Webcampista.com

mucho más que un foro

que coche necesito para arrastrar caravana. Explicación.

Jorge

timid@
Es un tema bastante recurrente hacer esta pregunta. hoy por casualidad he leido a un compañero en otro foro que lo explica perfectamente y creo que bastante claro de entender.
Lo importante no es la potencia, es el par motor.

¿como sabemos que par motor tenemos?

metemos en internet el nombre del coche y buscamos su ficha técnica.
por ejemplo.

ficha técnica Volkswagen Touran 2.0 TDI 140 CV

Volkswagen Touran 2.0 TDI 140 CV Advance, ficha tecnica coche

vemos que en la ficha pone par máximo 320 Nm , es un par motor muy bueno.


vamos por ejemplo al BMW 525tds que con un poco mas de potencia 143 CV. su par de motor es inferior y se queda en 260.

BMW 525tds ficha técnica, prestaciones, consumos, dimensiones de este coche - km77

y como decía lo explica perfectamente el compañero Biel.


Es que hay que ver una cosa: no es lo mismo potencia que par motor. Me explico.

Los motores de los coches funcionan gracias a que dentro de ellos se suceden pequeñas explosiones (de la mezcla del oxígeno del aire con el combustible), a razón de miles por minuto. La velocidad de estas explosiones depende del régimen del motor, es decir de a cuántas revoluciones por minuto lo mantengamos. Por ejemplo, en un motor de 4 cilindros de 4 tiempos (todos los coches son de 4 tiempos) a 3.000 r.p.m. se suceden 6.000 explosiones por minuto.

Cada una de esas explosiones le da un pequeño impulso al motor. Esta fuerza de empuje de cada explosión depende de varios factores: el tamaño de cada cilindro, la cantidad de mezcla de gases que inyectemos (pisando el pedal del gas) en un momento dado…

Un factor importante es la velocidad a la que mantenemos trabajando al cilindro, pues por muy bien que un ingeniero diseñe un cilindro, su pistón y demás piezas, siempre hay una velocidad de trabajo en la que cada explosión es más perfecta (rinde más). El patrón habitual es que a muy pocas revoluciones por minuto el rendimiento de cada explosión es pobre, que este rendimiento sube con el régimen del motor hasta un cierto punto, y que a partir de ahí decae hasta llegar a la línea roja del cuentarrevoluciones. Al punto en que las explosiones rinden más es el régimen de giro de máximo par motor. Es ese punto del cuentarrevoluciones en que podemos mantener el coche a una buena velocidad con sólo una punta de gas, el mismo punto en el que si le pegas un pisotón al pedal del gas sientes la mayor aceleración, donde notamos al motor con más fuerza para subir de vueltas. Ese punto puede estar entre las 2.000 y las 3.000 r.p.m. en la mayoría de motores (por ejemplo en mi BMW 525 TDS está en las 2.150 r.p.m.)

Ocurre sin embargo que cuanto más revolucionado mantenemos el motor, más explosiones por minuto obtenemos. Es decir, más empuje obtenemos, pero sólo hasta cierto punto porque, dado que cada explosión decae en su potencia a partir de un régimen de giro óptimo, llega un momento en que no sale a cuenta seguir subiendo de revoluciones. Al punto en que es mayor la suma de la potencia de todos los cilindros multiplicada por la velocidad de éstos, a ese punto, le llamamos régimen de giro de máxima potencia. Ese punto siempre está unas miles de revoluciones por encima del régimen óptimo de entrega de par, ya muy cerca de la línea roja del cuentarrevoluciones.

Pero a esas revoluciones no conducimos nunca, ahí está el quid de esta cuestión. Nadie conduce un gasolina a 6.000 r.p.m., menos con una caravana a rastras. Ni un diesel durante cientos de kilómetros a 4.500 r.p.m. Es decir, la potencia del coche ¡no sirve para nada! En realidad la mayoría nunca hemos experimentado la potencia total de nuestro coche, pues para eso hay que llevarlo al límite del cuentarrevoluciones, cosa nada sana para la durabilidad del motor. Ni para subir una pedazo rampa de salida de un garaje, con remolque incluido, en casi ningún coche necesitaremos agotar las revoluciones en primera o segunda marcha. Unos “simples” 50 caballos de vapor ya es una castaña de potencia.

Lo verdaderamente importante de un coche es el par motor, y también si tanto queremos la relación de marchas del mismo. Lo importante para rodar con una caravana es que el coche tenga par motor suficiente para sostener la caravana a 90 km/h (un Nissan Micra lo tiene como para arrastrar cualquier caravana de una tonelada, otra cosa sería que pesara suficiente como resultar el conjunto estable), y también que en 4ª o 5ª velocidad el par motor esté precisamente cerca de esos 90 km/h. Incluso no está de más comprobar que entre la 4ª y 5ª velocidad no haya demasiada diferencia. De hecho, par motor en revoluciones bajas lo encontramos en coches no pensados para correr, y marchas cortas lo mismo, de manera que en realidad probablemente nos encontraremos más cómodos para conducir una caravana con una Renault Kangoo de 60 CV que con un Renault Clio Williams de más del doble de potencia.

Un saludo.
 
Es un tema bastante recurrente hacer esta pregunta. hoy por casualidad he leido a un compañero en otro foro que lo explica perfectamente y creo que bastante claro de entender.
Lo importante no es la potencia, es el par motor.

¿como sabemos que par motor tenemos?

metemos en internet el nombre del coche y buscamos su ficha técnica.
por ejemplo.

ficha técnica Volkswagen Touran 2.0 TDI 140 CV

Volkswagen Touran 2.0 TDI 140 CV Advance, ficha tecnica coche

vemos que en la ficha pone par máximo 320 Nm , es un par motor muy bueno.


vamos por ejemplo al BMW 525tds que con un poco mas de potencia 143 CV. su par de motor es inferior y se queda en 260.

BMW 525tds ficha técnica, prestaciones, consumos, dimensiones de este coche - km77

y como decía lo explica perfectamente el compañero Biel.


Es que hay que ver una cosa: no es lo mismo potencia que par motor. Me explico.

Los motores de los coches funcionan gracias a que dentro de ellos se suceden pequeñas explosiones (de la mezcla del oxígeno del aire con el combustible), a razón de miles por minuto. La velocidad de estas explosiones depende del régimen del motor, es decir de a cuántas revoluciones por minuto lo mantengamos. Por ejemplo, en un motor de 4 cilindros de 4 tiempos (todos los coches son de 4 tiempos) a 3.000 r.p.m. se suceden 6.000 explosiones por minuto.

Cada una de esas explosiones le da un pequeño impulso al motor. Esta fuerza de empuje de cada explosión depende de varios factores: el tamaño de cada cilindro, la cantidad de mezcla de gases que inyectemos (pisando el pedal del gas) en un momento dado…

Un factor importante es la velocidad a la que mantenemos trabajando al cilindro, pues por muy bien que un ingeniero diseñe un cilindro, su pistón y demás piezas, siempre hay una velocidad de trabajo en la que cada explosión es más perfecta (rinde más). El patrón habitual es que a muy pocas revoluciones por minuto el rendimiento de cada explosión es pobre, que este rendimiento sube con el régimen del motor hasta un cierto punto, y que a partir de ahí decae hasta llegar a la línea roja del cuentarrevoluciones. Al punto en que las explosiones rinden más es el régimen de giro de máximo par motor. Es ese punto del cuentarrevoluciones en que podemos mantener el coche a una buena velocidad con sólo una punta de gas, el mismo punto en el que si le pegas un pisotón al pedal del gas sientes la mayor aceleración, donde notamos al motor con más fuerza para subir de vueltas. Ese punto puede estar entre las 2.000 y las 3.000 r.p.m. en la mayoría de motores (por ejemplo en mi BMW 525 TDS está en las 2.150 r.p.m.)

Ocurre sin embargo que cuanto más revolucionado mantenemos el motor, más explosiones por minuto obtenemos. Es decir, más empuje obtenemos, pero sólo hasta cierto punto porque, dado que cada explosión decae en su potencia a partir de un régimen de giro óptimo, llega un momento en que no sale a cuenta seguir subiendo de revoluciones. Al punto en que es mayor la suma de la potencia de todos los cilindros multiplicada por la velocidad de éstos, a ese punto, le llamamos régimen de giro de máxima potencia. Ese punto siempre está unas miles de revoluciones por encima del régimen óptimo de entrega de par, ya muy cerca de la línea roja del cuentarrevoluciones.

Pero a esas revoluciones no conducimos nunca, ahí está el quid de esta cuestión. Nadie conduce un gasolina a 6.000 r.p.m., menos con una caravana a rastras. Ni un diesel durante cientos de kilómetros a 4.500 r.p.m. Es decir, la potencia del coche ¡no sirve para nada! En realidad la mayoría nunca hemos experimentado la potencia total de nuestro coche, pues para eso hay que llevarlo al límite del cuentarrevoluciones, cosa nada sana para la durabilidad del motor. Ni para subir una pedazo rampa de salida de un garaje, con remolque incluido, en casi ningún coche necesitaremos agotar las revoluciones en primera o segunda marcha. Unos “simples” 50 caballos de vapor ya es una castaña de potencia.

Lo verdaderamente importante de un coche es el par motor, y también si tanto queremos la relación de marchas del mismo. Lo importante para rodar con una caravana es que el coche tenga par motor suficiente para sostener la caravana a 90 km/h (un Nissan Micra lo tiene como para arrastrar cualquier caravana de una tonelada, otra cosa sería que pesara suficiente como resultar el conjunto estable), y también que en 4ª o 5ª velocidad el par motor esté precisamente cerca de esos 90 km/h. Incluso no está de más comprobar que entre la 4ª y 5ª velocidad no haya demasiada diferencia. De hecho, par motor en revoluciones bajas lo encontramos en coches no pensados para correr, y marchas cortas lo mismo, de manera que en realidad probablemente nos encontraremos más cómodos para conducir una caravana con una Renault Kangoo de 60 CV que con un Renault Clio Williams de más del doble de potencia.

Un saludo.

Hola Jorge

No he terminado de leer la cita que pones en tu escrito e intentaré explicarme lo más breve y claro...

Si nos centramos en los motores diesel, ya que son los que mejor se adaptan a lo que buscamos, nos encontramos con un par motor solvente y a muy pocas rpm. Hay un momento en el que nos encontramos el par máximo pero hemos de tener en cuenta lo que se llama "la curva de par motor" con lo que no se trata del mayor par sino de que sea alto y sostenido el mayor nº de régimen de las rpm del motor.

Es decir, buen par motor durante un amplio abanico de régimen de giro del motor. Así que podemos encontrarnos con 250 Nm ( por ej ) a partir de 1500 rpm y no decaer hasta las 3000 rpm. Así que disponemos de un abanico de 1500 rpm en una zona en la que el motor no gira en exceso. Lo que ocurre es que podemos encontrarnos el par máximo de 320 Nm a 2500 rpm y observamos que esa curva de par motor es muy plana y potente.

De nada nos sirve si dispone de un par máximo de 400 Nm ( por ej ) a 2000 rpm si a 1.500 rpm entrega 180 Nm tan solo y a 2500 rpm 150 Nm. Esto pasa con la potencia de motores muy potentes pero con una curva muy puntiaguda.

Este es un ejemplo de las 2 curvas ( potencia y par ):

4350876485_da1b8e21cd_o.jpg

Observamos como la potencia aumenta conforme se suben las rpm; en cambio, la de par se aprecia "plana" desde las 1800 a 4500 rpm.
Esta gráfica no es diesel ni creo que sea exacta con lo que el par máximo puede estar en una zona determinada describiendo esa planitud algo rugosa, al menos, debido a momentos de subida y bajada de par.

En esta gráfica se puede apreciar mejor lo comentado, donde podemos observar "buen par motor" para ese motor, con 165 Nm mínimo, desde las 2800 hasta las 5800 rpm incluyendo el régimen de giro del par motor máximo a las 4200 rpm.

curva2.gif

Los motores de gasolina no ofrecen tanto par y con un amplio régimen de rpm de buen par, con lo que habría que llevar el motor mucho más acelerado que un diesel ( por tener el par máximo a más rpm ), con poca amplitud donde fuera de ese buen par cae en picado y hay que emplear una marcha más corta para hacer subir el régimen de rpm y, a su vez, buen par motor.

Saludos y espero haberme explicado
 
Buenas tardes.......ayer plantee una pregunta parecida a este tema , y aunque recibi varias respuestas, cosa que agradezco mucho.....no me acabo de convencer. Tengo una xara picasso 1600cc 90 cv y quiero comprar una caravana de 750 kgs o menos......tiraria bien el coche???? Esque me preocupa mucho el tema , ya que voy con 3 niñas pequeñas .......grac ias a todos.
 
el par motor yo creo que la falta la adolecen los motores actuales que son de baja cilindrada y bastantes caballos, que suelen ser de respuesta muy briosa pero con poca fuerza para tirar y puertos de montaña
 
Buenas tardes.......ayer plantee una pregunta parecida a este tema , y aunque recibi varias respuestas, cosa que agradezco mucho.....no me acabo de convencer. Tengo una xara picasso 1600cc 90 cv y quiero comprar una caravana de 750 kgs o menos......tiraria bien el coche???? Esque me preocupa mucho el tema , ya que voy con 3 niñas pequeñas .......grac ias a todos.

Pues yo arrastraba con un BX TZD Turbo de 1759 cc y 90 CV una Caravelair 375 perfectamente. La pega podía estar en que la combinación de "Cv+aire acondicionado+mucho calor" a veces no se podía usar todo a la vez...!!!

El motor de tu coche es el mismo que el de mi C3 y puede llegar hasta los 110 CV, aunque no he rodado con él con cv en carretera para ver su comportamiento. Pero has de tener en cuenta la relación "peso-potencia" entre ambos coches para ver su viabilidad, aunque creo que irá supersobrado para lo que buscas...!!!

Los motores diesel de hoy en día desarrollan una mayor potencia y par debido a las numerosas inyecciones de gasoil por ciclo en cada cilindro logrando con un mismo volumen de combustible desarrollar un mayor trabajo. Nada tiene que ver el que parezca que estén apretados ni que vayan a sufrir más ya que se logran solapar las diferentes deflagraciones en un mismo ciclo empujando el pistón más y mejor. En los antiguos ( incluso el de mi coche con 2 inyecciones por ciclo ) solía inyectarse de una sola vez todo ese volumen...

Saludos
 
Pues yo arrastraba con un BX TZD Turbo de 1759 cc y 90 CV una Caravelair 375 perfectamente. La pega podía estar en que la combinación de "Cv+aire acondicionado+mucho calor" a veces no se podía usar todo a la vez...!!!

El motor de tu coche es el mismo que el de mi C3 y puede llegar hasta los 110 CV, aunque no he rodado con él con cv en carretera para ver su comportamiento. Pero has de tener en cuenta la relación "peso-potencia" entre ambos coches para ver su viabilidad, aunque creo que irá supersobrado para lo que buscas...!!!

Los motores diesel de hoy en día desarrollan una mayor potencia y par debido a las numerosas inyecciones de gasoil por ciclo en cada cilindro logrando con un mismo volumen de combustible desarrollar un mayor trabajo. Nada tiene que ver el que parezca que estén apretados ni que vayan a sufrir más ya que se logran solapar las diferentes deflagraciones en un mismo ciclo empujando el pistón más y mejor. En los antiguos ( incluso el de mi coche con 2 inyecciones por ciclo ) solía inyectarse de una sola vez todo ese volumen...

Saludos


vamos a ver. que el tema del calor y aire acondicionado me interesa.
yo tenía un rover 400 de 110 cv y por lo que veo en la ficha técnica 210 Nm de par y arrastro una caravana en teoria de menos de 750 kg. que si me la pesan seguro que llega a 1.000.

el coche ya tenía 15 años y unos 270.000 km. por lo que supongo que el motor ya no estaría en todo su esplendor.

el caso es que el día 14 de Agosto subiendo de Alicante a Madrid. a la altura de Honrubia el pobre coche entrego el alma.

hacía mucho calor, venía con el aire acondicionado bastante fuerte y empezó a oler a quemado. a los pocos minutos la temperatura se elevó y cuando pude parar ya fue tarde. todavía no hablé con el taller, pero según me comentó una grua que de casualidad venía detrás de mi, que tenía pinta de haber reventado el turbo y la junta culata. en definitiva que no merecía la pena arreglarlo.

y la pregunta es ¿llevar puesto ell aire acondicionado te quita prestaciones al coche? ¿en subidas y puertos será conveniente quitar el aire?

y a la primera pregunta yo creo que un coche de 90 cv para viajes largos y con calor es muy justo.
 
vamos a ver. que el tema del calor y aire acondicionado me interesa.
yo tenía un rover 400 de 110 cv y por lo que veo en la ficha técnica 210 Nm de par y arrastro una caravana en teoria de menos de 750 kg. que si me la pesan seguro que llega a 1.000.

el coche ya tenía 15 años y unos 270.000 km. por lo que supongo que el motor ya no estaría en todo su esplendor.

el caso es que el día 14 de Agosto subiendo de Alicante a Madrid. a la altura de Honrubia el pobre coche entrego el alma.

hacía mucho calor, venía con el aire acondicionado bastante fuerte y empezó a oler a quemado. a los pocos minutos la temperatura se elevó y cuando pude parar ya fue tarde. todavía no hablé con el taller, pero según me comentó una grua que de casualidad venía detrás de mi, que tenía pinta de haber reventado el turbo y la junta culata. en definitiva que no merecía la pena arreglarlo.

y la pregunta es ¿llevar puesto ell aire acondicionado te quita prestaciones al coche? ¿en subidas y puertos será conveniente quitar el aire?

y a la primera pregunta yo creo que un coche de 90 cv para viajes largos y con calor es muy justo.

Llevar el aire acondicionado puesto siempre va a quitar potencia al coche. Lo que ocurre es que si se le pide que enfríe más entrará más a menudo el compresor restando potencia más a menudo...!!!

Si anda justo de potencia el motor es muy probable que se eleve la temperatura del refrigerante y del aceite en ciertas condiciones, con lo que si le emitimos más calor al motor a través del radiador del aire acondicionado le costará más disipar el calor propio que produce ese motor. Así que debemos observar mucho los indicadores de temperatura del refrigerante y aceite para que, llegado el caso, desconectemos el aire acondicionado para "aliviar" esa alta temperatura.

El peligro de la alta temperatura del refrigerante es la de poder quemar la junta de culata y, de continuar rodando, gripar el motor por faltar líquido que disipe ese calor al haber salido del circuito buena parte debido al efecto de introducirse los gases de escape desde las cámaras de combustión hacia el mismo por ese deterioro de la junta de culata.

En el caso del aceite, la lubricación del eje del turbo es vital. De no lubricar-enfriar lo bastante en momentos críticos puede producirse una rotura allí. Si en los momentos de conducción con mucha exigencia de potencia para subir un puerto de montaña el aceite se eleva en exceso, es viejo y deteriorado, de pocas prestaciones, llevar aceite por encima del nivel máximo, o de menos, etc., podemos conseguir roturas y/o gripajes.

Así que porque tu coche tenga 1.000.000 de Km, si todo está en orden y ofrece una buena potencia para ese elevado nº de Km no tiene porqué resistirsele nada que no esté preparado como si tuviera 0 Km...!!!

Lo de 90 CV puede ser justo si remolcamos mucho peso, subimos duras rampas, mucha velocidad en ruta, etc. Pero con precauciones, como observar las temperaturas, rpm bajas, no hacer patinar el embrague, desconectar el aire en muchos casos, poner la calefacción en un momento crítico para hacer bajar la temperatura, etc. se puede ir a la fin del mundo...!!!

Cvs, y no ligeras precisamente, de hace una décadas eran tiradas por coches con escasos 70 CV, motores con radiadores de hierro que se oxidaban y no refrigeraban bien, carreteras ktkgas de chungas y sin carriles para vehículos lentos, casi nulas autovías y autopistas, frenos flojetes, etc. Así que ahora no nos vamos a achantar por CV arriba o abajo...!!! Por eso hay que contemplar esa potencia con el par motor y el peso del coche para ver si rinden lo bastante para una determinada cv...

Saludos
 
Dependiendo del coche, el aire te puede llegar a quitar hasta 20cv... Si tienes 500cv no pasa nada, pero en un motor con 110cv y un par algo justo, con 270.000km, en subida, con alta tª exterior y la cv, el pobre entregó el alma y el corazón... Lo suyo hubiera sido quitar el aire, y, aunque parezca un bobada, poner la calefaccion... Asi añades un 2º refrigerador al motor (obviamente mas pequeño) que algo ayuda...

Un saludo
 
Pero esto debía ser con motores antiguos, ¿no? Porque yo con mi kk de coche (1.5 dCi 86cv sin FAP, del año 2010) me he hecho 2000 kms de viaje este verano tirando de la cv, con lo peor del calor de agosto por la meseta subiendo y bajando puertos como los Leones, Cebreiro, etc... y la aguja de la temperatura no se ha movido nada de nada. Ah, y con el aire puesto sin notar demasiada pérdida de fuerza.

Sin embargo un "indestructible" ZX 1.9D atmosférico "para toda la vida" que tuve murió 2 veces de sendos calentones con cambio de motor, uno en otoño de noche, y otro en pleno invierno, subiendo 2 miserables repechillos, sin tirar de caravana y yendo bastante tranquilito :(
 
pues yo tenia entendido que solo restaba potencia al poner en aire acondicionado los coches que tenian conpresor embragables, antiguamente se usaban y ahora los usan los de nueva generacion con tecnologia star/stop, de esta forma cuando desconectas el aire/c desembragas las correa auxiliar y aprovechas ese pequeño roce para optimizar la potencia dle coche. Actualmente los coches con compresores de poleas fijas con correa auxuliar la potencia es la que es...ya que siempre gira el compresor y al conectarlo ese roce siempre es continuoy no genera perdidads de potencia, al menos yo siempre lo entendi asi.
En el peor de los caso puede haber una pequezima perdida de potencia. La polea siempre gira solidariamente y el eje del compresor al estar conectado puede generar un pequeña carga pero debe de ser muy pequeña ya que el rozamiento siempre se esta produciendo ...


Si tiens un coche del grupo vag puedes montar un cacharrito como estos.

Os dejo algunos datos, en la primara foto se ve como la salida de temperatura del radiador ( 81ºc) esta cerca de la del liquido refigerante, poco mas puede disipar el radiador.... es la unica vez que he vito el dato de la temperatura de salida del radiador a esa temp, tambien he de decir que la temp exterior era 35º y era zona de puertos.... con algunos repechos bastantes largos. aun asi el liquido refrigerante se peude ver que estava ok a 92ºC

ryqw.jpg



Otra imagen de lo que demanda el motor a velocidad crucero tirando de la cv


ucnp.jpg
 
Hola a todos, como veis en la firma, no tengo ningún todoterreno, ni berlina de alta gama. Es un Renault Laguna II con 120 cv del año 2003, es decir, tiene 10 años y 360.000 kms actualmente, seguiré con el mismo hasta que diga basta y, por lo que parece, no tiene ganas de dejar de currar como lo está haciendo.

El mejor cuidado que necesita, llevar sus revisiones cuando toca, sin alargarlas, es más, es preferible adelantarlas como alguna vez me ha pasado, por hacer alguna escapada más larga de lo normal.

Si que es cierto que el coche, cuando hay alguna subida muy prolongada y fuerte, pues sube la temperatura, no para asustarse pero si para ir vigilando, se levanta un poco el pie, que no paso nunca de 90, pero si tengo que ir a 70 o 60 en la subida pues voy.

Decir tiene, que aunque la caravana es de menos de 750kgs, rondará los 900kgs seguramente, aunque es bastante ligera la verdad y pequeña (de un sólo ambiente), por tanto, el coche tampoco es que remolque una 500.

También decir, que conociendo donde esta el par máximo del coche, pues sobretodo en las subidas, se intenta mantener y, la verdad se nota cuando no vas entre las revoluciones del par.

En resumen, pienso que cada caravana (peso) pues necesitará un vehículo más o menos potente (sobretodo el tema par), pero tampoco necesitamos camiones para remolcar caravanas y, si el vehículo se respeta sus revisiones, pueden dar muchas alegrías, durante mucho tiempo.

Un saludo desde Valencia ;)
 
Quiero decir que los caballos dan en nervio y el par la fuerza

Aquí dejo un link donde se explica esto de una manera diferente:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...9DHYTIeNe_873QXFcyw5aqw&bvm=bv.50952593,d.d2k

Tan solo decir un para de cosas más...

Los taxistas suelen decir una frase de los coches que desean para realizar su trabajo: " ...quiero un coche que ande, no que corra...!!! " . La razón es que desean coches que "puedan" y no necesariamente tengan que ser potentes. Esa razón la buscan en motores con mucho par y amplio margen de uso, independientemente de la potencia consiguiendo un buen rendimiento, menor consumo y rapidez en los desplazamientos.

La otra cosa viene a lo mismo, y es que cuando se ha hecho referencia a las diferentes potencias y par motor de los coches Volkswagen Touran y BMW 525 en la que el coche menos potente tiene mayor par. A esto habría que ver sus 2 curvas de potencia y par motor para comprobar si la del BMW es menor pero con mayor margen de uso de buen par, con lo que si ambos coches pesan igual puede acelerar con mayor brío, llegar a la potencia máxima antes, no decaer el par a la mínima de cambio, etc., aunque pensemos que al tener mayor par motor máximo sea superior en toda la curva de par...!!!

Espero haberme explicado mejor ahora...!!!
 
En mi scenic de ya 10 años y casi 240.000 km y solo 80 cv le suele pasar lo siguiente:
Cuando se le pide subir un puertecillo remolcando la caravana, la aguja de la temperatura sube un pelin y si sube mas de la cuenta........ desaparece el aire acondicionado de repente. Despues de subir o si no exprimo el motor, el aire acondicionado surge de nuevo.

Ignoro que tecnologia o sistema de proteccion trae el coche, pero al menos a mi me vale que sea asi. por cierto si la potencia de mi coche es pobre..... el par casi que peor, solo 160 Nm.
No me extraña que cuando remolco no puedo ir a mas de 200 km/h, le falta un pelin pero no llega. :rolleyes:
 
Dependiendo del coche, el aire te puede llegar a quitar hasta 20cv... Si tienes 500cv no pasa nada, pero en un motor con 110cv y un par algo justo, con 270.000km, en subida, con alta tª exterior y la cv, el pobre entregó el alma y el corazón... Lo suyo hubiera sido quitar el aire, y, aunque parezca un bobada, poner la calefaccion... Asi añades un 2º refrigerador al motor (obviamente mas pequeño) que algo ayuda...

Un saludo


lo de la calefacción no se me ocurrió. pero es que fue todo muy rápido, cuando me di cuenta la aguja ya estaba arriba del todo. de todas maneras para poner la calefacción estaba la cosa con 40º de temperatura.

yo también pienso que el peso tiene que influir. yo este trayecto y otros peores como ir desde benidorm hasta plasencia casi del tirón los llevo haciendo los últimos 10 años. pero antes mis hijos tenían 7 y 5 años, y ahora tienen 17 y 15, por lo que su peso ya no es el mismo y el coche supongo que sufre mas. todos los años le voy metiendo unos kg. de mas. hasta yo y mi mujer engordamos en estos últimos 10 años.
 
Aquí dejo un link donde se explica esto de una manera diferente:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...9DHYTIeNe_873QXFcyw5aqw&bvm=bv.50952593,d.d2k

Tan solo decir un para de cosas más...

Los taxistas suelen decir una frase de los coches que desean para realizar su trabajo: " ...quiero un coche que ande, no que corra...!!! " . La razón es que desean coches que "puedan" y no necesariamente tengan que ser potentes. Esa razón la buscan en motores con mucho par y amplio margen de uso, independientemente de la potencia consiguiendo un buen rendimiento, menor consumo y rapidez en los desplazamientos.

La otra cosa viene a lo mismo, y es que cuando se ha hecho referencia a las diferentes potencias y par motor de los coches Volkswagen Touran y BMW 525 en la que el coche menos potente tiene mayor par. A esto habría que ver sus 2 curvas de potencia y par motor para comprobar si la del BMW es menor pero con mayor margen de uso de buen par, con lo que si ambos coches pesan igual puede acelerar con mayor brío, llegar a la potencia máxima antes, no decaer el par a la mínima de cambio, etc., aunque pensemos que al tener mayor par motor máximo sea superior en toda la curva de par...!!!

Espero haberme explicado mejor ahora...!!!


lo del abanico del par ¿se puede saber de alguna manera sin tener que meter el coche en un banco de pruebas?
 
Aquí dejo un link donde se explica esto de una manera diferente:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...9DHYTIeNe_873QXFcyw5aqw&bvm=bv.50952593,d.d2k

Tan solo decir un para de cosas más...

Los taxistas suelen decir una frase de los coches que desean para realizar su trabajo: " ...quiero un coche que ande, no que corra...!!! " . La razón es que desean coches que "puedan" y no necesariamente tengan que ser potentes. Esa razón la buscan en motores con mucho par y amplio margen de uso, independientemente de la potencia consiguiendo un buen rendimiento, menor consumo y rapidez en los desplazamientos.

La otra cosa viene a lo mismo, y es que cuando se ha hecho referencia a las diferentes potencias y par motor de los coches Volkswagen Touran y BMW 525 en la que el coche menos potente tiene mayor par. A esto habría que ver sus 2 curvas de potencia y par motor para comprobar si la del BMW es menor pero con mayor margen de uso de buen par, con lo que si ambos coches pesan igual puede acelerar con mayor brío, llegar a la potencia máxima antes, no decaer el par a la mínima de cambio, etc., aunque pensemos que al tener mayor par motor máximo sea superior en toda la curva de par...!!!

Espero haberme explicado mejor ahora...!!!


vamos a suponer que el touran decae primero. pero es que para llegar a los 320 Nm de par, primero tiene que pasar por 260, 261, 262, 280, 290 etc

el bmw puede mantener mucho tiempo el par motor en 260 pero el touran hasta llegar a los 320, aunque lo mantenga poco tiempo, el tiempo restante puede estar por encima de los 260. no se si me explico.
 
vamos a suponer que el touran decae primero. pero es que para llegar a los 320 Nm de par, primero tiene que pasar por 260, 261, 262, 280, 290 etc

el bmw puede mantener mucho tiempo el par motor en 260 pero el touran hasta llegar a los 320, aunque lo mantenga poco tiempo, el tiempo restante puede estar por encima de los 260. no se si me explico.

Pues con estas gráficas sabemos lo que brindan genéricamente sin necesidad de llevarlo a un banco de potencia, aunque no vendría mal saber cómo funciona realmente...!!!

El tema está en interpretar correctamente las gráficas con los datos que se aportan...

Con ambas motorizaciones no se podría hacer una comparativa coetánea porque son de diferentes épocas pero si deseamos comparar ambos lo haremos...

Así que he encontrado las curvas de la Volkswagen Caravelle que tiene esa motorización, como la Caddy 4X4 que tenemos del trabajo.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...UBTgOPM5AJP-j71e1yCOXhg&bvm=bv.50952593,d.d2k

images.jpg

Observamos que desde unas 1.250 rpm goza de 20 Nm y no baja hasta las 4.600. Así que ese motor empuja bien en todo el abanico del régimen de giro del motor. Donde verdaderamente empuja con mayor brío es a partir de las 1.550 rpm hasta 3.500 rpm, llegando a ser brillante entre las 1750 y 2500 rpm.

Lo que hay que tener en cuenta respecto a la relación peso-potencia es que un mismo motor nos ofrecerá más poder si el coche pesa menos, con lo que con la Caravelle ( 2.201 Kg ) nos parecerá "peor" por su mayor Tara respecto al Touran ( 1.528 Kg ).

En el caso del BMW, nos encontramos con un coche de finales de los 90 con una tecnología muy diferente...

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...oh4GoBQúsg=AFQjCNHxASdpWcc-DWmvYvfZUM0YgZyt-g

bmw-525tds-143cv-1997.png

Aún así, observamos que ofrece buenas prestaciones, más si cabe que se trata de un bloque de 6 cilindros en línea, turbo con intercooler sin geometría variable, 2 válvulas por cilindro e inyección indirecta...

Ofrece unos 150 Nm a 2000 rpm y no baja hasta las 5000 rpm, siendo buen par entre las 2.800-4.800 rpm y notándose el par máximo sobre las 3.200 rpm.

Así que, a la hora de elegir una motorización, observemos esas curvas de par motor y no solo el par máximo. En los motores actuales tenemos mucho y buen par en un amplio rango, que es lo principal para el "consumo-solvencia-no tener que usar mucho el cambio".....

Esta es la de mi actual coche:

a351b3ca.jpg

Se podría comparar también, pensando en que es una motorización de 2001...!!!

No he encontrado la del C5 actual con la misma cilindrada para ver los datos y ver lo que cambia. Si la encontráis la podíais poner, gracias...!!!

Saludos
 
Hay que ver que pensarían nuestros padres con los conjuntos que llevaban, lo exigentes que somos con nuestros coches :cool:
 

para Juansinmiedo.

estoy dudando comprar entre un laguna y un 407 y como veo que entiendes bastante de esto, te voy a preguntar una duda que tengo . se que con los 2 voy a ir sobrado, pero tengo dudas. me gustan los 2.


estando los dos bien, con la única diferencia de que el laguna tiene 150.000 km y es unos1.500 € mas barato y el 407 tiene 100.000 ¿por cual te inclinarias tu?

el 407 de Mayo de 2005 pero está impecable. el que lo tiene es un manitas. y el laguna de finales de 2006 también está muy bien ya que es de un comercial y muchos km están hechos en carretera.


Peugeot 407 SW Sport 2.0 HDi 140 FAP ficha técnica, prestaciones, consumos, dimensiones de este coche - km77


o por este.

Renault Laguna 2.0 dCi 150 CV Privilege ficha técnica, prestaciones, consumos, dimensiones de este coche - km77
 
para Juansinmiedo.

estoy dudando comprar entre un laguna y un 407 y como veo que entiendes bastante de esto, te voy a preguntar una duda que tengo . se que con los 2 voy a ir sobrado, pero tengo dudas. me gustan los 2.


estando los dos bien, con la única diferencia de que el laguna tiene 150.000 km y es unos1.500 € mas barato y el 407 tiene 100.000 ¿por cual te inclinarias tu?

el 407 de Mayo de 2005 pero está impecable. el que lo tiene es un manitas. y el laguna de finales de 2006 también está muy bien ya que es de un comercial y muchos km están hechos en carretera.


Peugeot 407 SW Sport 2.0 HDi 140 FAP ficha técnica, prestaciones, consumos, dimensiones de este coche - km77


o por este.

Renault Laguna 2.0 dCi 150 CV Privilege ficha técnica, prestaciones, consumos, dimensiones de este coche - km77

Pues mi comentario sobre ciertos temas que dices, voy a decir que hoy en día todos los coches soportan mucho kilometraje debido a que los cilindros y segmentos no se llegan a desgastar como antaño. Hace ya años, el bruñido de los cilindros es extraordinario logrando dejar la superficie de rozamiento de los cilindros como si de un cristal se tratara. Por esta causa, los segmentos necesitan menor tensión de ajuste y la diferencia de desgaste es brutal respecto a los antiguos.

Por otro lado, los mantenimientos son mucho menores con cambios de aceite de motor menos frecuente al emplearse aceites sintéticos y semisintéticos. Las transmisiones, embrague, frenos autoventilados, culatas con 4 válvulas por cilindro en adelante y ajuste hidráulico, turbos de geometría variable con menor presión del mismo, y un largo etc hacen que la parte mecánica sea más robusta, fiable y duradera; la eléctrica van de categoría...!!!

Así que ambos modelos son muy buenos y de contrastada fiabilidad con la que os darán muy buenas satisfacciones.

¿ Cuál elegir ?

Los Kms no son problema si gozan de buena compresión. Una buena prueba es lanzar el coche a 80 Km/h, por ej, en una pendiente prolongada y considerable sin pisar el acelerador, desconectando el sistema de climatización y observar a qué velocidad llega al final de la pendiente ( si es posible controlarla ). El que llegue con menor velocidad y las mísmas condiciones de peso y viento tendrá mejor compresión.

Por marca, Peugeot. El motor PSA ( Peugeot S.A. ) es de los mejores y lo llevan, entre otros, Citroën y Ford.
Por maletero, Peugeot. El Station Wagon te brindará un volumen y accesibilidad que no gozan los que no lo son.
Por potencia, par motor ( no he encontrado gráficas de los dos ) consumo, aceleración, etc, igualdad.

Así que opino que el motor PSA puede ser más silencioso debido, entre otras cosas, a la incorporación de rodamientos entre las levas y taqués, con una suavidad de respuesta configurada con esa intención, sin brusquedades como los TDI antiguos de VAG. Tiene FAP pero de 2ª generación y no sé si dispone de eje trasero autodireccional, como el C5.

Del motor Renault no he oído malas opiniones, que yo recuerde, pero tampoco excelentes.

Así que entre ambos me decantaría por el Peugeot, aunque mi consejo es que busques un C5 Tourer con ese mismo motor ( si lo hay... ) y suspensión hidractiva, que entonces vas a saber cómo se puede volar sobre el asfalto y, cuando lleves cv, mantendrás siempre la altura del coche correcta en todo momento.

Espero haberme explicado y poder haberte ayudado...!!! ;-)
 
Yo tengo una Caravelair 416 qué debe pesar en ruta 1050 kgs y el coche es un Honda Accord 2.0 gasolina de 155 cv.

El conjunto considero qué por pesos y potencia de motor es muy bueno pero cómo bien se ha explicado anteriormente debo llevar el motor sobre las 3500 revoluciones para qué el par motor sea bueno y así poder obtener un buen consumo y una capacidad de arrastre correcta.

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2
 
Pues mi comentario sobre ciertos temas que dices, voy a decir que hoy en día todos los coches soportan mucho kilometraje debido a que los cilindros y segmentos no se llegan a desgastar como antaño. Hace ya años, el bruñido de los cilindros es extraordinario logrando dejar la superficie de rozamiento de los cilindros como si de un cristal se tratara. Por esta causa, los segmentos necesitan menor tensión de ajuste y la diferencia de desgaste es brutal respecto a los antiguos.

Por otro lado, los mantenimientos son mucho menores con cambios de aceite de motor menos frecuente al emplearse aceites sintéticos y semisintéticos. Las transmisiones, embrague, frenos autoventilados, culatas con 4 válvulas por cilindro en adelante y ajuste hidráulico, turbos de geometría variable con menor presión del mismo, y un largo etc hacen que la parte mecánica sea más robusta, fiable y duradera; la eléctrica van de categoría...!!!

Así que ambos modelos son muy buenos y de contrastada fiabilidad con la que os darán muy buenas satisfacciones.

¿ Cuál elegir ?

Los Kms no son problema si gozan de buena compresión. Una buena prueba es lanzar el coche a 80 Km/h, por ej, en una pendiente prolongada y considerable sin pisar el acelerador, desconectando el sistema de climatización y observar a qué velocidad llega al final de la pendiente ( si es posible controlarla ). El que llegue con menor velocidad y las mísmas condiciones de peso y viento tendrá mejor compresión.

Por marca, Peugeot. El motor PSA ( Peugeot S.A. ) es de los mejores y lo llevan, entre otros, Citroën y Ford.
Por maletero, Peugeot. El Station Wagon te brindará un volumen y accesibilidad que no gozan los que no lo son.
Por potencia, par motor ( no he encontrado gráficas de los dos ) consumo, aceleración, etc, igualdad.

Así que opino que el motor PSA puede ser más silencioso debido, entre otras cosas, a la incorporación de rodamientos entre las levas y taqués, con una suavidad de respuesta configurada con esa intención, sin brusquedades como los TDI antiguos de VAG. Tiene FAP pero de 2ª generación y no sé si dispone de eje trasero autodireccional, como el C5.

Del motor Renault no he oído malas opiniones, que yo recuerde, pero tampoco excelentes.

Así que entre ambos me decantaría por el Peugeot, aunque mi consejo es que busques un C5 Tourer con ese mismo motor ( si lo hay... ) y suspensión hidractiva, que entonces vas a saber cómo se puede volar sobre el asfalto y, cuando lleves cv, mantendrás siempre la altura del coche correcta en todo momento.

Espero haberme explicado y poder haberte ayudado...!!! ;-)


muchas gracias. pareces un libro abierto. ja ja.

a mi esteticamente también me gusta mas el peugeot 407, pero el normal no el familiar, que se me coló la foto del familiar.


ahora lo que me planteo es si merece la pena gastar 800 € mas otros 500 del gancho, (el laguna viene con el gancho puesto).

en total son unos 1.300 € mas, teniendo en cuenta que son coches parecidos en cuanto a rendimiento.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com