Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Que Sección de Cable compro para la Manguera de la CV? 3x1,5mm o 3x2,5mm

Marguel

timid@
Buenas,

Tengo que construirme una manguera para conectar la CV a la Luz en los camping.

Tengo ambas clavijas, la de la CV y la que enchufaré al camping.

Pero no sé que sección de cable comprar. Ni sé muy bien el standar en metros, no se si comprándola demasiado larga fuera contraproducente.

Estoy pensando en 25 metros de manguera de 3x1,5mm de sección.

En la Ferretería encuentro cable de 3x2,5mm... pero claro... a 1,5€ el metro! ;/

¿Que os parece? Tanto la sección como la distancia?

Saludos.
Marguel.
 
Lo aconsejable es 2'5 de sección por seguridad, de 20 a 25 metros es la medida ideal, seguramente no lo desplegaras totalmente en muchísimas ocasiones pero una sola vez que no te llegue da muchísima rabia.
Si lo haces en dos parte no te olvides de montar mecanismos estancos (de los que se roscan, son mas caros pero la seguridad es altísima)
 
yo la tengo así y sin problemas

Lo aconsejable es 2'5 de sección por seguridad, de 20 a 25 metros es la medida ideal, seguramente no lo desplegaras totalmente en muchísimas ocasiones pero una sola vez que no te llegue da muchísima rabia.
Si lo haces en dos parte no te olvides de montar mecanismos estancos (de los que se roscan, son mas caros pero la seguridad es altísima)
 
Teniendo en cuenta de que este año queremos llevar Microondas... además de la TV, aunque esté poco tiempo encendida... entonces?

¿Aconsejáis más una cable de 3x2,5mm que el de 3x1.5mm?

Saludos y gracias!
 
Teniendo en cuenta de que este año queremos llevar Microondas... además de la TV, aunque esté poco tiempo encendida... entonces?

¿Aconsejáis más una cable de 3x2,5mm que el de 3x1.5mm?

Saludos y gracias!

Yo te diría que con 3x1.5 es suficiente.. con este cable puedes consumir una potencia máxima de 3500w. A no se que dentro de tu caravana tengas un termo eléctrico, una vitro de inducción y un calefactor de 2000w y lo enchufes to a la vez....

A mi con 3x1.5 me es suficiente. Llevo 2 alargadores de 25 metros y apañao. Eso si siempre desenrrollo los alargadores del todo. Para evitar problemas..

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2
 
Por la diferencia de precio y las veces que la vas a pagar (una) no lo dudes y pon la de 2.5mm, no es mucho más pesada ni mucho más aparatosa, pero te permite enchufar "una casa" si hiciera falta.
 
yo también te diria que 1,5 yo llevo una de esas y sin problema depende un poco lo que te decia el compañero de cuantas cosas vayas a llevar encendidas a a vez ademas casi seguro que te salta antes el magneto del camping
 
(Gracias de antemano a todos...)

Pues vaya... me lo estáis poniendo cada vez más difícil.

Yo pensaba que había un standar en esto de los cables.

Pero claro... si depende de lo que enchufes,... en mi experiencia de Caravenaro... apenas enchufamos más que los Cargadores de Móviles. Y Bueno, la duda venía ahora que cambiamos de CV y podremos enchufar una TV (Poco tiempo y de bajo consumo), la Calefacción que es eléctrica... el Microondas, que se pone un minuto como mucho (no tendrá Grill) y los Cargadores de móviles.

Somos campistas ruteros! no estacionarios!

Saludos y voy a consultar en la ferreteria si realmente un cable de 1,5mm aguanta 3500w porque si es así... es más que de sobra! aparte de que mi CV tb tiene magneto!

La diferencia de precio: 0,80€ el de 1,5mm el metro o 1,5€ el de 2,5mm (Casi el Doble)

No es dinero, ya, pero es por llevar lo necesario, lo justo... ni por de mas , pero tampoco ni por de menos

Saludos.
 
Es verdad que es el doble, pero 25 metros a 0.8 céntimos son 20 euros de diferencia que te gastas ahora "y nunca más".

Dices que llevas calefacción eléctrica y microondas, pues según la potencia que tengan, como pongas las dos ya estás en el limite del cable de 1.5mm. Pero incluso en el caso de que en el futuro decidas poner una placa de inducción, una pizza pan eléctrica... y las quieras poner, o quitas la calefacción o te pasas.

Si ya lo tuvieras o te lo hubieran regalado, no diría nada, pues te sirve la mayoría de veces, pero siendo que lo tienes que comprar... pues eso.

Nosotros tenemos el de 1.5mm, para que veas, 20 ó 25 metros, ya no me acuerdo, ese me lo dieron con la caravana y por eso lo llevo, pero cuando fui a comprar otro rollo de 25m, lo compré de 2.5mm. En mi caso como salimos en verano siempre, apenas hemos necesitado el calefactor, y cuando lo hemos necesitado, pues solo estaba conectado eso, y el frigo, que "no lo puedes" quitar.
 
También es cierto que antes de que se llegue a la intensidad máxima admisible del cable de 1,5 mm^2 habrá saltado el interruptor automático en la mayoría de campings (por no decir en todos)
 
Con 1.5 mm2 te va a dar, pero mejor de 2.5 mm2.

Lo que tienes que hacer es camelarte al tendero de la electiricidad y decirle que a 1,5 € el metro es más bien carillo. Sin embargo a 0.80€ el de 1.5 está bien. Mi no entender.
Para un metro está bien ok, pero le vas a comprar 25m.

En una reconocida gran superficie, de logo verde, y no que no destaca precisamente por sus bajos precios sale la manguera de 25 m de 2,5 mm2 a 1.44€/m.

Para éstas cosas siempre prefiero ir al pequeño comercio, porque tienen mejor precio y atienden mejor, pero leñeeee, que lo pongan fácil.
 
Pues yo llevaba una manguera de 3x2,5(o mas) y pesa bastante...
Ahora lo q llevo es una alargadera d 25m de 3x 1,5 con 4 bases....a una de estas bases conecto una de dos metros q va a la caravana... Y para enchufar al camping me he hecho otra de 1,5 m con europeo... Además de llevar la de diez metros q uso donde la guardo...por tanto casi 40 m....

Llevo a/a y en varias ferreterías me han dicho q 1,5/d sección es suficiente

Con TapaToó
 
Si estas dudando compra el de 2,5 y asi te quedas tranquilo (que es mucho), tampoco es tanta la diferencia (17,5€) para el tiempo que te va a durar. Te vas a cansar de el antes de que lo tengas que cambiar.

Tambien te digo que con el de 1,5 son para 3500W maximo que vienen a ser 15,90A (16A) y eso en pocos campings te lo van a "dar".
 
puf, a 220V dan mucho de si esos 1.5mm2, en un camping diria que como mucho vas a enchufar un radiador de 1500-2000W y una placa de inducción a la vez, mas o menos 3000W en total y mas ya saltarías la potencia máxima que da el camping.
pero si crees que puedes darle otro uso en un futuro con la de 2.5mm2 tienes para aplicaciones gordas.
 
Creo que estais un poco confundidos. Segun el REBT (Reglamento Electrotecnico para Baja Tension), la intensidad maxima admisible en las cables de 1,5mm es de 10 amperios, haciendo los cálculos 2.200w.
El cable de 2,5mm es el que aguanta 15 amperios, lo que da 3.300w.
Si queréis salir de dudas mirad el cuadro de automaticos de casa. El circuito de alumbrado esta protegido por uno de 10 amperios y si mirais el cable es de 1,5mm. El de fuerza lleva uno de 15A con cable de 2,5mm.
 
Yo soy partidario de no racanear en el cable.

Hay ocasiones en las uqe no se desenrolla todo el alargador y se dan fenómenos inductivos que se traducen en una conductividad menos eficaz y más calor, se dan picos de corriente al encender aparatos...

2,5 mm2 de sección y una buena conexión a tierra y a dormir a pierna suelta. casi podría enchufar un horno de secar pintura de carrocerías...

Un saludo
 
Creo que estais un poco confundidos. Segun el REBT (Reglamento Electrotecnico para Baja Tension), la intensidad maxima admisible en las cables de 1,5mm es de 10 amperios, haciendo los cálculos 2.200w.
El cable de 2,5mm es el que aguanta 15 amperios, lo que da 3.300w.
Si queréis salir de dudas mirad el cuadro de automaticos de casa. El circuito de alumbrado esta protegido por uno de 10 amperios y si mirais el cable es de 1,5mm. El de fuerza lleva uno de 15A con cable de 2,5mm.
La intensidad admisible por un cable depende del método de instalación (bajo tubo, empotrado, grapado a pared, enterrado, etc... ) si miras el REBT verás varias intensidades para el mismo cable de 1,5 mm^2, y también depende de si el aislamiento es PVC, EPR O XLPE.
 
La intensidad admisible por un cable depende del método de instalación (bajo tubo, empotrado, grapado a pared, enterrado, etc... ) si miras el REBT verás varias intensidades para el mismo cable de 1,5 mm^2, y también depende de si el aislamiento es PVC, EPR O XLPE.
En eso tienes razón tambien..... pero yo sigo pensando que cargar 3500w en una manguera de 3x1,5 me parece demasiado....
 
La intensidad admisible por un cable depende del método de instalación (bajo tubo, empotrado, grapado a pared, enterrado, etc... ) si miras el REBT verás varias intensidades para el mismo cable de 1,5 mm^2, y también depende de si el aislamiento es PVC, EPR O XLPE.

Correcto , así es. También hay que tener en cuenta que al consumidor hay que aplicarle un factor de 1.8 para calcular la sección del cable..

Es decir si tu consumidor es de 2200w necesitas una instalación que soporte 2200w * 1.8 = 3960w.
 
En alterna, se toma como referencia 4 A por mm2 aunque en determinadas condiciones e instalaciones se aplican 3 A.
Además hay que tener en cuenta la longitud, si van los mismos conductores bajo el mismo tubo o es manguera multiple... pero con 4 A en este caso va bien.
Por tanto, con 15 A (3450 W) te vas ya aun cable de 3,75 mm2 o sea 4 mm2 de medida comercial (si probais con la aplicacion os dara tambien esta medida)

Teniendo en cuenta que no va a utilizar los 3450 W no utilizaria menos de 2.5 mm2 pero con cuidado
 
Correcto , así es. También hay que tener en cuenta que al consumidor hay que aplicarle un factor de 1.8 para calcular la sección del cable..

Es decir si tu consumidor es de 2200w necesitas una instalación que soporte 2200w * 1.8 = 3960w.

Pero el 1.8 es sólo para lámparas de descarga.
 
Pero el 1.8 es sólo para lámparas de descarga.

O si hay motores... Todo aparato que necesite "arrancar" va a tener un pico de intensidad que hay que absorver.


Se suele coger 1.8 aunque podría ser 1.3 si solo hay motores. El caso es que el cable tiene que ir "sobrao".
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com