Si preguntas en serio, hay que echar cuentas. Ni en los mejores momentos la pensión a cobrar es la misma que el sueldo que tuvieras antes. ¿Puede ser el 60%? Ojo, hay que mirarlo. Si estás pagando aún la hipoteca o el alquiler es alto, cuidado por que el palo es grande. Esto ha sido así de siempre y la cosa no va a mejor.
Aparte de eso.
Si el piso es tuyo y es uno grande "de los de antes", con habitaciones para todos los hijos y ahora estos hijos ya no viven allí, puedes venderlo e irte a uno más pequeño, sin tantas habitaciones. En igualdad de condiciones, deberías sacar dinero. La mayor fuente de ahorro de los españoles es la vivienda. Pero cuando llega el momento de echar mano de ese ahorro, no lo hacemos. Antes era porque no hacía falta, ni se viaja (gastaba) tanto ni se duraba tanto tampoco. Ahora han cambiado las cosas y aunque con la edad la mudanza se hace más costosa, pasar estrecheces tampoco tiene sentido si lo puedes evitar. Los hijos sabrán ganarse la vida sin necesidad de que les dejes el piso (y luego se peleen por su causa...)
Esto tómatelo como que estamos de charla y lo dice un cuñao, no digo que sea lo mejor para todos, que sea tan sencillo como un párrafo de tres líneas... pero es algo a valorar.