conexiones punto a punto, excepto en los enganches.

Bien, lo que sabemos es que el can-bus es un sistema de comunicación mediante mensajes.
Si a este sofisticado sistema le conectamos algo, lo detecta. No es que le conectemos directamente algo, si no que al llevar el control de los subsistemas recibirá mensajes de una ampliación de red eléctrica y si además conectamos la piña recibirá más mensajes del consumo eléctrico extra que tiene el coche ó como dices, detecta error en consumo donde tenía que haberlo (bombilla fundida).

Si cuando montan una centralita universal ó específica de la marca y modelo y el coche lleva este sistema de comunicación ¿deberían reprogramar, configurarlo en la ecu? entiendo que si, en la especifica será más sencillo, pero también la universal la podrán incorporar en el sistema. De no hacerlo puede pasar esto:

Trama de error[editar]La trama de error es una trama especial que viola las reglas de formato de las tramas CAN. Se transmite cuando un nodo detecta un mensaje erróneo, y provoca que los demás nodos también transmitan una trama de error. Un complejo mecanismo de contadores de error integrado en el controlador asegura que un nodo no bloquee el bus con continuas tramas de error.

por decir algo por que el sistema es complicadito y puede ser lo que pasó, no hubo ninguna "avería", nada roto pero unas cosas funcionaban correctamente, luces, el aparato que conectan a la piña y otras no, ordenador de abordo, temperatura, testigos acústicos.


Resumiendo en cuanto a cables y conexiones creo que todo pasa por el sistema y ciertas cosas las tolera por estar protegidas como dice optimo y cuando detecta algo no protegido y no configurado, no lo acepta y pasa a modo protección. Es tan solo una opinión.
 
La protección a fallos es a nivel de mensajes, es decir, es fácil detectar un mensaje erroneo y aftuar en consecuencia. Esto requiere que quien tiene que recibir el mensaje o el que lo.manda, está preparado para ello, si no está, falla.
Pero si cortas un cable, no hay protección que valga...
 
Cortar un cable es lo mismo que llevar una lámpara fundida. Mi coche si que lo detecta (la lámpara al menos se que si), creo que la información la debe de pasar el can a la ecu y la ecu a la pantalla donde te informa, "fallo en lámpara antiniebla trasera izquierda" y la mayoría de coches creo que también. Por eso se dice que listos son estos coches modernos (bueno el mío ya tiene unos años) saben si llevas el cinturón abrochado, una puerta mal cerrada,.... todo pasando por un sistema de comunicación, el que sea, pero ahí estan avisando.
 
Al final la tumbadehuma no lo va a tener nada claro,pero estamos aprendiendo de estos compañeros.
Otro poco de tocho.
Mi coche,al poner el contacto o arrancar en el display te avisa "comprobar luz de freno".Hay dos opciones ,una es con el mando de la velocidad de crucero (te quita el aviso) y otra con el pedal.Si pisas el pedal,chequea todo el sistema del freno,micros,luces,etc y te deja poner el automatico de velocidad.Si lo haces con el mando,no te deja por seguridad.De lamparas led,ni hablar si no son can bus.
Otra cosilla.Lo que decis de reprogramar nosotros lo conocemos por parametrizar.Cuando monto algo en alguna maquina le tengo que cambiar parametros para decirle que está montado y como quiero que funcione.
Cuando un dispositivo se estropea o lo golpean que es peor,puede hacer un cierre o cortarse el cable,pero no estropea las cpu o los displays,estan protegidos.Muy bueno esto.Hasta cierto punto.
Cuando se estropea una cpu hay que indagar de el porqué,no sirve cambiarla sin mas por que la puedes romper nada mas conectar.El can bus tiene muchas ventajas,pero alguna desventaja tambien.
Con ese sistema controlo y mando sobre la maquina y sus funciones.
En algunas fabricas ,se vuelven majaretas por el magnetismo,que afecta mucho.
Saludos y perdon por el tochillo.
 
Pero el bus CAN es eso, es un bus, no se puede conectar un piloto a un bus. El circuito que controla la bombilla estará conectado al bus, pero no la bombilla, por eso puedo cortar el cable del piloto sin que falle el CAN, si me da fallo, es del piloto, no del CAN. Ahora bien, si corto un cable de los que llevan CAN, entonces fastidio a todos controladores que estén conectados allí.
No he trabajado con el CAN, sí con el RS485, que es parecido. Ese soporta cortar uno de los dos cables si hay masa, incluso la masa puedes cortar y funciona (es la menos importante en realidad), el CAN no sé si funciona con uno solo. (de normal son dos, y masa, que a los efectos no se cuenta, pues por los otros dos va una señal en modo diferencial, que se llama).

Ah, no puedes poner leds por que el circuito que controla al piloto mide corriente:
demasiada corriente -> cortocircuito,
poca corriente -> circuito abierto (que serían los leds),
corriente justa -> todo ok

Algunas lámparas leds que sustituyen bombillas llevan una resistencia en paralelo para aumentar la corriente y que no dé fallo... Eso no tiene nada que ver con el CAN, aunque el circuito que controla la bombilla lo esté.
 
Con todo este rollo solo pretendo aclarar que si las cosas se hacen bien, no tiene por qué afectar a nada del coche, y por lo tanto a la garantía. Lo que pasa es que cualquier fallo lo achacarán a lo que se montó en otro sitio y tendrás que demostrar que no tuvo nada que ver lo que hiciste con el fallo que tenga.
 
Lo primero decir que mi coche no reconoce como dije una lámpara concreta (antiniebla trasero izda) eso era para la búsqueda de fusibles y me he liado jeje lo que si reconoce es fallo en anti nieblas trasero, delantero, marchas atrás ....... o sea en la línea eléctrica concreta.

Y llevas toda la razón en decir que si tiene algún fallo lo achacarán a que no se montó en el conce, aunque también tenga su otra garantía cuando pasa algo empiezan a echarse balones fuera. Mi opinión sería para un coche en garantía montar el gancho en el taller donde se los monten a ellos (en el caso que ellos no lo hagan).
 
Ah, no puedes poner leds por que el circuito que controla al piloto mide corriente:
demasiada corriente -> cortocircuito,
poca corriente -> circuito abierto (que serían los leds),
corriente justa -> todo ok

Algunas lámparas leds que sustituyen bombillas llevan una resistencia en paralelo para aumentar la corriente y que no dé fallo... Eso no tiene nada que ver con el CAN, aunque el circuito que controla la bombilla lo esté.

Eso esta claro, y si montas una lampara bipolar led en el lugar de una monopolar tampoco te da fallo,por lo menos en mi coche
:razz:
Y si montan bien la instalacion,no creo que tengas problemas con la garantia.Piensa en cuantos problemas electricos has tenido en tus coches,concretamente con luces,faros,etc. Ninguno ¿verdad? Pues segun tu historial de averias,piensa tambien si es factible poner la bola en el servicio oficial o en otro taller homologado,por el ahorro que te va a suponer .
Saludos
 
Aprovechando el tema de la bola... me quiero poner bola de remolque porque en el futuro me gustaría comprame un caravana. De cuantos pins es el conector de la caravana ?

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Depende de la caravana. La bola te la ponen en una mañana y luego otra para la Itv así que eso no te corra prisa.
 
A ver, el CAN no deja de ser un protocolo de comunicaciones, es decir, un estándar para que se comuniquen las cosas. En este caso, CAN es un protocolo a nivel físico y de enlace. Vamos que dice cuántos voltios hay que mandar para mandar un bit y cuántos bits y de qué tipo son necesarios para mandar una trama (dejémoslo en información). A nivel físico está implementado con un conjunto de cables que permiten mandar los bits, algo así como el ethernet, salvando las distancias. Si en estos cables, preparados para unas condiciones eléctricas de transmisión hacemos perrerías el sistema peta. O si hacemos que los sistemas que mandan información entren en un estado fuera del habitual y manden otra información también falla, pero no porque eléctricamente funcione mal, sino porque un tercer elemento hace que tenga que mandar otra cosa. Por ello, si pones una bombilla más el sistema lo detecta como un corto y manda la señal de fallo de corto, pero la manda. Esto es importante diferenciarlo.

Y reitero mi opinión sobre tanto sistema empotrado, tanta integración y tanto volumen que se sube solo con la velocidad. Que si, está bien, pero llega a un punto que el sistema deja de ser escalable. Esto es, que cada bloque es independiente y si falla algo solo falla eso y no el resto. Sin embargo estos fallos son más difíciles de detectar. Hay que tener experiencia y tiempo. Por ello se recurre a sistemas empotrados más complejos. Permiten detectar todos los fallos y con solo leerlos sabes lo que falla, y vas y lo cambias. Esto beneficia al taller, porque ya es tan complejo que tú no puedes detectar el fallo, has de ir a que ellos te lo busquen, lo lean, y como está tan integrado, que tú no tengas capacidad de repararlo y la solución sea el cambio. Así ellos ganan porque han de tener menos mano de obra, menos especializada y la sustitución de piezas y el beneficio por ellas aumenta considerablemente. Sin embargo perjudican a cualquier persona que sepa y tenga tiempo y quiera repararlo sin pasar por el taller, porque le es imposible.

¿Y de verdad es necesaria tanta aparatología tan específica e interconectada en un coche? Yo creo que no, que la mitad no se le saca todo el partido. Que sí, que hay cosas que son necesarias, pero yo creo que se podrían hacer con menos interdependencia. ¿De verdad es necesario multiplexar las luces traseras por no tirar 8 cables? Primero que probablemente la centralita cueste más que los cables, y segundo que como se te estropee seguro que vale más que los cables. Y si quieres que siga teniendo un módulo de detección de bombilla fundida aún se puede hacer, pero sin necesidad que sea el mismo elemento que controla los elevalunas.

Esta es mi idea, basada en maximizar la reparabilidad, que aparte de porque a mí me gusta meter mano y reparar las cosas, el impacto ambiental de tener a un técnico en nómina es menor que la de tirar 10 centralitas al mes.
 
Aprovechando el tema de la bola... me quiero poner bola de remolque porque en el futuro me gustaría comprame un caravana. De cuantos pins es el conector de la caravana ?

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Ólvidate de los pins de la caravana, en el coche pon de 13 y con cable al positivo. Dos razones sobre una práctica, la de 13 de permite que funcionen completamente la de 13 y la de 7, al revés no. Y la segunda, la legal, desde junio de 2001 todos los remolques de más de 750kg deben llevar la luz de marcha atrás. La de 7 no incluye esa luz, al pasar la ITV te anotan en la ficha que no podrás remolcar más de ese peso. Ninguna caravana nueva y mediana pesa menos de 750kg. Si es de antes de 2011 puede que no lleve luz de marcha atrás, pero la anotación sigue ahí, si te paran y leen esa anotación, el guardia civil puede saber que es por eso, pero ¿y si no lo sabe?
Resumiendo, de 13 y luego si la caravana lleva una piña de 7, se adapta por unos 10 euros y un rato de cambiar los cables. Al revés hay más pegas.
 
Josefe, en este tema cuando se habla de "multiplexadas" se refieren (o eso creo) a que por el mismo cable van la luz de freno y la posición. Cuando está "modo posición" manda una corriente X a una bombilla, o casi siempre leds, cuando frena manda una corriente 3X. Había otra combinación, pero no me acuerdo, está es la más clara. Vamos que tampoco va "señal CAN" por ese cable.
 
Si es ese multiplexacion, cualquier electrónico medio decente debe saber demultiplexarla de manera eficaz.
 
Pienso que la instalación de la parte mecánica del enganche no debe dar ningún problema de garantía, pero con la instalación eléctrica ya es otro cantar.

Todos los modelos nuevos van equipados con centralitas, can-bus y otras zarandajas varias, así que en cuanto se le añade al sistema algún elemento nuevo este se vuelve loco. Los fabricantes de enganches instalan un "kit universal" que no es ni más ni menos que una especie de repetidor de señal para engañar al can-bus, pero si por lo que sea hay problemas a posteriori con la instalación eléctrica os aseguro que el fabricante del coche se va a lavar las manos.

Los fabricantes de enganches no fabrican expresamente kits universales, fabrican específicos. ¿De conde creéis que salen los enganches "oficiales"?. Nadie puede creerse que cada marca tenga una fabrica de enganches. No en España, como fabricante mas importante esta enganches Aragón y no se si fabrican aquí o los traen de fuera, pero otro importante es bosal. Lo que se comenta en este foro sobre la perdida de garantía o no. Es no. No se pierde, es un complemento homologado por el fabricante del mismo y por el fabricante del vehículo. Otra cosa es el tema del dinero...... En cuanto a la centralita electrónica del enganche yo he gastado de las dos, y en los dos casos el coche estaba preparado para esa instalación. Incluso instale uno sin centralita "automático" y tampoco decía cosas raras. (el coche)
 
No sé si deberíamos irnos ya al otro foro...
¿conocéis los nuevos contadores maravillosos que leen el consumo, te dicen si hay algo en casa y se pueden "leer" desde la central o al menos "sin tocar"? Bueno, pues eso se puede considerar una ECU. Cuando enchufáis algo en casa, o movéis un enchufe o cambiáis la bombilla por una lámpara de leds ¿programáis el contador? ¿le avisáis de alguna manera de los cambios? Seguro que no. Y al contador le importa un bledo... siempre que no te pases de consumo. Pues en el coche es lo.mismo, puedo cortar cualquier cable que vaya a una bombilla, la ECU como mucho se entera de que el cable está cortado o de que hay un corto, pero no se entera de si he puesto una o catorce bombillas (si entre todas no superan el máximo permitido). Para no superar el máximo permitido, se pone la centralita, universal quiere decir que van a tener que cortar y empalmar cables. Específico que lleva los conectores apropiados para no tener que hacerlo, pero no se conecta al bus CAN tampoco. Por que si fuera necesario, las universales también tendrían que hacerlo, aunque fuera cortando y empalmando cables.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com