Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Procedimiento cambio de ruedas

A mi si me ha quedado claro una cosa......el año que viene que me toca cambiarlas la llevo directamente a un taller de neumáticos y se acabaron los problemas......que salo más caro? bueno pero me evito todos los problemas que puedan surgir con los cambios o lo que es aún peor, que acabe con la Cv. en el suelo medio volcada......que pincho en carretera....? (ojala no me pase)...pues una llamadita al seguro y asunto arreglado
 
tuve problemas con las dos, pero solamente cuando las desmonte porque los tornillos estaban apretados de narices.... luego al montarlas con mi llave no tuve problemas con ninguna de las dos....

De todas formas, me interesan esos matices que indicas de que una rueda mueve la caravana al apretar y otra al aflojar.... podrias darme mas datos de como funciona el freno de mano para provocar esos movimientos dependiendo del lado???

Muchas gracias.

Es fácil. Fíjate en cómo funciona el freno de inercia, al empujar el coche actúan los frenos, se llama de inercia, por eso, por que la inercia de la caravana es que la empuja el sistema.
Esto va bien marcha adelante, pero ¿qué pasa cuando das marcha atrás? también se empuja el amortiguador y actúan los frenos. ¿o no? pues no, no deberían. Mediante un sistema de levas el sistema "detecta" que las ruedas giran hacia atrás, entiende que estás maniobrando y no frena.


Habrás oído de personas que tienen problemas con esto y que la caravana se frena al dar marcha atrás. Eso pudo ser por que iniciaron muy rápida la marcha atrás, si das un golpe seco, frena, o por estar en pendiente y previamente frenada, o directamente que está mal ajustado o defectuoso el mecanismo.
 
Le he dado enviar sin darme cuenta que llevaba desde las 16:00 o por ahí sin mirar...


Bueno, el caso es que si la caravana está parada y pones el freno de mano, el mecanismo no actúa todavía, está parada por lo tanto no sabe si es marcha adelante o marcha atrás. Si con la llave la llevas para atrás, no frena, por que actúa el mecanismo que te contaba. En cambio hacía adelante, debería frenar enseguida y además "imposible" de mover. Cuando llegamos a un sitio y he tenido que meter marcha atrás, mi contraria baja el freno de mano y yo muevo el coche hacia adelante para que el fuelle se estire y no golpee o haga fuerza he impida desenganchar, vale, pues si me voy demasiado, el coche se clava y "no hay manera de moverla". Tampoco es que lo pretenda, pero se nota, tengas los caballos que tengas.
 
Muchas gracias..... ahora si me ha quedado claro y ademas me has dado varios consejos muy utiles para fallos que he tenido en mi poca experiencia con caravana.,,,

Un saludo.
 
Te cuento como lo he hecho yo, lo tengo reciente en mente porque hace 1 hora que las he cambiado. Tenían ya 6 años y aunque estaban bien de dibujo no lo estaban en los flancos.

Tengo 4 borriquetas Fiamma plastic Jacks (aguantan 750kg cada una, por lo que para mi caravana aguantan de sobra) http://www.fiamma.com/EN/products/comfort/jacks/jacks/
Las ruedas de la caravana descansan siempre sobre estas piezas también de fiamma
whell%20saver%202.jpg

por lo que normalmente puedo dejar el freno de mano suelto cuando está en la nave aparcada.

Bueno, vamos allá: siguiendo los consejos de este hilo y por pasos:

1.- 2 borriquetas en los dos largueros de la lanza y subo jockey para que así el morro quede lo más fijo posible y no tienda a irse de lado.
2.- freno de mano puesto y aflojo tornillos ruedas.
3.- ojo recordad separar rodillos del mover si la habéis movido :eek:)
4.- bajo patas opuestas.
5.- levanto lado izquierdo con gato hidráulico de 2T de mi tía abuela sobre dos tacos para ganar altura y haciendo presión sobre el labio en forma de "L" del eje alko, que está paralelo al suelo. Lo hago sobre la mitad delantera de la L para que así me permita poner una borriqueta en la mitad trasera.
6.- meto borriqueta en la parte trasera de la L, justo al lado del mover y saco gato.
7-. aprieto borriqueta de la lanza que se ha quedado ahora un pelín levantada.
8.- levanto lado derecho sobre labio del eje alko
9.- meto borriqueta sobre labio del eje alko y saco gato.
11.- bajo bien todas las patas y reaprieto borriquetas.
12.- saco ruedas

13.- cagando leches al taller a cambiar ruedas.

14.-monto rueda izquierda, subo un punto con el gato, meto calzo (fiamma wheel saver).
15.-subo patas de ese lado, quito borriqueta, bajo gato y dejo que asiente rueda.

16.-monto rueda derecha, subo un punto con el gato, meto calzo (fiamma wheel saver).
17.-subo patas de ese lado, quito borriqueta, bajo gato y dejo que asiente rueda.

18.- reapriete ruedas, suelto freno de mano, y me llevo a rodar la caravana para comprobar que todo esté correcto.

Era mi primera vez que lo hacía y me he acojonado de ver la caravana levantada sobre 4 minipiés... suerte de la inestimable ayuda de mi hija de 6 años que me subministraba metódicamente los tornillos...

Le he quitado los Nankang de serie 185/70R14 88H y le he puesto unos Michelin Energy 185/70R14 88H.
En el taller he podido apreciar que el flanco de encaje con la llanta era mucho más grueso el Nankang, parecía más resistente... a ver qué tal.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com