Webcampista.com

mucho más que un foro

Relato susto tijera, pido consejo...

A nosotros nos ha pasado dos veces y las dos veces "acojona un monton". En estos casos es primordial mantener la calma y los brazos pegados al volante. En las dos ocasiones al notar el balanceo... levantar el pie y al momento volver a acelerar progresivamente.
 
Hola Feliks. Dos puntualizaciones
Será Paris y otras visitas pues te digi por experiencia y cientos de viajes hechos a Rungis ( mercado de frutas)
Cepsa-Guadarranque -San Roque-Algueciras a Peñiscola 950 km
Peñiscola -La Junquera 375 km
La Junquera -Paris 900 km +-
Total 4.450 km ida y vuelta + los otros de ver Disney -Castillos del Loira o por la Normandia ya que todos los caminos conducen a Paris.

Este otro tema es de importancia , en Francia y mas en Alemania van todos los camiones de gran tonelaje ,uno detrás de otro, motivo
Por que se tiene que pagar la sancion en el acto y la paga el conductor
En Alemania ademas de eso hay muchas señales de prohibido adelantar ,hablo siempre de autopistas.
Hay muchos coches camuflados de la policia.
Un saludo
Que siga el tema del laceo ,solo era un porque, fuera de España se conduce mejor.
ya lo se, ya. en francia hemos hecho un monton de km mas viendo castillos, pueblos y mas cosas
 
accidentes por "laceos"

accidentes por "laceos"

Hola, nuevamente:
Sorprendentemente, no tan sorprendente imagino, veo que las situaciones por "laceo" con el conjunto coche-Cv son muy frecuentes (¿demasiado?)..... Por favor, yo como sigo todavia algo "acongojado" y, aprovechando la cantidad de foreros que, al parecer, han sufrido este percance, os pregunto:
(a) ¿son tantas las situaciones de este tipo que se producen?
(b) ¿en qué circunstancias se han producido?
(c) ¿cuales creeis que fueron los motivos de estas incidencias que
tuvisteis?
(d) ¿en cuántas ocasiones se produjo un accidente serio y
en cuántas habéis podido dominarlas?
En fin, creo que sería muy interesante para todos y sobretodo para los que se van a iniciar en este, por otra parte, tan bonito medio de viajar, que aquellos que tuvisteis algun incidente de este tipo nos lo relataseis y, si no os importa, cómo dato ilustrativo, indicarnos si sois o no profesionales del volante pues así aprenderemos de todos.
Muchas gracias anticipadas.
:argue::idea1::argue::idea1::idea1::argue::pale:
 
En 15 años que fuí en cv ,solo recuerdo una vez ,adelantando un camion.
No te debe de preocupr tanto si respetas las normas mas comunes como
No correr
Adelantar lo justo
Reparto de pesos
Carretera mojada
Rodaduras en ciertas carreteras
No hacer maniobras bruscas
Cuidado con el fuerte viento
Distraccion al volante
Mantenimiento de los neumaticos
Buenos estabilizadores
Buenos cables o cadenas
Todas las precauciones a veces no son bastantes
Feliz viaje ,no conduzcas con miedo ,si con prudencia
Despacio se llega a todos los sitios
 
Gracias de nuevo a los últimos foreros que han respondido:
- TonyM: gracias. Leeré con interés tu mensaje...a ver si lo encuentro, pero yo también me alegro de que el tuyo no tuviera conclusiones irreparables. Te propongo que tal y como has escrito, pongas un mensaje nuevo tú, ya que puede ser, como tú bien dices, de mucho interés, he incluso puedes añadir una encuesta. Tu idea es buena. En lo que concierne a la seguridad todo conocimiento es positivo.
Gracias a jmrsocio y a Feliks y Badum de nuevo.
 
en francia da gusto conducir, hay autopistas en los que está prohibido adelartar los camiones a los coches, y es un gustazo.lo malo que te encuentras a un monton de camiones, todos a 90 km por hora, y apenas hay sitio para meterte entre ellos, asi que una vez me puse a adelantar, y pasé a 28 camiones seguidos,
.

Hola Feliks, la señal de prohibido el adelantamiento para camiones, se refiere sólo a camiones, o a cualquier vehículo o conjunto de más de 3.500 kg; lo digo porque mi conjunto coche-caravana pasa de estos kg y siempre había pensado que no podía adelantar si estaba la señal en cuestión, por lo que me he chupado largas colas detrás de los camiones.

saludos,
 
De nada . . . .

Decirte que debes adelantar a los camiones en subidas, los camioneros tienen tendencia a acelerar cuando se les acaba una subida por lo que el momento de pasarlos es cuando están subiendo, van más despacio, no cambiarán el ritmo y tu estarás tirando de la caravana con los que las posibilidades de laceo son mínimas.
 
La segunda vez que cojo la c.v. y también me pasa " peaso susto". Me ocurrió después de adelantar a un camión, según mi marido porque me metí antes que las otras veces en el acarril de la derecha y pudo darme rebufo de la parte delantera del camión.
Principal no perder la calma, yo cometí el error de pisar freno primero, aceleré ,a continuación ,y en unos segundos todo volvió a la normalidad.
También es importante volver a coger seguidamente la c.v. porque si no, con tres niños en el coche, se te quitan las ganas.
un saludo.
 
experiencias en "laceos"

experiencias en "laceos"

Siguiendo el consejo de Ri-sa, y cómo tengo la impresión de que este tipo de incidente es muy frecuente,....., a todos los que habéis tenido alguna vez problemas de "laceo" con vuestro conjunto coche-CV, os hago las siguientes preguntas:
(a) ¿ son muy frecuentes este tipo de incidentes ?
(b) ¿ en qué circunstancias se produjo y cuales creeis que fué la
causa de haberse iniciado ?
(c) ¿ conseguísteis estabilizar el conjunto y, en este caso, qué
medidas empleásteis ?
(d) a los que os ha pasado ¿ sois o no profesionales del volante ?

Estas y otras preguntas o comentarios que se os ocurra explicar nos vendría muy bien a todos cómo medidas de seguridad y sobretodo los que hemos iniciado este gratificante modo de viajar.
Gracias por anticipado y a ver si somos capaces de rellenar el foro con vuestros comentarios.
 
En 12 años dos veces... Creo que por exceso de velocidad y por el rebufo. A lo mejor las dos veces estaba demasiado pegado al vehiculo que adelantaba. Desde entonces cuando adelanto procuro pegarme a la izquierda. Tambien tienes que saber hasta que velocidad puedes adelantar a un camión o autobus (es decir cogerle el truco al conjunto vehiculo-caravana). Yo ya se que no puedo pasar de xx km/h (no lo digo)
Y no, no soy profesional al volante.
 
Veo que aquí todo el mundo es muy prudente, pero hemos vivido como en Francia por la autopista nos adelantaban c.v. de " todos los colores" a grandes velocidades.
 
Como tengo poco tiempo, otro día leeré las respuestas, ahora te contesto con lo que me paso a mi con ella.

Con la 330 nunca me pasó nada de nada y ahora pienso que al menos un adelantamiento temerario si hice, con la Autovia en obras (carril sin arcen), bajada, y el camión que no le daba la gana aflojar, a medio adelantamiento,
Ahora he llevado (la he dejado el domingo) una 426 y me han pasado dos cosas, una casi en las mismas circunstancias que tu, salvo por el tunel, mi contraria no se entero, pero te aseguro que yo me asuste mucho, levante el pie, se "recompuso" un poco y volvi a acelarar, pues ya me quedaba poco, y luego deje que los sudores frios invadieran mi cuerpo, pensé que la había cagado en la compra, pues creo que voy al limite de los pesos, que por cierto si los tuve en cuenta al distribuir la carga. Solo le pregunte a mi contraria si lo había notado y me dijo que no, "entonces no habrá sido para tanto pensé",
A la vuelta, en llano, recta a una velocidad crucero de unos 100 km en 4ª a unas 3700 vueltas, de repente, aquello empieza a moverse por si solo, está vez con menos susto pues no había nadie que me pudiera aplastar, levante otra vez el pie suavemente y aquello volvio a su sitio, esta vez si que me dijo mi contaria "¿que ha pasado?" "¿Lo has notado?","Vaya que si lo he notado, ¿que ha pasado?"...

Supongo que fué una rafaga de viento lo que lo provocó, así que reduje la velocidad hasta que dejé de notar el viento (unos 80km/h) y continue, pensando que esto no había pasado por falta de potencia, ni por falta de peso del tractor, sino solo por velocidad excesiva para las circunstancias: viento laterar racheado.

El resto del viaje fui sin problemas, incluso subimos el puerto del piquillo (o algo asi) en la N-111 de más de 1700 m. con curvas atemorizantes, te aseguro que alli no note problemas de laceo..., a 20km/h ya tiene que soplar aire... :toothy7:
 
creo q no te puedo ayudar solamente decir q a nosotros un camion por adelantarnos el en la curva lloviendo le hizo la tijera y no es q me alegrase pero q le den por cabron puso su vida en peligro y lo mas importante la de mi familia
 
De acuerdo con lo que te comentan los compañeros. Sólo añadir un par de cosillas. Para evitar el laceo es fundamental llevar el máximo peso posible sobre la lanza, y ese peso no tiene porque ser el de los famosos 75 kg. Debes mirar en la documentación de tu caravana cúal es el máximo peso que el chasis de la caravana admite en la citada punta de la lanza (en el caso de la mía 105 kg) y, importantísimo, el peso máximo admitido sobre la "bola" del coche. A este respecto deberás mirar dos cosas: a) ver cúal es el límite de peso sobre la bola que aparece en la documentación técnica del coche, y b) comprobar que el límite de la bola coincida con el del coche; es decir, que no sea inferior el de la bola al del coche, con lo que se "desperdiciará" peso apoyable en la misma que aumentará la seguridad o, peor en el caso contrario, que la bola admita más peso del que está preparado el coche. Se ven bolas de hasta 75 kg en coches que no pueden llevar más de 65, y bolas de 75 kg en coches que pueden llevar 90... En el caso de mi coche (la bola venía de fábrica) el límite está en 90 Kg. Yo llevo unos 85 - 90 kg en la punta de la lanza. Cuanto mayor sea el peso en la lanza, dentro de los límites que te he expuesto, menor es la posibilidad de entrar en laceo: con 80 kg es más difícil que con 70, con 70 que con 60, etc.
Otra cuestión a considerar: la presión de los neumáticos. Aparte del tema de evitar (minimizar el riesgo de) los reventones de la caravana añadiendo una ligera sobre presión a los neumáticos del remolque, es fundamental llevar a presión adecuada (incluso sobre presión) los neumáticos traseros del coche: aquellos sobre los que descansa la mayor parte del peso de la caravana. Si el coche es de propulsión ("tracción trasera") la adecuada presión es todavía más importante para evitar movimientos que, aumentados, puedan llevarte al laceo. Mi recomendación es que (en verano es importantísimo, además, para minimizar el riesgo de reventón) introduzcas entre un 5 y un 10% más de presión de aire tanto en los neumáticos (especialmente en los traseros) del coche como de la caravana. En el caso de mi coche (cargado) marca 2,8 para los delanteros, pongo 3, 3,3 para los traseros, pongo 3,5 y 3,7 para los de la caravana y pongo 4.
Siendo lo más importante para evitar el laceo el adecuado peso sobre la punta de la lanza y la bola, la velocidad, el viento, la presión de los neumáticos y la más favorable relación de pesos entre el coche y la caravana a favor del coche (mejor que la carvana llena suponga un 70% del peso del coche en vacío que un 95%...) son otros factores que, como te han comentado estupendamente los compañeros, hay que vigilar de cerca para evitar esa situación.
Respecto a la velocidad segura un solo comentario. Los famosos 80 km por hora son más seguros que los 130 de los franceses (para conjuntos de menos de 3.500 Kg). Pero más seguros son los 60 por hora o, porqué no, los 40 por hora. Sólo decirte que en España para un conjunto en el que la caravana llena suponga un 70% del coche en vacío, que cuenta además el coche con abs, esp, y todos los controles que te puedas imaginar (además de la mejora en la red, antes casi inexistente de autopistas y autovías), el límite sigue siendo el mismo que para el R - 12 de hace 35 años, que alguien citaba en algún post, de 1.200 Kg arrastrando una caravana sin suspensiones, estabilizador, chasis delta (y demás "bobadas" que llevamos hoy en día) de 1.150 Kg de MMA teórica... Francamente no creo que seamos mucho, mucho, más listos o que tengamos mucho que enseñar a los franceses en cuanto a seguridad vial...
Un saludo.
 
Hay van mis respuestas...

(a) A mí no me ha pasado nunca (toco madera) con tres caravanas que he tenido y haciéndolas rodar a mansalva

Las otras preguntas ya no te las puedo contestar, solo te puedo decir que sigas los consejos que los compañeros te han dado los compañeros y algún otro.
  • Sigue los consejos de los compañeros, sobre todo en las bajadas.
  • Las cosas más pesadas en el centro de la caravana o lo más cerca posible tirando para la parte delantera. Si por la distribución de tu caravana no puede ser porque se sobrecarga la lanza etc etc... pues a chincharse y a no llevar esas cosillas pesadas o siempre mejor meterlas en el coche. NUNCA cargar mucho la parte trasera
  • Pasar la ITV de vez en cuando es algo que nos interesa más a nosotros que al señor que nos cobra 30 euros por hacerlo, bajando, el funcionamiento adecuado del freno de inercia es lo único que nos salva del laceo. En la ITV miden la frenada de cada rueda, si ésta es insuficiente o desigual nos lo harán saber y nos librarán de un buen susto o algo peor.
Saludos,
 
¿sabeis si se puede pasar la itv a una caravana de menos de 750 kg?
y si se puede...¿que pasa si te tiran?¿es vinculante?

Un saludo.
 
Creo que esta claro lo que te indicaron los compañeros, o llevas mucho coche y das un pisoton para adelantar al camion o te quedas detras y punto. El problema es que por miedo vas pisando poco a poco el acelerador , el camion le da para no perder la inercia que necesita para su ritmo y tu enmedio.

Saludos :toothy7:
 
¿sabeis si se puede pasar la itv a una caravana de menos de 750 kg?
y si se puede...¿que pasa si te tiran?¿es vinculante?

Un saludo.

Como para las de menos de 750 kg no es obligatorio tu tranquilo que nadie te va a pedir cuentas. si la caravana ya ha hecho muchos kilometros o ha estado mucho tiempo encebollá no lo dudes y para la ITV.

Saludos,
 
creo que para sentirnos mas seguros , tenia que ser obligatorio llevar estabilizador, ya que he visto que todavia alguno va por hay tirando de caravana con un enganche como el que llevan los carros de 300 Kg. Yo tengo una vimara 400 tk y el estavilizador alko 1300 y la caravana va de cine apenas se mueve,( salvo en contadas ocasiones) tambien decir que la carga esta bien repartida por toda la caravana, creo que con un buen estavilizador y unas ruedas en buen estado y presion correcta nos ahorrariamos muchos disgustos, aunque tambien esta el tema de otros conductores cuando te adelantan o intentas adelantarlos, que se creen que son los amos del asfalto.-
 
De todas formas, yo he visto que en la mayoría de accidentes con la caravana han sido por cometer alguna imprudencia con la misma: velocidad, adelantamientos, pesos... Aunque también es cierto que a veces, incluso haciendo las cosas bien, también te puedes ir a la cuneta, pero en raras ocasiones. Hay que llevar la cabeza fría y pensando lo que llevas.
 
Estoy de acuerdo con los consejos de "todos" los colegas y solo quiesiera añadir uno que me dieron hace más de 20 años y me sigue siendo válido: con cv siempre una marcha menos que sin ella, las cuestas abajo la "misma" velocidad que en las subidas. No a la velocidad, más lento se llega un poco más tarde pero mucho más seguro, tranquilo y descansado.
Saludos. Luis.-
 
Habeis pensado en el sistema de frenado, en cuanto la cv en empieza a moverse si pisais el freno el apoyo de la cv en una u otra de las ruedas es enorme y si esta descompensado una de ellas se bloquea aumentando el riesgo de la tijera. Este verano llevo 2000 Km por carreteras de autentica montaña "sin asfaltar" comarcales de montaña, autopistas. (Madrid-Galicia-Asturias-Madrid). Mi cv mide 5 metros de caja y en los recorridos de carreteras normales a 110 km/h es como si no llevara cv. Despues de leer tanta turbulencia pienso que algo tiene que haber en el tema de mantenimiento de vehiculos o cv, relaciones peso cv-vehiculo.... No se. Cada cuanto revisais los frenos de la cv ( no en talleres sin rodilllos)? las suspensiones del coche y cv? Suelo mantener esa velocidad 100/110 km/h siempre y adelanto sin problemas. Despues de adelantar a un camion, esperais a controlar el coche con un pequeño contravolante segun os absorbe el camion antes de camiaros de carril.? Las grandes turbulencias con leves movimientos del volante tambien se corrijen, como cuando se te cruza el coche pero a la inversa ya que quieres colocar la cv no el coche. Es mi opinion. Buenas noches
 
Ahora ya me los he leido todos, parece que no lo hice tan mal, después de todo estoy aqui para contarlo.

Quiero hacer hincapie en que la segunda vez que me hizo el laceo iba yo solito por la autovia, y sin venir a cuento empezo a menearse, ni bache, ni bajada, ni curva, solo aire, y, creo yo, demasiada velocidad.

En las instrucciones del Winterhoff WS3000, o como se diga, que lleva la mia, pone un circulo rojo con fondo blanco y un 100 dentro (una señal de 100, vamos), y al lado pone algo en aleman, no lo pone en ningún otro idioma, pero ahi está, ¿quiere decir que no recomienda pasar de 100?, intentare traducirlo.
 
Ah, en la 330 llevaba uno de ballesta, y no tuve ningún problema, y eso que alguna vez pasé de 100, pero claro, también pesaba mucho menos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com