Webcampista.com

mucho más que un foro

Se me ha quemado el mover

makomako

locuaz
Como dice el titulo, el otro día cundo llegue al camping y estaba colocando la caravana con el mover este se paro, inicialmente pensé que era por la batería del mando que estaba agotándose, pero al entrar en la caravana para sustituirla había humo dentro con un fuerte olor a componente churruscado.
Tras los primeros momentos en los que me acorde del fabricante del move r y sus familiares( tan solo tiene 2 años y poco) colocamos la caravana con la ayuda del personal del camping.

Ayer lo desmonte para ver que había pasado ( miedo me daba por el humo que salia de la centralita) y había tal boquete en l baquelita que pa què.uploadfromtaptalk1408558392977.jpg


Bueno tras darle l vuelta vi 10 componentes todos quemados y estos estaban justo a las salidas donde conectan los motores.
Pues bien, tras limpiar la zona pude identificar los componentes, para mi suerte eran 1N4007 ,pensé he tenido suerte, ahora había que averiguar l poliridad en la que iban colocados, seguí limpiando y vi algunos que no estaban del todo quemados y conseguí entre la simbología de la placa y los no quemados averiguar como iban montados.
Pues bien me fui s una tienda de electrónica compre los componentes, un soldador y estaño y así quedo todo montado.
a49b982a5f557df6fa579ca80a4b1c95.jpg


Tras probarlo deciros que funciona perfectamente.
 
L finalidad del post es compartir con vosotros por si os pasa , el mover es un EM-303.

Por cierto ya de paso os pido ayuda para ver si sabéis que componente es este
47b45d1f1b50f89a94f33da9d8d03567.jpg

También se han quemado y lleva uno entre el positivo y el negativo de cada motor.
Creo que son diodos para proteger a los motores en caso de invertir su polaridad pero no encuentro nada de ellos en internet.

La referencias que tiene serigrafiadas son BEM 112.

Gracias por vuestra ayuda.
 
Ufff que mover es, que marca, solo tiene dos años, como dices vaya boquete se ha hecho en la placa. Entiendo que habrá placas de recambio.

Vaya mala suerte compañero.

Saludos.
 
No si ya esta funcionando , solo me queda probarlo en esfuerzo cuando desmonte de las vacaciones.
La verdad que de momento he tenido suerte ya que soy electrónico y entiendo del tema que sino hubiera sido una auténtica putada.
 
No si ya esta funcionando , solo me queda probarlo en esfuerzo cuando desmonte de las vacaciones.
La verdad que de momento he tenido suerte ya que soy electrónico y entiendo del tema que sino hubiera sido una auténtica putada.

Pues si, dentro de lo malo has tenido suerte.

Disfruta del veranito compañero.
 
El mover es un EM303, la verdad que creo que se ha quemado por una soldadura fría en la zona, al pasar tanta corriente por la misma ha chisporreteado y se ha quemado todo.

Es más después de arreglarlo seguía quemándose la placa por la fuerte corriente que pasa,con lo cual tuve que limpiar bien la placa retirando todos los restos quemados y he aplicado para mayor seguridad un barniz aislante de fugas llamado aislarco/2.
02104d3856a16f409264c3854e4c3369.jpg
 
Makomako muchísimas gracias por compartir tu avería, de estas explicaciones nos beneficiamos todos.

Espero que lo puedas reparar totalmente y vuelva a funcionar perfectamente
 
L finalidad del post es compartir con vosotros por si os pasa , el mover es un EM-303.

Por cierto ya de paso os pido ayuda para ver si sabéis que componente es este
47b45d1f1b50f89a94f33da9d8d03567.jpg

También se han quemado y lleva uno entre el positivo y el negativo de cada motor.
Creo que son diodos para proteger a los motores en caso de invertir su polaridad pero no encuentro nada de ellos en internet.

La referencias que tiene serigrafiadas son BEM 112.

Gracias por vuestra ayuda.

En la placa pone D-14, SMB15 = Diodo estabilizador

SMB15 15V 15VC 16.7 20.4 1 15 5 22.3 26.9 -> http://www.tme.eu/es/details/p6smb1...se/p6smb15/#t4008fbc9c2a9f8d69de6dbfbb040422d
 
Gracias Jose Luis, ya vi esta serigrafía. La duda es que si sera equivalente del otro.
No obstante el SMB15 ya lo he estado buscando en varias tiendas de la zona (Huelva y Sevilla) y no lo tienen.
Me tocara quedarlo así y cuando llegue a casa mirare la forma de hacerme de el aunque sea a través de web.
 
Nunca había visto cosa semejante en una placa ... Dios mío !!!! :surprised::surprised::surprised::surprised:

Esto para lo que piensan que estas cosas nunca se queman literalmente.

Cuando veo que estas cosas me cabreo, la mitad de las veces es por infradimensionar los componentes para ahorrarse 4 perras. Seguro que el apaño que has hecho tu, con la placa quemada y todo aguantaría, toda la vida.
 
Nunca había visto cosa semejante en una placa ... Dios mío !!!! :surprised::surprised::surprised::surprised:

Esto para lo que piensan que estas cosas nunca se queman literalmente.

Cuando veo que estas cosas me cabreo, la mitad de las veces es por infradimensionar los componentes para ahorrarse 4 perras. Seguro que el apaño que has hecho tu, con la placa quemada y todo aguantaría, toda la vida.
Eso espero que aguante mas que de origen.
 
Eso espero que aguante mas que de origen.


No lo dudes...

A ve si puede ser éste el componente de la placa. Aunque pone SMB en la placa creo que han puesto un SMC que tiene empaquetado un poco más ancho. El símbolo del componente es de general semiconductor, ahora se llama vishay. Y por el marcado que tiene ... es un diodo supresor de picos como te ha dicho Jose Luis.

diodo.JPG

te pego el link al datasheet Vishay - Diodes and Rectifiers - SMCJ5.0A thru SMCJ188CA - Surface Mount TransZorb® Transient Voltage Suppressors
 
Gracias por la respuesta alexbalo, la cuestión es si el SMB15 es un equivalente del BEM112, pues el 15 seria de. 15A y el 112 del BEM puede ser 112A?.
La verdad que tengo dudas y no encuentro nada del puto BEM112 que es el que monta a la salida de los motores.
 
Gracias por la respuesta alexbalo, la cuestión es si el SMB15 es un equivalente del BEM112, pues el 15 seria de. 15A y el 112 del BEM puede ser 112A?.
La verdad que tengo dudas y no encuentro nada del puto BEM112 que es el que monta a la salida de los motores.


SMB es el tamaño del empaquetado. El SMA, SMB y SMC tienen los pads en el mismo sitio pero el encapsulado es sucesivamente mayor.

BEM es el "Marking" del chip , lo que tiene escrito y en Vishay , al parecer, corresponde con un diodo bidireccional (la tercera columna) de la imagen.

Es un diodo de 61 Ampers y 16.7 a 18.5 voltios (perdón ésto es de ruptura) es de 15volts.

Si te soy sincero el 112 no sé que significa.
 
La verdad que lo veo bajo de amperios teniendo en cuenta que este mover sus motores puede llegar a consumir hasta 80A. No se donde lo he leído.
 
La verdad que lo veo bajo de amperios teniendo en cuenta que este mover sus motores puede llegar a consumir hasta 80A. No se donde lo he leído.

El dato que pone en la tabla es el valor que aguanta en un pico, en un cortísimo periodo de tiempo. Si la corriente es constante aguanta 200A.
 
No si ya esta funcionando , solo me queda probarlo en esfuerzo cuando desmonte de las vacaciones.
La verdad que de momento he tenido suerte ya que soy electrónico y entiendo del tema que sino hubiera sido una auténtica putada.

YA TE DIGO!!!!.... Me pasa a mi y lo primero es llorar amargamente.....
 
makomako miedo me das, ya que como sabes los montamos juntos y yo de electronica como que no.
 
Jajajaja,no es para tanto, si das con una empresa de reparación como dios manda te lo solucionan. Sino también estamos por aquí en el foro para ayudar en lo que se pueda.
 
El dato que pone en la tabla es el valor que aguanta en un pico, en un cortísimo periodo de tiempo. Si la corriente es constante aguanta 200A.
Ok pues creo que esta claro y es este. Muchas gracias por tu ayuda, cuando vuelva de las vacaciones lo buscaré tranquilamente y los montaré.
La verdad que el mover sin esfuerzo funciona perfectamente y no se muy bien que función tiene este diodo.
 
Pues yo lo veo clarísimo. Su función es quemar la caravana jajajaja.

Desde el más absoluto desconocimiento del circuito, creo que su función puede ser comerse el pico que se genera cuando para el motor. Y pudiera ser el causante el incendio, porque para hacer ese agujero ha tenido que haber llama.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com