A ver si podéis por favor aclararme que modificaciones tengo que hacer exactamente para tener corriente en la nevera, es que no me aclaro.
Tengo la de 7 en el coche y la de 13 en la caravana, no tengo luz de marcha atras pero si antinieblas.
¿a que piña tengo que tocarle y que tengo que hacer? Gracias por los aportes pero es que no me aclaro.
Ante todo gracias por vuestros aportes.
Me funciona antiniebla y quisiera que me funcionase la nevera.
Tengo un adaptador de para poder conectar la caravana al coche.
¿no hay una solucion que sea modificar la posicion de los cables solamente? y no tener que cambiar enchufe es que me voy de puente mañana y no tengo tiempo material de meterme en profundidades. Solo quiero que funcione la nevera a 12v con el coche en marcha.
Lamentablemente, no, todo lo que puedes hacer son apaños para salir del paso.Ante todo gracias por vuestros aportes.
Me funciona antiniebla y quisiera que me funcionase la nevera.
Tengo un adaptador de para poder conectar la caravana al coche.
¿no hay una solucion que sea modificar la posicion de los cables solamente? y no tener que cambiar enchufe es que me voy de puente mañana y no tengo tiempo material de meterme en profundidades. Solo quiero que funcione la nevera a 12v con el coche en marcha.
He leido esto en una pagina ¿que opinais?
ADAPTACION PIÑA DE 13 POLOS COMPATIBLE CON LA DE SIETE POLOS
Las caravanas con normativa europea , vienen con una piña de 13 polos. Existen dos modelos diferentes. Uno de los modelos es compatible con la base estándar de 7 polos ,pero con algún inconveniente: se pierden las conexiones del 8 al 13 y en lugar de la luz interior , se enciende la luz antiniebla de la caravana (si la lleva).Para adaptar la piña de 13 polos compatible a la base de 7 polos , debe hacer los siguientes cambios en la piña de la caravana: El cable nº 2 (azul 1mm) cámbilo al terminal nº 8. Los cables 9(azul 2,5 mm) y 10 (azul/blanco 2,5 mm) , únalos juntos en el terminal nº 2. El cable nº 13 (blanco/azul 2,5mm) únalo al cable nº 3 (blanco 1mm)en el terminal nº 3.Con estos cambios la funcionará la luz interior , el frigorífico y las luces exteriores (intermitentes, posición y freno).
http://www.elforodelaseribas.com/index.php?topic=478.0;wap2
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Las caravanas con normativa europea , vienen con una piña de 13 polos. Existen dos modelos diferentes. Uno de los modelos es compatible con la base estándar de 7 polos ,pero con algún inconveniente: se pierden las conexiones del 8 al 13 y en lugar de la luz interior , se enciende la luz antiniebla de la caravana (si la lleva).Para adaptar la piña de 13 polos compatible a la base de 7 polos , debe hacer los siguientes cambios en la piña de la caravana: El cable nº 2 (azul 1mm) cámbilo al terminal nº 8. Los cables 9(azul 2,5 mm) y 10 (azul/blanco 2,5 mm) , únalos juntos en el terminal nº 2. El cable nº 13 (blanco/azul 2,5mm) únalo al cable nº 3 (blanco 1mm)en el terminal nº 3.Con estos cambios la funcionará la luz interior , el frigorífico y las luces exteriores (intermitentes, posición y freno).
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Si te funciona el antiniebla, lamento decirte que el frigo no funcionará si no echas un cable del positivo al pin número 9 (y la masa al 13). La buena noticia es que con el adaptador te funcionarán todas las luces, incluido el antiniebla.
Si te vas de vacaciones y no tienes tiempo.. una cosa que no falla es dejar toda la noche la nevera a gas, comprar unas placas de hielo congelarlar y mañana las metes en la parte del congelador con la comida, de esa manera te va a aguantar la comida todo el viaje... a la vuelta de tus vacaciones conjes y cambiar la piña del.coche por un conector de 13polos hechas cable directo de la bateria a la piña y un cable de masa. No le de mas vueltas...
En sevilla en la itv del pino, al menos... Cuando pasas la itv del coche te revisan la piña. Así q ojo con permutar pines para pasar corriente q OS podéis llevar una desagradable sorpresa.
Otro detalle, cuando monte mi enganche al no tener caravana. Por ahorrar 50 euros dije q la de 7 pines...y ahora q tengo cv quiero pasar a 13...pues echando un vistazo a la instalacion, he observado q me han montado una centralita válida para 13 pines, sólo q han cortado el cable de mar cha atrás. Así q sólo voy a tener q cambiar la piña y volver a empalmar el cable cortado. Los positivos de corriente no pasan por la centralita.
Basicamente es lo que se ha dichoHe leido esto en una pagina ¿que opinais?
ADAPTACION PIÑA DE 13 POLOS COMPATIBLE CON LA DE SIETE POLOS
Las caravanas con normativa europea , vienen con una piña de 13 polos. Existen dos modelos diferentes. Uno de los modelos es compatible con la base estándar de 7 polos ,pero con algún inconveniente: se pierden las conexiones del 8 al 13 y en lugar de la luz interior , se enciende la luz antiniebla de la caravana (si la lleva).Para adaptar la piña de 13 polos compatible a la base de 7 polos , debe hacer los siguientes cambios en la piña de la caravana: El cable nº 2 (azul 1mm) cámbilo al terminal nº 8. Los cables 9(azul 2,5 mm) y 10 (azul/blanco 2,5 mm) , únalos juntos en el terminal nº 2. El cable nº 13 (blanco/azul 2,5mm) únalo al cable nº 3 (blanco 1mm)en el terminal nº 3.Con estos cambios la funcionará la luz interior , el frigorífico y las luces exteriores (intermitentes, posición y freno).
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Ver el archivos adjunto 140242
Si tienes el de 7 polos, antiguamente se montaba el 2, antiniebla trasero como positivo directo.
Al poner el adaptador el 7 lo interpreta como antiniebla, es mas si la caravana lleva antiniebla se quedaria siempre encendido.
En la de 13 el 9 es positivo directo y el 10 bajo contacto.
tienes que conectar el 9 y el 10 al conector numero 2 entonces te funcionara todo como antes.
Si le pongo el enganche con 13, es lo que quiero hacer, es lo mas facil y no tacas nada de la caravana ni de el coche, para mi es la mejor solucion.Si la piña de la cv es de 13, es mala idea cambiarla. Antes prefiero currarme un adaptador que cambie el pin 2 al 9.
Se pueden hacer muchas cosas para llevar la nevera en marcha, pero la solución ideal es tener la piña de 13. Si tienes la suerte de tener la centralita, como Modoevolutivo, incluso tendrás la marcha atrás. Pero es que sin cambiar la centralita de 7, tendrás lo mismo, salvo marcha atrás.
Lo más complicado de todo el proceso es pasar el cable de la batería a la piña, si después de eso colocas la de 7... que además no es ahorro, por que tendrías que cambiar la de la caravana.
Aún digo más. Con la de 13 bien montada y el adaptador, funcionarán los remolques sin problemas. Con la de 7, te lo montes como te lo montes, o no funciona el antiniebla de los remolques, o no funciona la luz interior.
Cualquier otra chapuza solo te ahorra los pocos euros que cuesta la piña de 13.