Webcampista.com

mucho más que un foro

Precaución con el gas en caravanas

justito

calladit@
He leido bastante en el foro sobre instalaciones de gas y efectivamente que tenemos que tener una instalación legal y en buenas condiciones de servicio pero aún así, yo quisiera hacer hincapié en el tema de la evacuación de gas al exterior en caso de fuga dentro de la caravanas ;
Debemos pensar que si por cualquier circunstancia hubiese un escape de gas (butano o propano), dentro de la caravana, este se irá acumulando en el suelo porque es mas pesado que el aire, entonces tendria que ir saliendo hacia el exterior a través de los conductos de evacuación (rendijas o rejillas) colocadas a ras de suelo o inferior a este, porque si el gas no tiene salida y dentro están personas durmiendo, nos podriamos morir sin enterarnos, de ahi mi interes en hacer una llamada de atención a todos para procurar no obstruir y tener siempre libres salidas hacia el exterior para que pueda salir el gas, asi nos podemos evitar accidentes no deseados por descuido o dejadez y que nunca nos perdonariamos, por eso pensé en comentar este tema porque a lo mejor muchas personas no son conscientes de este detalle.
 
Por eso es muy aconsejable tener alarmas de gas. Las colocas en el suelo y si hay escape pegan unos pitidos que te rompen los timpanos. Las venden en cualquier distribuidor de caravanas, y a veces en LIDL a muy buen precio.

También es aconsejable tener alarmas termicas para caso de incendios. Nadie esta exento de tener un dia un cortocircuito, sobre todo en caravanas viejas. Todas las precauciones son pocas, pero así dormiras más tranquilo.:D
 
Si señor ,totálmente de acuerdo con vosotros ,los accidentes mejor prevenir, para evitar.Saludos.
 
Hola, estoy de acuerdo con extremar las precauciones con el gas, por normativa no se pueden instalar en las caravanas equipos sin sistemas de seguridad (cortan el gas en el momento que se apaga la llama) son los pitorrillos que asoman al lado de los quemadores de la cocina por ejemplo, y con la nueva normativa se han prohibido las tuberías flexibles en el interior de la caravana (solo se permite el trozo que va de la instalacion fija al regulador de la bombona (alcachofa) en el cofre y las uniones de tuberías son soldadas estando prohibidas las uniones de racores y biconos. Todo ello nos incordia a la hora de legalizar la instalación (en mi caso he tenido que rehacer la instalación completa) pero sin duda se gana en seguridad, considero que el mayor problema de las instalaciones de gas está en las caravanas con instalación anterior a 2007 con tuberías flexibles (aunque sean blindadas) y en las chapuzas que hacemos en la instalación por nuestra cuenta y pasando por encima de todas las normativas comprando piezas en cualquier lado e instalando otros aparatos de los autorizados, tomas enchufables para barbacoas y montón de cosas que ponen los pelos de punta a cualquier instalador.
Disculpar por el tocho pero el gas me da mucho respeto.
Saludos.
 
Tienes razon, numca pensamos que nos puede pasar a nosotros
 
Hola, estoy de acuerdo con extremar las precauciones con el gas, por normativa no se pueden instalar en las caravanas equipos sin sistemas de seguridad (cortan el gas en el momento que se apaga la llama) son los pitorrillos que asoman al lado de los quemadores de la cocina por ejemplo, y con la nueva normativa se han prohibido las tuberías flexibles en el interior de la caravana (solo se permite el trozo que va de la instalacion fija al regulador de la bombona (alcachofa) en el cofre y las uniones de tuberías son soldadas estando prohibidas las uniones de racores y biconos. Todo ello nos incordia a la hora de legalizar la instalación (en mi caso he tenido que rehacer la instalación completa) pero sin duda se gana en seguridad, considero que el mayor problema de las instalaciones de gas está en las caravanas con instalación anterior a 2007 con tuberías flexibles (aunque sean blindadas) y en las chapuzas que hacemos en la instalación por nuestra cuenta y pasando por encima de todas las normativas comprando piezas en cualquier lado e instalando otros aparatos de los autorizados, tomas enchufables para barbacoas y montón de cosas que ponen los pelos de punta a cualquier instalador.
Disculpar por el tocho pero el gas me da mucho respeto.
Saludos.

Véo que estas puesto al dia en el tema del gas ,el problema es que mentalizar a todo el colectivo cuesta muuuuuuuuucho tiempo.
A nosotros nos pasó revisión el técnico el año pasado en Junio y yó tán feliz creyendo que tenía todo en regla ,mi caravana tiene 7 años y vá y me suelta todo lo que tú me has comentado ,me quede ko.Me dije mentalmente ,yá podemos preparar pasta.
Pero la sorpresa me la lleve yó ,gratamente por cierto, cuando le comente ,bueno yó tengo los conocimientos técnicos para hacer la reforma ,dime como quierés que deje la instalación y asi lo haré.
Despúes de unas pocas soldaduras ,5 mtrs de tuberia de 10mm y unas cuantas piezas y llaves de paso ,a los 15 dias paso a revisarme la instalación ,miro las soldaduras del arcón y las llaves de paso del interior y me entrego el certificado.
Asi que aún me quede más ko ,pero no tienes que mirar nada más ,le pregúnte y me dice ,viendo las soldaduras y como has puesto las llaves ,yá se que sabes del oficio ,hasta dentro de 5 años .A mi me da el gas igúal lo mismo que a ti ,muchisimo respeto ,por eso prefiero hacer yó cualquier reforma en mi instalación de gas.Se como trabajo porque me conozco hace yá 51 años,jejeje.Saludos.
 
Frambu tienes toda la razón del mundo, yo prefiero que me tachen de exagerado pero el gas es un peligro y por experiencia puedo comentar que si le dices a alguien que tiene algo mal en la instalación de gas directamente te mandan a hacer p****** , que su instalación está perfecta (aunque se caiga a cachos), así que ya paso de decir nada a nadie directamente, en el foro es distinto lo ve mucha gente y el que no esté de acuerdo que lo escriba y punto. Nadie quiere gastarse unos duros en seguridad, si fueran entradas al fútbol no habría ningún reparo.
Saludos
 
pregunto por favor una duda sobre el gas. yo tengo bombona de propano y solamente abro su casquillo cuando va a funcionar y luego lo vuelvo a apagar. mi caravana es de 2008 luego supongo que cumplira la normativa que decis pero a mi nadie me ha mirado esa instalacion salvo el que me la vendio.
bueno pues mi intranquilidad es que cada vez que abro el casquillo suena bsssssss aunque no este abierto la llave para cocinar o para la calefaccion. eso es normal??? nosotros nos asustamos y la apagamos enseguida.
os pregunto porque veo que sabeis mucho. gracias
 
Hola Pilarcita. No sabemos mucho, comentamos lo poco que sabemos.
Eso que comentas es como los ruidos en los coches, si no se oye "in situ" es muy dificil dar con el problema.
Puede ser normal pues si la instalación está vacía al abrir el gas se llena ¿deja de sonar casi al instante?
Podéis mirar si hay alguna fuga: cojes un pulverizador (de los de la colonia rellenables o de jabón liquido reciclado) y le echas jabón líquido y agua, con esta mezcla rocías la instalación, soldaduras, válvulas... todo el recorrido y abres el gas, si hay fuga hará pompas de jabón donde esté la fuga, si no hay fuga no hay pompas, luego lo limpias con un paño húmedo y ya está.
Yo tenía antes la instalación con válvula de salida libre en la bombona , lira blindada y manoreductor de alta y manoreductor de baja presión (como las de propano en las casas) y siempre al abrir la bombona sonaba el gas hasta que se llenaba la instalación (unos segundos).
Saludos.
 
pregunto por favor una duda sobre el gas. yo tengo bombona de propano y solamente abro su casquillo cuando va a funcionar y luego lo vuelvo a apagar. mi caravana es de 2008 luego supongo que cumplira la normativa que decis pero a mi nadie me ha mirado esa instalacion salvo el que me la vendio.
bueno pues mi intranquilidad es que cada vez que abro el casquillo suena bsssssss aunque no este abierto la llave para cocinar o para la calefaccion. eso es normal??? nosotros nos asustamos y la apagamos enseguida.
os pregunto porque veo que sabeis mucho. gracias

Hola Pilarcita ,es normál el siséo de salida en los GLP ,(butano ,propano) ,entiendo que tú caravana es nueva y te han dado la instalación de gas realizada con arreglo a la normativa.Pero siendo tán reciente ,lo que yó te aconsejo es que váyas al distribuidor que te la vendió y le comentes cualquier duda que tengás ,para eso la tienes en garantía.
No obstante lo que yó haría además porque supongo que no lo tienes asi ,es dirigirme al centro de distribución de Repsol Butano más próximo a tú domicilio ,solicitar un contrato de suministro para poder utilizar butano o propano en tú caravana legálmente,(no se si lo tienes yá ,este documento) y con la documentación de la caravana y el contrato de suministro ,alli mismo puedes solicitar (en el distribuidor Repsol)que te váyan a revisar la instalación ,te expedirán un certificado válido por 4 ó 5 años dependiendo de la Comunidad Autónoma y es la mejor forma de que se disipen tús dudas y preocupaciones.
Esta misma revisión te la puede hacer cualquier persona o técnico autorizado,(fontanero ,calefactor ,étc con carnet de instalador autorizado)
Espero que te sirva esta información.Saludicos desde Zaragoza.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com