Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Procedimiento cambio de ruedas

paracruz

Participativ@
Buenos dias

Se que quizas mi pregunta sea producto de la inseguridad y falta de experiencia, pero necesito algun tipo de informacion....

Voy a cambiar las ruedas de la caravana y el taller donde lo haré esta bastante lejos del parking y el acceso no es muy bueno ya que es un taller de barrio con calles muy estrechas.

He pensado en ponerle unas borriquetas a la caravana, quitar las ruedas y llevarme solo estas. En principio no debe haber ningun problema, esas borriquetas las uso en invierno pero las ruedas quedan un poco apoyadas y ahora no se si tengo que tener alguna precaucion extra para dejar la caravana un par de dias apoyada unicamente es esas borriquetas y conlas patas estabilizadoras bajadas, claro está.....

Las borriquetas son estas.....

hute4u7y.jpg


Alguna recomendacion o consejo? me quedo tranquilo haciendolo como os he contado?

Muchas gracias.
 
Nunca me he visto en esa tesitura, de hecho la veo un tanto complicada,espero que los más experimentados de este foro te asesoren bien, personalmente no veo ningun problema dejarla apoyada sobre borriquetas, siempre que estas esten diseñadas para soportar el peso de la CV,en las especificaciones del paquete donde vienen deben de ponerlo,eso es importante, tambien que debes de ponerlas en la estuctura metálica de los bajos debidamente repartidas y con la rueda yostik bien apoyada en el suelo y si tienes algunos bloques o ladrillos para mayor apoyo mejor, que esos los pondria cera de las ruedas bien apoyados en los angulares de la estuctura de los bajos de la CV.
Esa es mi opinion, peo seguro que te darán mejores consejos en breve
 
Pues dejandola sobre borriquetas ningun problema, esas que pone son de 2toneladas supongo que cada una, asi que levantas con el gato y pones borriquetas cerca del eje con las patas apoyadas para que no se tambalee la caravana y te llevas las ruedas.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Hola,

Me encontré con tu misma situación, y me ayude con una borriqueta y la rueda de repuesto.

Levante la caravana con el gato, saque una rueda y le puse la de recambio, luego hice lo mismo en la parte contraria, pero en esta le puse la borriqueta debajo del eje, justo donde va la rueda hay una pletina (Knaus 450FU 2004) . Luego bajé las patas para que quedara más estable.

Fui al taller y me montaron las ruedas, Ojo! Que te digan en que lado de la caravana corresponde cada rueda

Para vovler a montar las ruedas, empieza por la de la borriqueta.

Toma precauciones frenando bien la caravana.
El gato utilizé el que me viene de serie en la caravana.

Ya nos contaras!
 
La idea es ponerlas en el eje muy cerca de la ubicacion de las ruedas... asi es como las coloco en invierno.... y las especificaciones de las borriquetas es que aguantan 2 toneladas cada una....

Muchas gracias
 
Por que es importante el lado de la caravana en que va cada rueda? si se supone que son nuevas, no tendran "vicios" de rodadura....

Por otro lado no habia pensado en la opcion de la rueda de repuesto porque tengo dos borriquetas, pero quizas sea mas conveniente para darle estabilidad cuando sacas la segunda rueda....

Muchas gracias.
 
Es porque hay neumaticos que tienen sentido de rotacion, aunque no creo que en una caravana influya demasiado.

Si, Lo de utilizar la rueda de repuesto es por darle más seguridad, ya que es más facil de poderla frenar que una borriqueta y asi eviatar algun susto.
 
Hola paracruz. Yo la tengo encima de las borriquetas de octubre a marzo y ningún problema. Una vez está encima de ellas da igual que tenga las ruedas puestas como no. El resultado es el mismo.

Solo tengo en cuenta dos cosas.

Para levantar con el gato colócalo en una superficie plana tanto el suelo como el chasis. Como el chasis de alko no tiene superficie plana le monte un soporte que fabrica alko para este menester. En mi caso se lo copie y fabrique. El gato se coloca siempre en la parte de detrás del eje ( de las ruedas al culo de la cv )

IMG_20160330_200147.jpg
Antes de ponerte a levantar con el gato intenta que este la caravana un poco mas baja de la parte de la lanza. Frena la bien bloquea con tacos de madera la rueda yoquer para que quede fija y nose menee a derecha o izquierda . ( en el manual de mi caravana te recomienda que la tengas enganchada al coche ). Después bajas las patas para estabilizar y listo

Para quitar las ruedas y evitar menear bruscamente la caravana antes de empezar a subir afloja un poco los tornillos de las ruedas
 
Los neumáticos con un solo sentido de rotación son especiales y para vehículos singulares como las motos y normalmente de alta gama, algunos turismos de altas prestaciones y alguna cirscuntancia especial.
Los neumáticos a montar en las CV suelen ser muy normales y puede que la particularidad mas importante sea la de que soporte el peso de la misma, por eso la recomendación general de que sean de "carga"
 
Hola,

Asegúrate que tienen los neumáticos en cuestión disponibles. Precisando que es para una caravana. Si no, tienen que encargarlos y eso puede tomar algún tiempo.

Lo que yo hice -cuando tuve que hacerlo- tomé cita, y partí con la caravana con mucha calma y tiempo. En la entrada del garage (Un equivalente de Norauto) le entregué las llaves al responsable y ... es casi todo. El resto lo hicieron ellos lo que te quita muchos dolores de cabeza. Están equipados como se debe, saben lo que se hace, etc. Saben hacer una marcha atrás con una caravana como si nada. Y, en principio, desde la entrada de un garage los responsables son ellos.

Media hora después partí con la caravana con dos neumáticos nuevos, y el espíritu tranquilo. Durante la espera tuvimos una larga conversación con el mecánico, mientras él trabajaba, que resultó tener una caravana estacionada en el mismo lugar que la mía (a unos 40 kilómetros de ahí)... Preciso que esto no sucedía en España.

Hace poco compré una rueda de repuesto... eso fue otra historia:
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=88184&highlight=entraxe
 
Ya te han contestado, pero bueno, por engrosar la estadística, yo también le quité las ruedas y le puse borriquetas.

La secuencia fue frenar bien la cv y calzar una rueda. Aflojar los tornillos de la rueda contraria antes de nada y luego levantarla con el gato y le puse la borriqueta lo más cercana al eje. Con mucho tiento bajé el gato y quedó apoyada en la borriqueta. Luego a por la otra rueda haciendo la misma operación. Finalmente bajé las patas para estabilizar. Asunto resuelto.

Un saludo.
 
Pues otro más, en una ocasión me llevé las tres para hincharlas. Sin problema. No sé si alguien te ha dicho que no lo apoyes en el chasis, que es un plano inclinado. Mejor en la L que hace el eje justo detrás de la rueda.

Ah, atención con una de las dos, ahora no recuerdo cual. El freno marcha atrás no actúa como marcha adelante, y con la llave te llevas la caravana. A mi me ha pasado y asusta :( para que no pase, pon un taco detrás de cada rueda y afloja las tuercas antes de subir las ruedas. Es posible que sea un problema en las dos, una al apretar y otra al aflojar, por eso lo mejor es poner el taco en las dos.
 
Yo pensaba poner las borriquetas en el eje lo más cerca posible de cada rueda... Es incorrecto?

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
 
Lo importante es que quede plano para que no se deslice, y lo más cerca posible, para que el no se doble el chasis, pero es que se puede poner directamente en el eje. Donde están los tornillos que enganchan el eje al chasis lleva una pieza con forma de L, la parte corta queda abajo y es plana. En mi caravana es el punto "perfecto" para poner la borriqueta, tienes que agacharte para verlo.
 
El proceso es sencillo: sitúa la CV en plano,
pon el freno de mano,
Afoja los cuatro tornillos de cada rueda solo que no estén fuerte (máximo una vuelta)
Baja las cuatro patas hasta donde de
Pon el gato y levanta hasta que se libere la rueda.
Pon una burriqueta
Vuelve a bajar las patas de ese lado
Haz la misma operación en el otro lado
Acaba de desatornillar y simplemente saca las ruedas.
 
Buenas tardes: Para quitar las dos ruedas a la caravana es muy importante utilizar la rueda jokey. Si miras ese elemento en el final de la parte de abajo veras que hay un rebaje que sirve para cuando encojes la rueda encajara en ese rebaje, dando lugar a que la rudecilla jokey quede fija y no tenga vaivenes laterales, tiene que ponerse longitudinalmente y entonces la caravana queda fija. Ya me diras. Un saludo
 
Buenos dias

Pues ya estan cambiadas las ruedas y como siempre no sin pasar pequeñas odiseas.....

Lo primero es que no tuve narices a aflojar los tornillos con la llave de cruceta que tenia, y tuve que pedir ayuda al dueño del parking que muy amablemente me presto una llave con un tubo largo para hacer de palanca....

Aun asi, tuve que calzar bien la rueda contraria pues a pesar de poner el freno de mano a tope, cuando aflojaba los tornillos la caravana se movia hacia atras..... mira que se ponen duros los p****teros tornillos....

El caso es que me decante por el consejo de usar la rueda de repuesto para no dejar la caravana sobre dos borriquetas y me vino de maravilla ya que cuando saque esa rueda del arcon me di cuenta de que era de cristal de bohemia, ajajajaj Dios mio!!! era la de origen de la caravana!!!! rueda de 2005 y caravana de 2006....... obviamente ni me moleste en montarla, la meti directamente al maletero para ponerle una goma nueva..... luego saque las dos que estaban puestas y que eran de 2010 con buen dibujo todavia y me quede con la que parecia menos mala como rueda de repuesto...

Cambie las dos ruedas por unas Firestone Vanhawk 185 R14C 102/100R y me quede sumamente sorprendido con la profundidad de dibujo que tienen..... de hecho, cambie tambien dos ruedas del coche y puestas una al lado de la otra las del coche y las de la caravana, ambas nuevas, parecia que las del coche estaban lisas de desgaste, jejejejejeje

Ya con las gomas montadas, me compre tambien una llave dinamométrica para poder olvidarme de la maldita llave de cruceta que no servia para nada y asi poder apretar y aflojar mejor las ruedas.... lo de que sea dinamometrica no es mas que porque era la que tenia el mango mas largo, no por otra cosa..... le puse en 130nm y monte las dos ruedas en un pis pas....

Caravana lista para las vacaciones.....

Un saludo y muchas gracias por los consejos....
 
Si uno de los problemas que se producen son los aprites con pistola a nuestras ruedas, las suelen tener fijas de presión y por supuesto en el rango alto igual te aprietan un camión que las de un seiscientos, el resultado que estando por hay no puedas cambiar una rueda pinchada "esos profesionales"
Esta muy bien que hallas comprado una dinamometrica para controlar los aprietes, pero mi consejo es que vuelvas a poner la llave de cruz en el coche, compres un tubo resistente de un metro para hacer palanca cuando lo necesites.
La "dinam" es una llave bastante delicada a los esfuerzos fuera de su rango mientras un tubo lo resiste todo ¡¡ojo hasta partir una rosca de las rueda!!
 
Creo que las dos veces que no he podido aflojar los tornillos de las ruedas ha sido despues de una revision de los frenos hecha en un taller de caravanas.....

Un saludo.
 
¿pusiste los tacos que ya se comentó? marcha atrás el freno no sujeta, al menos a esas velocidades, entonces con la llave te la llevas. Es como si la estuvieras empujando.
 
Si.... Finalmente puse dos tacos en la jockey y dos en la rueda contraria...

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
 
¿fue la rueda derecha, la del copiloto? Con la otra no deberías tener problemas al aflojar si no al apretar.
 
A mí me pasó lo mismo. No había pelotas a aflojar los tornillos. Cogi un cacho de tubo para hacer palanca y desde entonces va en el arcón.

Me alegro de que ya estén cambiadas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Con esta no se resisten. Si se tiene un tubo para alargar bien, si no la ponéis como si fuera la manilla de un reloj, en menos cuarto ó menos diez y simplemente os subís encima con un pie y afloja. Algunas veces hay que botar un poquito. Una vez aflojado con la cruceta sacaréis antes el tornillo y para apretar, más de lo mismo a "y diez ó y cuarto".

Ver el archivos adjunto 152144



Me lo aconsejó un amigo mecánico después de romper dos crucetas y no conseguir nada. Desde entonces siempre he llevado y llevo una llave de estrella acodada para los tornillos de las ruedas en todos los coches.
 
¿fue la rueda derecha, la del copiloto? Con la otra no deberías tener problemas al aflojar si no al apretar.

tuve problemas con las dos, pero solamente cuando las desmonte porque los tornillos estaban apretados de narices.... luego al montarlas con mi llave no tuve problemas con ninguna de las dos....

De todas formas, me interesan esos matices que indicas de que una rueda mueve la caravana al apretar y otra al aflojar.... podrias darme mas datos de como funciona el freno de mano para provocar esos movimientos dependiendo del lado???

Muchas gracias.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com