Os cuento mi experiencia, este año he pasado la ITV, la revisión del gas la hice yo mismo, lo único que vi que no me cuadraba mucho fue la lira que va de la botella al tubo de la instalación que estaba caducada, aunque no estaba del todo claro porque solo marcaba la fecha 2011 que es la del año de fabricación de la caravana, se supone que duran entre 5 y 6 años pero esto depende del país, en la tienda de caravanas me dijeron que no hacía falta cambiarla puesto que estaba en buen estado y eso no lo miraban, no quedandome conforme y por seguridad compré una nueva. Al pasar la ITV lo comenté con el ingeniero y le pregunté si no iba a revisar la instalación, me dijo que eso no es cosa de ellos que no lo suelen mirar puesto que no es un elemento que influya en la circulación, el gas se usa en parado y en todo caso es la compañía suministradora del gas el que debe pedir la revisión para poder venderme, pero aquí está el kit de la cuestión, porque yo tengo muchas botellas de distintas compañías, la que antes gaste es la que compro, tengo botellas compradas por mi mismo y otras recogidas de distintos sitios y nunca me han mandado nada para verificar que uso le doy a esas botellas, claro que lo mismo la puedo usar en casa que en el trabajo para soldar, no me pueden exigir una revisión del soplete digo yo porque no tiene sentido. Entonces veo que este tema es voluntario, más que nada a efectos de seguro por si hay que arreglar responsabilidades. En mi caso por esa parte estoy tranquilo porque hago un buen uso del gas, no tengo inventos raros montados en la caravana, todo es de serie y se hizo una modificación de llaves para ampliar el suministro a una estufa realizada por un instalador oficial, que ni recuerdo si me dio algún tipo de certificado de gas, en cualquier caso estaría caducado ya, pero volviendo al tema de la seguridad, para dormir cierro la botella del gas, solo lo usamos para cocinar y en momentos puntuales de invierno para la calefacción y la nevera, siempre estando en la caravana, si salimos cerramos el gas, aparte de todo esto llevo montado un detector de todo tipo de gases con varios sensores distribuidos por varios puntos que cada x tiempo compruebo con un mechero y al mínimo escape de gas avisa.
Resumiendo un poco a lo que quiero contar, más que lo que se pueda cuidar uno mismo no lo hará nadie, muchas revisiones son saca dineros anuales, en su día me gaste bastante dinero con la alarma de gases pero si cada año me ahorro 50 euros en revisiones dudosas, ya lo tengo más que amortizado y me da mucha más seguridad el detector que cualquier papel o tasa que otros me quieran imponer, se que no es lo correcto, ni lo legal, pero como a día de hoy no me dan garantías en ese aspecto ni es algo obligatorio de momento prefiero usar mi sentido común y velar por mi mismo de mi seguridad. Llámame antisistema, pero ya tengo muchas pagamentas por otra parte que se solapan con esta y la verdad que estar pagando en repetidas ocasiones por lo mismo pero con distinto nombre empieza a cansarme y no lo veo nada justo.