Yo estaba en la misma tesitura de cambio de coche hace un año. Al final me decidí por el Subaru Forester 2.0D (turbo diesel, 147cv, 150Nm de par). De momento estoy muy muy contento con el coche y espero no tener averías. Por precio, se sale del presupuesto del autor original. Este año ha salido el modelo con cambio automático (CVT) por lo que el modelo de cambio manual ha bajado de precio. El Forester 2.0i gasolina atmosférico de 150cv también es una buena opción aunque tenga menos par, que queda compensado por el cambio CVT. En mi caso me hice con una unidad km0 (3000km) con descuento de unos 5000€ respecto del precio oficial.
He escrito sobre el coche en otro hilo:
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=52758&page=217#post1963605
Y hay un hilo general sobre Subaru:
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=76857
Parece que el forero está interesado en un modelo 4x4. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las tracciones 4x4 en esta gama son 4x4 "conectables" o mediante embrague (como Haldex) y no mediante diferencial. Esto significa que el coche funciona sólo con tracción delantera salvo que haya pérdida de tracción o selecciones el modo 4x4 de forma manual, lo cual sólo se puede hacer normalmente a baja velocidad. Quiero decir que la mayor parte del tiempo, remolcando tu caravana a 80km/h por carretera, vas a tener sólo tracción delantera. Este fue el hecho de que me decidiera por un Subaru, único en su segmento con tracción permanente simétrica (mismo par a todas las ruedas). De hecho, de no haber elegido un Subaru no hubiera elegido un SUV y hubiera preferido un familiar: más barato, más espacio, menos consumo...
Algunos enlaces sobre tracción 4x4:
http://www.kugaexperience.com/los-diferentes-sistemas-de-traccion-4x4-conceptos-basicos/
http://es.wikipedia.org/wiki/Embrague_Haldex
Te hago un resumen rápido sobre el Subaru Forester Diesel Sport Plus MT (manual).
Ventajas:
* Tracción total permanente.
* Espacioso
* Muchos extras útiles
* Par y potencia: 147cv, 350Nm
* MMR: 2000kg
* Suspensión trasera autonivelente
* Peso contenido: 1550Kg aprox.
* Bajo consumo,
de los mejores del segmento, incluidos 4x2: 6,4l/100km consumo real
Inconvenientes:
* Precio: aunque para encontrar un sistema de tracción 4x4 comparable te tienes que ir a segmentos muy superiores en otras marcas.
* Marca con poca implantación: pocos concesionarios/talleres
* Mecánica particular: motores boxer
* Poca experiencia de Subaru con motores diesel: primer modelo en 2008.