Webcampista.com

mucho más que un foro

Sirga rota!

Juanra_Z

timid@
Hola!

Sonara a chiste, pero con el estrés del desenganche hemos movido el coche con la sirga todavía enganchada. El resultado me ha dejado acojonado, porque el mosquetón se ha abierto como un bendito. Yo pensaba que movería la caravana o algo así.

La cosa es, en tanto que estamos fuera ... Como lo apaño? Mosquetón de escalada y andando?

Saludos,
Juanra
 
Hola: ten en cuenta que lo que pongas debe de aguantar hasta cierto punto, en este caso activar el freno de inercia en caso necesario, pero a partir de ese punto debe de soltarse la sirga por algún punto.
De todas maneras en caso de que pongas algo muy resistente siempre se soltará por otro sitio. Estas sirgas suelen llevar una anilla de acero muy fuerte pero abierta, para que en el caso de soltarse el enganche, la anilla se abra después del tirón.
Al soltarse una caravana, cosa muy poco probable por otra parte, el tirón que da la caravana al frenarse es tal que te puedo decir, por experiencia, que se soltará de la sirga y de un estabilizador de ballestas bastante fuerte, vamos, que la caravana se queda "clavada", como es su obligación. Saludos.
 
Gracias! Lo tendré en cuenta.

Tocara visita al Decathlon. Lo que me ha dejado flipado es la facilidad con la que se ha abierto el mosqueton. Es que ha sido un tironcito en primera, 10cm como mucho, y se ha reventado. Circulando no creo que hubiera hecho mucho.
 
Gracias! Lo tendré en cuenta.

Tocara visita al Decathlon. Lo que me ha dejado flipado es la facilidad con la que se ha abierto el mosqueton. Es que ha sido un tironcito en primera, 10cm como mucho, y se ha reventado. Circulando no creo que hubiera hecho mucho.

Fuerza = masa x aceleración. Piensa que si en 1 segundo pasas de 0 a 10 km/h, estas haciendo una aceleración de casi 3 m/s2. 1500 kg de coche x 3 m/s2 = 4500 N de fuerza. O lo que es lo mismo, la fuerza que pueden hacer 460 kg colgados de ese aro en una cornisa.

Realmente lo crees débil?

Un saludo
 
Pues si, me parece débil! Pero entiendeme, el mosquetón tiene la sección que tiene, el pobre ha hecho lo que ha podido. Lo que me parece débil es que tenia en mente que el objetivo es que no se soltara nunca la caravana del vehículo. Un malentendido por mi parte parece.

Te agradezco el calculo, yo soy de los que insisten hasta el infinito con el calculo para la distancia de frenada. La física no es como la contabilidad por suerte, que depende del "cocinero" queda negro o rojo.

Saludos desde Avignon!!
 
Pues si, me parece débil! Pero entiendeme, el mosquetón tiene la sección que tiene, el pobre ha hecho lo que ha podido. Lo que me parece débil es que tenia en mente que el objetivo es que no se soltara nunca la caravana del vehículo. Un malentendido por mi parte parece.

Te agradezco el calculo, yo soy de los que insisten hasta el infinito con el calculo para la distancia de frenada. La física no es como la contabilidad por suerte, que depende del "cocinero" queda negro o rojo.

Saludos desde Avignon!!

HAz el cálculo suponiendo que vas en movimiento. Imagina que vas a 80 kms/h (50 m/s) y se suelta la caravana. Al inicio de soltarse, la caravana sigue yendo a 50 m/s y empieza a perder velocidad por el rozamiento, mientras no actúa el freno de inercia (un breve instante de tiempo). la diferencia de velocidades no es grande, la fuerza es pequeña. Además, la caravana no se va a parar de repente, sino que tenderá a seguir andando (principio de conservación del movimiento o Primera Ley de Newton) de manera que la deceleración que ejerce el freno sobre la caravana deberá vencer esa inercia y el tirón del cable será un esfuerzo "progresivo", que irás modulando al frenar además el coche al notar que se te ha desenganchado y que arrastras, en el sentido más literal de la palabra, mil y pico kilos de aluminio, madera y plástico echando chispas por el suelo.

Creo que un mosquetón que se rompe al aplicar 450 kilos de fuerza suspendida tiene un aguante suficiente como "seguridad ante desenganche en marcha".

Un saludo
 
Juanra, el objetivo de ese mosqueton es solo de accionar el freno de mano para frenar la caravana en caso de que se
soltara circulando, lo normal es que el mosqueton o la sirga se rompa una vez accionado el freno.

salu2
 
La misión del cable es levantar la palanca del freno, sujetar la caravana, mejor que no lo intente...

De todas formas es que no nos damos cuenta de la fuerza que tiene el motor del un coche, hasta el del coche más barato con 50cv tiene una fuerza brutal.
 
Lo que ha abierto el mosqueton es la inercia del coche al quedar la cv bloqueada por el freno de mano.
Para otro mosqueton puedes pasar por una ferreteria o por los chinos. Alli cuesta 0.75€ . No creo necesario que sea de escalada :)
 
A veces las cosas son mas simples de lo que parecen. 3,40€ sirga nueva en concesionario Burstner saliendo de Avignon. Como me ha costado desmontar la rota por eso.

qunujyse.jpg

u5e3a6y6.jpg
 
Yo la cedi por descuido igualmente y la volví a redondear con un martillo quedando bastante dura nuevamente. Sino la hubiese mirado de cambiar pero esta claro que yo tampoco pensaba llevar enganchada la caravana de esa sirga en caso de soltarse vaya...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com